jueves, 26 de mayo de 2022

Carrera : Gravel Chinchón (Circuito Scott 7 Estrellas)

 Carrera Gravel Chinchón (Circuito Scott 7 Estrellas)

Lugar : Chinchón (Madrid)
Fecha : 22 de Mayo de 2022

Otro podium en una carrera que para nada era gravel.



Este pasado domingo, después de un parón de casi un mes desde la carrera de Colmenar Viejo, tocaba volver al ruedo en Chinchón, cuarta prueba puntuable del Circuito Scott 7 Estrellas. Otra carrera "supuestamente" de Gravel. Y digo supuestamente, por que a priori, no sabía lo que me iba a encontrar, si era puro btt, bmx o gravel. Vete tu a saber. 

El caso es que recibía feedback de mis conocidos de todo tipo, algunos decía que era perfecta para gravel, otros que ni de coña y otros que así o asao. Es decir, que había que ir, y vivirlo en primera persona para tener mi propia opinión.

Lamentablemente, y eso hay que decirlo, nos apuntamos 6 gravel, un numero muy escaso la verdad. Ojala fuéramos 60 o 200, pero 6 queda un poco fría la cosa.

Yo como en mí es habitual, me presenté allí pronto, me gusta hacer las cosas con calma y para nada ponerse nervioso, iba a echar la mañana, pasarlo bien y volver a casa de una pieza.  Aunque no voy a mentir, a pesar de ser pocos, en la clasificación de gravel estamos cerca de 25 censados y por puntuaciones de la vida (Rally Galapagar y Talamanca), me encontraba en 4o puesto, y quien sabe, había que intentar subir algún puestecito. A los demás no sé, pero a mi me hacía ilusión la verdad.

La salida se dio puntualmente a las 09:20, con 58 kms por delante y 1200 metros de desnivel, que es un numero considerable para tan poco kilometro por el monte. Es decir, me temía que íbamos a estar subiendo y bajando todo el día.

Ademas, en la salida, aunque éramos pocos, estaba Merchan, Carlos Esteban, Ivan Salchi o el italiano Nicola Lucio que ganó en Talamanca, es decir, al menos cuatros de los 6 que había eran (y son) miuras del cx, lo que le daba un buen nivel a los pocos que estábamos. Eso sí, echaba en falta a David Estrada, que estaba 3º en la general y con el tengo muy buen rollo, y podríamos divertirnos mucho en lo que quedara de copa del circuito scott.

El caso es que salimos y fuimos tranquilos, hasta que en el kilómetros dos, ya vimos lo que iba a ser aquello en el 80% de la carrera. Mucho sendero estrecho, mucha piedra, mucha bajada técnica y mucha subida empinadísima. 

La cosa se tensó pronto entre nosotros, y Merchan y Nicola Lucio se fueron solos por delante, mientras que por detrás los otros 4, pero rápidamente Ivan Salchi nos cogió unos unos metros y ya no le vimos más.

En buena medida, por que yo iba muchos tramos, lo que se dice acojonado, eran senderos muy técnicos, había bajadas con muchas piedras y bajaba con toda la precaución del mundo. De hecho, tuve un pequeño susto nada mas empezar, y eso me ralentizó un poco mas. 

Así que nos quedamos tres por detrás, pero pronto fuimos dos: Juan José Retamosa y yo. Así que juntos empezamos a hacer camino, pero un camino bastante atascado.

Por delante de nosotros, salieron los Federados, los de la marcha larga, los de parejas y los "tostadores", es decir, bastante gente. Y los últimos de todas estas categorías, los íbamos encontrando, pero claro, como era por senderos estrechos, prácticamente los sitios para pasar o adelantar eran muy escasos.

Así que llegabas detrás de uno, dos o algún grupito grande, pedias paso por favor pero tirabas 2-3 minutos detrás de ellos a su ritmo sin poder pasar, y eso, hace que con los de delante te distancies. Y si además, uno de esos se te cae delante, tu te vas detrás, como fue el caso y además en una zona de arena blanca, que cuando me levanté era el "hombre de blanco"

Y así fue la constante durante la primera hora de carrera. 


Uno de los múltiples senderos. (foto de Frutocfotos)

Ya en la segunda hora de carrera, la cosa mejoro un poco. Encontramos algo más de pista, donde yo me puse a mi ritmo y empecé a pasar mucha gente. Pensaba que Juanjo venia conmigo, pero cuando me di cuenta iba totalmente solo y entonces, el objetivo era única y exclusivamente llegar a meta vivo y en cuarta posición. Ya que por delante, el único que estaba metido en el tema de puntos era Nicola, y era al que tenía que mitigar perdidas.

Pero vamos, por esta zona, tampoco es que la cosa estuviera muy bien. Había muchos senderos, mucho culebreo y muchas subidas que decidía directamente hacerlas a pata. Ya que encima de la bici lo podía subir, pero lo hacia a 5 por hora y andando a 3, por lo que la diferencia arriba era de 5-10 segundos pero con bastante menos esfuerzo. 

Y además, en mis previsiones antes de carrera, yo le echaba que sería 2h 30' máximo de carrera, pero estaba claro que no, por que la media era de apenas 17 por hora, y eso me iba a mandar por encima de las 3h 15' fijo, y por tanto, había que estar con la calculadora de esfuerzo, de bidón y de geles, por que si no, el tramo final podría hacerse muy largo.

Así que al terminar la segunda hora, ahí estaba yo, cuarto. Adelantando gente y peleándome con el terreno, que no era en absoluto de gravel. 

Pero de repente.........


Uno de los múltiples senderos. (foto de Frutocfotos)

.......de repente, al pasar por el desvío de la marcha corta (yo hacia la larga), me cruzo en sentido contrario con Nicola Lucio, que había pinchado y se quedaba fuera de carrera, por tanto, el único que tenía por delante, que me podía incordiar con el tema de los puntos se quedaba fuera de combate y pasaba a ser tercero. Pintaba muy bien la cosa, pero de repente.......

.....de repente casi se tuerce todo. Sí, casi se tuerce todo, por que cuando estaba en mi mejor momento, es decir, había cogido confianza y mi ritmo, en un cruce que no estaba muy claro, a eso de unos 10 kms de meta, me confundí y seguí una pista que no era. Y cuando me di cuenta, llevaba 1 km por ese camino. Y me di cuenta por que deje de ver cintas para marcar el recorrido y no veía a nadie por delante ni por detrás. Por tanto, me tocó dar la vuelta y deshacer el camino andado, hasta que volví a ese cruce y ya vi por donde era el camino correcto.

Esto me hizo perder cerca de 5-6 minutos, y en ese tiempo no sabía si las dos personas de gravel que venían por detrás de mi, me habían pasado, así que cuando cogí la senda nueva iba un poco intranquilo. 

Y en ese primer tramo, había una bajada bastante técnica, que bajarla con una gravel tiene su cosa, y si además esta el sendero hecho una mierda por las grietas ya os podéis imaginar el resultado. En la primera curva me salí y caí encima de una especie de zarzas. No me hice mucho la verdad, pero las piernas acabaron un poco raspadas. 

Lo mejor era subirse rápido a la bici y continuar. Al principio como iba caliente no me dolía nada, pero a los 5 minutos empezó a dolerme todo. Incluso iba un poco mareado (del susto y el golpe la verdad), y levanté el pie por que además notaba que iba muy torpe.

Quedaban 8 kilómetros que se iban a hacer muy largos y de hecho, así fue. Además, de repente la temperatura subió bastante y sumado a lo anterior, empezaba a tener la sensación de ser un huevo cocido. 

No dejaba de mirar el Garmin todo el rato, y esos 8 kilómetros no parecían avanzar. De hecho, de lo tostado que iba, calculaba que en el 58 terminaba pero en realidad iba a terminar en el 60 (por los dos kms extra de mi equivocación). Y claro, iba con la mente y convencido que era el 58, que cuando llegue a ese kilómetro y me encontré la última subida, fue como ponerme una mochila de 10 kilos encima. Quedaban aún dos kilómetros mas.


Entrando en meta con la lengua fuera. (foto de Frutocfotos)

El caso, es que el tramo final de la última subida la hice a pata, iba muy justo de fuerzas, dolorido y mareado. Así que me deje ir los últimos dos kms. 

Y cuando entré en meta, lo hice 8 minutos detrás de Iván que había quedado segundo, por tanto yo era tercero y me ponía líder de esta disciplina en el Circuito Scott 7 Estrellas.

Pero en ese momento no estaba yo para eso, quería irme al coche, tumbarme y cerrar los ojos., Y vaya que lo hice, durante media hora estuve en la furgo con el motor en marcha y en aire acondicionado puesto, y durmiendo a pierna suelta. Y tengo que decir que me sentó de maravilla. 


Clasificación del día.


Clasificación General de Gravel Circuito Scott 7 Estrellas

En resumen, creo que en mi humilde opinión, esta NO es una carrera de gravel, para BTT sin duda, pero no para gravel. Y si queremos que esta disciplina crezca, no se puede meter una carrera de gravel por este recorrido. Esto y alguna cosilla más, por mi parte se la he comunicado a la organización, de buen tono, por que quiero que sea crítica constructiva. 

Lo mejor es que me he puesto primero, he vuelto a casa de una pieza y eso sí, roto físicamente para un par de días, ya que ha sido mucho mas duro de lo que pensábamos.

Ahora a pensar en el 29 de Mayo, nuestra carrera de carretera. En organizarla y en "la soledad del mando", que como cuente yo cosas, a alguno le saco los colores. 



No hay comentarios: