lunes, 28 de febrero de 2022

Carrera : Gravel Rally de los Embalses (Circuito Scott 7 Estrellas)

 Carrera Gravel Rally de los Embalses

Lugar : Galapagar (Madrid)
Fecha : 27 de Febrero de 2022

Una gravel de verdad, buen resultado por con sensaciones de mucho más.

Ayer domingo, 27 de Febrero disputé por primera ver el Rally de los Embalses, creo que junto con la de Colmenar Viejo, las más viejas del lugar en BTT (ojo, digo que creo, que puedo estar equivocado) y volví a casa muy satisfecho aunque con mal sabor de boca.


Aunque antes de nada, una aclaración al respecto. En mi anterior crónica, la correspondiente a la ¿Gravel de Miraflores de la Sierra?, escribí algunas líneas sobre un incidente o anécdota sobre una e-bike y mi opinión al respecto. ¿Por qué digo esto?. Por cierta persona, amparándose en el anonimato me ha dejado un comentario al respecto y por supuesto, le he contestado.


Y para que quede bien claro, no estoy en contra de las e-Bikes, es más, quizá en unos años cuando mi cuerpo no dé para más o sea muy mayor, no descarto usarla para poder seguir haciendo rutas y kilómetros, pero lo que NO CONCIBO en absoluto, es que esta clase de "bicicletas" se las permita meterse en competiciones de este tipo, es más, estoy totalmente en contra, no deben mezclarse con los que hacemos ciclismo de verdad. Y cierto que muchas actitudes y comentarios de muchos e-bikers no ayudan a que mi opinión sea distinta y es más, es una opinión muy generalizada. Es simplemente, que los organizadores han visto que se pueden apuntar 15-20 personas más, y es un poco más de ingresos por inscripciones. Aunque lo mismo se puede pensar del gravel, pero nosotros, damos pedales de verdad y no vamos en Vespino.


Una vez aclarado el asunto, vamos a la crónica de verdad, que es lo que interesa. Y al que no le guste lo que escribo o lo que digo, lo tiene fácil : cerrar el navegador e irse a leer a otra parte. Seguro que a buen entendedor pocas palabras bastan, pero como hay gente para todo, lo volveré a escribir otra vez. Si no te gusta lo que lees, lo tienes fácil : puedes irte cuando quieras.


Ayer el día amaneció gris, al igual que los 3 días anteriores, y al menos a mí, me tuvo en el dique seco en casa, porque últimamente salir con agua me cuesta mucho, tengo que volver a la alternativa de la piscina en días así, que es muy válida y me gusta mucho nadar.


Esta vez, de manera diferente a la de hace dos semanas en la Ruta del Torote, que me presenté super pronto, y entre lo gris que estaba, lloviznando y la pésima noche que pasé, me volví a casa con el dorsal pero sin salir, pero ayer era distinto. Había ganas y el día parecía que aguantaba, además, un compañero de equipo me aseguraba que el recorrido era en un 99% gravelero y que se podía rodar muy bien, cosa que doy fe, salvo una bajada algo técnica con mucho pedrusco entre la primera y la segunda subida, el resto era 100% gravelero y eso se agradece. Y esta cita, queda fija en mi calendario para años venideros.


Ya calentando me notaba con ganas, además pude hacer el calentamiento con un amigo del ciclocross, David Estrada y a la postre el ganador de la categoría de Gravel, con los que cambiamos impresiones de muchas cosas durante el calentamiento y la salida previa.


Inicialmente, había 22 graveleros y clasificación única, cosa que siendo tan pocos se agradece la verdad, y salíamos por detrás de los federados y los de la marcha larga en modo BTT, pero delante de los de la marcha corta.  Al menos teníamos parrilla propia y eso se agradece, ya que así sales con los tuyos y ves cómo va el percal, aunque con nosotros también salían los "eléctricos" y no voy a hacer ningún comentario más al respecto.

Foto por cortesía de Frutocfotos

En definitiva, salimos 20' más tarde que los primeros del todo y cerca de 10' de los que nos precedían. Yo además, lo único que sabia era que tenía 55 kms por delante con casi 1000 metros de desnivel, nada más. Ni había visto el perfil ni tampoco sabía cómo estaba repartido el terreno. Y lo que me dijeron en los minutos previos, era que había dos subidas medianamente largas en los primeros 25 kms, es decir, en la primera mitad de carrera.


Se dio el pistoletazo de salida y salimos muy rápido, pero esta vez no tan en modo sprint como en el ciclocross, el caso es que los primeros kilómetros nos fuimos por delante un grupito de 8 gravel e íbamos muy rápido.  Era como ir en una carrera de carretera pero por pistas, y me encantó la sensación, era recordar viejos tiempos.


Los primeros 20 minutos de carrera fueron así, hasta que en un tramo de bajada por una carretera/camino bastante roto, intente coger unos metros y ponerme primero del grupo. Si que aceleré algo, pero no con ánimo de marcharme, sino más bien por llevar la iniciativa en la bajada, marchando detrás, a veces te comías algún bache y te podías jugar una caída. 


Si que es cierto, que luego un poco más adelante, a la aproximación de la primera subida, que no tenía ni idea cuando empezaba, intente irme por delante y me fui unos metros, era un terreno un poco revirado y quería tener margen de maniobra, el caso es que empecé la subida en primera posición aunque rápidamente me cogió David Estrada y ya no le volví a ver más.

Foto por cortesía de Frutocfotos

Subí a mi ritmo, que no era malo, y ya por entonces ya llevamos un rato ya adelantando a gente que había salido 10' antes en la BTT Popular Larga, el caso es que llegué arriba en cuarta posición, ya que me pasaron dos más. Uno a media subida y otro casi arriba del todo.


Después en la transición, había una bajada muy técnica de BTT total, que ahí afloje el ritmo porque no quería sustos y me pasó otro más, pero después, en el terreno llano hasta la segunda subida le cogí y le pasé.


Ya en la segunda subida, la táctica era la misma subir a mi ritmo y luego a ritmo el resto de carrera recuperando. Y así lo hice, me pasó el que acababa de pasar y me situé de nuevo en quinta posición y así llegue arriba.


Luego empecé a mi ritmo y poco a poco iba recuperando terreno. Comencé sin verles y poco a poco me iba acercando a ellos, de hecho empecé a regular para cuando les cogiera que fuera con resuello suficiente.


Pero pasó lo que tenía que pasar, en el tramo después de una rotonda de carretera, más o menos sobre la mitad de la carrera, pillé una piedra mal calculada por mi parte y pinché en la rueda delantera. Debió ser un llantazo por que empezó a salir el líquido antipinchazos y me vi con la rueda delantera con poco aire y casi con el churro. Se me vino el mundo encima y los recuerdos de la semana anterior en Miraflores. 


Se me pasó por la cabeza el darme la vuelta y abandonar, pero me dije que ni hablar, que al menos terminaba si o si, aunque fuera el ultimo y bajé el ritmo una barbaridad, como se puede ver en los pasos intermedios, donde se me desplomo la media a 17 por hora. Y ese tramo, que iba pegado a una valla de piedra, iba pisando huevos y en las curvas con mucho cuidado para no destalonar.

En todo este tramo me cogió otro gravelero por detrás, que en un tramo de asfalto me dejó por que no podía ir tan rápido como el por qué no tenía ni la confianza ni la rueda para ir más deprisa. El caso es que llegue a un punto de control, me pare y me puse a reparar la rueda, es decir, le metí aire con la bombona de aire pensando que no iba a cerrar al pinchazo mientras me pasaba otro gravelero y me iba a la octava posición. Pero para mi sorpresa, el pinchazo se había cerrado y la rueda volvió a estar bien para darle caña.


Pregunté cuanto quedaba a los del punto de control y me dijeron que 25 kms a meta, y en estas que me dije, que "a tomar por saco", se acabó el regular y a tope a ver si cazaba a alguien.

Foto por cortesía de Frutocfotos

De ahí hasta el final, iba desencadenado, aunque en ciertos tramos que bordeaban el embalse tuve que levantar el pie por que había gente por delante y no había sitio para adelantar, pero tocaba ser paciente y cuando ellos me dieran paso, adelantarles y dando las gracias. No quería ser de esos que van desbocados, gritando y apurando. Nada que ver, cuando llegaba a esa situación, les decía que cuando pudieran, que no se agobiaran y cuando ellos me indicaran, y por supuesto dando las gracias.


El caso es que al final terminé muy bien, iba a muy buen ritmo y nunca mirando para atrás.

Foto por cortesía de Frutocfotos

Finalmente un 8º puesto, ya que no pude recuperar puestos a nadie, pero luego viendo las clasificaciones, donde del 2º al 8º apenas había 6 minutos, tengo la sensación que sin ese pinchazo, que forma parte del juego, podría haber sacado algún puesto mejor.

Pero me quedo con las sensaciones, muy buenas cuando apenas llevo 3 meses de entreno y tengo que ir a más ya qué estamos solo en Febrero y el año es muy largo.


De la carrera e gustó casi todo, creo que había un poco de caos en la parrilla de salida y en la zona de aparcamiento, pero todo muy bien señalizado y bien indicado, y por supuesto, una carrera absolutamente para gravel.

Ahora a descansar 3 semanas antes de volver al ruedo el 20 de Marzo en Villa del Prado, en la segunda de las carreras de la Copa de Madrid. 


Hasta la próxima.

No hay comentarios: