jueves, 24 de septiembre de 2009

Carrera : Trofeo Villa de Ciempozuelos

Carrera : Trofeo Villa de Ciempozuelos
Lugar: Ciempozuelos (Madrid)
Fecha : Domingo, 20 de Septiembre de 2009

El “Angliru de la Vega” me destroza

Ayer se disputo la tradicional carrera de Ciempozuelos, que al igual que todos los años es una carrera de Moto GP, acabé con 41 de media.

El día amaneció con alguna que otra nube que no amenazaba lluvia y con un frío bastante intenso, pero que rápido se nos iba a quitar. Respecto al recorrido, el de siempre, primero una vuelta pequeña que pasa por Titulcia, Villaconejos, Chinchón (por abajo), Titulcia y Ciempozuelos, se cruza por el pueblo para comenzar la vuelta larga pasando por Titulcia, Villaconejos, Colmenar de Oreja, Chinchon, Titulcia y Ciempozuelos.

La carrera comenzó, como sigue siendo habitual, con un lógico retraso de 20 minutos, después eso si, de la esperada foto de equipo de esta temporada, donde no están todos los que son ya que hay algunas bajas para la carrera como el Cofa o el Gordo. Pero por lo demás, estamos prácticamente todos, además, esta foto era importante, dado que es la ultima foto de equipo de la escuadra Berrendero, que como ya dije en su momento, estamos ante las ultimas pedaladas del equipo en la categoría Master.

Pero no empecemos a ponernos sentimentales, aquí estamos para hablar de la carrera.

Cuando se dio el banderazo de salida, se hace una primera vuelta neutralizada por el pueblo, donde se sube, eso si, al tran-tran la cuesta de Ciempozuelos por la Avenida de San Juan de Dios, y creerme, el nombre le viene al pelo, por que muchos en esa rampa hacemos penitencia todos los años. Después de esa vuelta neutralizada, al paso por línea de meta, se da el banderazo de salida y hale, a meter el turbo. Y digo esto, por que la primera vuelta se hace rapidísima, exceptuando la subida de 2 kms a la salida de Titulcia y un poco de falso llano a la salida de Villaconejos, prácticamente todo el terreno es bastante llano y en función de en que sentido vayas, te puede dar el viento de cara o de espaldas. Hasta Villaconejos daba de espaldas.

El caso es que nada mas darse la salida, se hizo una fuga de 6 corredores, donde estaban Carlos Saucedo y el Pinturas (Esteve), tres Ciclos Corredor (no se quienes) y el campeón del Mundo. Así, de salida. Estoy convencido que esta maniobra, acabo con las esperanzas de muchos corredores que les hubiera gustado intentarlo desde lejos, buscando una fuga más o menos numerosa pero que tuviera el consentimiento del gran grupo, sobre todo del equipo del Líder, ya que les interesaba que cuanta más gente por delante mejor. Uno de esos corredores con esperanzas era yo.

Bueno, pues nada, a guardar fuerzas metido en el paquete y haber que pasa, y lo que pasaba es que empezó una caza por parte del Mariscos Castellar, que hizo que la subida de Tituclia se subiera a 37-38 por hora, una salvajada la verdad. Por otro lado, mi compañero Zulle (líder del TFM en Senior) estaba por delante y me acerque un momento haber que se cocía por allí, y los Mariscos Castellar casi al completo (Jorge iba guardando fuerzas para el final, lo normal, se juega la general del TFM), estaba pidiendo colaboración para echar esa fuga abajo, y se que no tenia ninguna obligación, pero Jorge y los Castellar son muy buena gente, así que me dije, que por que no. Así que empecé a pasar al relevo y a echarles una mano, pero mira por donde, casi la lío y bien gorda.

Al llegar a Ciempozuelos, hay primero una curva de 90ª, luego una recta con una curva, llegamos a una rotonda y tenemos que bordear una iglesia, donde todo ese tramo de unos 200 metros es de pavé. Yo iba segundo en el pelotón, al llegar a esa primera curva de 90ª, pero luego, pedí paso para ponerme primero y pasar por delante el pavé, ya que no quería tener problemas. Pero en la rotonda anterior me equivoqué marchando el primero del paquete, finalmente solo me siguió un corredor del Maricos, ya que Miguel De La Fuente arreglo el desaguisado marchando por la senda buena.Asi que desde estas líneas, lo siento. Podía haberla liado pero bien gorda, no quiero ni imaginar que me sigue todo el paquete.....................bufff, menos mal. Aunque tengo que decir en mi favor, que una persona de la organización en esa rotonda no habría venido mal......pero aun así, casi la cago.

En fin, una vez pasado el susto, tocaba el falso llano dirección Chinchon, que no es duro, pero como vayas justito lo puedes pasar mal. Yo en este tramo, me agarroté un poco por lo que había pasado, así que empecé a perder posiciones en el paquete y en una de esas, viene la segunda vez en que casi la vuelvo a liar, un movimiento extraño por mi parte, hizo que la persona que iba justo detrás de mi, hiciera el afilador conmigo y afortunadamente no se cayera, pero resulta que esta persona, era el líder del TFM, Alberto Sanchez del equipo Getafe (antes del Salchi-Orquin), me lo recriminó y con toda la razón del mundo, le pedí disculpas y aunque parezca una tontería, este detalle me volvió a relajar, y ese agarrotamiento me desapareció. Decir, que mientras tanto el pelotón comandado por el Mariscos Castellar y ahora con ayuda de mi compañero Manuel Cervantes, se iba acercando poco a poco a la fuga y por tanto, la cabeza de pelotón empezó a volverse un poco loca.

Estábamos en la bajada de Chinchon hacia Tituclia (la que va directa, no la de la carretera de Morata, esa para la segunda vuelta), y la fuga ya solo tenia apenas 10 segundos, parecía que podía aguantar el tirón, por que aunque el Mariscos tiraba duro, no se acababa de rematar, así que en la bajada, metí todo lo que tenia y aceleré , primero para darle un empujón a la caza del pelotón, pero en seguida me di cuenta que había hecho corte, que solo me seguía un Ciclos Corredor, había conseguido ponernos a apenas 10 metros del corte, mientras que por detrás el pelotón estaba a unos 70-80 metros, pedí el relevo y me lo dio, pero le imprimió tal fuerza al mismo, que me fue imposible seguirlo pero no por falta de fuerzas, sino por falta de desarrollo.

Pues si, antes de verano, me aseguré que en mi juego de ruedas Corima, cambiar el desarrollo del 12-25 por el 11-23, mas que nada, por que me esperaba un mes de puertos (que al final, se quedo en nada gracias a cierto accidente domestico), pero que por falta de tiempo, no pude cambiar este desarrollo ni para la carrera de Fuenlabrada ni para esta carrera, y hubo momentos, donde el 11 lo eche mucho en falta, y una de esas ocasiones fue en ese relevo, ya que con el 12 no me daba el desarrollo para mas, así que perdí contacto, mientras la fuga tenia un componente mas, yo estaba entre medias de la fuga y el pelotón, así que levanté el pie y dejé que me absorbiera el pelotón, ya que así no iba a ningún lado. Decir, que la fuga apenas 3-4 Kms más adelante, toco a su fin.

Y a partir de aquí todo el rato a cola de pelotón, ya había hecho bastante y ya estaba pensando en la subida primero de Ciempozuelos y luego en la de Colmenar de Oreja. Nos acercamos a Ciempozuelos para terminar la vuelta pequeña y sabia que si la pasaba en el paquete, no debía de preocuparme hasta Colmenar de Oreja, así que me dije que hicieran lo que hicieran los demás, yo iba ser fiel a mi estilo, que era tener mucha cadencia con desarrollo alto, pero llegado el caso tener fuelle para poder bajar un par de coronas, así que al llegar abajo, quite plato grande.


El pelotón aceleró en la subida y eso al final del mismo, el látigo se notó, me quede cortado unos 10 metros, pero aguanté en tirón y volví a entrar sin problemas, después el recta de meta, tenia fuelle suficiente para volver a aguantar el látigo de atrás y así conseguí pasar esta paso por meta sin problemas, a cola de pelotón, pero sin excesivos problemas.

Bueno, pues nada, a por la segunda vuelta, donde su punto culminante, la subida de Colmenar de Oreja, el "Angliru de la Vega" lo llaman, pero antes de llegar allí, había que subir la subida de Titulcia, que se subió al tran-tran ( a unos 28 Kms por hora y no como la primera vuelta, a 37), y gracias a que por delante, iba una escapada de 4 corredores, donde lo único que sabia es que tenia un compañero de equipo, creo que era Daniel Martinez, donde también iba Gabriel Puente (Esteve) y Marcos Novalbos (Mariscos), pero no se nada mas.

Gracias a esto, la marcheta del pelotón se tranquilizo un poco, pero poco antes de llegar de nuevo a Villaconejos, vuelta a empezar, El pelotón enfiladísimo, para afrontar la subida de Colmenar de Oreja y no se si por esta tensión, un Ciclos Corredor resulta que se sonó para despejar un poco las fosas nasales, que de la fuerza que le dio, no me envió al suelo de milagro del empujón que me dio y esto poco antes de comenzar "la subida".

La subida de Colmenar de Oreja en si, no tiene gran cosa, no llega al kilómetro, muy duro eso si, pero poco mas, lo que hace realmente duro este tramo son los 5 kms anteriores, que son subiendo, y se pone un ritmo altísimo para ir castigando a la gente y luego, una vez pasado este km, hay una recta de unos 5 kms donde se suelen formar grupos y se aprieta de lo lindo, ya que el pelotón se rompe en mil pedazos.

Yo hice lo mismo que la subida de Ciempozuelos, iba el ultimo del paquete (y este fue mi error entré muy mal colocado, si hubiera estado mas adelante......), puse mi ritmo y junto con un argentino del CC Getafe (dorsal 37), empezamos a recoger gente hasta que arriba formamos un grupo de 7 corredores y a relevos, ellos por que yo no podía, así que preferí guardar para dar relevos un poco mas adelante, sobre todo en los tramos de bajada.

Pero aquí debo hacer una reflexión, aparte que entre en el repecho muy pero que muy mal colocado, el ultimo del paquete, si hubiera estado a mitad del mismo, ya no digo delante, solo a la mitad, con lo que se estira el paquete, estoy convencido que habría estado en el pelotón principal, pero claro, y aquí es donde iba, es que simplemente, ese puntito de sufrimiento extremo, el Col del Agonistic como digo yo, ahora mismo es que no lo tengo, me conformo con pasar como buenamente pueda y no pasar sufriendo como un perro. No digo, no me mal interpretéis, que sufriendo podría haber disputado incluso la victoria, ni mucho menos, pero me conozco, y se que estando por la mitad y sufriendo, como que no. Pero claro, si ya va uno el último y con la cabeza desconectada de la carrera………pues pasa lo que tiene que pasar.

Después de esta reflexión, pasado este tramo comenzó unos 15 kms de autentica persecución, íbamos recogiendo gente hasta formar un segundo grupo, el pelotón lo teníamos a apenas 50 segundos, pero por delante volaban y por detrás perseguíamos, una sutil diferencia, y claro, al final, nos quedamos definitivamente. así que los kilómetros finales, a pasarlos lo mejor que pudiera, así que a mitad de paquete, iba hablando con unos y con otros, y así hasta llegar a meta un buen puñado de minutos después, entrando el segundo pelotón en grupeta y no sprintando por el puesto 73 o 54 o el que sea. Por cierto, ganó De la Fuente del Mariscos Castellar, me alegro por ellos.

En resumen, físicamente estoy mejor, aunque digo lo mismo que la semana pasada, me encuentro bien pero me falta fuelle, pero de cara al ciclocros, que son carreras de 40 minutos, me sobra, pero para estar delante con los buenos, me falta, no mucho.........muchísimo, así que seguiremos igual, a intentarlo desde lejos, ya me ha salido bien alguna vez. Además, de lo que hablaba del Col del Agonistic…..pero eso se pilla con carreras.

La semana que viene, ultima carrera de carretera de la temporada, Casa de Campo, al circuito donde la estrella es la subida al Teleférico, durísimo en sus 100 metros finales que sin duda será el juez de carrera, presupongo que pasará lo habitual, todos juntitos (los buenos me refiero, yo intentaré perseguir lo menos posible) y en la ultima subida, arreon y hale, sprint de cara a meta. Veo con posibilidades de hacer algo grande a mis compañeros Dani M y Dani S. Seria una bonita forma de, poner fin a 19 años de equipo Berrendero en carretera con una victoria..........en fin, por soñar que no quede.

Nos vemos el sábado. Hasta la próxima


P.D. : Os recomiendo encarecidamente la web de Enrique Sevilla, sus crónicas no tienen desperdicio, además, es el patrón y jefe de filas de un nuevo equipo en la Sierra de Madrid : Rock & Sierra

3 comentarios:

Jorge Martinez dijo...

1000 gracias Sergio por el cable. La carrera del domingo fue un verdadero infierno. No te quiero ni contar la subida final que hicimos Prieto , Alberto y yo.... no recuerdo tal estado de fatiga en mi vida. Me salvo la fuerza de coco por que sacamos una ventaja al paquete de huevos y a poco cogemos a los escapados.
Para mi positivo, no tiro la toalla, pueden pasar muchas cosas en una carrera.
Ayer estuve con Contador y me ha dado un empujon de moral " si quieres puedes " ya sabes.
Nos vemos el sabado y suerte

SANTYCOP dijo...

De nuevo Felicidades por tu Carrera.

Como bien dices estas ahi... te falta ese Punch que dan las competiciones... pero estas dando la cara y jugando muy bien tus bazas bajo tus circunstancias.

Suerte es esa ultima cita y ojala como comentas podais cerrar un circulo de tantos años con una victoria..

PD: Tienes razon con la Pagina de Sevilla...... Me parto con sus cronicas y latigillos.... "MAngurial", jajajajajajaj

Un Saludo.

SMM dijo...

Jorge : Encantado de echaros una mano, lo que siento es no haber seguido un rato mas, pero el trago del pavé me descentró un rato.Y te digo lo mismo que el otro dia, si hace falta en la CC, dimelo. Y a por todas, no tienes nada que perder.

Santycop : Bueno, me falta para estar ahi pero estamos creciendo, ademas, todo esto va de cara al CX que tengo puestas muchas esperanzas este año.

La pagina de Sevi, es mitica. Es otra forma de ver las carreras, siempre con una sonrisa. De las mejores que hay.

Gracias por vuestros comentarios.