lunes, 30 de mayo de 2022

El Peso del Mando : Capítulo 1 : Chicas que montan en bici

Hace unos días en mi perfil de Facebook, compartí una reflexión sobre “El Peso del Mando”, no me voy a repetir al respecto, pero comentar que la semana pasada fue anímicamente una semana muy dura. 

¿Cuáles fueron los motivos? Muy fácil, la carrera de ciclismo de carretera que organizaba ayer 29 de Mayo de 2022 en Tres Cantos.  Y durante la semana pasada os aseguro que he aguantado mucho sin decir ni pio, sin responder a muchas personas y aguantando ataques personales. 

Pero ahora que ha pasado la carrera, y que cada cual opine libremente de como salió ayer el tinglado que montamos, es hora de contar lo que ha pasado, en que consiste organizar una carrera y el coste físico/emocional/personal que ello supone, por que lo tiene y después de todo lo que ha pasado uno se pregunta si merece la pena.


Las motivaciones que yo tengo para organizar carreras son muchas, pero sirvan tres : me encanta el ciclismo, me encanta organizar estas cosas y por que creo que puedo aportar cosas a este mundillo. 

Centrándonos es la carrera de ayer, la planificación de la misma comenzó justo al día siguiente de la carrera del año pasado (9 de mayo de 2021). Ni mas ni menos, ya ese día estaba pensando en el 8 de Mayo de 2022 y repetir el exitazo de la primera edición, y así fue como el 2 de Enero, realicé mi petición a la FMC para que se disputara el 8 de Mayo, pero cual fue mi sorpresa que esa fecha, por antigüedad, la recobraba la carrera de Corpa, por lo que tuve que buscar fecha alternativa. Y la encontré el 29 de Mayo, una fecha muy pensada por que no coincidía con ninguna prueba de la Copa de España de master ni tampoco de Elite y Sub23. Que son las categorías por las que centramos todos nuestros esfuerzos de calendario. Y ojito a lo que acabo de decir, por que así alguna aludida podrá entender, que la prueba de féminas no es el centro del universo de la carrera de Tres Cantos, lo son los master y los Elite/sub23.

Una vez reajustada nuestra fecha, tocaba empezar a trabajar en la carrera de este año y una de las primeras cosas que nos plateamos fue darle cobertura al ciclismo femenino, ya que es un ciclismo que necesita ayuda y espacio por parte de todos. Y así se hizo, se comunicó a la federación nuestras intenciones que eran: 

  1. Poner a las chicas en la primera manga con los M50 y M60
  2. Hacer clasificación única en Féminas, es decir, de 18 en adelante todas juntan sin importar edad o categoría. 

Por parte de la federación OK al punto 1 pero en cuanto al punto 2 no lo veían claro, y después de hablarlo con ellos, quedamos en que se harían clasificaciones/premios para las M30, M40, M50, M60, Elite y Sub 23 también en Féminas. Y además, procurando que estos premios fueran lo mas similares posibles a los de los hombres por que si había alguna diferencia se nos podrían tirar al cuello. Esta política de igualdad, puedo estar de acuerdo en muchas cosas, pero en otras no lo estoy tanto. No me parece justo ni lógico, que si por ejemplo, en Elite de hombres aparecen 100 participantes las féminas de Elite tengan los mismos premios aunque no haya mas de 20 o 30 participantes. Pero aún así, quedamos en que los premios de Hombres y Mujeres fueran EXACTAMENTE iguales en calidad y cantidad. 

Y con esta premisa, desde ese momento, estuve trajinándome a los sponsors para que nos dieran calidad y cantidad para que en premios en hombres y mujeres fuera iguales, cosa que conseguimos. Y desde el minuto 1, estuvimos diciéndolo en nuestras redes sociales, web y listas de distribución de wasup (solo hay que revisar el histórico de nuestro Facebook para el que quiera comprobarlo), e incluso a veces daba la sensación que dábamos mas importancia a la carrera de Féminas, y eso era por que quería que fuera un éxito de participación.

Una vez completado todos los tramites administrativos con la federación, sponsors y ayuntamiento, se procedió a abrir inscripciones el 15 de Abril, para que la gente fuera apuntándose y para que también, pudiera ver tendencia de ritmo de inscripciones. 

Desde el primer momento, si que hubo un buen arranque en categoría masculina, ya que en apenas 2-3 días nos pusimos en 50 inscripciones de hombres por solo 1 de mujeres (y además, la chica de nuestro equipo y por que la apunté yo). Y ahí se paró la cosa, en categoría masculina si que se apuntaban 2-3 personas de vez en cuando pero iban flojas las inscripciones, algo lógico y normal, por que siempre viene el arreón final de las ultimas 2 semanas. Pero es que las chicas no avanzaba nada.

A finales de Abril, empecé a preocuparme del tema de las féminas en nuestra carrera y escribí un correo a la Federación diciéndoles que las inscripciones no avanzaban y que si el 15 de Mayo no tenía un mínimo de 50 corredoras , me planteaba suspenderla por que yo tengo un presupuesto que cubrir y planificar. Además, por esas fechas, ya se sabía que justo el día anterior a mi carrera, había otra carrera de féminas en Fuenlabrada, con lo que me daba esperanzas, ya que tener dos carreras de chicas en Madrid podría hacer el efecto arrastre mutuamente. 

Esto lo hablamos entre la federación y yo, donde quedamos en promocionar ambas carreras juntas, además de tratar de transmitir mi mensaje de fecha limite del 15 de Mayo, para tratar de animar a las chicas a apuntarse a nuestra carrera, pero ni por esas.  Además, paralelamente yo estaba haciendo mis indagaciones, estas consistieron en descargarme de la RFEC el listado completo de todos los equipos de Féminas dados de alta este año, buscar por redes sociales/Internet sus paginas web/emails de contacto y mandarles información de mi carrera animando a las chicas a participar. En total, mande 22 correos, de los cuales no fue rechazado ninguno, fueron leídos todos pero ¿sabéis cuantos respondieron?. Y cuando me refiero a respuesta es con un “muchas gracias por la información” y poco más. Respuestas : NINGUNA.

A todo esto, llegó el 15 de Mayo, que era mi fecha limite, pero después de hablar con sponsors, ambulancias, trofeos, federación, etc…….decidí que podía esperar al 23 de Mayo, pero esa era mi nueva fecha límite DEFINITIVA, y mientras tanto íbamos a volver a insistir en el mensaje de “fin de semana de ciclismo femenino en Madrid” junto con la FMC, hablar con corredores directamente……..pero nada, solo subieron las inscripciones a 3 personas en féminas. 

Y así nos plantamos en el Lunes 23 de Mayo con el siguiente panorama : 

  • 3 corredoras inscritas
  • Trofeos sin cerrar
  • Premios sin cerrar
  • Ambulancia sin cerrar 
  • y sin mas tiempo de margen para no tener un agujero importante en el presupuesto de la carrera, 

Porque claro, algo que no sabe la gente, es que si esto no se cubre el presupuesto, era YO el que tendría que cubrir perdidas. Y una cosa es cubrir 100-200 euros pero otra cosa son cerca de 1.000 euros. Y por ahí no estaba ni estoy dispuesto a pasar. Creo que se habían dado mensajes en redes, web, Facebook e incluso personales mas que suficientes para que la cosa se animara, pero ni por esas. Y recuerdo la cifra de chicas apuntadas el día 23 : SOLO TRES.


Por que además, los días previos insistimos en el mensaje que las chicas tuvieran manga propia, nada de M50 y M60 de hombres, SOLO ELLAS. Por tres razones :

  • Solo chicas para fomentar mas aun el ciclismo femenino con una manga EXCLUSIVA para ellas.
  • Las chicas NO QUIEREN correr con M50 y M60
  • Los M50 y M60 NO QUIEREN correr con chichas.

Y entiendo todas las posturas, pero milagros los justos. Pero dada la situación, me vi obligado con todo el dolor de mi corazón a suspender la manga de chicas. Esto se anunció en redes, web de la FMC, nuestra web (www.cxtrescantos.es) y listas de distribución de wasup con el siguiente comunicado :

A falta de apenas 6 días para la celebración del “II Trofeo ALG Fisio-Specialized. Memorial Víctor González López” nos vemos obligados a suprimir del programa de carreras, la manga destinada a las categorías de féminas.

Es una decisión dolorosa, ya que teníamos mucha ilusión en dar cobertura al ciclismo femenino este año en nuestra prueba, y más desde que el año pasado adquirimos el compromiso con varias ciclistas que en su momento se interesaron en nuestra prueba, y también con otras personas que nos criticaron en su momento de malas formas y fuera de lugar.

Este año, dimos el paso para dar cobertura al ciclismo femenino, pero no hemos tenido la respuesta esperada y más, cuando en un tremendo esfuerzo por parte de la organización y sponsors, igualamos los premios en cantidad y calidad al de las categorías masculinas. A día de hoy, sólo hay tres féminas apuntadas, cuando en su momento, las voces discordantes fueron muchas más de 20, 30 e incluso 40.

Eso no quita que, por otro lado, digamos que las categorías masculinas, lamentablemente, se van a “beneficiar” de esta cancelación, dado que TODOS los premios se pasaran a las categorías masculinas. En breve, sacaremos el cuadro actualizado de premios en nuestra web www.cxtrescantos.es y además, esto supone una reordenación de horarios de mangas que publicaremos ESTE VIERNES 27 DE MAYO en nuestra web, redes sociales, listas de whatsapp y nota de prensa para la FMC.

El horario de comienzo de las diferentes carreras se sigue manteniendo a las 09:00 horas.

Para cualquier aclaración, quedamos a vuestra disposición.

¡¡Os esperamos el 29 de Mayo!!

Y ojo, que quede una cosa clara, la UNICA persona responsable de esta decisión SOY YO, nadie más. Pues bien, desde ese mismo lunes, he tenido que aguantar muchas cosas. Yo acepto críticas, sé que van de la mano a este tipo de cosas y eventos, pero que sean críticas constructivas, con argumentos y sin faltar al respeto. Algo que no ha sido así, mas que nada porque ha habido unas cuantas féminas que se han despachado a gusto y han opinado de lo que no tienen NI IDEA y con un tono totalmente fuera de lugar. No solo me han criticado públicamente en redes sociales sino también con unos cuantos correos electrónicos dirigidos a mi persona. 

A ojos de estas “personas” era y soy : un MACHISTA, RETROGRADO, CASPOSO y QUE SOBRO en este mundo, entre otras lindezas. Según están personas, he aprovechado a la mínima para “despacharlas”, “no he tenido paciencia”, “no he pensado en ellas” , “que mal va el mundo con gente como yo” y un largo etcétera. Aquí como opinar y criticar es gratis, pues hale, leña al mono que es de goma.

Como me considero una persona con bastante mas educación y clase que estas personas, no voy a dar nombres. Seguro que las aludidas, si leen esto, se darán cuentan que hablo de ellas y de nadie más. 

Además, me he aguantado las ganas por no entrar al trapo, y mas cuando muchas de estas personas se amparan en un seudónimo de internet o Facebook y NO DAN LA CARA, opinan sin tener ni idea de todo el trabajo y gestiones que ha habido detrás, para que vengan cuatro AMARGADAS a soltar improperios sin razón alguna, sin tener ni idea ni conocimiento de lo que se cuece. Pero insisto, estas personas son COBARDES. Si tuvieran lo que hay que tener, me llaman, me preguntan educadamente, se lo explico y a buen seguro que les hago cambiar de opinión por que lo iban a entender. 

Y así toda la semana, mientras tanto yo callado, centrándome en lo que tenia entre manos, soportando esto en silencio. El peso del mando, lo llamam, al cual estoy acostumbrado, ya que en mi trabajo tengo unas cuantas personas a mi cargo y tengo que tomar decisiones, a veces drásticas y de mal gusto, pero hay que tomarlas. Repito, el peso del mando.

A estas personas, les quiero decir un par de cosas:

  • Con esta actitud, poco vais a conseguir. A día de hoy, este problema no se va a dar el año que viene, por la sencilla razón que no tengo ganas de ni tan siquiera plantearme hacer carrera para las chicas.
  • Con esta actitud, se consigue todo lo contrario. Se consiguen mas cosas con educación y buen talante, que con mala baba, mala uva y soltando insultos.
  • Y antes de opinar, no solo de esto, si no de cualquier ámbito de la vida, hay que estar BIEN INFORMADO, por que en boca cerrada no entran moscas.

Ahora que cada cual opine lo que le de la gana.

Y esperaros que aún falta la segunda parte : Elite y Sub23. Que también tiene miga el asunto. 


No hay comentarios: