martes, 31 de mayo de 2022

El Peso del Mando : Capítulo 2 : Chicos que montan en bici.

Sigo con el segundo capítulo de El Peso del Mando. Ahora vamos con lo que pasó con los Elite/Sub23 durante la semana pasada y se que pagaron muchos justos por pecadores, pero es que acabe muy harto.

El jueves de la semana pasada, se cerraron inscripciones a las 20:00, como venían anunciando casi a diario desde hace 10 días antes, así como también venía anunciando desde casi el primer día (revisar publicaciones de nuestro perfil de Facebook), que en función de la cantidad de participantes, la organización (o sea yo) junto con la FMC, determinaríamos la distribución de las categorías, para que quedaran mangas más o menos homogéneas y mangas curiosas/de nivel. Quiero dejar esto claro desde el principio, para que lo sepa todo el mundo. Se dijo esto, DESDE EL PRIMER DIA.

Además, durante los últimos días de cierre de inscripciones, me llamaron 3 equipos y varios corredores Elite/Sub23 preguntando 2 cosas :

  • ¿Por qué ellos siendo Elite/Sub23 tienen que pagar inscripción?.
  • Si quieres que vayamos a tu carrera, debes darme dieta de gasolina ¿de cuanto me la vas a dar?.

Esto no es nuevo, el año pasado ya tuve esta polémica con mucha gente y muchos equipos. Muchos que protestaron, que iban a elevar queja a la RFEC y FMC………………..pero que luego, los primeros en línea de salida.

Como decía esto no es nuevo, pero a todos les decía lo mismo. Mi esfuerzo para sacar la carrera adelante es el mismo sea Máster o Elite/Sub23. ¿Por qué los master tienen que pagar por un esfuerzo y ellos no?. ¿Son especiales? Si me dices que me llama el Caja Rural, Super Froiz o el Eolo de Contador. Hago un esfuerzo, porque eso le da caché a la carrera, le da nombre y anima al resto a venir. Pero no es el caso, por tanto, tienen que pagar inscripción, ni mas ni menos que un master. Es lo justo, si no lo hicieran estaría haciendo un agravio comparativo con los masters y no me parece justo. Insisto es lo que hay, si quiere venir que venga, si no le gusta, que no venga

Y en cuanto a la dieta de gasolina, el mismo argumento anterior me sirve igual, pero además, me decían que la gasolina había subido y demás…………….mi pregunta es ¿a mi no me ha subido nada?. Por que por poner un ejemplo, yo de arbitros en 2021 pagué 635 euros y este año he tenido que pagar 850 euros. Si hablamos de tasas/seguros/permisos/ambulancia y un largo etcétera, ya ni hablamos.

Después de explicarles esto, algunos educadamente me dijeron que no les encajaba y me daban las gracias, otros directamente con un “Adiós” y colgaban.

En cuanto se cerraron las inscripciones, esto que he comentado se ha visto reflejado en el descalabro de las inscripciones, porque no vamos a engañarnos, vamos a llamar las cosas por su nombre :  ha sido un descalabro de inscripciones. El año pasado tuvimos 353 corredores inscritos, este año solo 171, lo que supone más de un 50% menos, concretamente un 52% menos de gente. Una burrada comparado con el año anterior. También es cierto, no nos vamos a engañar, que se dieron muchas circunstancias que provocaron que lo del año pasado fuera excepcional, como pasó exactamente igual en el Ciclocross de octubre. Pero ¿Qué pasó el año pasado para que fuera una participación tan excepcional?:

  1. Salíamos de dos años de pandemia sin carreras, y la mía era la primera carrera de carretera en Madrid. Es decir, la gente la cogía con ganas.
  2. Era Memorial Victor Gonzalez, y eso también tuvo su peso, por que estaba muy reciente y atrajo a gente
  3. En la manga de Elite/Sub23 fue un bombazo, ya que tuvimos 148 corredores, pero eso vino provocado por la cancelación de Olias del Rey, que hizo que todos vinieran a Tres Cantos, incluido equipos de Valencia, Alicante, Galicia, Leon, País Vasco……………….mucha gente con ganas de correr.

Es decir, digamos que tuvimos la tormenta perfecta, cubrimos gastos ampliamente y lo sobrante, que fueron cerca de 1.000 euros, ¿sabéis dónde fue?. Pues no, no fue a mi bolsillo, se traspasó a la carrera de Ciclocross, para que esta carrera tampoco fuera deficitaria, por que tenia muchas esperanzas en que la carrera de CX fuera un éxito y queríamos comprar muchas cosas para darle un subidón de nivel en infraestructura. Hasta tal punto llega mi compromiso con estas carreras, aunque visto lo visto, me lo podría haber quedado perfectamente para disfrutarlo con mi mujer y mis hijos en vacaciones, pero no……….lo digo para aquellos que son mal pensados, y se piensan que estamos en esto para ganar dinero.

 ¿Pues sabéis que? El 95% de las carreras son DEFICITARIAS, y se sostienen en base a tres cosas:

  • Sponsors, los pocos que quieran soltar pasta, en mi caso solo DOS: Mi sponsors principal ALG, que cubre todos los gastos que falten para cubrir el presupuesto y Bobruc Oil, de Borja Bergareche, un tio que se viste por los pies, que le gusta esto del ciclismo y aporta para ayudarnos a algunos. Y tiene una empresa que no le hace falta hacerse publicidad, al menos en el ciclismo.
  • Ayuntamientos: lo que aporte como subvención. Un dinero que no pasa por mis manos, si no que se le presenta una factura de uno o varios proveedores de cosas/artículos que adquieres para la carrera y el ayuntamiento les paga directamente. Y es perfecto, por que vas a habas contadas y no tocas ni un duro, por lo que las sospechas de que te puedas quedar algo son totalmente infundadas. Si te dan 500 euros: te lo gastas todo. Si te dan 1500: te lo gastas todo. Por que todo lo que no gastes: lo pierdes.
  • Inscripciones: El 80% del presupuesto de las carreras se sustenta en esto. Y los precios de inscripciones de carretera, los marca la RFEC y NO el organizador. Hasta el año pasado, solo se permitía en carreras oficiales cobrar hasta 10 Euros de inscripciones en carretera, una verdadera miseria. Este año, han abierto la mano y permiten que sean hasta 25 euros. Pero yo pregunto, al menos en Madrid, ¿Quién cobra 25 euros? : NADIE. El resto de los organizadores están cobrando 15 euros, y yo en un detalle que ha pasado totalmente desapercibido y por querer tener un detalle con todos los participantes, marque mi precio en 13 euros. Para no pasar de 10 a 15, y que se viera como un 50% de incremento. Pero la verdad, ahora me arrepiento, por que habiendo cobrado 15 euros en vez de 13, habría tenido 340 euros más de ingresos para mitigar perdidas este año.

Luego hay otras carreras que tienen sus sponsors grandes (Shimano, Michelin) o algún ayuntamiento que les sobra la pasta, y van a todo tren. Perfecto por ellos, ojalá yo pudiera hacer o decir lo mismo, pero no es el caso. Vivimos única y exclusivamente de estas tres cosas: Sponsors pequeños, Ayuntamiento e Inscripciones. Y vamos a HABAS CONTADAS.

Claro, ahora uno se pregunta, a que viene todo esto, pero tranquilos que ahora lo veréis.

Ya hemos desgranado el por que de tan alta participación el año pasado y de que viven las carreras, pero la pregunta es ¿Por qué este año tanto bajón? Pues en Elite y Sub23 lo tengo claro, han vuelto a florecer muchas carreras de esas categorías que el año pasado no salieron por la pandemia, y hay carreras/ayuntamientos con ganas de gastar ese dinero acumulado. Y yo al menos no tenía Copa de España Elite/Sub23 pero si coincidí con Vuelta a Alicante, Vuelta a Galicia y Vuelta a Navarra. Y un medio equipo Elite/Sub23 y por extensión un corredor que se precie de esta categoría, DEBE ir a estas vueltas.

Y si no vas a esas vueltas, lo que tiene que hacer es IR A CORRER donde sea. Un corredor de Elite/Sub23 que entrena mucho (o muchísimo) y corre poco (o lo que le conviene), ya os digo que NO llegara a NADA. Solo tiene el dudoso placer de decir: Soy Elite/Sub23, mira lo que entreno, mira las palizas que me hago, mira que deprisa voy, mira en cuanto subo Morcuera, mira como la tengo más de larga que tu………….mientras que el resto de palmeros: guauuuuuuuuuu, que tío tan bueno y como andas. Flaco favor le hacen y se hacen a sí mismos.

Pero tranquilos, que luego en la QH rozan las seis horas, eh?????

Esto lo digo, por que una vez cerradas las inscripciones, como he comentado antes, he echado en falta a unos cuantos Elite/Sub23 que conozco y no se apuntaron, y mira que a algunos les llame personalmente, animándoles y me decían que sí, que no me preocupara que además, iba a ir todo el equipo y sin embargo, han preferido hacerse un paliza habitual de entrenamiento…………¿para qué?. Para nada. Hay otros, sin embargo, como el Insu, que es todo un ejemplo. Es un tio que se saca la licencia de Elite con casi 50 años, sin tener más aspiración de pasarlo bien y disfrutar de las carreras con gente que se supone que anda. Pero eso si, se viene en bici, corre y se marcha en bici. Y ha hecho un entreno/carrera de calidad. Muchos, pero muchos muchos, deberían aprender de él, de su actitud y de como hay que hacer las cosas. Mucho mejor les iría.

En cuanto a la cantidad de participantes de Elite/Sub23 asumía un tremendo bajón, es más, según mis cálculos le echaba que íbamos a tener unos 50-60 también basado en las inscripciones de Corpa y Rivas en semanas anteriores, que estaban en esas cifras.

Pero el verdadero bajón ha sido en máster, que han sido 100 menos y eso para mí, no tiene explicación. Si la tiene en algunas personas que conozco, que personalmente me llamaron (no tenían por que hacerlo, pero se lo agradezco) para excusarse y decírmelo. Y ole sus huevos, gente que te mira de frente, te dice las cosas a la cara, pero otros no tengo explicación ni tampoco la necesito. Yo ofrezco esto, el que quiera venir viene y el que no quiera venir, que no venga. Es tan sencillo como eso.

Pero centrándonos en los corredores Elite, después del cierre de inscripciones, viendo la cantidad de gente que había en cada categoría, se determinó el jueves por la noche (yo escribir un correo con mi propuesta de distribución) junto con el OK de la FMC y los Arbitros de la FMC, que las mangas se distribuirían de la siguiente manera:

  • 1ª Manga : M40, M50 y M60 : 86 Corredores
  • 2ª Manga : M30, Elite y Sub 23 : 85 corredores.

Es decir, dos carreras homogéneas en cuanto a nivel y gente. Pero en cuanto el viernes a primera hora, anunciamos esto, empezó el lío de verdad. Y eso que ya venía cargado por el tema de las féminas e inscripciones de elite/Sub23.

En cuanto se anunció la distribución de mangas, mi teléfono empezó a echar humo.  Me llamó un equipo, diciéndome que eso no podía ser, que ellos era Elite/Sub23, que hacían el esfuerzo por ir, por apuntarse y que no iban a permitir que se metieran a los M30 en su manga, por lo que me pedían la devolución de las inscripciones. Le explique claramente, que esta distribución, se venía anunciando desde el primer día, y que yo como organizador junto con la FMC, teníamos la libertad de distribuir las categorías como buenamente que queramos, pero si no quería ir, estaba en su derecho. Y si quería la devolución de las inscripciones, que lo pidiera a la FMC, que por MI NO HABIA NINGUN PROBLEMA.

Al poco, me llamaron desde la RFEC, el presidente de arbitros designado para mi carrera. Diciéndome que habían llegado 3 correos de 3 equipos de Elite/sub23 exigiendo que los Master 30 estuvieran fuera de su CARRERA. Ojo a este detalle, por aquí radica el quid de la cuestión. Que si no lo hacia iban a :

  • No ir a la carrera
  • Exigían que se les devolviera la inscripción
  • Me denunciarían a la RFEC para que me inhabilitaran como organizador y posible sanción económica.

Por que según ellos, si había dos pasarelas de inscripción (una para Elite/Sub23 y otra para todos los demás), son CARRERAS independientes. Si les metíamos a los masters 30, les jodíamos la carrera, y no podrían obtener puntos para el ranking.

¿En serio? Si hay 4 gatos apuntados en elite/sub23 y me salen con estas. Esos 3 equipos representaban el 30% de los 55 inscritos en esa categoría.

Así que, para no liarla más, estas personas se había agarrado a un tecnicismo para tener razón, muy cogida con alfileres, pero era un tecnicismo que les daba la razón. Y como me dijeron algunas personas de dentro de la FMC y la RFEC, eran ganas de liarla y tocar las pelotas, por que no les afectaba para nada a sus intereses, pero para no buscar líos, que hiciéramos ese cambio, al que accedí por recomendación de estas personas.

Así que cambiamos las mangas, pasando tener una manga con todos los masters (117 corredores) y otra con elite/sub 23 (55 corredores). Y se vuelve a liar, por que en cuanto se anunció, ya hubo algún corredor máster poniendo el grito en el cielo, pidiendo explicaciones y EXIGIENDO que no se hiciera así, por que lo decía la normativa. Algo, que tampoco es cierto y ahora me explico, por que en MI REGLAMENTO de carrera, publicado en NUESTRA web ponía claramente que se permitían hasta 150 corredores por manga como máximo. Reglamento aprobado por la FMC y si es aprobado por la FMC, en la normativa ya puede decir misa, que el que vale, es el aprobado por la FMC.

Y esta aprobación, se basa en la verificación por parte de un responsable, que este circuito ADMITE hasta esa cantidad de corredores. Circuito revisado y validado por un tal Dani Clavero el año pasado. Que estuvimos juntos revisándolo de arriba abajo, viendo hasta donde y como poner los conos, las cintas, las vallas, los sitios peligrosos, etc…….lo revisamos TODO de arriba abajo. Y después de eso, el circuito esta validado, no es nada peligroso y se determina que caben hasta 150. Es decir, blanco y en botella. El que tenga dudas al respecto, que se lo diga a la FMC, pero esto es así este año, el que viene y todos los años que hagamos esta carrera con este circuito. ¿esta claro?. Pues eso, aviso a navegantes.

Después de todo esto, hubo dos corredores (un master 60 y un master 50) que no pidieron devolución, sino que la EXIGIERON, aunque yo estaba en mi pleno derecho de negarme, porque se devolvía hasta 3 días antes de la carrera. Pero como no quería líos con nadie, accedí a estas devoluciones.

Siguieron las llamadas pidiéndome explicaciones y quejas. Algunos hasta me dijeron que no iban a ir y me iban a denunciar a la FMC. El caso es que me hincharon tanto las pelotas, que a las 2 de la tarde del viernes, le plantee a la FMC la CANCELACION de la carrera, por que entre las Féminas, los Elite/sub23 y ahora algunos máster, mi capacidad de aguante había llegado al límite y se habría sobrepasado. Es decir, además de perro: apaleado.

Y solo dos personas me convencieron de que no la cancelara. Una es mi mano derecha en el equipo, una de las mejores personas que conozco, un tío que se viste por los pies, que siempre esta ayudando en todo, que es Amador Alonso. Y lo digo públicamente, porque si equipos/organizaciones tuvieran a uno como él, mejor nos iría a todos. Y la otra persona es María Gonzalez, la presidenta de los Arbitros de la FMC. Gracias a ellos dos, pudisteis tener carrera el domingo, porque si hubiera sido por mi, el viernes se habría CANCELADO, se habrían devuelto las inscripciones a todos, me abría ahorrado la paliza que me di el sábado y el domingo con mis compañeros de equipo, me habría hecho mis entrenos con la bici o me habría ido de paseo con mi mujer y mis hijos. Y lo digo claramente, si no es por ellos, no habríais tenido carrera.

Una vez que se pasó esto, analizándolo con calma, me propuse hacerlo lo mejor posible, pero eso si, aplicando algo que dije ayer en el anterior post. A manga con mas participantes, mejores premios. Es una cuestión de proporcionalidad. Por tanto, como en elite/sub23 solo había 55 corredores, muchos de los premios que tenía para ellos (jamón, botellas de vino, sillines, manillares, cubiertas, etc……) los quité de su carrera y se los pasé a los masters. Y con el tamaño de los trofeos pasaba igual, tenia unas copas preciosas y enormes para estas dos categorías y se los pasé a los masters, teniendo estos la mínima expresión. Y todo, que se lo agradezcan a todos esos directores, que fueron por detrás con amenazas, malas formas y un largo etcétera.

Además, en esto de premios, como no estaba en el reglamento, no tengo que dar explicaciones a nadie, porque alguno aún me salió con la cantinela que donde estaba lo que había anunciado de premios. Pero tuve cuidado de actualizarlo el viernes en nuestra web, redes sociales y noticias de otros sitios. Con lo que estaba publicado, pero claro, la gente ve y lee lo que le interesa y lo que mejor le conviene.

Después, el sábado y el domingo, todo mi equipo se involucro al 200% para tener una buena carrera y que todo saliera perfecto en la manga de los masters. Lástima la caída en la primera manga, que tuvo un lesionado de cierta gravedad, que además le considero amigo mío y desde hace muchos años.

Por tanto, en resumen, para el año que viene tengo clara las siguientes conclusiones:

  • NI ME PLANTEO hacer carrera para Féminas, y desde aquí pido un fuerte aplauso a todas aquellas que harán que paguen justas por pecadoras
  • TAMPOCO me planteo que estén los Elite/Sub23, si acaso, con los Máster 30, pero eso lo dejaremos atado y bien atado, para que no me salgan con tecnicismos. Y si vienen 2, pues bienvenidos sean. Si vienen 50 pues también. Pero avisados estáis.
  • Si se hace la carrera, ya NO SERÁ Memorial Victor González, creo que por mi parte, dos años han sido suficientes y no quiero estar removiendo el recuerdo a sus seres queridos. Ahí esta su legado. Lo siento por su hermano, que es quien mas lo vive, pero creo que es momento de dejar paso a otras personas que hagan lo que consideren oportuno. De hacerse se llamará III Trofeo Tres Cantos y punto.
  • En cuanto al os máster, veremos. Hay que hablar claramente con el ayuntamiento, que le mola esta clase de eventos y entramos en año electoral, pero deben pensar que por cuatro duros más de subvención montamos un carreron, pero palmando pasta, sufriendo como se sufre y aguantando todo esto……..como que no.

Y ya esta dicho todo por mi parte. Espero que después de esta reflexión publica y sincera, la gente se piense muy mucho opinar y criticar a la gente, que desinteresadamente organiza eventos. Que por pagar 12 euros, no os da derecho a tratar así a la gente, ni mucho menos a faltarles al respeto, insultarlas o criticar para hacer mucho daño amparados en redes sociales o Nick anónimos.

Hale, hasta más ver, que me voy a montar en bici y a estar con mi mujer y mis hijos. 

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