lunes, 24 de septiembre de 2007

Cartas al director : Olano, no vuelvas a diseñar una Vuelta como la de este año

Titulo : Olano,no vuelvas a diseñar una Vuelta como la de este año (ver original)
Publicado en : Diario MARCA y Diario AS
Fecha Diario MARCA : 23 de Septiembre de 2.007
Fecha Diario AS : 24 de Septiembre de 2.007

Soy aficionado al ciclismo y hay que reconocer que la Vuelta a España de este año es aburrida y mala, salvo Ávila y Abantos. Me parece falto de logica que una etapa como los Lagos se ponga un martes. .


Además una y otra vez los ciclistas se encargan de demostrar que etapas con final en Cerler o Andorra no aportan absolutamente nada interesante, cuando hay otras cimas mucho más emblemáticas y con mas gancho (Angliru,Larrau,Cobertoria,Covatilla….).



Y por no hablar de la crono de Zaragoza, por plena autovía, sin publico y sin nada de nada. Vamos que aburre y desmotiva al propio ciclista que quiere sentir el aliento y el calor de la gente. .


Si queremos volver a enganchar a la afición y a la audiencia televisiva, que por favor, Olano no vuelva a diseñar una Vuelta a España como esta, un cúmulo de despropósitos. .

domingo, 23 de septiembre de 2007

Carrera : Campeonato de Madrid

Carrera : Campeonato de Madrid
Lugar: El Escorial (Madrid)
Fecha : Domingo, 23 de Septiembre de 2.007

La suerte me es esquiva de nuevo



Se acabó la temporada...por fin. Reconozco que desde hace un par semana estaba pensando en el día de hoy, para echar el cierre a esta temporada, por 18.500 kilómetros y cerca de 130 puertos creo que pueden agotar a cualquiera, no creo que nunca más haga una temporada así, por tiempo y ganas.


Pero vamos a lo que interesa, no?. Hoy se celebraba la ¿repetición? del Campeonato de Madrid que en su momento en el mes de Junio se tuvo que suspender a 2 kilómetros de meta por algunos incidentes con algunos corredores. Digo que si hubiera sido una repetición, habrían debido de poner el mismo circuito, pero el caso es que no fue así, ya que el recorrido eran 85 kms, pero que 85.


Como aperitivo teníamos la subida a Navalagamella, después los toboganes de Fresnedillas, luego La Cruz Verde, luego el Almojon y para terminar de subir, vuelta para arriba en Valdemorillo. Vamos como quien dice un recorrido "planito y con poca subida".Y digo yo : ¿esto es una repetición?. Pues va a ser que no, pero bueno es lo que hay y el organizador tiene derecho a poner el recorrido que quiera, que para eso organiza la carrera y al que no le guste, que simplemente no vaya.





Yo ya en el hilo de este blog de la semana pasada, ya dije que iba a puntuar con un cero, dado que este recorrido no se adecua en nada a mis características, pero pensándolo fríamente y viendo como se ha resuelto la carrera al final, creo que podría haber estado en el pelotón principal. Pero bueno, como es mi tónica habitual este año, se cumplió la máxima de "una carrera buena, una mala". Hoy tocaba mala.


El día amaneció soleado, cosa que era noticia, después de los dos ultimas días con lluvia persistente. No sé cuantos corredores habría, pero creo que el centenar para las alturas a las estamos y el recorrido que había que afrontar se puede catalogar de buena participación, y evidentemente estaban todos los gallos de la categoría.


La carrera salia puntual. Decir que yo antes de la carrera estaba situado 3º en la general de Madrid, a 4 puntos del 2º Enrique Sevilla, y tenía al menos la intención de intentar desbancarle, y eso el Penaca lo sabía, ya que tanto Sevilla como Lalo corren en ese equipo y son amigos míos. La carrera como era previsible, hasta Valdemorillo fue terriblemente endiablada. Y casi sin quererlo la subida de 2 kms hasta Navalagamella la subimos a mil por hora. Hasta aquí, poco cosa destacable en cuanto a mi carrera.


Pero aquí comienza lo interesante de mi carrera. A la salida de Navalagamella, tomando dirección Fresnedillas, hay una subida de unos 2 kilómetros y luego una sucesión de toboganes muy pestosos hasta Fresnedillas, pues bien en ese primer tramo de subida se iba muy rápido, con todo el pelotón enfilado pero yo iba bien colocado a mitad del paquete. No diré que iba silbando, por que eso aparte de ser una chulería no es verdad, iba sufriendo, pero no para quedarme, es decir, que iba hasta cierto punto cómodo.





Pero buscando algo más de comodidad en mi pedaleo, decidí quitar el plato grande para meter el 39 para ir con más cadencia y descansar las piernas, y ahí estuvo la clave de toda mi carrera. Se me salió la cadena, intenté meterla en marcha pero no llevaba inercia,tocaba pararse, bajarse, meter la cadena con la mano, volver a montar, arrancar y perseguir. Todo eso en 1 minuto frenético y sabiendo que se te va el carro.


Puede que este hecho fuera error mío, ya que tenia que haber quitado el plato grande mucho antes. Pero también es mala suerte que no me haya pasado esto en todo el año y me tenga que sucedes justo hoy. Lo dicho, algo de mala suerte si que hay. Y claro, me quedé casi el último. La situación de carrera era un pelotón de unos 30 corredores y después otro paquete de unos 15 corredores, donde conseguí meterme, y así remando entre todos un poco conseguimos enganchar en Fresnedillas,


Por cierto, que cuando se me salió la cadena quiero destacar además un gran detalle por parte de Sevilla, ya que cuando se me salió la cadena intentó empujarme para poder meter la cadena en marcha, cosa que no conseguí, pero un detallazo teniendo en cuenta que con el me jugaba el 2º puesto en la general.


Como iba contando ,a la salida de Fresnedillas hay otro arreón de 1 kilómetro y vuelta para atrás, y un poco más adelante volvemos a enganchar, viene otro arreon de 1 kilómetro y vuelta para atrás. Y por fin, al llegar a Zarzalejo conseguimos enganchar definitivamente. Pero mal sitio para volver a engancharse, a poco más de 2 kilómetros de comenzar la subida a la Cruz Verde, que estaba claro que después del palizon para enganchar me iba a pasar factura. Y de hecho así fue, nada más comenzar el puerto me quedé sin remisión me había vaciado en enganchar y lo acabé pagando.


Después de esto, arriba de la Cruz Verde los jueces nos mandaron a El Escorial y pusieron punto final a nuestra carrera.Despues tocaba ver ganar en Veteranos a Rafael Lorenzana, en Master a Gabriel Puente y el Ciclos a Jesús Ruiz.


Pero resulta que cuando tuve la avería mecánica con la cadena, el pelotón principal que llevábamos durante toda la persecución a apenas 200 metros, no paraba por que estaba tirando a muerte 2-3 corredores del Penaca. Después Lalo me contó la razón, que es que no querían que enganchara con el paquete para intentar quitarse de en medio a un rival por la lucha por el 2º puesto y solo tener que vigilar a mi compañero Víctor.


En resumen y como conclusión de esta carrera y de toda la temporada. Pienso que he hecho una temporada muy buena, he conseguido mi primero (y espero que no la ultima) victoria en una carrera y he estado metido en la pelea de le general hasta el final, cosa que me lleva a la conclusión que haciendo buenos circuitos en el trofeo de Madrid y luego aguantando el tipo en las de carretera, puedo estar ahí delante, por que quiero recordar que las carreras de circuito de Mostotes no la corrí, y luego en la Casa de Campo y Vallecas tuve sendos pinchazos que me dejaron fuera de combate. Si hubiera puntuado bien en estas carreras..............bufffff, prefiero no pensarlo para que no me dé tanta rabia.


Luego respecto a la carrera de hoy, me fastidia tener que cerrar la temporada así, con esta avería mecánica, ya que me deja un sabor amargo, lo mismo sin esa avería podía haber llegado en el grupo principal o no, pero me hubiera gustado comprobarlo y haber intentado asaltar el 2º puesto, pero es que no he tenido ni la más mínima oportunidad, y eso es lo que me joroba.


En fin, desgraciadamente no he conseguido mantener este 3er puesto en la general y finalmente he sido 5º, cosa que no esta nada mal, pero despues de haberlo tenido tan cerca.......pero por otro lado, la alegria es que mi compañero Víctor se ha aupado con la segunda plaza en la general.Enhorabuena.


Por cierto, desde esta líneas quiero felicitar a todos los que han ganado hoy en El Escorial, pero sobre todo a mi amigo y ex-compañero de equipo Gabriel Puente, siempre he dicho que Gabi con más mala leche en carrera ganaría un montón de cosas. Espero que se haya dado cuenta que tiene un potencial enorme. Felicidades Campeón.


Hasta el Memorial Clavero.

martes, 18 de septiembre de 2007

Carrera : Trofeo de Fuenlabrada

Carrera : Trofeo de Fuenlabrada
Lugar: Fuenlabrada (Madrid)
Fecha : Domingo, 16 de Septiembre de 2.007

De nuevo a las puertas



Esta carrera a priori me trae buenos recuerdos, ya que tal y como comenté en algún post anterior, la única vez que he corrido aquí conseguí un 2º puesto detrás de un profesional. Por tanto, venia con la intención de hacer una actuación similar.


Este circuito, a mi modo de ver es muy bonito para el corredor, ya que hace como una "L" muy grande, de aproximadamente unos 5 kilómetros, donde casi todas las curvas son en rotonda.Además es un circuito donde la velocidad media es muy alta. Repito que a mi es un circuito que me gusta y mucho.


Antes de empezar la carrera, yo tenía muy claro lo que quería hacer, quería llegar al sprint por que estaba seguro que podría hacer algo bueno o en su defecto buscar alguna fuga siempre en compañía de Insu )Getafe) o Sevilla (Penaca), por que estaba convencido que se iban a mover. Sevilla para intentar recortar puntos al líder, y el Insu parar defender su 4º puesto y volver a recuperar el 2º. Y lo mismo me dijo mi director de carrera Juan Berrendero, que yo tranquilo hasta el final.



Para empezar la tarde deportiva, se corrió una primera manga con los corredores veteranos, que tuvieron que dar 8 vueltas al circuito, apenas cuando se llevaban 2 vueltas, se hizo la fuga buena del día con cuatro corredores del Penaca (Prieto, Lorenzana, Emeterio, Juan Andrés ), Carlos Saucedo del Endesa y mi compañero San Román.Estaba muy claro que tanto Carlos Saucedo como mi compañero San Román lo iban a tener muy difícil con 4 del mismo equipo, y creo que ambos se equivocaron al pasar al relevo en la fuga desde el primer momento.


Luego, arranco Prieto que finalmente ganó la carrera, luego Lorenzana y en tercer lugar Juan Andrés. Es decir, pleno del Penaca. Mi compañero estuvo inmenso y creo que al final consiguió un trabajadísimo 5º puesto. Mientras todo esto sucedía, los ciclomaster estábamos dando vueltas calentando y hablando unos con otros, aparte de ir pensando en que tácticas o ruedas a seguir.


Poco después, comenzó nuestra carrera. 12 vueltas al circuito.Así que la carrera era muy larga y había que tener la cabeza fría y estar en todo momento bien situado. Yo como he comentado antes iba con la intención de ir guardando hasta el final, además sabia que el equipo llegado al final sin sorpresas iba a arroparme para llegar bien colocado al sprint. Como suele ser habitual, nada más comenzar la carrera comienzan los ataques, donde todos irremediablemente morían antes o después.


Yo iba mas o menos tranquilo a mitad del pelotón, sabiendo que mi momento no había llegado, aunque ganas para saltar no me faltaban, pero me decía a mi mismo que me aguantara, que ya llegaría mi momento. En la tercera vuelta se produjo un hecho destacable en lo que a mi me afecta, ya que al pasar por contrameta arrancó Sevilla y luego el Insu, y salí a por ellos. Por un momento pensé que nos podíamos ir los tres, era una fuga buena, pero rápidamente el paquete se nos echó encima y yo volví de nuevo a la "comodidad" de la mitad del paquete.


Las vueltas se iban sucediendo, reconozco incluso que hubo en algún momento que ya no sabía en vuelta estaba y tenía que ir preguntando. Me iba sintiendo muy bien ya que antes de comenzar la carrera tenía aún ciertas molestias de calambres que había tenido el día anterior en Ciempozuelos. A falta de 2 vueltas, la cosa estaba clara que iba a llegar al sprint a no ser que arrancara alguien con la fuerza suficiente para aguantar al pelotón. Así que tres compañeros míos se pusieron a comandar el pelotón, concretamente Dani, Cofa y Oscar.


Y tengo que reconocer que era una estampa muy bonita, ahí cuatro berrenderos tirando del paquete montando "il treno" para el sprinter (o sea yo), os aseguro que me sentí orgulloso de mis compañeros y a la vez con una gran responsabilidad, ya que nadie obliga a mis compañeros a tirar y a sacrificarse de la forma en que lo hicieron, ya que si tiraron así es por que confían en mi y sobre todo por que son mis colegas. Espero que haya ocasión de devolverles este sacrificio para que ellos sean los beneficiados. Creo que esto es el gran valor que tiene este equipo, que todos nos sacrificamos por todos por amistad, si conseguimos mantener esto nos lo pasaremos siempre de miedo.


Bueno, al tema que me voy por las ramas. El caso que "il treno" azul se puso a tirar y así siguió hasta falta de 500 metros, donde De La Fuente pasó a tirar del grupo para preparar la llegada a alguien, concretamente para Salvatierra (gran amigo del campeón Alberto Contador), detrás mi compañero Oscar y luego yo. O sea que iba colocado muy bien, ya que la idea era salir de la ultima rotonda, donde quedaban apenas 200 metros para meta, delante de todos el resto de sprinter y que sean ellos los que remonten y no al revés, pero poco antes de llegar a meta se nos colaron por la derecha, en un hueco muy pequeño un Getafe, Mariano Egea y Jesús Ruiz, es decir, tres getares y de repente me vi algo mal colocado.


Decidí acelerar un poco y me puse en paralelo a Jesús Ruiz, pero antes tuve que rodear a mi compañero y a De la Fuente, entramos a mil por hora en la rotonda, yo iba por el interior y a la salida, empezamos a sprintar, yo iba como el sexto o séptimo, ya que como se nos habían colocado estos tres getares había perdido un poco la posición pero todo era remediable.


Así que se lanzó el sprint, yo noté que había empezado con un desarrollo un poco largo y pensé en bajar un diente, pero el cambio me bajó dos de golpe y me quedé un poco atrancado, pero conseguía ir avanzando, cuando empezaba a recortar algo terminó la carrera. Había hecho 3º detrás de Salvatierra del equipo Mulero y otra vez de Jesús Ruiz del Getafe.



En resumen, estoy muy contento, ya que mis ultimas 3 carreras en circuitos han sido 1º, 2º y 3º, por lo que me he convencido a mi mismo, que para mis características lo mejor son los circuitos. También estoy muy contento por la imagen que ha dado el equipo, al principio de gente con ganas de lucha y de vigilancia, y luego con las ideas muy claras para llegar al sprint (repito que ver cuatro berrenderos tirando del pelotón a muerte era una estampa preciosa), y por último, con los puntos que he cogido he podido avanzar al 3er puesto e incluso lo mismo he podido avanzar hasta el 2º puesto. Eso me permite poder afrontar la última carrera de la temporada el próximo día 23 en El Escorial con cierta tranquilidad, por que es muy dura y es probable que puntúe con un solemne cero, aunque esto no signifique que me rinda antes de correr. Asi que.........Sevi, prepárate.

Carrera : Trofeo de Ciempozuelos

Carrera : Trofeo de Ciempozuelos
Lugar: Ciempozuelos (Madrid)
Fecha : Sábado, 15 de Septiembre de 2.007

Sufrimiento, Sprint y Calambres



El pasado sábado 15 de Septiembre disputé el Trofeo de Ciempozuelos, es una carrera dura no por el terreno, si no por la velocidad y el ritmo al que durante toda la prueba se lleva. La carrera consta básicamente de dos vueltas. La primera se va desde Ciempozuelos - Titulcia - Villaconejos - Chichón - Titulcia - Ciempozuelos. Y la segunda muy similar, Ciempozuelos - Titulcia - Villaconejos - Colmenar del Arroyo - Chichón - Titulcia - CIempozuelos.


Es decir, que tiene 5 subidas. Se sube dos veces la situada a la salida de Titulcia, dos veces Ciempozuelos (una de ellas para encarar final de carrera) y el "rampon" de Colmenar del Arroyo. Destacar que en esta carrera, corremos todas las categorías juntas, es decir, tanto Ciclomaster y Veteranos, por lo que el pelotón que suele salir en esta carrera es bastante numeroso, creo que esta vez, superamos ampliamente los 100 corredores.



Yo personalmente, iba con intención de "ir a ver que pasa", ya que estaba muy bien situado en la general (en 5ª posición) y quería intentar mejorar algún puesto, aparte de hacer sufrir a los Getafes, pero ya se sabe que del dicho al hecho suele haber un trecho, y todo se quedó en eso : en buenas intenciones.


Era una mañana calurosa, aunque el calor no era agobiante como por ejemplo el año pasado, la carrera como suele ser habitual, te dicen que comienza a las 9:30 y suele empezar puntualmente unos 15 minutos más tarde. Para empezar se da una vuelta al pueblo de forma neutralizada para luego hacer salida lanzada y ya sin cadena hasta el final. Yo nada mas comenzar estaba mosca con mi máquina, ya que el piñón del 12 cuando lo ponía me iba dando saltos la cadena, por lo que ya me podía ir olvidando de utilizarlo a pleno rendimiento.


La carrera empezó rápida, como siempre antes de llegar a Titulcia, en esos 10 kms hay multitud de ataques, yo intentaba estar atento por si se hacía la fuga buena, como en la carrera de Getafe, que se hizo de salida una fuga de casi 15 tíos y llegó, así que por eso quería estar atento, y tal como iba pensando la fuga buena del día se hizo muy rápida con Raúl Turégano (Endesa), Miguel Ángel de la Fuente (Mulero), Lalo y Sergio (ambos Penacas). Que se coordinaron bien y llegaron a tener hasta minuto y medio de ventaja.


Una vez hecha la fuga hubo un pequeño parón en el grupo, ya que a partir de ese momento los Getafes empezaron a controlar la carrera y tanto la 1ª subida de Titulcia y el 1er paso por Ciempozuelos se subió a ritmo y sin arrancadas, lo que me permitió subir de una manera mas o menos cómoda. Eso sí, intentaba estar siempre entre las 10-15 primeras posiciones. Una vez pasado por meta la primera vez, a la salida del pueblo hubo un detalle que puede llevar a equívocos por parte de algunos y quisiera aclarar.


Hay una ley no escrita que dice que si el líder o los que están disputando la general tiene alguna avería mecánica no se ataca y se para el paquete, cosa que sucedió, pinchó el líder , pero yo no me di cuenta y pensaba que los Getafes se habían hartado de tirar, con lo que arranqué pero enseguida vino mi compañero Víctor y me dijo lo que había pasado, con lo que automáticamente paré. Pero claro, yo me acuerdo que en Vallecas, tanto Jesús Ruiz, Enrique Sevilla y yo, al comenzar aquella carrera íbamos en un puño, vamos que yo pensaba en disputar el amarillo aquel día, y pinché y a mí nadie me esperó. Cierto que no iba de amarillo, pero estaba muy cerca, y nadie me esperó, así que el que lea esto, que saque sus propias conclusiones.


Después esta pequeña "anécdota", la cosa se volvió a poner seria, ya que se acercaba el "rampon" de Colmenar, decir que esta es el punto clave de toda la carrera, donde se suele liar siempre. Además, antes de llegar allí hay unos 10 kms muy pestosos, que son en falso llano y con viento de cara normalmente, así que cuando llegas allí, se suele llegar bastante madurito. Luego este "rampón" no es que sea muy largo, apenas 300-400 metros, no se a que porcentaje, pero es muy duro.


Así que al llegar allí, con todo el pelotón enfilado, nada más comenzar a subir arrancaron los buenos, es decir, Prieto, Egea, Báncora, Ruiz, etc.... así hasta 8-9 unidades. Por detrás, yo al menos, intentaba perder el menos tiempo posible retorciéndome detrás de mi compañero Víctor para luego en el llano que hay arriba intentar enganchar, por que esos 10-15 segundos, luego hay terreno para recuperar si la gente que vamos por detrás hacemos por enganchar. Cosa que así sucedió. así que nos juntamos después del rampon y el llano, un pelotón de 30 unidades, que sería los que nos jugaríamos la carrera.


Desde aquí hasta de nuevo a Ciempozuelos, la carrera iría un rato loca, ya que había ataques por todos lados. Yo de hecho, arranqué un par de veces, haber si nos íbamos dos o tres y lo mismo sonaba la flauta y caminábamos, pero nada. así que visto el panorama, decidí intentar ir lo más cómodo posible dentro del paquete. A todo esto, a falta de poco mas de 10 kms, arrancaron 2 penacas (Sevilla y Manrique) y mi compañero Víctor, por un momento creo que los Getafes no se dieron cuenta quienes iban en la fuga, ya que Sevilla y Víctor eran 3º y 4º de la general, es decir, una fuga muy peligrosa para ellos, luego cuando se dieron cuenta, pusieron a todos los que había en el grupo de 30 a tirar.


Mientras esto sucedía, yo comencé a tener calambres en ambas piernas, con lo que me quité un imperdible del dorsal como pude y me di tres o cuatro pinchazos en cada pierna para descargar un poco los calambres, la cosa funciono, ya que dejaron de molestarme, esto intenté hacerlo de la forma más disimuladamente posible para que nadie se diera cuenta. El caso ,es que esto parece una salvajada, pero funciona, aparte de que ni notas los pinchazos.


A todo esto, nos plantamos ya en Ciempozuelos, justo para afrontar el último kilómetro y medio, A todas luces donde se iba a repartir todo el pescado. La fuga de tres estaba a punto de morir. Yo iba muy bien situado gracias a mi compañero Basilio, que durante los últimos kilómetros iba ayudándome a ir hacia adelante y quitándome el aire, un gran trabajo.


El caso que al tomar esa rotonda se puso creo que Báncora del Endesa como un salvaje desde abajo, se hizo corte con el propio Báncora, Prieto, Egea y Lorenzana, yo intenté conectar con ellos, de hecho lo conseguí pero justo al contactar con ellos al comienzo de la segunda rampa no podía más y me tuve que abrir, es decir, toda mi estrategia se fue al garete, ya que tenía esperanzas que la cosa fuera rápida pero sin arrancadas hasta media cuesta y luego confiar en poder aguantar el envite hasta la recta de meta de 300 metros.


Pero como iba contando, a media cuesta no podía mas, además me volvieron a aparecer los calambres y lo últimos 500 metros me pasaron unos cuantos por que no podía ni sprintar, al final un 14 en la carrera.


Como conclusión, aguanté bien toda la carrera y muy bien situado, la pena fue que me cebé al comienzo de la rampa final y eso lo pagué, si hubiera tenido la cabeza fría me habría aguantado las ganas hasta el final de la rampa por que allí cualquier exceso se paga, pero por otro lado contento, por que he sacado un buen puñado de puntos y sigo ahí intentando conseguir mi objetivo personal de estar entre los 5 primeros de la general. Al día siguiente Fuenlabrada y ahí es donde hay que pegar el empujón definitivo a mi 5º puesto.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Carrera : Trofeo de Usera

Carrera : Trofeo de Primavera
Lugar: Usera (Madrid)
Fecha : Domingo, 9 de Septiembre de 2.007

¡¡Por los pelos, casi cae la segunda!!



Hoy se disputaba la tradicional carrera de Usera, normalmente se suele disputar en el Mes de Abril, pero en su momento por coincidencia con el maratón popular de Madrid se pospuso para esta fecha.


Como es habitual, el recorrido de 2,4 kms de longitud, con un repecho en plena calle Marcelo Usera de cerca de 500 metros, que a ningún participante deja indiferente, ya que aunque no es un repecho especialmente duro, la velocidad, las arrancadas y la tensión de la carrera hace que sea una carrera para gente fuerte.


Antes de que saliera nuestra manga, la de ciclomaster, se disputo una primera manga de veteranos, donde el corredor Carlos Saucedo del equipo Endesa, demostró que era el más fuerte de su categoría en el día de hoy, seguido muy de cerca de Emeterio Hidalgo del Penaca.





También hay que destacar que para nuestra manga había en mi opinión cuatro grandes ausencias, una de ellas la de Raúl Turégano del equipo Endesa, reciente ganador de la carrera de Vallecas, ausente por motivos laborales. Enrique Sevilla del equipo Penaca, tercer clasificado de la general; no sé los motivos, pero su ausencia a buen seguro que afecto a muy mucho al devenir de la carrera, ya que a priori era el corredor a vigilar por el líder de la categoría.


Y las dos ultimas bajas, correspondientes a Jorge Martínez y Bonifacio Navarro del equipo Mulero, ya que por lo visto sufrieron ayer por la tarde en la carrera de San Pablo de los Montes, una caída que a Jorge le ha dejado muy maltrecho y a Boni con una clavícula rota. Desde aquí, mis ánimos para una pronta recuperación, ya que antes que rivales, son ante todo colegas. Mala suerte esta temporada para los Mulero, entre lo de Lima y esto, es un año para olvidar, pero seguro que pronto están delante dando guerra.





Bueno, como decía hoy se disputaba el tradicional circuito de Usera. Reconozco que a mi personalmente es un circuito que me encanta, he disputado esta carrera anteriormente 3 veces. La primera vez hace 4 años con los colores del Portillo, y entré en el pelotón principal en el puesto 20. Hace 3 años un desafortunado incidente con un actual corredor del equipo Ciclo Corredor (no es redundancia) acabo con mi rueda delantera con 4 radios destrozados, pero disputando la carrera. Y por ultimo el año pasado, que acabé 8º. Y siempre, con la sensación de que este circuito me vá.


Además, tengo que alabar a mis compañeros de equipo, ya que desde el primer momento se prestaron a ayudarme ya que también ellos mismos consideraban que es un circuito que me vá.


Nuestra manga constaba de 12 vueltas, es decir, subir el famoso repecho 12 veces, por tanto 12 sprints. Nada más darse el pitido inicial, se escapó un Getafe (gran carrera de este equipo), pero esta aventura apenas duró una vuelta.


Al paso por meta por primera vez, iba muy mal situado, casi a cola de pelotón, así que en el primer repecho hice un esfuerzo y conseguí ponerme en las primeras posiciones. Yo iba con la idea de ir tranquilo durante la carrera haber que pasaba, atento a cualquier ataque, sobre todo quería vigilar a Mariano Egea (Getafe) por que estaba seguro que arrancaría pronto, además de beneficiarle a su compañero y líder del TFM Jesús Ruiz que se fuera por delante, así que cualquiera que fuera con Mariano, era una fuga buena.


Pero en la segunda vuelta, para variar, salí muy bien situado antes del repecho, y respondí a un ataque de Zulle del Getafe, al que le dí continuidad. Al principio abrimos hueco, no mas de 8-10 segundos y por un momento pensé que podía cuajar, pero enseguida los Ciclos Corredor se pusieron a trabajar y nos echaron abajo.


En ese momento, al paso por meta por tercera vez arrancó Mariano Egea de Gefate y Ángel Manuel Manrique del Penaca, yo vi la jugada y salí a por ellos, pensaba que un Getafe, un Penaca y un Berrendero, era una fuga muy buena, pero casi arriba del repecho me tuve que abrir por que no podía alcanzarles. Y casi sin darme cuenta tiro a un compañero mío, Daniel Socuellamos, que iba por detrás e iba pidiéndome paso, hizo el afilador conmigo y afortunadamente no le ha pasado nada.


Después, esa fuga llego a tener cerca de 15-20 segundos, y duro hasta casi 5 vueltas para el final. Esas 4 vueltas, reconozco que iba muy justito, después de la vuelta fugado con Zulle y la arrancada para ir a por Egea y Manrique estaba vacío, y esas cuatro vueltas estuve prácticamente el último del pelotón intentando no cortarme y recuperar fuerzas para estar delante.


Conseguí recuperarme bien, y cuando estaba remontando para ir otra vez delante, me llevé la sorpresa que a falta de 5 vueltas, el que había arrancado solo era el líder del TFM Jesús Ruiz, ante eso, decidí que tenia echar abajo esa fuga, ya que por momentos parecía que se marchaba y ni Corredor, ni Penaca se decidían ir a por él. Así que me puse el primero del pelotón y me hice una serie de casi vuelta y media, consiguiendo echar abajo la escapada.


Quedaban apenas 3 vueltas, y estaba fundido, de hecho, incluso a mi compañero Víctor le dije que no iba a disputar el sprint que iba fundido. Y también por el antepenúltimo paso por meta, estuve a punto de quedarme cortado, pero mi compañero Oscar Bravo me dio un par de empujoncitos que me dieron la vida.


Ya solo quedaban 2 vueltas y estaba recuperando muy bien, además veía que los Getafe se habían puesto en “plan Milram” y habían montado el tren, así que decidí disputar el sprint. Cuando quedaban dos vueltas para el final, al paso por meta la composición del pelotón era de 5 Getafes tirando a muerte, detrás el líder Jesús Ruiz, a rueda Jesús Sacido del Ciclos Corredor y luego tres berrenderos, Daniel Martínez, Víctor González y yo. Detrás de mi no se como iba la cosa, pero seguro que bastante enfilada.


Y así seguimos hasta casi 1 kilómetro del final, donde yo decidí remontar un poco y ponerme a rueda del líder. Pero poco antes de la última curva, en el ensanchamiento de la calle Mirasierra hubo un poco de descontrol, pero apareció mi compañero Oscar Bravo que me ofreció su rueda para ir detrás de él e ir bien colocado. Y me dejó séptimo a la salida de la última curva.


En esta última curva, no recuerdo muy bien el orden, pero por delante estaba mi compañero Oscar Bravo, un getafe (el Insu creo), Mariano Egea de Getafe, Lalo de Penaca, Jesús Sacido de Ciclos Corredor, Jesús Ruiz de Getafe y a rueda de este último iba yo.


Esta ultimo repecho tiene su miga, ya que no puedes arrancar muy pronto por que si no te quedas sin fuerzas a medio camino y hay que arrancar en el momento justo, yo decidí seguir a rueda de Jesús Ruiz y arrancar cuando lo hiciera él.


Era la rueda buena y comenzamos el sprint, pasamos a todos los que nos precedían y por un momento pensé que podía remontar, pero en los últimos 30 metros me dí cuenta que no podía remontar y acabé segundo. Tercero acabó Jesús Sacido de Ciclos Corredor, cuarto Lalo de Penaca y quinto Mariano Egea.


En resumen, creo que he soltado una buena carrera, he conseguido un gran segundo puesto detrás de un gran sprinter, lo que no está nada mal. Quizá si no hubiera realizado esa arrancada en la segunda vuelta o no hubiera hecho esa serie para coger a Jesús Ruiz cuando estaba escapado lo mismo podía haber encontrado esa chispilla para esos 30 metros.


Pero eso son hipótesis que no llevan a ningún lado, yo con mi segundo puesto estoy muy contento y me he demostrado a mi mismo que si no hubiera tenido avería mecánica en la Casa de Campo y Vallecas, además de haber podido correr en Mostotes, estaría más cerca del primero en la general.


Por lo tanto,, un buen subidón de moral para el fin de semana que viene con Ciempozuelos y sobre todo Fuenlabrada, donde aquí se disputa la carrera por el mismo circuito de la Carrera del Pavo del pasado mes de Diciembre, que por qué no decirlo, me trae grandes recuerdos cuando fui segundo (pero primer Master, eh???) solo superado por mi compañero de fuga, un ciclista profesional de equipo Duja Tavira. Ahí queda eso……………jejejejejeje

Carrera : Trofeo Manjavacas

Carrera : Trofeo Manjavacas
Lugar: Mota del Cuevo (Cuenca)
Fecha : Domingo, 26 de Agosto de 2.007

En la fuga buena, pero.................



Bueno, pues ya estamos de vuelta. Después de seis semanas sin competir, vuelvo "al ruedo" en una plaza que me gusta, ya que mi única participación en esta carrera fue en el 2005, consiguiendo un tercer puesto detrás de gente como Mariano Egea (Getafe) y Jorge Martines (Mulero). Así que mi motivación para la misma era mucha, aunque sobre todo con ganas de hacerlo bien.


Del equipo nos presentamos Víctor, Socuellamos, Oscar, Basilio, San Román y yo. Es decir, seis corredores que podríamos animar la carrera. La carrera consta de dos vueltas, donde se sale de Mota del Cuervo a Belmonte, donde en este primer paso por esta localidad esta situada la única dificultad montañosa del día, con la subida al Castillo. De ahí se gira a mano derecha para ir recto a El Pedernoso y a Las Mesas. Donde se vuelve a girar a la derecha en dirección Mota del Cuervo pasando por la Ermita de Manjavacas. Es decir, como un triangulo que se hace dos veces aunque con solo una subida al castillo, la primera vez.


Una vez contado como es la carrera, decir, que en mi opinión y en la de mucha gente que corrió, creo que la carrera estaba para suspenderse, la razón : el viento. En mi vida había visto un vendaval así. De ir con el viento de cara y con toda "la tranca" metida a 20 por hora, de repente, cambiar con el viento a favor e ir tranquilamente a 65 por hora.Hace dos años también fue así, pero no tan exagerado. De hecho, unos cuantos que iban con ruedas de perfil alto, se fueron al monte "a buscar espárragos".


El viento, mas que ningún otro corredor, era en principio el enemigo a batir, ya que hasta Las Mesas, siempre o casi siempre lo íbamos a tener de cara, por lo que los abanicos iba a estar a la orden del día. La salida hasta Belmonte, como siempre fue rápida, muchos intentos de fuga, muchos intentos de cortar el pelotón pero nada. Yo iba intentando mantener el equilibrio y no caerme, que con mantenerme encima de la bici y no tocarme con nadie, tenia suficiente, aunque también quería ir guardando para ver como salida de la subida al Castillo de Belmonte, subida muy dura pero corta, apenas 500 metros, pero que allí se iba a liar eso era seguro. Y vaya que si se lió.


El pelotón, como decía llego agrupado hasta comenzar la subida al Castillo, yo empecé un poco mal colocado, así que durante la subida tuve que remontar aunque sin darlo todo, ya que sabia que en la bajada podía recortar y ahí iba a necesitar todas mis fuerzas, y como iba imaginando, se lió en la subida. Creo que fue Rafael Lorenzana el que nos puso las orejas tiesas, venía de correr el Mundial de Austria el día anterior y venia con ese puntito. así que al comenzar la bajada, yo veía el pelotón roto en mil pedazos pero por delante se estaba formando una fuga de 9. así que no me lo pensé, y en la bajada de apenas 1 kilómetro y poco, me acerqué mucho aunque no conseguí enganchar, así que tuve que hacer un gran esfuerzo durante un par de kilómetros para entrar en la fuga pero lo conseguí.


Y esta era la fuga buena, éramos 10 corredores. Dos del equipo Semar con Emilio "Patas de Toro" Sánchez ( y a la postre vencedor de la carrera ) y el campeón de Castilla La Mancha ( lo siento, no se como se llama), del Penaca con Rafael Lorenzana y Juan Andrés Godoy, Jorge Martines del Mulero, Jesús Ruiz del Getafe, un Barón Drais ( que también lo siento, no se como se llama ), un tipo que nos sacó a todos de quicio con su actitud que iba de Liquigas y dos Berrenderos, Basilio González y yo.


Así que, mas mal que bien, íbamos entrando a relevos, algunos más que otros, pero el caso es que la fuga tiró para adelante, aquí yo creo que cometí un par de errores, para empezar, tirar demasiado del paquete para que la fuga fuera para adelante, seguramente si me hubiera reservado un poco, esas fuerzas no las habría echado de menos y que también, hasta la localidad de Las Mesas, que volvíamos a girar y nos daba el viento de espalda, no comí ni bebí por lo que luego también lo pagué, pero es que del viento que hacía ni me atrevía a soltar el manillar para coger la cacharra.


Pues eso, resulta que a mitad de carrera, al primer paso por Mota del Cuervo, teníamos más de 2 minutos, con lo que la cosa estaba clara que la fuga era la buena, y el ganador saldría de estos 10. Pero al salir de Mota pasó algo que luego fue determinante para la carrera, en un relevo de Emilio Sánchez y Juan Andrés, yo me quedé algo cortado y me aparté para que alguien me diera continuidad, pero allí todo el mundo iba mirando para otro lado, la actitud de Lorenzana y el campeón de Castilla La Mancha era muy lógica, ya que eran compañeros suyos los que se escapaban, y claro de los que quedábamos, nosotros íbamos con dos, así que la "patata caliente" fue para nosotros. Y entre Basilio y yo (más Basilio que yo) nos comimos el marrón del tramos hasta Belmonte, y yo en ese tramos ya empezaba a tener la luz de la gasolina de reserva encendida, así que empecé desde ese momento a intentar ir a rueda lo más cómodamente posible, aunque con el viento que hacia se antojaba imposible.


Total, que llegando a Belmonte, creo que fue Lorenzana, arrancó y cuando quise reaccionar, mis amigos los calambres me hicieron una visita a domicilio, en ese momento me quedé sin remedio. Quería pero no podía, no tenia fuerzas y cuando apretaba un poco, otra vez los calambres. Así que a partir de ese momento, me dedique única y exclusivamente a terminar dignamente la carrera.


Pero claro, aún había que remar mucho, y hasta Las Mesas me lo chupé yo solito con el viento de cara, regulando un poco para que el pelotón que venia por detrás de no más de 15 unidades, me alcanzara cuando diera otra vez el viento de espaldas y ya a rueda hasta el final. Así que también me toco sufrir lo mío. Y como iba calculando, me alcanzaron en Las Mesas, el pelotón donde llevaba a mi compañero Víctor y Socuellamos. Y a partir de ese momento a rueda.


Un poco mas adelante, como a 6 kilómetros de meta pasé una crisis, por que me quedaba incluso de este pelotón, pero San Román que se había bajado en el primer paso por Mota, cogio el coche y se puso de coche de equipo, ahí me echó una mano, y con los jueces mirando a otro lado, me metió el coche para quitarme el aire y volví a enganchar con el pelotón a escasos 2 kilómetros de meta. Y ahí, ya me dije que como íbamos a sprintar todos, yo también, aunque iba con miedo por los calambres, pero al menos entrenaría un sprint. así que hice primero del paquete.


En definitiva, una carrera que a mi personalmente me gusta y mucho, se adapta muy bien a mis características, pero como no todo el monte es orégano, pues esta vez me tocó sufrir Creo que hice una buena carrera, aunque pequé un poco de pardillo en algunos momentos, pero de todo se aprende, ¿no?


Por cierto, en la salida tuvimos la visita de nuestro ex-compañero Jose Luís Díaz, vecino de la localidad de Alcázar de San Juan. Un gran tipo.