miércoles, 26 de noviembre de 2008

Marcha : La Sierra Norte

Marcha : La Sierra Norte
Lugar: Torrelaguna (Madrid)
Fecha : Domingo, 3 de Junio de 2.001

Con este articulo empiezo una serie de artículos sobre marchas que he hecho antes de la creación de este blog, marchas donde me ha pasado absolutamente de todo y hay un montón de anécdotas y curiosidades que por un lado me sirven para recordar aquellos momentos y también para dar a conocer otros aspectos de estas marchas.


Poco a poco, iré publicando las crónicas a "toro pasado" de la Quebrantahuesos (2 participaciones), la Pedro Delgado (3 participaciones), la Sierra Norte (3 participaciones), Sierra Nevada (1 participación) y los Lagos de Covadonga (2 participaciones). espero que os guste. Comenzamos esta serie con mi primera marcha, la Sierra Norte del año 2001 con los colores del Real Velo Club Portillo.


Para los que no me conocen o simplemente, me conocen desde hace poco, yo comencé en esto del ciclismo con 21 años, es decir, un poco tarde, antes también le di a los pedales durante un par de años, pero por circunstancias fue algo breve. así que con 21 años (es decir, en el año 1997) volví al mundo de la bici, en el Real Velo Club Portillo.



En este club, digamos que empecé a conocer a un mundo que la verdad: me encanta. Allí conocí a gente magnifica, de hecho, 4 de mis mejores amigos (Alfredo, Carmelo, Rufino y Victorino) nos seguimos viendo con regularidad en la carretera (ver foto "Mi Grupeta de Siempre") y hacemos alguna que otra escapada ciclista (Marmotte del 2007 con Carmelo). Como decía, allí aprendí muchísimo, y poco a poco fui pasando de ir con gente de grupo C (los abueletes), después en el grupo B (los cicloturistas), poco mas tarde seguía en el B pero con los del A, y por ultimo, para ir con el grupo A, es decir, los que a ese nivel (cicloturista) andábamos mas. En este grupo, lo piques eran constantes, era una forma de jugar con la bicicleta y pasarlo bien, eran competiciones entre nosotros.


Llegó un momento, que ir en el grupo A me gustaba pero buscaba otro tipo de motivaciones, y esta llego en forma de Marcha Cicloturista, concretamente en la Sierra Norte del 2001. Yo cuando me apunté no sabia donde me metía la verdad, por que fue un infierno. No hay otro calificativo. Yo para empezar, a esa marcha fui con aires de "sobrado", craso error, lo pague con creces y desde entonces, siempre voy con la precaución y la modestia por delante, la verdad es que fue una muy buena lección.


Además, se daba la circunstancia, que era la primera vez que me relacionaba con otros ciclistas y no siempre con los mismos del club, por lo que mi visión de "como andaba yo" estaba un tanto distorsionada, cuando en realidad, andaba menos que "el carrito de los polos", pero no adelantemos acontecimientos.



Pero no acaba ahí la cosa, se daba la circunstancia que por aquel entonces, a mis padres no les hacia mucha gracia el tema de la bici (comprensible por otro parte, dado unos accidentados antecedentes), así que eso de ir a una marcha fuera de Madrid era algo que no entendían, y no es que me lo prohibieran pero seria recomendable no acudir. Pero ese fin de semana, estaba solo en casa, así que pille la bici y hale, a la marcha un poco de "extranjis". Y allí que me presenté en Torrelaguna. Se adivinaba un día caluroso así que salimos de corto.


Para el que no conozca la marcha (desgraciadamente no se hace ya), es durísima, creo que esta marcha como preparación para otras (por ejemplo la QH) era magnifica. Eran 160 kms, sazonados por La Trampa, Collado de la Fraguela, Puerto de La Puebla, Puerto de La Hiruela, Puerto de El Cardoso y el durísimo Campadales.



Se dio la salida, y bueno, como en todas las marchas a mil por hora, pero comenzaba el show, al poco de salir de Torrelaguna, estaba el durísimo La Trampa, yo no lo conocía y me pareció eterno, pero bueno, mas mal que bien conseguí pasarlo. Por aquel entonces, ya mis compañeros Carmelo y Rufino iban por delante, y yo persiguiendo. Tengo que reconocer que antes de hacer la marcha, iluso de mi, viendo la longitud de los puertos pensaba que "haría fácil" una media de 30 kms/h............



Después de La Trampa, venia terreno muy quebrado (tónica durante toda la marcha), con los puertos la Fraguela y La Puebla. Recuerdo, que en el primer avituallamiento, un compañero ya mayor del Portillo le dio un amago de derrame y se lo tuvieron que llevar en ambulancia, afortunadamente se recuperó, Como decía, después de La Puebla, llegaba el durísimo Campadales, yo ya por aquel entonces, estaba mas que harto de la marcha, iba sufriendo muchísimo y hacia un calor insoportable, vamos que iba fino fino..................


Coroné Campadales como pude, y justo arriba estaba mi compañero Carmelo que abandonada por problemas en una rodilla, por lo visto había estado jugando al fútbol unos días antes y se había lesionado una rodilla. Yo decidí continuar, quedaban 30 kms y según el mapa de ruta, ya no había puertos, así que esperaba pasar este tramo rapidito por que tenia muchas ganas de perder de vista a esta marcha, pero ahora viene lo mejor.


Como decía, hacia una calor horroroso, a mi ya me sobraba todo y empezaba a marearme, total, que a falta de unos 25 kms, oí como llegaba una ambulancia y decidí que era el momento de bajarme, no me sentía bien y estaba algo mareado, de hecho, fue pararme y avisar a la ambulancia. Cuando paró a mi lado y bajaron los del Samur, fue verles y a devolver todo lo que tenía dentro de mí.......................y que mareo. así que me metieron en la ambulancia y hale, camino de Buitrago de Lozoya con una insolación de caballo a cuestas.



Una vez allí, se confirmo la insolación y con un poco de suero, sombra y descanso se pasó todo, pero claro, eran las 4 de la tarde de un domingo y nadie era capaz de llevarme a Torrelaguna, donde tenía el coche. así que tuve que tirar de móvil, mi compañero Carmelo estaba jodido por la rodilla y camino del hospital, mi otro colega: Rufino, no tenia móvil. así que tuve que llamar a un compañero de facultad, que al principio se hizo el remolón, pero como habíamos quedado por la tarde para estudiar el examen de Bases de Datos que teníamos al día siguiente a las 8 de la mañana y explicarle los problemas (se me deba muy bien esta asignatura) fue a buscarme, bajo amenaza que se buscara a otro "profesor".


Total, llegue a Torrelaguna cerca de las 6 de la tarde, con los brazos quemados por el sol y aun medio mareado. Pero bueno, luego fue comer algo y como nuevo.......................y eso sí, a mis padres no había que decirles ni “mu”, solo faltaba………..jejeje


Una odisea en toda regla, así fue mi primera marcha. Decir, que a esta marcha, intenté acudir al año siguiente, me inscribí pero no fui, dado que (supongo que eran los nervios), dos días antes empezó a dolerme una rodilla y fue la excusa perfecta pera no ir.



Luego, en el año 2003, acudí otra vez con mi amigo Rufino, Heriberto y Alfredo "Gorrion" Poveda, y nos hicimos toda la marcha juntos, conseguí acabarla que no era poco en casi 6 horas a 25 de media y echandonos unas risas tremendas.


Lo mejor de esta marcha fue la anecdota de Alfredo, recuerdo que estabamos subiendo a ritmo los cuatro La Hiruela, con Alfredo el ultimo casi todo el rato y a falta de 300 metros para coronar vemos como arranca Alfredo y nos quedamos todos atónitos diciendo : ¿Pero este donde va?. Resulta que su novia estaba arriba y claro, quería pasar el primero................vaya risas.


Después en el año 2007, acudí ya algo mas "profesionalizado", con compañero de equipo de Master Berrendero, y bueno, fue radicalmente distinto. La acabé sin problemas, y esta vez sí, a 30 de media en apenas 5 horas, diploma de oro como la copa de un pino.



En fin, vaya historias.....................jejejeje. Solo de pensar en aquella primera vez, me da la risa.


Hasta la próxima.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Carrera : Ciclocros de San Sebastián de los Reyes

Carrera : Ciclocros de San Sebastián de los Reyes
Lugar: San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Fecha : Sábado, 15 de Noviembre de 2.008

Dios, que dolor de patas.......

El pasado Sábado, debute por fin en la disciplina del ciclocros. Después de bastantes semanas machacándome yo solo por el Parque Central de Tres Cantos a unas horas que no son normales, pude tomar la salida en el ciclocros de San Sebastián de los Reyes.



No había nervios, eso después de tantas carreras en Master esta ya superado, aunque si inquietud por conocer esta disciplina, que me ha encantado. Si las condiciones físicas y personales lo permiten, de aquí en adelante tenéis un ciclocros-man para las temporadas invernales.


No se como serán el resto de circuitos, pero a mi modo de ver, había mas zonas técnicas que de dar pedales. Había unas cuantas zonas de fuerza, por ejemplo la subida que había a mitad de recorrido y pocos tablones, creo que 2 tablones es algo escaso, amén de echar en falta una zona de escaleras. Pero vamos, en líneas generales muy bien. Gran ambiente, buena temperatura y con ganas de hacerlo bien. Además, más de un rutero había por allí suelto, como mi compañero de equipo Socuellamos, Marcos Novalbos de Ciclos Corredor y es un especialista en esta carreras, el Insu y Marcelo del Getafe, Jesús Sacido de Ciclo Corredor, etc.........en fin, unos cuantos.


Deciros, que en el ciclocros, las salidas son siempre esprintando. Para empezar los corredores se colocan en la salida en función del ranking, es decir, la gente buena estará delante y bien posicionada por que se lo ha ganado y los paquetes/novatos como yo, al final del todo, de hecho por delante de mi, tenía 3 filas de 8 corredores. Luego, el juez arbitro suelta un pitido y hale, todos a sprintar para coger las posiciones, a tope desde el principio hasta el final.



A mi como no se me da del todo mal el sprint, recuperé unas cuantas posiciones, no sabría decir cuantas, pero un buen puñado, pero como esta disciplina es un tanto impredecible, en la segunda curva, el tío que iba delante de mi se fue al suelo y por consiguiente: yo también. Vaya, como empezamos, llevaba menos de 500 metros y ya me había ido al suelo, creo que incluso me quedé el último de los Master-30.



Pero no pasa nada, a levantarse rapidito y a correr. Dicho y hecho, a todo esto, ya la cosa se había estirado, los primeros ya ni se les veían, en parte por que estaban ya un poco lejos y también por lo ciego que ya iba del esfuerzo.Poco después tocaba la subida del circuito, y justo arriba del todo había tapón por la caída de un par de corredores, por lo que me tuvo que bajarme de la bici, echarla al hombro y hale, a correr la subida, apenas 20-30 metros..............el corazón ya iba a mil, y no habíamos ni tan siquiera llegado a la mitad de la primera vuelta, que largo se iba hacer esto.



Después de la bajada, había otra zona técnica con un par de tablones, un par de saltos, otra zona técnica y recta de salida para volver a comenzar otra vuelta. En este punto, me dije que debía ir a mi ritmo, dándolo todo eso si, así que poco a poco fui pasando corredores, en total en las 2 siguientes vueltas conseguí pasar a 8, con lo que veía que iba a de menos a mas, vamos que iba en franca progresión, ya le iba cogiendo el ritmo, la técnica y me estaba encontrando a gusto, pero.........................


Como siempre, siguiendo la tónica de todo el año, siempre pasa algo. En la cuarta vuelta, en la zona de los tablones, al pegar el par de saltos la cadena se salió y se lió con los platos, por lo que hale, parón para desliar la cadena. En este minuto y pico que tarde en poner bien la cadena, me volvieron a adelantar 6 de los 8 corredores que con tanto esfuerzo había ido pasando en las vueltas anteriores. Es decir, prácticamente todo el esfuerzo se había al garete, pero no pasa nada, esto es ciclocros.



Una vez arreglada la cadena, arriba y a correr, todavía tienen que pasar muchas cosas............ ya en la quinta vuelta (la carrera consistía en 6 vueltas), conseguí recuperar un par de posiciones mas, y me enzarcé en una bonita lucha por ganar posiciones con un par de corredores. Como decía una vez superada la subida de la quinta vuelta, poco antes de empezar la bajada, hay un pequeño llanito con una curva que me jugó una mala pasada, vamos, que me volví a ir al suelo al patinar ambas ruedas. Luego, después de la bajada, había una trialera, un hoyo, que tomé algo mal, con lo que la rueda delantera se me bloqueo y me volví a caer saliendo despedido por encima del manillar............por que vaya leche.


Pero no hemos acabado, estamos aún en la quinta vuelta. Más mal que bien, esta vuelta la conseguí terminar, los reflejos ya no eran los del principio de carrera, y me notaba que en cada curva me iba costando mucho mas tomarla. Ya en la sexta vuelta, tuve otras dos salidas de cadenas, y ni recupere ni perdí posiciones en la clasificación, por que conseguí terminar en el puesto 24 de 30 que terminaron y de casi 50 que empezaron.



Conclusiones: estoy muy pero que muy verde en esta disciplina, pero lo me he pasado en grande. Creo que cometí un error grave antes de empezar. Algo tan simple como la presión de los neumáticos. Ya que aunque parezca una tontería el llevar una presión baja te permite tomar las curvas con mas seguridad, yo la llevaba muy alta y buena parte de mis problemas en las curvas vienen por este motivo.


El otro error grave, es tratar de ir con el plato grande todo el rato, creo que en la zona técnica hay que ir con plato pequeño para ir poder mover mejor los desarrollos a la salida de cada curva..............iremos aprendiendo.


Y poco mas dio de sí la cosa, en 15 días volvemos a la carga en Alcobendas. haber que tal, aunque me da que sufriremos, ya que es el Domingo día 30 a las 11 de la mañana, cuando justo la tarde anterior a las cuatro de la tarde, este menda, corre el Memorial Isabel Clavero, es decir, dos importantes calentones en menos de 24 horas.............ufff que duro será, pero ahí que estaremos.


Hasta la próxima.


PD : No pongo quien ganó, por que simplemente no lo sé.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Mi calendario de Invierno.......para entrar en calor

Mañana día 15, da comienzo mi temporada del 2.009. Sí, yo considero que mi temporada siempre comienza con las carreras del Pavo, aunque este año se adelanta 2 semanas por que voy a empezar con el ciclocros. En total, 10 carreras repartidas en apenas 2 meses. Si consigo ir a todas las que tengo previstas (que eso, aún esta por ver................jejejeje), habré hecho mas carreras en estos 2 meses que en toda la temporada 2008. Así que..................


Aspiraciones Deportivas : Ninguna, bueno sí, una sola; no tener ningún percance, es decir, ni caídas ni averías ni nada parecido. Simplemente ir a disfrutar de este deporte y pasarlo bien, a pesar de los calentones asegurados que voy a tener. Y ojo, eso no significa que vaya de paseo, lo intentaré con todas mis fuerzas, aunque sean pocas (que lo son), y con lo que pueda dar de mí (que ahora mismo no es mucho). Así que........


Mi calendario esta repartido en dos categorías : Ciclocros y Carreras del Pavo.



En ciclocros, no tengo nada que contar, mañana es mi esperadísimo debut en la categoría, sin embargo en las del Pavo..................hay mucho material.


En el Memorial Isabel Clavero del día 29 de Noviembre (esta mañana mismo me han confirmado mi inscripción), será mi cuarta participación. La primera fue en el 2004 con los colores del RVC Portillo, donde abandoné por que simplemente me reventaron.


En mi segunda participación en el 2.005, hice 8º, aunque recuerdo que había una fuga de 4 corredores (mis compañeros Víctor González y Enrique Sevilla, David García y David Ferrio ahora en Berrendero) y por lo tanto había que hacer tareas de control, aunque a su vez por delante estaba el de siempre...........como le llaman por ahí : Big Boss Prieto (el autentico dominador de esta carrera, que yo recuerde ha ganado 4 de las últimas 5, así que imaginaros.........).



En el 2006 no corrí pero la carrera la ganó mi compañero Oscar Bravo.



Mi tercera y última participación fue el año pasado. Iba con muchas ganas y sigo pensando que esas ganas me jugaron una mala pasada (podéis ver la crónica del año pasado en este blog), el caso es que fue un desastre total, vamos que acabé el último y no me dobló Prieto de milagro o por que no quiso, prefiero no saberlo. Este año, veremos que pasa, pero no creo que sea muy difícil mejorar lo del año pasado.



Luego viene el Pavo de Ciempozuelos el 14 de Diciembre, justo al día siguiente de otra carrera de ciclocros, así que no sé como estaré este año. Esta carrera se ha celebrado dos veces y la verdad es que en ambas he tenido buenos recuerdos. Hace 2 años quedé en 6º lugar (2º Ciclomaster), carrera ganada por un profesional del Duja-Tavira, el primero en Ciclomaster fue Bonifacio Navarro de Mulero, yo recuerdo que en el sprint por el 4º puesto de la carrera me superó en la última rotonda Martín Garrido (pro del Duja Tavira) y Dani Moreno (Relax Fuenlabrada, ahora en Caisse d'Espargne), y por delante de Francisco Prieto y Héctor Guerra (LA Liberty). El pavo ganado, lo doné a la parroquia de Tres Cantos que dieron buena cuenta de el en un albergue en Nochebuena.



Después el año pasado quedé en segundo lugar de la carrera y por extensión de Ciclomaster. Sólo me supero Bonifacio Navarro de Mulero, con el que tuve un bonito duelo toda la carrera. Gran rival y mejor colega, la verdad es que frente gente así, la derrota duele menos. El pavo conseguido, al igual que el año anterior, también lo doné a la parroquia, el cual también dieron buena cuenta de él en Nochebuena. Este año ya me han preguntado si va haber Pavo.............el día 12 lo sabremos, espero que sí.



El día 21 de Diciembre se celebra la carrera de Fuenlabrada, y en esta carrera sí que hay cosas que contar..........pero muchas muchas. Será mi quinta participación. En el año 2004, con los colores del RVC Portillo, era Ciclodeportista y corrí la manga con los pros. Me pasó una cosa curiosísima, ya que arranque en el último paso por meta para ganar.....................por que creía que ya era meta, cuando aún quedaba otra vuelta. El resultado: el último del pelotón.



Ya en el 2.005 acabé en 8ª posición, ganando el sprint del pelotón principal, aunque por delante había 7 fugados..........................



En el 2.006 viene lo que ha sido hasta ahora mi mejor Pavo. De salida, arrancó un ciclista portugués profesional del Duja Tavira (no recuerdo su nombre) y salí con él haber que pasaba; y tanto pasó que nos hicimos toda la carrera escapados y llegamos. El ganó y yo segundo, después de una penúltima vuelta infernal que me dio ese pollo, recuerdo que me arrancó 6 veces, conseguí sujetarle 5 pero a la sexta y pasando por meta para comenzar la última vuelta me soltó. El pelotón llego a más de un minuto con Prieto a la cabeza. Muy contento de esta carrera.



En año pasado, acabe el último junto a mi compañero Daniel Socuellamos, me quedé en la última subida de la M-50 después de un ataque de Héctor Guerra (LA Liberty) y de haber estado toda la carrera intentándolo, pero ya no podía mas.



Ya el 24 de Diciembre, se disputa la tradicional carrera en Colmenar Viejo. Y aquí hay luces y sombras. Y muchas anécdotas. Será mi quinta participación. En mi primer año (2.004), nunca olvidaré la forma en que me quedé del pelotón principal. Por aquel entonces corría en profesionales un chaval un tanto desconocido, Luís Pérez del equipo Cofidis. Recuerdo que arrancó en la subida de la salida de la autovía para entrar en el pueblo de nuevo, salí a su rueda, el tío me miro y como quien no quiere la cosa, baja un piñón y vuelve arrancar.......................yo por allí quede destrozado. Terminé en el segundo pelotón.



En el 2.005, terminé el 22 pero podía haber hecho un buen puesto, ya que luchaba por el 3º. Llegaron escapados Héctor Guerra (LA Liberty) y José Luís Carrasco (el "Carras", este año Pro con Andalucía Caja Sur), y por detrás el pelotón principal. Sprintando en recta de meta, que iba remontando y solo tenía por delante a 2-3 corredores, Julián Adrada (que es pro de BTT y ciclocros), hizo el afilador conmigo por detrás, y los dos nos fuimos al suelo. Entré andando en meta.



La edición del 2.006 fue un carrerón en todos los sentidos. había que dar 4 vueltas al tradicional circuito, que por cierto, este año me han comentado que cambia ligeramente, y hubo una guerra sin cuartel por parte de todo el mundo, hasta que en el último paso por meta nos escapamos Bonifacio Navarro (Mulero), José Antonio Aramburu (Vallecano, este año Berrendero), Basilio González (Berrendero, pero ahora Marisco Castellar) y yo. Los cuatro hicimos camino rápidamente y neutralizamos al Insu (Getafe) y a Carlos Pierna. El Insu se enganchó al grupo, cosa que Carlos Pierna no pudo, y así los cinco nos presentamos en meta para jugarnos la victoria.



En la salida de la autovía arranco Basilio, pero Boni que era el más rápido de todos con diferencia salió a por él. Inmediatamente después salió Aramburu y nadie se movió. Yo iba el último del cuarteto, esperando mi oportunidad mientras que Alfredo Serrano (ex-campeón de España Master-40 con Berrendero, ahora retirado) que iba en moto de la organización me decía con la cabeza que arrancara, pero prefería esperar.


De hecho, hubo un momento que pensé que Aramburu llegaba, así que arranque a falta de un kilómetro mas o menos, pero Boni no me dejó ni un metro, así que luego en línea de meta Boni ganó la carrera y el Insu hizo segundo. Yo quedé en tercer lugar, por detrás Basilio y Aramburu. Una carrera muy bonita.


El año pasado, llegué en el segundo pelotón y no recuerdo gran cosa.


Y por último, la carrera de Boadilla del Monte, que solo me trae malos recuerdos. Será mi cuarta participación. En la primera (2.004) corrí de extranjis con los colores de Berrendero por primera vez, aunque me correspondía correr con los del RVC Portillo, recuerdo que en línea de salida me llamaron por megafonía y pensaba que me habían cazado por correr con esos colores (lo hacia ilegalmente) pero era por que se me había olvidado firmar. Que susto. Luego Perdi y Pasamontes, me preguntaban que había hecho. Era la primera vez que hablaba con ellos, pocos días después Félix García Casas me los presentaba formalmente al integrarme habitualmente en esa grupeta. Esto es el único buen recuerdo de esta carrera, que por cierto, ese año ganó Jesús Navas y creo que hice el 9º o 10º, me quedé sin jamón por un puesto.




En el 2.005 no participé, el día anterior había tenido la carrera de Colmenar Viejo con la caída que comenté antes y estuve calentando para salir, pero me dolía una rodilla horrores y decidí no salir. En el 2.006 me retiré a los 100 metros de carrera, antes de llegar a la primera curva, ya que nada mas salir, pinché la rueda delantera y no pude cambiar rueda...........así que...........



Luego en el 2.007, recuerdo que arranque (en el nuevo circuito) 2 veces de salida, pero no iba y me quedé en el segundo pelotón, donde en el cual, pinché las 2 ruedas a la vez, así que otro abandono.



Así que como podéis ver, me ha pasado de todo. En las carreras del Pavo he tocado el cielo, pero también el infierno...........deportivamente hablando claro. Veremos este año, con no caerme me conformo, aunque me dejaré el último gramo de fuerza y aliento en la carretera.


Hasta la próxima.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Prueba de Esfuerzo : La máquina de las verguenzas

Ayer Martes, 11 de noviembre realicé la prueba de esfuerzo. Esta prueba me la suelo hacer todos los años, de hecho, de los últimos 7 años la he hecho en 6 ocasiones, mas o menos sobre esta época y siempre en el mismo sitio, en el Polideportivo Oberón o Polideportivo Sagrada Familia en Moratalaz.


La prueba consiste básicamente en 4 fases. Una primera donde con el Médico Deportivo le comentas como ha ido todo el año deportivamente, hábitos alimenticios, antecedentes familiares, etc......en fin ,cosas así.


Luego viene una segunda fase donde se realiza una exploración física (no seáis mal pensados, eh?????), es decir, miran la simetria muscular y ósea en caderas, espalda, rodillas, hombros y cuello. Se ve comoo caminas, como plantas los pies, si tienes alguna lesión muscular,etc.......


Después se entra en una tercera fase donde se hace una primera evaluación del corazón y medidas varias, como por ejemplo, te pesan, te tallan, calculan el indice cintura/cadera que por lo visto es un indicador de posible problemas cardíacos, un eletrocardiograma, pulsaciones en reposo, evaluar la fuerza que tienes en brazos/piernas con un dinamómetro, flexibilidad de isquiotibiales y resistencia al ejercicio, que consiste en el test de fourier, que es hacer 30 sentadillas en 45 segundos, te miden las pulsaciones nada mas acabar y a los dos minutos para ver como recupera el corazón del esfuerzo.



Y para terminar, comienza lo más divertido de la prueba de esfuerzo, es decir, a dar pedales hasta reventar. Los preparativos consistes en que en una bicicleta estática, donde previamente uno coloca sus propios pedales y usa sus zapatillas de ciclismo, te colocas con una mascarilla (estilo piloto de combate) para controlar la capacidad pulmonar y una serie de sensores por el pecho para controlar tus pulsaciones.........es decir, para evaluar tu corazón.



La prueba en sí, consiste en dar pedales a una cadencia de 60-80, y mantenerse en ese intervalo todo lo que puedas, ya que poco a poco, la resistencia de la bicicleta va aumentando...........y así hasta que revientes. Y poco mas, luego viene la elaboración del informe que me lo entregan en 10 días.





Conclusiones : muchas. Estoy hecho un despojo, me explico, hace un par de años (en mi última prueba de esfuerzo) marque unos valores muy buenos, para mí excepcionales avalados en resultados, ese invierno solté unas magnificas carreras del Pavo y una temporada magnifica (con victoria en Vicálvaro, 5º en la general del TFM, La Marmotte, etc.....), es decir, una temporada magnifica.


Sin embargo, este ultimo año ha sido difícil por muchos motivos (caídas, pocos entrenamientos, niños, etc......) y eso se nota, de hecho, se ha plasmado muy bien en la prueba de esfuerzo, y como ejemplo una serie de datos.


Hace 2 años, hice la prueba con 80 kg de peso, este año con bastantes mas...........(unos 7-8 Kg : menudo ballenato), mis pulsaciones en reposo han pasado de 51 a 63 (al menos en el centro de la prueba), mi capacidad de oxigeno no se el dato exactamente pero he perdido............es decir, he perdido en todos los indicadores de una forma ostensible. ¿En todos? : NO, en todos NO. Solo se salva un indicador.


El dato que se salva es la potencia de pedaleo, hace dos años marque 457 Watios de Potencia (creo que un resultado muy bueno para no ser ciclista profesional) y este año he marcado algo menos, 445 watios. He perdido algo pero no mucho, que me hace pensar que lo que tenía hace dos años, sigue estando ahí y que solo hay que mejorarlo, afinarlo y sacarlo de dentro de mí.


En fin.............vamos a intentarlo, no?.


lunes, 3 de noviembre de 2008

Mi debut tendrá que esperar 15 días.

Este pasado Domingo, 2 de Noviembre, daba comienzo la temporada invernal de Ciclocros en Torrejón de Ardoz, primera prueba puntuable para el TFM de la modalidad..................que esperaba debutar, pero mi debut tendrá que esperar aún 15 días mas (espero) para la prueba de San Sebastián de los Reyes.


Los motivos, fueron diversos y variopintos, aunque sobre todo las obligaciones familiares y el virus "Abandonus Ciclistus", me hicieron quedarme en casa muy a mi pesar. En fin, otra vez será.......total, es la tónica general de todo el año. Uno ya se va acostumbrando a estas cosas. Así que todo mi esfuerzo y mis entrenamientos nocturnos por el parque central de Tres Cantos en soledad, con frío y últimamente con mucha lluvia, simplemente no han servido para nada. Esperemos que sea capaz de volver a recuperar la motivación.



Por otro lado, no quiero dejar pasar la ocasión para comentar lo visto en el partido de fútbol Irun - Real Madrid, con ese repentino desplome del jugador "merengue" Rubén de la Red, que afortunadamente no ha pasado a mayores. Pero al igual que cuando ocurrió el fatal desenlace de Antonio Puerta, no dejo de preguntarme, que habría pasado si eso mismo le ocurre a un ciclista. Con este futbolista hablamos de un "síncope agudo", si fuera un ciclista hablaríamos de "un dopaje generalizado". Simplemente vergonzoso, por que ya se sabe, en el fútbol profesional, el doping no existe............perdón, pero no me lo creo.


Para muestra un botón, el Sevilla por aquel entonces, incineró el cadáver de Antonio Puerta en apenas 48 horas, sin que mediara autopsia, desde entonces el Sevilla ya no es lo que era (ya corren como personas normales) y el cuerpo técnico de entonces (Juande Ramos) puso pies en polvorosa a la mínima ocasión.




Solo pido una cosa, igual entre todos los deportes, no el fútbol con una vara de medir y el resto con otra distinta. En fin..............por soñar despiertos que no quede.Y eso que este tema me da para escribir unas cuantas Cartas al Director, pero como sé que fútbol y dopaje en prensa no se publica nada, simplemente me ahorro el esfuerzo


Y hablando de otra cosa, el día 15 en San Sebastián de los Reyes, nos vemos en la prueba de ciclocros. Salu2.


PD : Por cierto, en los últimos días he estado metido en una absurda polémica con cierto ciclista profesional por una serie de hechos, en que los dos tenemos nuestras propias versiones, hemos hablado del tema y por mi parte espero haber arreglado el asunto. Espero que él considere lo mismo amén que resuelva su futuro y vuelva al nivel de hace unos años cuando ganó la Clasificación de la Montaña del Tour de Romandía.


Para dar mi buena fe del asunto, ahí van un par de fotos de la persona en cuestión.