lunes, 4 de abril de 2022

Carrera : Gravel Talamanca del Jarama (Circuito Scott 7 Estrellas)

Carrera Gravel Ruta de las Atalayas

Lugar : Talamanca del Jarama (Madrid)
Fecha : 03 de Abril de 2022

Un resultado inesperado en una carrera muy rápida.


Ayer domingo, 4 de Abril se disputó la carrera de Talamanca del Jarama, y lo hice en modo Gravel. Carrera que se tendría que haber disputado hace una semana, pero debido a las condiciones climatológicas de la semana anterior, la pospusieron por lo mal que estaba el terreno. A mi modo de ver, decisión acertada, mas que nada por el suelo, no por que lloviera o hiciera frio.

El caso es que ayer se disputó la carrera, y se hizo a mil por hora. Y tiene muchas cosas que contar. 

Lo primero es que inicialmente, la carrera iba a ser de 75 kms con casi 1600 metros de desnivel, pero al parecer, la organización (y luego confirmada por otro Gravelers como David Estrada), consideró que en ese bucle final de la ruta de 75 kms, había bajadas excesivamente peligrosas y difíciles para una gravel (incluso para una BTT doble me llegaron a decir), por lo que hacíamos el recorrido de 42 kms. 

Para mi fue una alegría, no por el hecho de quitar kilómetros, que a mi, cuantos mas mejor, sino por el hecho que esto me hacia terminar como poco una hora antes y por tanto, llegar mucho mas pronto a casa, con lo que las posibles implicaciones maritales, se podrían mitigar con un poco de mano izquierda. 

Además, otra sorpresa fué justo cuando el día anterior, recibo un correo informativo por parte de la organización (muy buena la campaña de información por mail), informando de los horarios de salida, por que yo estaba con el horario del Rally de los Embalses de Galapagar, es decir, que salía a las 10:20 y justo después de todos los BTT, es decir, casi los últimos. Pero cual fue mi sorpresa, que la salida era a las 09:03 y justo después de los de BTT Larga Federados. 

Por tanto, entre pitos y flautas, le había quitado a mi horario de llegada 2 horas tranquilamente, por lo que me vino fenomenal. Y es que además, yo inicialmente le calculaba unos 22 de media, es decir, unas dos horas, pero en realidad fueron casi 1h 40' a mas de 26 de media, por lo que en definitiva fueron 2h 30' menos de lo que yo tenía pensado y eso son muchos bici puntos que te ahorras. 

Pero empecemos por el principio, y este empieza llegando a Talamanca a las 08:00 de la mañana a una "mañana calurosa" a -4 grados de temperatura, gracias a esta ola de calor sofocante que esta recorriendo España de punta a punta, pero como se suele decir, a la batalla se va de corto, al menos en el cullotte, por que arriba, como que de momento no, pero sin guantes por supuesto. 

Ya en el calentamiento, estuve con David Estrada, protagonista de mi carrera, muy a mi pesar y a buen seguro que del suyo también, y entre paseo de aquí y allá, me comentó como era la carrera y le comenté ciertos planes que tengo en la cabeza para el año que viene (os va a gustar, os lo garantizo, menos a los e-bikes).

En la salida, cual fue nuestra sorpresa que éramos solo 7 Gravelers apuntados, una verdadera lástima, por que ojala fuéramos 70 o 170, y no sólo 7. Pero el caso es que había que estar ahí, ya que estoy convencido que esta disciplina tiene mucho futuro y en poco tiempo estaremos hablado de eso, de 170 inscritos en carreras de este tipo, y espero ser yo uno de los pilares de ese crecimiento, no solo apuntándome a estas carreras sino también de otras formas (ya creo que he dejado varias pistas al respecto).

Zona de Salida y Meta : buen montaje a imitar

Pero el caso es que éramos 7, pero como pasa siempre, los mas probable es que nos sacáramos los ojos desde el minuto 1, aunque esta vez fue desde el kilometro 5.

La salida fue 3 minutos después de los BTT Federados, que hacia además la ruta larga de 75 kms. Se dio el pitido inicial y salimos los 7 muy tranquilos, siendo conscientes que los primeros 2 kms era callejeando por Talamanca antes de entrar en las pistas, cosa que no evito que dos Gravelers a la salida de una curva, hicieran el afilador y se fueran al suelo. Ambos sin consecuencias y el resto de 5 corredores, esperando a ver que tal estaban. Lo dicho, éramos pocos y hasta ese momento bien avenidos. 

El caso es que cuando comenzó el tramo de pista, empezó la tensión entre nosotros, principalmente por David Estrada y "el italiano" (uno de lo que se fué al suelo nada mas empezar) llamado Nicola Lucio Ciancaglino (vamos, "el italiano" de aqui en adelante), que ya habia coincidido con el la carrera Gravel de Pezuela de las Torres hace mes y medio, que se pusieron a tirar del grupo, poniendo un ritmo bastante alto.

Yo prefería ir un poco detrás e ir a rebufo, pero al final me di cuenta que donde mejor se iba era tirando del grupo, dado que marchando atrás tenías poca visibilidad y los primeros kilómetros, concretamente los primeros 17, eran muy llanos pero tenían cierto peligro por que había muchos agujeros grandes y la mayoría con bolsas de agua, y lo que hacíamos era ir sorteándolos por la mejor trazada, de las cuales, muchas veces tenias que fiarte del que iba delante y eso, al menos a mi, me acojonaba un poco y dejaba mas distancia, con lo que te hacia ir un poco con el gancho. Además de empezar a pasar a unos cuantos de BTT que habían salido en la parrilla anterior.

Pero poco a poco, me fui poniendo delante yo también y pasaba en las primeras posiciones, sin bajar el ritmo pero prefería ir ahí que no detrás a verlas venir. El caso es que cuando nos dimos cuenta, estábamos los 3 solos (Estrada, el italiano y yo) y los otros cuatro por detrás, por mas que miraba no los veía y tampoco sabía que distancia les sacábamos, no creo que fuera mucha, pero la suficiente para pensar que nos habíamos ido y la verdad, era una sensación muy agradable de verte ahí disputando (aunque solo fuéramos 7 de la partida).

Y así fuimos hasta el kilómetro 21, que fue donde nos encontramos la primera subida seria del día, que serían un kilómetros aproximadamente, y si era más corto, a mi desde luego se me hizo eterno, por que literalmente reventé, aunque mejor dicho, me reventaron por que les pude seguir apenas 100 metros. 

Así que mientras veía como se marchaban, trate de rehacerme y marcar mi ritmo, y desde ese momento el plan era aguantar esa tercera plaza como fuera. El caso es que llegué arriba, literalmente con los ojos dados la vuelta, no habíamos llegado a una hora de carrera y la media que llevábamos era de mas de 32, que para gravel es una locura. 

Intente en la bajada comerme un gel, pero entre que iba bajando por una zona complicada por las rodadas secas de algún coche, que el envoltorio se peleaba conmigo y lo atufado que iba, me tome un poco y el resto se me desparramo por la cara, la mano y el manillar, lo que se dice un auténtico desaguisado, así que me lo guarde en el bolsillo como pude y hale, a seguir remando. 

Mas que nada, por que desde ese momento, hasta casi el final era un sube/baja continuo, muchas subidas cortas pero que había que meter todo el desarrollo. Y así llegué a las inmediaciones de San Agustín de Guadalix, donde la carrera empezó a circular por la carretera del canal, pero alternando senderos y carretera ( y todos sabemos como están estas carreteras del canal, por que son caminos con "algo" de asfalto). 

Al poco de estar ya en esa zona, que ya conocía desde hace 4 años cuando hicimos las 100 millas gravel de Enbici allá por el 2019 (sí, el año de mi embolia y que pasé las de Caín en esa KDD) me sirvió para recuperar y poder rodar un poco mejor, pero las sensaciones no eran las mejores, pero por mas que miraba para atrás no veía a nadie, lo que me tranquilizaba y me ayudaba a centrarme en defender el 3er puesto. 

En ese tramo además, casi me equivoco de cruce, ya que llegábamos a una intersección, que no tenia cartel de flecha y me fui a la derecha, pero no estaba convencido así que me giré para mirar para atrás, y vi a lo lejos por el otro camino, una cinta colgada de un árbol, así que me día la vuelta y rectifiqué el rumbo, y a partir de ahí, solo dejaba de ver cintas cada cierto tiempo, lo que hacia que el camino fuera muy fácil de seguir.

En ese tramo además, como decía se combinaba senderos y asfalto del canal, y en estos senderos había algún tramo que tenias que ir con cuidado, ya que te metías en una especia de tubo, donde el más mínimo despiste te tiraba al suelo seguro y eso había que evitarlo a toda costa, mas que nada por esos tramos era siempre en bajada, mientras que subiendo hubo un par de veces que tuve que subir un par de tramos a pata, por que estaba tan empinado que no me daba el desarrollo, pero eran apenas 10-15 metros con lo que apenas perdías tiempo, pero me daba la posibilidad de mirar para detrás y ver si veía a alguien, cosa que nunca ocurrió. 

El caso es que cuando quedaban 5 kms, ya comenzaba terreno en descenso y mas para poder rodar, ya sabía que llegaba fijo sino ocurría nada, que es algo que tenía presente, dados mis antecedentes en carreras y averías inoportunas. 

Y sí, lo hubo pero sin mayor transcendencia. A falta de 1 kilómetro había un puente de metal, que ya la organización en el correo del día anterior (el mismo donde me enteré del horario), avisaba que había que cruzarlo a pie. Yo me iba a acercando ese puente y la idea era bajarse como en el ciclocross y la bici a cuestas, es decir, técnica que ya tengo, pero........el caso es que el pie izquierdo no lo pude sacar correctamente y me fui al suelo justo al pie de las escaleras de inicio del puente. 

Afortunadamente no me hice nada, y afortunadamente la bici tampoco, aunque hizo un intento de que la cadena se quedara un poco trastabillada y fuera de su sitio, la puse bien rápido y pude continuar. Mientras una de las personas de protección civil que había allí, me decía que fuera tranquilo, que iba ¡¡segundo!! y que no venia nadie. Eso me extrañó, y pensaba que estaba equivocado, ya que sabía que tenía a dos personas delante : David y "el italiano". Algo no me cuadraba y era mucha información y sucesos en apenas un minuto.

Después de pasar el puente, seguía sin ver a nadie por detrás y apenas quedaba 1 kilometro que era por medio del pueblo, y por si acaso había que apretar, no vaya a ser que viniera alguien por detrás y me rebasara sobre la misma línea, después de la caída, no sabia cuanto tiempo había perdido ni tampoco sabía si se habían acercado lo suficiente. 

Así que llegue a meta apretando, pero ya en la recta final me deje ir por que no veía a nadie por detrás y ahí me confirmaron que había hecho segundo, algo totalmente inesperado. 

Entrada en meta

A partir de ese momento, quería saber que había pasado, y cuando vi "al italiano" me confirmó que el soltó a David, por lo que algo le había pasado. No sabíamos si era avería o se había perdido en algún cruce, cosa que finalmente fue así. Por tanto, no deja de ser un segundo puesto, pero la verdad es que es sensación de tercero, por que si no llega a ser por esto, ese habría sido mi puesto por que los dos que iban delante, eran totalmente inalcanzables así que es un segundo puesto un poco de rebote. Al cesar lo que es del cesar. 

Clasificación final

Luego, como he comentado antes, la carrera la hicimos en apenas 1h 35', es decir, fue una carrera muy rápida y terminamos antes de las 11, y cuando me dijeron que el podio no empezaba hasta las 13:30, no me podía quedar. Así que recoger los bártulos y a las 11:45 estaba en casa, con un buen puesto y sin líos en casa. Lo que se dice una buena mañana de domingo.

Podio de Gravel, en la que sólo estuvo el 3º. Una lástima por ellos, le chafamos la foto.


Los datos del Strava

Y ahora a pensar en la carrera del próximo sábado en Aldea del Fresno, que es campeonato de Madrid Gravel y empezar a valorar la general de gravel en el Circuito Scott 7 Estrellas, ya que con este puesto, doy un buen salto en la general. Y entre las 3 primeras carreras de este circuito, ha habido cerca de 25 personas gravel, por tanto es una general que tiene algo de empaque. Veremos.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: