Hace pocas fechas, se ha puesto en marcha la II Edicion de la Vuelta Ciclista a España Master, la cual, ni yo ni mi equipo (Berrendero) vamos a participar por distintos motivos que no vienen el caso.
Resulta, que en la lista de etapas, el 13 y 14 de Mayo hay dos etapas en Teruel, una de ellas una crono por la ciudad, concretamente el dia 14, pero el dia 13 por la región de Teruel, y desde que me casé digamos que entreno mucho por alli, asi que cuando ví el recorrido de la etapa, me di cuenta que lo conocia al dedillo aquella zona y que se merecia un reportaje fotográfico para avisar a los valientes de la Vuelta lo que se van a encontrar allí, y este es el resultado.
Este reportaje, lo hicé el pasado Sábado Santo, y la verdad es que la mañana se avecinaba fria pero tranquila.............craso error, por que me llovió, granizó y nevó durante un buen rato, aunque una vez puestos, que mas dá. Si alguno de los que va a correr, esta interesado en más detalles, que no dude en ponerse en contacto conmigo, espero de corazón que esto sea de utilidad.
Salu2 a todos.






















































Esta etapa sin duda va a marcar la Vuelta a España Master, he visto el resto de perfiles de etapas, y creo poder afirmar que sin duda será la etapa reina y clarificara bastante la clasificación general de la carrera.
La etapa Teruel - Teruel tiene dos grandes dificultades , la primera es evidente que son los dos puertos de montaña (Castelfrio y Cabigordo) y el viento. Sobre este último punto hay que tenerlo siempre en cuenta.
El primer tramo de la etapa hasta Alfambra, en cuanto a perfil de etapa no presenta mayor dificultad, excepto si aparece el viento. Si sopla a favor, la media será altísima en este tramo (y luego soplara en contra), si sopla de cara, es un terreno magnifico para que un equipo bien organizado y con las ideas claras pueda montar una emboscada en forma de abanico.
En el giro de Alfambra para ir a Escorihuela, hay que entrar bien colocado, ya que nada mas pasar el giro hay un estrechamiento en un puente, y se puede producir alguna caída. Al poco de pasar este puente, comienza una subida de 1 Km., que si bien no es duro si puede hacer daño, ya que la velocidad del pelotón será muy alta y hay que mantener dicha velocidad, pasado esta subida, hasta el pueblo de Escorihuela no hay mayor dificultad. Reseñar que desde el giro hasta el pueblo de Escorihuela, el asfalto es más rugoso y la carretera sigue siendo de dos carriles.
Una vez pasado el pueblo de Escorihuela, apenas 1 Km. después se ve un cartel donde indica cuanto queda hasta Cedrillas, justo en este punto comienza el puerto de Castelfrio, la organización lo ha catalogado de primera categoría, en mi opinión, dicha catalogación es algo generosa, considerarlo de segunda seria lo mas apropiado.
El puerto de Castelfrio, tiene digamos 4 tramos, un primero de 3 kms (A) , un segundo de 2 kms (B), un tercero de 2 kms (C) y un ultimo tramo de 2 kms (D)
• Tramo A : Estos 3 primeros kilómetros no son complicados por la pendiente, ya que es muy tendido y lo mas probable es que un equipo haga este tramo controlando y llevando el ritmo. La dificultad de este tramo reside, en que el asfalto es muy bacheado y muy rugoso, a parte que el ancho de la carretera tiene poco más que la anchura de un coche y una bici puestos en paralelo.
• Tramo B : Este tramo comienza después de un descanso de 300 metros, los primeros 600 metros a día de hoy, están SIN asfaltar, esta lleno de piedras y tierra, si bien es cierto que la maquina de asfaltado estaba por allí aparcada, cuando lo asfalten estos 600 metros mas otro 1,5km hace un tramo no muy duro pero si complicado.
• Tramo C : Este tramo viene después de 500 metros de descanso con una ligera bajada incluso, ideal para dar un trago antes de afrontar estos 2 kilómetros, el meollo de toda la subida. Si los grandes "capos" de la carrera se quieren mover en este puerto, este es el punto. Estos kilómetros SI son duros, porcentajes cercanos al 8-9%, una larga recta con mucha gravilla aunque esto no molesta. Justo al final de este tramo termina la subida del puerto.
• Tramo D : Estos 2 últimos kilómetros, no se deben considerar puerto como tal, ya que se la pendiente baja considerablemente, es un falso llano donde se puede poner el plato grande sin problemas para llegar al cruce para ir a Cedrillas.
En cruce hacia Cedrillas, comienza la bajada de 4 kilómetros, no es una bajada complicada, el buen asfalto vuelve de nuevo y la carretera es muy ancha, las curvas son muy abiertas. Lo peligroso de esta bajada es el viento lateral, ya que algún bandazo puede haber. Casi llegando al cruce para girar hacia Cedrillas, hay a la derecha un montón de balas de paja, esto indica que el cruce esta ahí mismo.
En este cruce hay que girar a la derecha, de nuevo la carretera se estrecha y el asfalto vuelve a ser muy rugoso. Comienzan 8 kilómetros muy rápidos, prácticamente llanos, con algún repecho que no merece ni considerarlo como tal, ya que por la inercia de la velocidad se sube sin problemas. Digo lo mismo que antes, si hay viento de cara es un tramo complicado por este hecho, si no, no tiene mayor dificultad.
Poco antes de llegar a Cedrillas, hay un tramo de 300 metros con una pendiente muy pronunciada y luego una curva de 90º a la derecha, ojo con esta curva por que pasas de una carretera mala a de nuevo un tramo muy bueno, hay gravilla, el que no tome precauciones se va al suelo.
Ya en el pueblo de Cedrillas, justo al atravesarlo hay un estrechamiento seguido de un tramo de pave de 20 metros. Después vuelve el buen asfalto hasta el final de carrera. Aproximadamente el puerto comienza después de 2 kms al salir del pueblo.
Este puerto su principal dificultad radica en los tres primeros kilómetros, el primer kilómetro empieza suave y progresivo, siendo los dos siguientes los dos kilómetros con mayores porcentajes. Estos dos kilómetros terminan cuando se divisan barreras antialudes y una casa en lo alto. Desde este punto quedan 3 kilómetros hasta la cima, pero estos tres kilómetros son muy llevaderos, incluso de plato grande. En el primer tramo del puerto es donde si se quiere hacer algo hay que hacerlo.
Después de coronar el puerto de Cabigordo, quedan 17 kms hasta Teruel. Para empezar hay un tramo de 3-4 kilómetros de bajada, la carretera es muy buena y muy ancha, excepto un tramo de 1 kilómetro donde la pendiente es muy pronunciada y se atraviesa una especie de canon. A la salida de este canon, esta el desvío al pueblo de Corbalan.
Desde este punto hay una sorpresa de 5 kilómetros, para empezar un kilómetro de cuesta algo duro, después una bajada de 500 metros, otro repecho de 1 kilómetro para acabar con otra zona de toboganes los 2,5 kms restantes. Quedan 12 kilómetros a Teruel.
Después hay otros 7 kms de bajada, en este tramo ojo con el viento. Luego cuando quedan 5 kms a Teruel (fijarse en la chapa del kilómetro 5), Hay otro repecho de un kilómetro, seguido de una bajada de muy pronunciada de 2 kms donde al final hay una rotonda que anuncia la entrada a Teruel. Pasada esta rotonda queda un kilómetro de subida final que te mete dentro de la ciudad.
Mi recomendación es evitar las ruedas de perfil alto, es casi seguro que sople el viento y en Teruel, al igual que en Albacete, lo hace con fuerza, y este tipo de ruedas no es lo más adecuado para este tipo de etapas. Luego, creo que el ataque bueno y definitivo tendría que ser en los primeros kilómetros del puerto del Cabigordo. Ya que desde el puerto de Castelfrio hasta el Cabigordo hay mucho espacio y un grupo por detrás bien organizado caza facilmente.Sin embargo, un corredor coronando el Cabigordo en solitario tiene muchas papeletas para llegar a meta.
2 comentarios:
Hola Sergio, soy Salva del Felix Perez, (el del cafe de Fromista?), como t lo curras y eso q no vas a correr la vuelta, ya me has dejado acojonado con la etapita q se han sacado en Teruel. Espero q no te de por hacer el resto de etapas q si no pido q me devuelban la inscripcion, jajaj, bueno nada mas , q siga funcionando tanbien este blog, un saludo.
Claro que me acuerdo.........jejeje, aún me debes ese cafe, eh????.
La verdad es que la etapita tiene miga, es una pena que no dejen participar solo en alguna etapa, yo a esta me apuntaria fijo.
Lo de no correr la vuelta, bueno, de momento no, ahora con los dos niños, no quiero perder dias de vacaciones, prefiero estar con ellos, ademas es una pasta, asi que.......de todas formas, espero que algun año pueda.
Nos vemos.
Publicar un comentario