jueves, 19 de noviembre de 2009

Historias Nocturnas del Carril


Hace ya algo mas de un año que por circunstancias de la vida, el que suscribe se ha hecho ciclista nocturno, sonámbulo, vampiro, draculilla, crápula o simplemente trasnochador.


No voy hablar aquí de recorridos posibles, por que la verdad, no daría para mucho el post, ya que si se sale del carril bici de Colmenar y el anillo verde, para de contar.Pero si que voy a hablar de cosas que he visto, que os aseguro que han sido unas cuantas; algunas curiosas, otras difíciles de ver y otras cuando menos que te dan que pensar.


No se si la mayoría de los lectores de este modesto blog conoce en profundidad el carril bici de Colmenar, pero hay un tramo que pasa cerca del cuartel militar de El Goloso, pues bien, cerca de este acuartelamiento, el carril bici tiene un pequeño túnel que pasa por debajo del acceso de la carretera a la estación de cercanías.

En este túnel, de no mas de 5-6 metros de longitud, iba yo un día volviendo para casa, estimar que fueran las 12 de la noche mas o menos, cuando me encontré a dos soldados en dicho túnel. Pero no estaban digamos............patrullando, si no mas bien haciendo "desfilar cierto soldado"............no se si me entendéis. Pero no os asustéis, uno de ellos era soldada, ya que se veía claramente por su melena larga y su postura para aceptar dicho "desfile militar"..............pasé de largo, pero pase del susto a las risas pasando por la perplejidad en apenas 10 segundos.


Otra noche solitaria, tuve el placer de conocer a mi compañero de grupeta nocturna, a Miguelon Alias "mibiki" en ForoMtb, corredor de ciclocros del equipo EnBici-Mérida, el cual, por situación laboral, era otro nocturno como yo, aunque tenia mas experiencia, ya que lleva mucho mas tiempo que yo saliendo por la noche, seguro que el os puede contar mas historias curiosas. Desde entonces, cuando salíamos a entrenar, nos pegamos un toque por el móvil para hacer grupeta, os aseguro que de día un par de horas en bici se pasan volando, pero de noche, cada segundo es una losa que hay que saber llevar y si es en compañía mejor. Lo mejor que me ha pasado por el carril, un gran tipo.


Siguiendo con las historias nocturnas, poco antes de verano, pude presenciar como se monta y desmonta un control policial en apenas 1 minuto. Imaginaros que subís por el carril y que de repente, por la carretera pasan a toda velocidad 4-5 furgonetas de la policía a toda pastilla y con todas sus luces. No le das mucha importancia, pero cuando a los 5 minutos te los encuentras bajando y casi a tu par, paran todas al unísono y empiezan a aparecer policías con metralletas y con pinchos para hacer un control...........te sorprende. Y si además, cuando pasas tu por el carril y se te quedan mirando fijamente pero con el fusil en la mano..............solo te queda saludar y darles las buenas noches.

También, pude presenciar algo parecido otra vez, aunque fue mucho mas espectacular si cabe, ya que de pronto, dejaron de pasar coches en dirección Colmenar viejo. A los pocos minutos pude presenciar como era un traslado de un preso importante a la cárcel de Soto, deduzco que debía ser importante y peligroso, ya que iba el furgón "cárcel" en el medio de un circulo de unas 8 furgonetas y además, un helicóptero con el foco apuntando a dicho furgón................de película.

A parte de este tipo de fauna que uno se encuentra, es rara la noche que no te cruces con algún conejo (de 4 patas eh???) que sale dando saltos a tu paso, incluso una vez llegue a ver una rata, pero eso era ya cerca de Madrid.


Aunque lo que mas me ha sorprendido de este tipo de fauna, fue aquella vez, que ya en la entrada a Tres Cantos del Hotel Foxá, me encontré a 2 jabalíes y a un jabato comiendo los hierbajos de los bordes del carril, evidentemente me pare hasta que se fueran, que fue a los apenas 2 minutos, mas que nada por precaución, ya que supongo que la mayoría sabéis que los jabalíes cuando se enfadan tienen una mala leche que no veas............ y no es plan de tentar a la suerte.


Pero no acaba ahí la cosa, una vez que se fueron dichos animalitos, nada mas entrar en Tres Cantos me encontré con la policía Municipal haciendo un control de alcoholemia, y claro me paré a comentárselo, ya que si los jabalies se les ocurría alguna vez meterse en la carretera podrían provocar un accidente. Su respuesta fue sencillamente que ya lo sabían y que no me preocupara que estaba todo controlado.


Pero lo mas alucinante me ocurrió hace un par de noches, en el tramo del carril que va desde Sanse hasta el Goloso, que lamentablemente es un tramo que esta a oscuras un par de kilómetros y que esta separado de la carretera, pero que con un buen foco se pasa sin problemas. El caso, es que iba yo por ahí cuando de repente veo caer del cielo dos luces verdes en medio del campo. Os aseguro que no eran bengalas. Yo no creo en estas cosas, pero os aseguro que un buen rato estuve un tanto mosqueado. Luego, mas tarde pensándolo con calma, esas luces aparecieron en el campo de tiro del cuartel de El Goloso, así que supongo que los militares estarían haciendo alguna maniobra por que si no es esto, os aseguro que no tengo explicación para lo que vi, ahora siempre que paso por allí, estoy mirando constantemente al cielo para ver si veo algo mas de "aquello".

Estas anécdotas son las que recuerdo cuando salgo con la bici de ruedas finas, como dice Fugitive Sevilla, pero si salgo con la bici de Ciclocros en el Parque Central de Tres Cantos hay otras cuantas anecdotas mas.

Como aquella vez que iba yo a toda pastilla por un camino y nada mas salir de una curva me encuentro a un coche patrulla de la Guardia Civil parado y supongo que vigilando que no pase nada. El “volantazo” que tuve que dar para no tragarme a los de la benemérita fue de órdago y mas cuando después había que no caerse cosa que conseguí. A todo esto, me los he encontrado mas veces y jamás me han dicho nada, al contrario, alguna vez hasta me han dado una voz de animo.

Aunque otro día no tuve tanta suerte cuando, en una curva parecida me encontré a una pareja de chicas sentadas en medio del camino y charlando a la luz de las estrellas. Cuando me las encontré yo también vi las estrellas, sobre todo cuando para no atropellarlas me di de morros contra un árbol que había por allí……………ahora me río, pero en el momento, no os imagináis lo que me dolió la espalda los siguientes 3 días.


Eso fueron días entre semana, pero cuando algún viernes o sábado esporádico, por circunstancias he tenido que salir esos días por la noche por el parque y para no perder un día de entreno, me he llegado a encontrar al típico botellón de jovenzuelos con poca personalidad y que se limitan a beber sin sentido, algo de por si, lamentable. Aunque yo no les hago ni caso y voy con mi música, se que muchos de ellos en cuanto te ven pasar te sueltan alguna gracia, aunque lo mejor es simplemente hacer oídos sordos.

O como aquella vez, que estoy entrenando un poco de césped y haciendo curveo con árboles, y viene un señor con su "chucho" todo enfadado diciéndome que me fuera de allí, que estaba destrozando el parque y un montón de cosas mas. Claro está, le deje bien claro que no le iba a hacer ni pu…caso hasta que le dijera lo mismoa a los que hacen botellón, a los que se van de pic-nic alli muchas tardes o a otros dueños de chuchos como el suyo y que no dejaran todo el césped lleno de excrementos, entre otra cosas…………faltaría mas.

En fin, no es que sea precisamente un post de ciclismo, pero todo esto me ha sucedido entrenando con la bici de carretera y la de ciclocros, lo que demuestra que hay una fauna...............

Hasta la próxima.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Equipo Berrendero (y 4) : Temporada 2008

Último post para terminar esta serie de largos post, después del repaso a las temporadas anteriores nos plantamos en el 2008, con ropa nueva en el equipo, dejando de ser el “Quick Step” para pasar a ser el “Rabobank”.

Mi año iba a ser complicado, de nuevo en Febrero iba a tener un evento personal muy importante, y no sabia como iba a devenir el año , así que los primeros meses lo de entrenar poco, aunque visto el calendario, tenia tiempo para intentar ponerme en forma para el TFM, para intentar repetir la buena actuación de la temporada anterior.

Mi primera carrera se sitúa en Marzo en la Casa de Campo que sufrí como nunca para terminar como siempre, a mitad de pelotón.



Después un largo periplo de casi dos meses hasta Fuenlabrada, donde mi misión era ayudar a los dos Dani’s a seguir con su buena clasificación en la general. También sufrí como nunca, aunque intente devolverle el favor a Dani M preparándole el sprint en la última vuelta, la que luego me dejo sin aliento y perdiendo casi un minuto en meta.

Luego, pocos días después, vino el hecho que marco toda mi temporada, la carrera de El Escorial, donde probé el sabor del asfalto de una manera muy dura y además, ese día decidí que había que cambiar de bici, por tanto, ya que me caía además vamos a romper la bici por dos sitios. Me di una buena…….




Justo la semana siguiente, tocaba Colmenar Viejo, y ese día estrenaba nueva bici, la verdad es que no se por que me presente, mas por un aspecto psicológico que físico, por que los efectos de la caída de la semana anterior se veían por todo mi cuerpo de manera evidente y además estaba muy tocado, con el consiguiente abandono si tan siquiera llegar a El Boalo.

Después, vino la carrera donde quería hacerlo bien, Vicalvaro, donde era el vigente campeón y donde ni mucho menos tenia la forma física de la temporada 2007, pero quería defenderme, después de una arrancada desde lejos, mi fuga duro una vuelta, para después descolgarme del pelotón y acabar doblado.

De ahí hasta Vallecas, donde simplemente terminar, para mi era un éxito, ya que aun seguía pagando las consecuencias de la caída de hacia un mes.



En el verano, intente aprovechar para ponerme en forma por tierras turolenses y una escapadita a los pirineos para subir puertos míticos, llegando en Septiembre a la carrera de Getafe que pase sin pena ni gloria..



Ya en Fuenlabrada, tocaba trabajar para Dani S y proteger su sub-campeonato. Así que finalmente hice un 11º (mi mejor puesto de la temporada) para terminar en Ciempozuelos, con caída incluía en un día muy lluvioso.



Finalmente, esperaba resarcirme del año en las carreras del Pavo, pero ni por esas. En Ciempozuelos me baje por miedo a una caída, ya que el circuito estaba mojado y no me la jugaba.





En la Clavero, mejor ni hablamos aunque gano mi compañero Dani Martínez que se lo iba mereciendo todo el año. Después en Fuenlabrada y Colmenar, mas de lo mismo, salvo que fiel a mi estilo, rompí la cala en la carrera de Colmenar. Si lo que no me pase a mí………….



Por otro lado, hice el debut en la disciplina de Ciclocross, con una bici de segunda mano, y la verdad es que me encantó la experiencia y la disciplina, tanto que repito este año. Dispute 5 carreras (Sanse, Alcobendas, Coslada, Daganzo y Cerceadilla).





La de mi debut, pues eso, mi debut. Sin embargo en Alcobendas conseguí un 12º seguido de sendos 11º en Coslada y Daganzo.



Lastima, que en Cercedilla volviera aparecer el fantasma de mi desgracia, y cuando iba 8º pinché y adiós muy buenas.



En resumen, un año accidentado, donde en casi todas las carreras ha pasado algo, lo que moralmente me dejo muy tocado, ya que entrenaba bastante aunque ya empezaba a acusar el entrenar solo y no con grupeta, pero las circunstancias personales mandan y si hay que elegir yo desde luego lo tengo claro.

Animo con los post, que ya solo queda uno.

Hasta la próxima y gracias a todos.

PD : No me he querido extender demasiado en las carreras, ya que en esta temporada dio comienzo la vida de este blog, podrás encontrar la crónica que hice en su momento en el link de cada carrera.

Equipo Berrendero (3) : Temporada 2007

Daba comienzo una nueva temporada en el 2007, al igual que años anterior, las carreras realmente no comenzaban hasta casi Marzo, por lo que los dos primeros meses del año, estaban los entrenamientos de cada domingo con el equipo.



Esa temporada tenia un objetivo por encima de todos, que era la conquista de La Marmotte, después del mal sabor de boca que me quedo tras mi abandono, quería volver a conquistarla y don diploma de oro, así que desde el 1 de Enero todo mi trabajo sobre la bicicleta iba encaminado a ese día así que ha sido con diferencia el año que mas he podido entrenar y el que mas duro lo he hecho, ya iré contando………….



Como decía, las carreras, al menos por la zona centro hasta casi bien entrado Abril no había carreras, así que si no queríamos llegar a la primera de Madrid (Usera) a dos velas había que moverse un poco, así que una delegación del equipo nos desplazamos a correr una de las ultimas pruebas de la Volta a la Marina, concretamente a Tavernes ya que por aquella zona desde primeros de Enero tienen carreras por su buen tiempo.

Comentar que el nivel que había era altísimo pero nosotros, claro esta, al ser la primera carrera, el ritmo que teníamos no era precisamente de carrera, pero bueno, a eso íbamos a coger ritmo, pero la cosa empezó mal………………..nada mas salir, apenas a 1 Km. cierto individuo a pesar de mis avisos de que no se metiera…………..se metió y me partió cuatro radios de mi rueda delantera.

Hale, a cambiar rueda y calentón para volver a coger el pelotón justo al empezar la subida y claro, adiós muy buenas…………y fuera de control a las primeras de cambio.

En fin, mal empezamos……..pero había que seguir mirando para adelante y pocos días después iríamos a correr a Benavente en Zamora, aunque mi carrera empezó justo el día anterior, ya que salía yo por la mañana dispuesto a estirar un poco de piernas y resbalón en las escaleras del portal de mi casa.



Simplemente deciros, que me costo 20 minutos volver a mi casa de los dolores que tenia en la espalda del trompazo que me acababa de dar, así que me pase todo el día con calmantes, pomadas y manta eléctrica para ver si era capaz de recuperar para al día siguiente, cosa que conseguí.

La carrera en si, no tenia gran misterio, era prácticamente llana con algún que otro repecho y finalmente se dilucidó al sprint, en el cual, viendo como era la recta de meta………..mejor lo dejábamos para otro día.

A por aquel entonces sabíamos que la carrera de Usera, en principio programada para primeros de Abril se había suspendido y se aplazaba a Septiembre, por lo que la primera carrera en Madrid no seria hasta finales de Mayo en el Campeonato de Madrid de El Escorial. Así que había que moverse.

Ya en pleno mes de Abril, nos desplazamos a correr a Fromista en Palencia, otra carrera nerviosa, muy llana y con un par de repechotes que ponía a más de uno en su sitio, a mi incluido aunque fui protagonista muy a mi pesar.



Al poco de comenzar la carrera, se hizo una fuga de tres corredores, los cuales uno era mi compañero Basilio, lo que nos facilitaba las cosas a los que íbamos por detrás, ya que simplemente teníamos que controlar e ir a rueda, y así lo hicimos, hasta que en la vuelta final, se formo por detrás un pequeño grupo de 8 corredores por detrás, que casi enlaza con los 3 de delante,

Pero en lo que me afecta a mi, es que en la ultima subida, cuando lo teníamos todo hecho para llegar escapados, empiezo a notar que mi rueda trasera no va bien, trato de aguantar unos kilómetros pero estaba convencido que iba pinchado, así que trate de parar rápidamente a cambiar rueda, pero cual es mi sorpresa, que no estaba pinchada si no que simplemente eran imaginaciones mías, así que a montar y a perseguir, perdiendo definitivamente contacto con esa fuga y volviéndome a absorber el pelotón.

En fin, mi cabreo era monumental, si que empezábamos bien el año……………….tres carreras, tres incidentes.

Bueno, un par de semanas después, a primeros de Mayo, me apunte a la Marcha de la Sierra Norte, una marcha dura y un buen entreno de cara a mi gran objetivo que no era otro que La Marmotte, además ya por aquel entonces mi situación laboral era un tanto especial, ya que aunque tenia trabajo, no tenia proyecto (soy Informático), y al no tener proyecto no necesitaba ir a la oficina, solo estar localizable, así que……….vía libre para entrenar todos los días.

Pero no adelantemos acontecimientos, la Sierra Norte para mí siempre ha sido un día muy especial, ya que siempre me ha pasado algo. En mi primera participación, acabe con una insolación y metido en una ambulancia camino de Buitrago, en mi segunda participación me baje a los pocos Kilómetros por dolores en una rodilla, en mi tercera participación la conseguí terminar pero muy al tran-tran y peleado con un corredor por su forma tan peligrosa de bajar. Así que esta era mi 4ª participación, la cogi con ganas y fui muy bien, pero a falta de 15 Kms como no, empecé a tener calambres así que me descolgué del grupo en el que iba.



La termine, pero siempre pasa algo, después de esto, no he vuelto a disputarla, primero por que ya no se hace y segundo, aunque se hiciera, tampoco lo haría, simplemente no me va.

Bueno, como decía, por aquel entonces, a primeros de Mayo mi situación laboral cambio, así que empecé a entrenar todos los días con una grupeta de “inútiles” en esto de la bici. Me unía a ellos casi todos los días a las 10 de la mañana y no volvía a casa hasta después de comer.

Esa grupeta estaba formada por Luís Pasamontes (ahora Caisse d’Espargne), M.A. Martin Perdiguero (Phonak), Ruben Lobato (Saunier), Marchante (Saunier), Alberto Fernández (Saunier), Lombardi (CSC), Roberto Alcalde y algún amateur como Silvestre o Capitán del Froiz y Liberty respectivamente, sin olvidarnos de Felix García Casas, el Insu (ahora en el CC Getafe) o Rebollo, ex profesionales que salían muchos días………….y luego : yo. En fin, vaya nivel de grupeta, vamos que me pusieron fino fino…………en mi vida he andado tanto.

Entre tanto, había algunos días, que me iba por mi cuenta a hacer puertos, y os aseguro que hacia burradas, como todos los miércoles, que directamente me subía 4 veces Morcuera y todo para entrenar La Marmotte, iba a cerca de 10-12 puertos a la semana. Y así desde primeros de Mayo hasta el primer domingo de Julio, echar cuentas de cuantos puertos me subí para preparar esa marcha.

Mientras tanto, además participaba en carreras y marchas, a finales de mayo corrimos el Campeonato de Madrid en El Escorial, en la cual hubo un incidente con los Master-50 ya que cortaron la carrera a poco más de 2 Kms, suspendiéndose ese campeonato después de todo el valentón del día. En fin……….

Por cierto, anteriormente hubo la carrera de Mostoles, pero no la corrí por que me fui de puente, una carrera que me viene muy bien y que podía haber conseguido unos buenos puntitos que luego echaría de menos, pero por aquel entonces yo no lo sabia.

Una semana después, a primeros de junio, quedaba apenas un mes para La Marmotte y había que apretar, así que me apunte a la marcha cicloturista del Nacimiento del Cella, con un desnivel acumulado del 3.500 metros, lejos de los 5.000 de La Marmotte, pero un buen entrenamiento.

En esa marcha obtuve un 16º puesto creo recordar, siendo el primero del segundo grupo, ya que por delante estaban los realmente buenos con los Hermanos Gutiérrez o Oscar Sevilla entre otros del mismo calado.

Una semana después, tocaba fin de semana intenso, con el sábado por la tarde la carrera de Copa de El Escorial, que a mi precisamente no es que me vaya mucho así que me limite a terminarla sin que me echaran fuera de control y el domingo, la de Colmenar Viejo, donde obtuve un 10º puesto que para lo que había por allí suelto estaba muy bien.



Se acercaba el momento culminante de la temporada, apenas quedaban 3 semana para el gran día y ya intensifique los entrenamiento a tope, deciros que en esas 3 semanas me subí 14 Morcueras, 7 Canencias y 8 Cotos. Y además, 2 carreras mas, la de la Casa de Campo y Vicalvaro.

En la Casa de Campo obtuve un 21º puesto, después de quedarme el ultimo por un inoportuno pinchazo cuando estaba en fuga con Borja Chivato y Rafael Lorenzana, una lastima por que me encontraba muy bien ese día.



Y luego en Vicalvaro…………victoria. La única que he tenido en estos 6 años en master. Que recuerdos.



Y justo la semana siguiente La Marmotte, donde obtuve un diploma de Oro por hacerla en 7:38 aunque estoy seguro que podía haber bajado de 7 horas, aunque no me arrepiento de haber tardado ese tiempo mas, ya que donde realmente perdí mucho tiempo fue en la bajada del Glandon, que después del susto del año anterior, es mejor no arriesgar en la bajada. En esta y en ninguna, no merece la pena. Y también, el medio pajaron que medio a falta de 3 Kms para terminar la marcha.



Para que os hagáis una idea del pajaron, el Alpe d’Huez son 13 Kms de subida, pues bien, los 10 primeros los hice en 35 minutos. Los 3 últimos en 25 minutos…….echar cuentas. Un día para recordar, una semana grande con Vicalvaro y La Marmotte. Sin duda, mi mejor semana sobre una bici.



Después de La Marmotte, la semana siguiente estaba con una chispa que no veas, además, tercero en la general del TFM y se disputaba la carrera de Vallecas, otra de mis favoritas, donde “jamás” he tenido pinchazos, caídas o abandonos. Nunca he conseguido terminarla, y ese año tampoco iba a ser una excepción. Pinchazo muy inoportuno que me hizo perder posibilidades de obtener puntitos que luego echaría de menos pero yo aun no lo sabía.

Después me fui de vacaciones con la familia, declinando correr en Getafe por que para que, ya no tenia aspiraciones en la general, pero esta carrera junto con la de la Casa de Campo, Vallecas y Mostotes, perdí un montón de puntos………..una lastima.

En vacaciones, seguí entrenando fuerte, sobre todo en Teruel, el paraíso del ciclista, e iba a paliza diaria, en 5 semanas me hice la friolera de 2.300 Kms con 46 puertos de distinta entidad y pelaje. Pero claro, eran entrenamientos de fondo y el ritmo de carrera no lo tenía.

Así que me presente a la carrera de Mota del Cuervo a finales de Agosto, carrera que fui con el Insu y Marcelo (ambos del Getafe). Estuve en la fuga buena, pero una mala decisión por mi parte y la falta de ritmo hizo que al final llegara con muchos calambres. Y mira que es una carrera que me gusta, a pesar de que ese día soplaba un viento que de cara no íbamos a mas de 30 por hora, pero de espaldas………..buff, no bajabas de 60.Tremendo.

Ya en el mes de Septiembre, había cuatro carreras, en las que llegaba con un puntito tremendo. Para empezar, la aplazada carrera de Usera, donde me limite a estar dentro del pelotón y jugando mis bazas al sprint, consiguiendo un 2º puesto.



Después vino Ciempozuelos, donde obtuve un 14º puesto y luego finalmente en Fuenlabrada un 3er puesto al sprint, después de un trabajo fantástico de mis compañeros para preparar la llegada, donde falle yo. Esto hizo que llegara a la última prueba, la repetición del Campeonato de Madrid en el Escorial con recorrido nuevo, tercero de la general, con posibilidades reales de atacar el subcampeonato o de salir fuera del podio. Ocurrió esto último y acabe 5º en la general final por un maldito pinchazo. En fin…….preludio de los 2 años siguientes en los que no daría pie con bola.



Mas tarde, ya en Diciembre y en las carreras del Pavo, obtuve un 2º puesto en Ciempozuelos, batido al sprint por mi futuro compañero de equipo Bonifacio Navarro, y poco mas, tanto en la Clavero, como Fuenlabrada, Colmenar y Boadilla, sin pena ni gloria, incluso esta ultima, con pinchazo en la rueda delantera y trasera al mismo tiempo.







Una buena temporada, la mejor hasta el momento, consiguiendo mi única victoria y rozándola en un par de carreras mas, disfrute ese año de la bici como nunca, ya que pude entrenar casi a diario durante 6 meses y con gente muy pero que muy buena, y eso se nota una barbaridad, además conquiste La Marmotte, todo un mito para mi, que además, hizo que me enamorara de aquellas montañas soñando que algún día pueda hacer un stage de unos cuantos días por allí con mis colegas y fundiendo la cámara de fotos.

Hasta la próxima y gracias a todos.

PD : No me he querido extender demasiado en las carreras, ya que en esta temporada dio comienzo la vida de este blog, podrás encontrar la crónica que hice en su momento en el link de cada carrera.