lunes, 13 de febrero de 2023

El Peso del Mando : Trámites burocráticos, les importamos un huevo

A finales de mayo y primeros de junio del año pasado (año 2022) , publiqué dos post en este blog personal denominados “El Peso del Mando : Chicas que montan en bici” y “El Peso del Mando: Chicos que montan en bici” donde quise dar visibilidad a los problemas que una persona que quiere organizar una carrera se tiene que enfrentar. 

Estos problemas del año pasado, de la carrera de carretera, son agua pasada (y he tomado buena nota para que en este 2023 no se vuelvan a repetir), pero iluso de mí, pensé que lo había visto todo o simplemente pensaba ¿Qué más puede pasar?

 


El año pasado, un servidor se dedicó a participar en todas las carreras denominadas “gravel” que hubo en Madrid, mayoritariamente las del Circuito Scott 7 Estrellas y algunas otra no. Cierto que algunas, digamos que son bastante gravel pero les faltaba algo (Talamanca, Rally de los Embalses, Colmenar Viejo) pero otras………madre mía (Chinchón, Las Rozas). Y ya me rondaba la cabeza de que yo esto lo podría hacer bien o incluso mejor, que la zona por la que yo entrenaba el gravel, que son las carreteras y pistas del canal de Isabel II, son ideales para sacar un carreron de gravel, y ya del tirón, hacer una de BTT. Es decir, igual que el resto pero al revés, dado que los organizadores actuales, hacen una carrera de BTT y de paso, que corran los de Gravel sobre el mismo circuito.

Mi planteamiento era distinto. Mi idea era hacer una carrera de Gravel puro y de paso, hacer una de BTT, pero intentando que ambas disciplinas tuvieran en su mayor parte del recorrido, su propia esencia y que se juntaran lo menos posible. Asi que dicho y hecho, me puse a trabajar. Le di vueltas y vueltas a los posibles recorridos, hasta que di con unas primeras versiones muy aceptables de Gravel, BTT PRO/Larga y BTT Corta. Una vez hecho esto, tocaba enterarse de los costes, hacer una previsión de ingresos y si se cubre presupuesto, vamos para adelante.  Y los números cuadraban. Además, Tres Cantos fue elegida para el 2023 “Ciudad Europea del Deporte” lo que facilitaba las cosas para obtener permisos, ayudas y apoyo logístico. Todo encajaba.

Pero ahora tocaba enterarse de cómo había que obtener los permisos, ya que los recorridos tocaban municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, San Agustin del Guadalix y Pedrezuela. Ojo a este detalle, por que es importante.

El procedimiento es preparar un montón de documentación, para mandársela a la FMC y estos a su vez, hacen la solicitud a la Comunidad de Madrid Espectáculos, que son los que autorizan o rechazan la celebración de estos eventos, siendo ellos los que centralizan todas las peticiones a los municipios afectados. Es decir, tu no tienes por que saber a que municipios afectas, mandas la documentación, la analizan y mandan a quien crean conveniente. Y aqui es donde cometen la primera cagada. 

Ademas, dado que el recorrido de gravel pasaba por la M-104 (carretera de Colmenar a San Agustin), súmales además la DGT y la Guardia Civil, es decir, el proceso prometía, pero el entusiasmo y el reto no hicieron que me echara para atrás.

 

La documentación que hay que presentar a Espectáculos CAM son :

  • Autorización del Ayuntamiento de Origen, es decir, Tres Cantos.
  • Pliego de Condiciones de la FMC firmada.
  • Solicitud de la prueba de la FMC firmada.
  • Declaración responsable de la DGT
  • Listado de personas responsables de la organización del evento
  • Propuesta de medidas para cruces de carretera
  • Propuesta de equipo o equipos sanitarios de emergencia para el día de la prueba
  • Proyecto deportivo
  • Cartel de la prueba
  • Descripción detallada de la zona de salida y llegada de la prueba
  • Certificado del seguro de la FMC
  • Certificado de coberturas del seguro.
  • Track de los recorridos
  • Rutometros de los recorridos

La primera documentación se presentó a finales de octubre con una propuesta de celebración para el 19 de febrero.

Pero a los pocos días, la CAM, que hace de intermediaria, notifica que se rechaza por que a partir del 15 de febrero y hasta el 15 de septiembre, por las pistas y carreteras del canal de Isabel II de los términos de San Agustin de Guadalix y Pedrezuela, hay ciertas especies en vías de extensión y periodo de crianza que hay que dejarles tranquilos. Pues nada, a cruzar llamadas y mails con Medio Ambiente de la Zona Norte, y me dicen que antes del 15 de febrero no habría problemas, asi que comentándolo con la FMC, vemos que está libre el 5 de febrero, asi que venga, vamos para adelante con la nueva fecha.

Pero claro, no sirve con decir, que la movemos al 5 de febrero…………………….noooooooo, hay que rehacer toda la documentación, volver a presentarla y volver a comenzar todo de nuevo. Y todo este proceso, me hace perder cerca de 3 semanas. La primera en la frente pero seguimos adelante, mientras que paralelamente a esto, con la fecha del 5 de febrero más o menos fija, ya estaba en marcha la web y las inscripciones.

 


Ya con la segunda propuesta de documentación, empieza el baile de llamadas y cruces de mail con Medio Ambiente de la Zona de Norte, Zona de Guadarrama y San Agustin de Guadalix. Cada uno con sus “peticiones”. 

  • Los de la zona de Guadarrama, dan el OK pero piden que al ayuntamiento de Colmenar Viejo se les nombre de alguna manera, ya que no sale su nombre y están “ofendidos”. 

  • Los de San Agustin de Guadalix, querían cambiar una pista que llegaba hasta el pueblo por otra, porque había un tramo de unos 500 metros que pasaba por delante de una granja de ovejas, y no querían que molestáramos al pastor ya que era un tanto especial y alguna que otra vez ,sacaba sus ovejas a pasear. Ese cambio suponía quitarle cerca de 10 kms a todos los recorridos, por que era todo en la primera parte del recorrido, donde los primeros 27 kms eran comunes. Algo a lo que me negué de forma rotunda y aceptaron, pero muy a regañadientes.

  • Y ya la traca final, es que a Medio Ambiente de la Zona Norte (que afecta a Pedrezuela) , le llego una petición de recorrido que yo NO haba hecho y la solución que ellos me proponían era la que YO había propuesto. Y eso traté de explicarles pero nada, me la tenia que tragar y tenía que volver a presentar ooooooootra vez la misma documentación (no cambié ni una sola coma) solo para darles la razón a ellos y esperando que esta vez, todo llegara correctamente, Y estamos hablando del 15 de enero, es decir, a apenas 20 dias de la celebración de la carrera.

Entonces, si uno sabe que Tres Cantos te da el OK, que Colmenar Viejo te da el OK, que San Agustin de Guadalix te da OK y que Medio Ambiente de la zona de Pedrezuela, te da el OK. Asumes entonces que tienes el OK de todo el mundo, por que como has hablado con Medio Ambiente de Pedrezuela y te han dado el OK.......

Y aqui es donde viene la cagada de espectáculos. Ya que se puso en contacto con los Ayuntamientos de Tres Cantos, San Agustin y Colmenar, pero NO lo hizo con el de Pedrezuela. Y se me pasó por alto el darme cuenta cuando me la leí el viernes a las 18:30. que fué cuando llegó. 

Pero claro, tu has presentado una documenacion y unos track, y si te dan el OK es para todo asumiendo que ELLOS lo han hecho bien y lo han comunicado a todos los municipios afectados. Pero repito, ellos NO lo hicieron bien.

 

A todo esto, viene el tema de los tiempos de comunicación ya que para sacarte peros o los colores, bien que se toman su tiempo. Por que algo que se puede resolver en dos semanas, llevó la friolera de 4 meses y aún así, hasta dos días antes de la celebración no dijeron nada favorable. 

Algo inadmisible por la incertidumbre que rodea a todo esto, porque claro, tu debes tenerlo todo organizado, un monton de cosas pagadas, compradas y si el mismo día te dicen que tururu, te aguantas, te ponen a parir todos los participantes y pierdes un monton de pasta que has puesto por adelantado, ya que hay que devolver todas las inscripciones, trofeos, ambulancias, subvenciones,etc.......es decir, puede ser un roto tranquilamente de cinco mil euros. 

Por que quede claro, la autorización de la CAM Espectáculos llegó el viernes a las 18:30. Justo no, lo siguiente. 

Y los verdaderos líos no han hecho mas que empezar………

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