martes, 12 de abril de 2022

Carrera : Gravel Aldea del Fresno (Copa de Madrid)

 Carrera Gravel Copa de Madrid Uves Bike

Lugar : Aldea del Fresno (Madrid)
Fecha : 10 de Abril de 2022

A cualquier cosa le llaman Gravel y tomé una decisión de la que no me arrepiento.


Cartel de la prueba

Este pasado Domingo 10 de Abril, se disputó en Aldea del Fresno el primer Campeonato de Madrid Gravel de la historia de la comunidad y a diferencia, por ejemplo, de la carrera gravel de la semana anterior (estábamos 7 en la salida) en esta ocasión fuimos 24 en Gravel Máster (mayores de 39 años) y 12 Senior Gravel (menores de 39 años), además que la calidad de los que estaban allí presentes era tremenda : Almagro, Alberto Sanchez, Estrada, Jorge Martinez, Felipe Sanchidrian, Joaquin Calderón, Carlos Luengo.........estaba lo mejorcito del ciclocross madrileño, al menos, una buena parte de él, lo que le daba a la carrera un plus que era de agradecer.

Y esto es lo que necesita esta disciplina, que los mejores vayan a las carreras. No es lo mismo sacar un 2º donde corremos 7, que sacar un 5º donde corremos 25 y está lo mejor. Es algo más que evidente.

Pero aparte de la calidad de los corredores, se necesitan más cosas, por ejemplo, la calidad del circuito. Y este concretamente, aunque no dejaba de tener tramos muy majos, en líneas generales no me gustó y no lo veo como gravel realmente.

Cierto que este año, es el primero donde muchas carreras BTT de circuitos establecidos (Circuito Scott, Uves Bike y Cactus Bike), incluyen además a los gravel (también a los tostadores) en la posibilidad de apuntarse.

Algunos tratan a los gravel como uno más (léase por ejemplo, mi crónica de la carrera de Miraflores) y otros tratan bien (al menos a priori a los Gravel), como puede ser el caso de el circuito Uves Bike y Scott 7 estrellas (de este último he corrido 2 - Rally Embalses y Talamanca - y ambas 99% gravel). Pero hay cosas que mejorar.

No me refiero en cuanto a la organización del evento en sí, hay que reconocer que todo lo referente a la carrera (zona de meta/salida, marcaje, voluntarios, dorsales, etc....) está más que trillado, porque lleva año funcionando con el BTT y se nota que está muy bien hecho, pero para los gravel hace falta una cosa fundamental : la calidad del circuito. Y más adelante, entro en detalles.

La carrera de este pasado domingo era un circuito de 15 kms, al que habia que dar 4 vueltas, para completar la cifra de 60 kms y 1200 metros de desnivel, que para ser BTT/Gravel no está nada mal. 

Según ponía la web de la organización y copio textualmente "El más rápido y divertido de los circuitos Gravel+ de la Super Cup. Para finalizar el campeonato Aldea del Fresno nos espera con un recorrido de buena velocidad y diversión. Pista, senderos, curvas enlazadas entre encinas y algunas subidas que marcarán diferencia, pero no tan técnico como los anteriores que harán disfrutar a los menos habituados a las exigencias de la competición".

Así a priori, no se imagina que es un circuito de gravel de verdad, es decir, creo que tiene que tener las características de ser pista/sendero en su mayoría, subidas, bajadas, técnica la justa y un kilometraje adecuado. Podría decirse que lo cumplía todo pero no, al menos en mi opinión.

El circuito tenía 4 bajadas que es donde va centrada mi queja, de las cuales la última estaba ya en el tramo final cerca de meta y podría pasar, era muy senderosa, tenía alguna curva un poco complicada pero apta para el gravel. Pero las 3 anteriores en mi opinión es que no, eran de BTT puro pero cero gravel. Y no me refiero a que estuvieran muy curveadas (que lo estaban) sino a la cantidad ingente de grietas, saltos, agujeros, piedras y todas las cosas que podáis imaginar.

Y a esas 4 bajadas habría que darle 4 vueltas, es decir, 16 bajadas jugándose el tipo.

La salida la dimos los gravel primero a las 10 en punto, y salimos rápidos pero no esprintando como en el ciclocross, ya que parece que todos nos damos cuenta, que 60 kms de carrera no se ganan en los primeros 500 metros.

El circuito comenzaba con una subida de casi 1 km por pista, donde íbamos casi todos juntos ocupando el ancho de la misma, pero eso está muy bien, pero también tiene sus pegas y es que te tienes que fiar mucho de lo que haga el de delante en cuanto hay alguna dificultad en modo de grieta, bache o salto. Yo iba en medio del paquete, esperando la primera bajada, que iba a marcar el devenir de toda la prueba, pero en ese tramo me comí una grieta y por poco me fui al suelo, teniendo que sacar un pie del pedal y hacer un frenazo, lo que me soltó de ese grupo y tuve que remontar, cogiendo la estela del mismo, justo cuando comenzaba la primera bajada.

Digamos, que no es lo mismo hacerla tu antes calentando, tranquilo y sin nadie por delante, que marchando en el grupo de los 15 de delante, a mil por hora y con el corazón acelerado. Lo pasé muy mal la verdad, me costó mucho seguir la estela de los delante, pero no por falta de fuerza sino por miedo. Miedo de irme al suelo y la sensación de ser una bajada peligrosa.

El caso es que llegamos abajo, creo que la bajada era cerca de 1 km, y enseguida comenzaba la segunda subida. estaba en el grupito delantero, aunque creo que ya por delante se habían ido 3 o 4. esta subida era rápida, no muy dura, pero me llevaban con el gancho, para que nos vamos a engañar, así que casi llegando arriba, tuve que levantar el pie, porque si no iba a reventar y tenía la esperanza, que el resto del circuito pudiera en los "tramos rápidos" como ponía la descripción del circuito, poder remontar. 

Cierto que arriba, habia un tramo bastante largo de pista y caminos, que remonté a un chaval que tenía por delante, al cual me soldé a su rueda y así fuimos hasta que comenzó la segunda bajada. Muy rápida y muy técnica, tenía muchos baches saltos y grietas. Aquí me volvió a entrar el miedo y levanté mucho el pie, no pensaba en jugármela, al tiempo que también los de categoría federada, que habían salido 2 minutos por detrás de nosotros, los primeros empezaron a pasarme. Y algunos te avisan con tiempo, te piden paso con educación y te dan las gracias cuando puedes apartarte, pero otros.................cuando no puedes porque no hay sitio o no puedes por las dificultades del camino, se ponen nerviosos y te suelten alguna que otra perlita, no merecen más comentarios al respecto por mi parte. 

El caso es que esta bajada, sobre todo el tramo final, me resulto muy complicado. Ya abajo, habia un tramo largo de sendero, donde me metí en un grupito de BTT hasta que comenzó la segunda subida. Una corta pero durísima subida de unos 150 metros que era todo grietas, y habia que elegir bien la trazada y se pasaba mal. Una vez pasado este tramo, habia más subida pero ya era más suave, pero te dejaba tocado y se te hacia pelota. Y era llegar arriba, y comenzar la tercera bajada. Y esta otra que tenía miga, igual que las anteriores. 

Recorrido y perfil del "circuitazo"

Ya en ese punto, desconecté por completo de la carrera, bajada con mucha precaución y además, lo que se dice que iba "cuadrado". No me sentía nada cómodo y baje como pude. 

Luego era la tercera subida, que era una pared de 150 metros por encima del 15%, que la primera vuelta me la trague en bici, pero la segunda y la tercera, las hice a pata, porque en bici subía a 4,5 por hora y a pata las subía a 3,9 por hora, la diferencia era muy poca y el esfuerzo era bastante menos.

Después, otro tramo de llaneo, la última bajada y meta. 

Ni que decir tiene que en este tramo final, solo me pasó un gravel (German Hidalgo), para en la segunda vuelta pasarme Eduardo Mercado y un par más pero de Senior Gravel. pero ya iba desconectado por completo. La segunda vuelta, aunque no iba mal, en las bajadas perdía mucho tiempo y ya me rondaba la cabeza de bajarme, pero al terminar la tercera vuelta y visto que mi confianza no mejorada y el miedo a las bajadas no pasaba, tomé la decisión de bajarme.

Recogí los bártulos y a casa. 

En definitiva, el circuito no era de gravel, al menos en las bajadas. Habrá gente que no lo vea así, pero es mi opinión. Si alguno a visto la película Rush, que narra la rivalidad entre Nikki Lauda y James Hunt, donde hay una escena final que llueve a mares, y Lauda decide abandonar porque "los riesgos son inaceptables y no compensa los posibles beneficios", pues eso. No me arrepiento de la decisión, es más, cada día estoy más convencido que hice lo correcto. Y eso que posiblemente perdiera un top-10 porque según mis cuentas y lo que me comentaron cuando, me bajé debía de ir 9º o 10º de Gravel Máster, que para el nivel que habia lo consideraba un puestazo, pero de verdad, no me merecía la pena. 

Clasificación final de Master Gravel

Hace ya 5 meses tuve una caída muy gorda por una rotura de material, donde dada mi situación medica actual y la medicación que tomo, hace que los riesgos tenga que medirlos mucho y lo pasé muy mal en ese momento, así que fue la mejor decisión.

Los datos del strava

Y claro, la pregunta es ¿Y a hora que?, pues muy fácil, esperar a la carrera de Colmenar Viejo, que también hay disciplina de Gravel, carrera que ya hice el año pasado y es en un 95% perfecta para gravel y que conozco muy bien absolutamente todo, ya que es como correr en casa.

También, viendo como ha sido esta carrera, me ha dado el empujón definitivo para tratar de sacar mi tercera carrera como organizador, que será una de BTT en modalidad XCM y de gravel, y será 100% factible para ambas. De hecho, ya tengo mucho avanzado y espero poder llevar a cabo este proyecto, y si alguien de estos lectores que tengo me conoce, ya sabe el empeño y el mimo que pongo en ciertas cosas, sobre todo en una muy concreta: la seguridad del corredor, que es para mí algo innegociable y fundamental, y a partir de ahí, se construye todo lo demás.

Aquí os espero en 2023


Hasta la próxima.

No hay comentarios: