lunes, 25 de abril de 2022

Carrera : Gravel Colmenar Viejo

Carrera Gravel Colmenar Viejo

Lugar : Colmenar Viejo (Madrid)
Fecha : 24 de Abril de 2022

¡¡VICTORIA!!


Ayer se disputo la XX Marcha de Colmenar Viejo de BTT, en la que por segundo año consecutivo se permitía la participación de las bicicletas Gravel, en mi opinión un recorrido en un 95% muy apto para esta disciplina, que junto con la del Rally de los Embalses y Talamanca, las 3 más indicadas y que tengo en rojo en mi calendario para años posteriores.

Como decía, por segundo año me presentaba para participar en esta marcha/carrera, por que la estructura de esta carrera (y la de todas realmente, menos las de la Copa Gravel de la FMC) es que salgan primeros los BTT “Federados” (los que se inscriben a través de la FMC) y luego los de la marcha Popular Larga y luego los de la marcha Popular corta.

A los gravel, nos sacan en la marcha popular larga, que hacemos el mismo recorrido que los Federados, pero mezclados con la gente que no tiene licencia competitiva, sino que o no tiene licencia o la tiene cicloturista, pero que en un porcentaje, tiene muy bien nivel. Mas incluso que un porcentaje de los que se apuntan en Federados. El caso es que los gravel, ahí estamos metidos y hay que buscarse un poco la vida en la salida. Al principio el organizador de la marchad decía que los Gravel nos iban a llamar por megafonía para que nos pusiéramos los primeros en la salida de la marcha popular, es decir, para salir inmediatamente después (a los 5’ escasos) que los federados. Como yo no vi muy convencido al organizador esto que me acababa de decir, yo por si acaso, cuando quedan 15’ para la salida y estaban montando la parrilla de los federados, yo ya me puse en primera línea de nuestra parrilla.  A partir de ahí, que llamaran por megafonía, todo lo que quisieran, y no fui el único que lo hice, ya que por allí estábamos 7 u 8 haciendo lo mismo, incluido 2-3 gravel más. La cosa prometía.

Salieron los federados y nos colocamos nosotros en línea de salida, estaba muy tranquilo, conocía absolutamente todo el recorrido así que eso era una ventaja, al menos para mí, ya que es la zona por donde entreno habitualmente con la gravel y se donde podría apretar, recuperar o guardar la ropa. Y esto ultimo esta claro que era en las 3 zonas técnicas que tenia marcada en rojo.

Antes de salir, decían que la salida hasta el inicio del camino iba a ser neutralizada, es decir, el primer kilómetro y medio neutralizado, pero claro, ya me rio yo de las neutralizaciones. Porque hay neutralizaciones que son a 10 por hora todos amontonados detrás del coche neutro (en este caso un quad) u otras que son a 50 por hora, que es como si estuviéramos ya corriendo. En este caso, la neutralización fue a una velocidad intermedia, que los que estábamos delante, íbamos perfectamente y por detrás, irían con el cuello algo estirado. La idea era intentar llegar delante al primer tramo de pistas, que el año pasado ya lo paseé mal ahí, por la cantidad de gente que había y ya lo he comentado alguna vez, ir detrás de varias personas por caminos, tiene su punto de riesgo, por que te fías de su conducción y no ves los posibles saltos, agujeros o dificultades te presenta el camino.

Así que fue dar la salida y me puse el primero a tirar yo, era poco mas de un kilometro y era fundamental entrar delante, cosa que conseguí, pero rápidamente me pasaron 3 o 4 de BTT (algo lógico) y empezamos a ir muy rápido por ese tramo, tan rápido, que abrimos hueco con todos los que venían por detrás. Hicimos un grupito inicial de 5 corredores, pero había un dorsal (número 575) que estaba muy por encima del resto que se fue sobre el km 10 y ya no le vimos más.  Pero nos quedamos los 4 de detrás luchando.

Llegamos a la primera zona técnica, que era un sendero que tenía su cierta dificultad, pero lo pasé bien, aunque tuve que recuperar un poco en la pista que iba a continuación, para empezar la primera subida (Kilometro 9 al 11), que era otra parte técnica y arriba había un tramo de piedras, que también tenían su dificultad. Era la primera zona que tenía marcada en rojo, cierto que tuve que bajarme un pequeño tramo de apenas 20 metros, pero la pasé bastante bien. Al salir de esa zona, en el kilometro 11, estaba delante. Era el primero de gravel y seguíamos el grupito de 4 mas o menos juntos.

Luego llegaba otra zona de un poco de sendero y pisteo, antes de afrontar la segunda parte técnica, la que a mí mas me preocupaba, ya que comenzaba con una bajada un poco complicada y luego una subida por piedras, que me obligaría a echar píe a tierra en algún momento. Antes de comenzar la bajada, a mis 3 compañeros de grupo, les decía que pasaran, que esa zona yo iba mas lento y mi lucha era con los gravel, no con los BTT. La bajada la hice muy bien, mucho mejor que el año pasado, y la subida igual, bastante tramo montado y manteniendo bien el tipo frente a los BTT. Tuve que desmontar una vez, apenas 15 metros, pero iba manteniendo las distancias, que al salir a la pista, recuperé rápido, ya que al terminar este tramo, comenzaba otro trozo desde el kilometro 19 hasta el 35, que era todo pista y tenía que entrar en el grupo delantero.

Al principio nos juntamos 2 del CC Colmenar Viejo, 1 del CC Tres Cantos, otro de Villalba y yo. Y nos íbamos relevando muy bien, a un ritmo muy majo pero sin ser asfixiante, lo que permitió que por detrás entraran 4 corredores más, uno de ellos de Gravel, lo que hizo que empezara a darle vueltas como poder llegar antes que el a meta. La carrera constaba de 64 kms, y llegamos al carril este grupo 9, y habíamos pasado el ecuador de la misma. Y salvo un tramo al final de piedras, el resto era todo pista, y había que hilar fino.

El grupo perseguidor del dorsal 575

El caso es que este grupo, cogimos el tramo de carril, hicimos una primera bajada a las pistas muy deprisa y con cierta técnica, pasamos un tramo con un trozo muy empinado, que al faltarme desarrollo volví a echar pie a tierra (apenas 15 metros) y con su bajada técnica correspondiente, llegamos casi todos juntos al inicio de la segunda parte de la carrera, la que había que estar delante si o si, y en la que había que estar con la calculadora.  Esto empezaba en el kilometro 42.

De los nuevo que llegamos antes de este tramo, llegamos aquí 5 corredores, de los cuales, el otro corredor Gravel (se llama Mario), no había rastro de él ni de tampoco otros 2 BTT más.

Y lo que se supone que iba a ser un tramo de subida, muy conocido por mi, que con el terreno seco se puede ir muy rápido, se convirtió en un auténtico suplicio. Fueron casi 4 kms de echarle mucha cabeza, ya que me descolgué de este grupo, pero no por falta de fuerzas, sino por que todo este tramo estaba muy blando y al llevar yo ruedas mas finas que los de BTT, la bici se me hundía y me ralentizaba el ritmo, mientras que mis 4 compañeros se me marchaban poco a poco. Ahí empecé con la calculadora, sabía que podría recuperar mas adelante, así que la estrategia era perder lo menos posible mientras iba de un lado para otro del camino buscando el terreno mas duro, incluso a veces transitando por la hierba de los bordes buscando poder rodar bien. Llegue arriba con apenas 1 minuto perdido. Yo miraba para detrás y del otro corredor de gravel no le veía. Eso me daba confianza pero tendría que seguir apretando los dientes para sacar algo positivo.

El caso es que una vez salido de ese tramo arcilloso, en la siguiente pista, apenas 2 kilómetros después volví a entrar en ese grupo, mas o menos sobre el kilómetro 48. Aunque a lo lejos, y acercándose rápidamente, los otros 2 corredores de BTT y el otro corredor de gravel, se iban acercando y aunque estuvieron cerca de entrar, al final no lo consiguieron, dado que comenzamos otro tramo, desde el km 49 al 53, que empezamos a ir muy deprisa delante, antes de comenzar otro tramo de bajada rápida y algo técnica, culminando con una subida a una depuradora en el km 56, donde echando la vista atrás, a este corredor de gravel le sacaba 200 metros y mi grupo de compañeros me sacaba unos 50 metros, ya que había perdido un poco de comba en esta subida.

Al terminar la subida a la depuradora, había un tramo de culebreo por pista con mucha curva, antes de comenzar el tramo técnico final, el “de las piedras”. Es un tramo de 2 kilómetros antes de volver a pista, pero los primeros 500 metros son técnicamente muy complicados para una gravel, además, se daba la circunstancia que la trazada buena, tenia un pequeño riachuelo de agua de las lluvias caídas los últimos días, lo que le añadía un plus de dificultad, dado que las ruedas podrían resbalar y tener algún percance.

Yo conseguí enlazar con mi grupo en este tramo anterior a las piedras, y pude recuperar el resuello, pero al llegar ahí nos pasó uno de amarillo como un avión y uno mas, y lo hizo justo a la entrada de este tramo. Tenía muy claro, que si a la salida de este tramo no tenia al otro corredor gravel o cualquiera detrás de mí, lo tenía muy bien para ganar, pero como todo no iba a ser tan fácil, en pleno tramo de piedras me tuve que bajar y me dio un amago de calambre en el muslo derecho. Y ese tramo que tuve que hacer a pie, unos 25 metros, los hice muy despacio, sin forzar. Luego cuando volví a montar, parecía que la cosa solo había quedado en un susto, pero habría que hilar fino hasta meta. Además, en ese tramo, había bastante gente animando y cuando te veían ahí con una gravel marchando a buen ritmo se sorprendían, aparte de ir diciéndote que eras el primero y te animaban.

Como decía, al salir de ese tramo de piedras y sendero de dos kilómetros, quedaba una bajada muy rápida y luego una subida de 2,5 kilómetros hasta volver a coger un tramo de carril. Tenía muy claro que si llegaba al carril lo tenía echo, pero que esos 2,5 kilómetros se me podían hacer muy largos si no le echaba cabeza y mas con los amagos de calambres. Así que metí poco desarrollo, plato pequeño y mucha cadencia, era la mejor manera de seguir manteniendo la velocidad y no forzar la musculatura (a parte de beber mucho durante ese tramo, había que hidratarse bien). Llegué al carril, perdí comba con mis compañeros ya en el tramo de piedras, pero al llegar al carril los tenia a 20 metros. Les podía echar mano y por detrás ni rastro de los perseguidores.

Al entrar en el carril, coincidí con uno de carretera que iba encendido, así que el escaso kilometro antes de entrar a Colmenar por camino y enfilar la meta, me soldé a su rueda y me bajó a 60, y lo hizo intencionadamente por que me lo dijo. Me enganche con 3 de mis compañeros justo en el desvío para entrar a Colmenar, pero en ese tramo había algún corredor de la marcha corta, que pasábamos a mil, que me corto apenas 5 metros con ellos. Ya en el último kilómetro, sabía que había ganado, estaba a rueda de los 3 que se iban a disputar el 5º, 6º y 7º puesto de BTT (recordar que el dorsal 575 iba por delante y se hizo todo solo, un junior que pasa a sub23 en 6 meses y alguno mas que nos paso al final), pero no les disputé el sprint, era el primero de gravel y quería entrar con brazos en alto. Conseguido.


Enfilando la recta final de meta en Colmenar Viejo (foto de Frutocfotos)

Entre con los brazos en alto y 8º en el total de la marcha popular, en 2h 32’, casi nada. Media hora menos que el año pasado. Yo el año pasado con este tiempo, habría sido segundo, es decir, se había ido muy deprisa, a mas de 25 de media. Y eso para ser de Gravel/BTT es ir muy rápido.

Clasificación oficial Marcha.


Muy contento, cierto que solo éramos 9 de gravel (12 contando a las 3 chicas que había) pero el primero de los 9, y ojalá hubiéramos sido 30 como en el Campeonato de Madrid de 15 días antes, y ojalá hubiéramos sido 90 en vez de 9, pero como somos unos pioneros ahora mismo, es lo que hay y por tanto, se disfruta, pero nunca perdiendo la perspectiva. Le doy casi mas valor al 8º del total que al 1º de gravel, estar al mismo nivel que unos de BTT, con todos los tramos técnicos que había y llegar con ellos de la mano, creo que tiene mucho mérito, mas que nada por que el desarrollo, la suspensión o el ancho de rueda, lo había mitigado a base de fuerza y sufrimiento.


Los datos del 2021, de la cual, no hay crónica (mea culpa)


Los datos del 2022, mucho mejores en todos los aspectos.

Una vez esto, ahora a pensar en la carrera del 22 de Mayo, la cuarta del Circuito Scott 7 Estrellas, que fíjate tu por donde, estoy tercero de la general y vamos a ver hasta donde llegamos en esta general. Esto, y preparar nuestra carrera del 29 de Mayo (de carretera) que esta a la vuelta de la esquina y que empieza a quitarme el sueño para poder cubrir el presupuesto cuanto antes, y ya si eso, me tranquilizo.

Hasta la próxima. 



No hay comentarios: