martes, 8 de febrero de 2022

Carrera : Gravel Pezuela de las Torres (Copa de Madrid)

 Carrera : CX UVES Bikes

Lugar : Pezuela de las Torres (Madrid)
Fecha : 6 de Febrero de 2022

Pionero en la Copa de Madrid Gravel




Este pasado domingo 7 de Febrero participé en la primera prueba de la recién creada Copa de Madrid Gravel, que consta de 3 pruebas (Pezuela de las Torres, Villa del Prado y Aldea del Fresno).

 

Después de mis últimos 3 años y pico, donde solo he podido correr en 2 carreras de Ciclocross (El Escorial y Villa del Prado) y 1 Marcha Gravel (Total Energies) por diferentes razones (primero el año de mi enfermedad, luego el año de la pandemia, luego el año de post pandemia y por ultimo mi caída de la rotura de mandíbula) como que había ganas sobre todo de salir, que no pasara nada y lo mas importante : disfrutar. Se cumplió con creces todos los objetivos. A estas alturas, es lo único que pido, después lo que salga será bienvenido. Y en este caso todo es bienvenido.



El circuito la organización pretendía ser un mix entre XCO de BTT y Gravel, ya que mismo día corríamos los de BTT y Gravel, y por tanto el diseño del circuito tendría que dejar contentos a ambas categorías. El circuito eran 21 kilómetros a los que habría que dar 3 vueltas. El circuito, como se puede ver en el adjunto, tenía 3 zonas técnicas (marcadas en negro). La primera de ellas era en bajada con varias curvas de 180 grados y mas o menos se pasaba bien. La segunda parte, era otra parte técnica, también en bajada, pero con muchas mas piedras lo que hacia que al menos con la de gravel, tuvieras que tomar tus precauciones. 


Y finalmente la tercera parte, unos 2 kilómetros de subida (no llega) donde el desarrollo y el tipo de camino (mucha trialera), te hacia echar pie a tierra. Los de BTT, al menos los primeros que fueron los que vi por allí, lo pasaban bien, pero los de gravel, todos había tramos que había que hacer con la bici a cuestas. Después, hasta meta, 14 kilómetros de puro pisteo de diferentes terrenos (piedras, sendero, algo mas suelto), pero todo pisteo.


Yo me presente allí muy temprano, pero la mas de tranquilo, para coger el dorsal con tiempo y hablar con unos y otros, y de paso, al menos la primera parte técnica pasarle un par de veces. Después, la salida se hacia en una recta paralela al circuito (en el cementerio) con una pendiente muy curiosa, cercana al 8%. Así que el sprint de salida, haría que todos nos estiráramos y llegáramos así al circuito en sí y a la primera zona técnica que estaba a 50 metros de la salida.


Los de gravel éramos los primeros en salir, por delante de los de BTT que salían 10 minutos detrás de nosotros. Y dentro de los de gravel, han hecho dos clasificaciones. Los menores de 40 se llaman Gravel Senior y los mayores de 39, somos los Gravel Máster. Yo como es lógico, estoy en esta segunda categoría, en la cual, estábamos en línea de salida 23 y mientras en la salida los Gravel Senior había 13. En total 40 de gravel. Primero salieron los Senior y al minuto salíamos nosotros.

Cual fue mi sorpresa, que nos llamaron por nombre para colocarnos en parrilla de salida y creo que por orden de inscripción, me llamaron en séptimo lugar, lo que me permitía estar en primera línea de parrilla de salida. Se dio el pistoletazo de salida y allí que salimos sprintando, igualito que en el Ciclocross, algo que si piensas ahora, uno no sabe bien si está bien o mal, por que tiene 63 kilómetros por delante, es decir, terreno mas que de sobra para remontar o hundirte. Yo salí a tope, ya que estábamos, y llegue al circuito entre los 10 primeros, el ultimo de ese grupito pero ahí estaba.

 

Como se suele dar también en el Ciclocross, los primeros compases son muy nerviosos y rápidos, todo el mundo quiere estar delante, así que algunos me pasaron y a otros los pasé yo, con lo que en la transición entre la primera parte técnica y la segunda, no tenia ni la menor idea en que puesto estaba, pero en la primera mitad de los corredores, estaba seguro que sí.

 

Una vez pasada la primera parte técnica y llegada a la segunda, me dije que ahí no iba a arriesgar lo mas mínimo, era pasarlo de la mejor manera posible y luego, en el pisteo final, ya habría tiempo de intentar remontar. Y así lo hice, llegamos 3 juntos al final de la segunda parte técnica. Y en la transición entre la segunda y la tercera, había una pista de cerca de 1 kilometro, donde apreté todo lo que podía y llegué a esa parte técnica, sin mis otros dos compañeros. Y luego en esta subida técnica, lo pasé como pude. Tenia todo el rato a la vista a 3 o 4 corredores y a los primeros es que ni los veía.

 

Después, al terminar esa parte, tocaba los 14 kilómetros de pista, donde pasé a 3 corredores y me presenté en meta para comenzar la segunda vuelta.

 


Al pasar por meta, el speaker cantó mi nombre como organizador de la carrera de Ciclocross de Tres Cantos, además de indicar que iba el 8º en Gravel Máster y el 13º del Total. No os podéis imaginar el subidón que tuve de moral, estaba en top-10 y eso para mi era una magnifica noticia. 


Pero había que echarle cabeza y no venia nadie por detrás, lo que me hizo tomar las precauciones de las dos primeras zonas técnicas tomármelas con calma, ya que cualquier avería o caída, sería catastrófico, y tenía al final, 13 kilómetros de pista donde podría meter desarrollo. Y me salió bien la jugada. Luego en la tercera parte técnica, sufría lo mío y ahí me pasaron los 6 primeros de BTT, y luego en la mitad del pisteo final, me cazaron otros 6 de BTT, pero como mi guerra no iba con ellos, ms puse a rueda y así hasta meta para terminar la segunda vuelta, donde volvieron a cantar que iba 8º de Gravel Máster y 13º del total. Seguía el subidón de moral.



Ya al comenzar la tercera y ultima vuelta, en la primera parte técnica, a los de BTT les perdí la pista y fui solo hasta la segunda parte técnica, y aquí pasó una anécdota algo desagradable con un corredor de amarillo (sé quien es perfectamente pero no diré el nombre). Estábamos en la bajada mas peligrosa del circuito, 200 metros muy empinados, con mucha piedra, arena suelta y con cierto peligro. Vamos que ahí no me la juego y bajaba muy despacio. Venía este sujeto, gritando que me quitara y me fuera a un lado, cosa que no hice ni caso, primero por que no son formas y segundo por que no era el mejor sitio para apartarme, quizá 100 metros más abajo pero ahí no. Y luego el tío según me pasaba por la derecha, me gritaba que le había jodido y la que había liado. Directamente le dije “la que has liado tú, gilipollas”. Una anécdota. Desagradable, ya que tanto a los que yo pasé (pocos) y los que me pasaron, todos excepto este pollo, con respeto, educación y dando las gracias cuando te podías echar a un lado.

 

Lo dicho, una vez terminado esta zona técnica, tocaba pasar la tercera subida técnica y sabía que iba a sufrir, iba ya con la gasolina de reserva, y por muchos geles que me tomara cada 45’, me faltaba ritmo de competición y se notaba. Pero esperaba poder pasarla sin perder puesto en mi categoría y luego en la pista mantenerla hasta meta. Pero justo casi arriba de esta subida, que iba sufriendo lo indecible, me pasó un gravelero, y con la curiosa circunstancia que era otro tricantino y que esta en la agenda de fichajes de ALG…….jejeje.

 

Bueno, no pasaba nada, habría que sufrir hasta meta. Justo arriba, me paso un BTT que no pude seguir (Marcos Novalbos, un viejo conocido) y poco después otro de X-Sauce, al que me soldé a su rueda, y aunque me llevó muy bien hasta meta, me hizo sufrir lo suyo (incluso cogimos a Marcos), de hecho, le decía que no podía darle relevos, cosa que me hubiera gustado, pero iba muy muy justito. Y además, casi al final en la penúltima subida (apenas 30 metros) de la falta de reflejos me salí del sendero y tuve que poner pie a tierra, pero estaba a 200 metros de meta y estaba hecho.

Al final, 9º de Gravel Máster y el 14º de Gravel Total. Muy satisfecho de la carrera que me salió, ya que hace poco mas de 3 meses estaba en el hospital con la cara partida, y llevo apenas 2 meses montando y no llego ni a mil kilómetros desde el reseteo de la caída. Así que de forma andaba muy justo, pero no había pasado nada, ninguna avería, ninguna caída, ningún percance (salvo esa anécdota) y termine sufriendo, algo lógico por la falta de entrenamiento. Pero el caso es que aunque fuéramos pocos, he rascado un top-10. Cierto que hubiera sido mejor un top-10 de entre 60, como en el Ciclocross. Pero vamos, de 23 no me puedo quejar y estoy seguro de que esta categoría crecerá y mucho. De momento, somos pioneros.


 


Ahora a pensar en la siguiente gravel, que será el próximo domingo en Serracines en el Circuito Scott 7 Estrellas.


Hasta la próxima.

No hay comentarios: