miércoles, 20 de julio de 2022

Escapada Andorrana : Día 1 : Arinsal

Día de viaje y estirar patas con un patapum p’arriba

Ya llego el día, después de varios años (desde el 2019), volvemos a la carga con las escapadas para hacer puertos, esta vez a Andorra. Aunque para llegar este destino, previamente se le ha dado muchas vueltas al asunto, ya que esto empezó a fraguarse hace dos años, cuando contacte con varios amigos candidatos para hacer algo en Julio de algún verano.

En 2021, la idea era hacer Alpes Suizos, y de hecho estamos 4-5 personas metidas en el grupo, pero entre que por razones medicas yo no estoy vacunado del bichito y además, me surgió un problema de corazón el año pasado que me obligo a parar por completo cualquier actividad física, los planes se nos vinieron abajo.

Pero en 2022 había que hacer algo si o si, aunque fuera solo. La idea inicial era irse a los Alpes, a Bourg Saint Maurice concretamente, y de hecho, estaba todo planificado y reservado, pero una serie de bajas en el grupo hizo que nos quedáramos dos personas, y debido a la creciente escalada de precios en gasolina, peajes y manutención, se nos disparaba de precio y presupuesto, por lo que decidimos ir mas cerca, a un precio mas razonable y a gastos mas controlados, y ese destino es Andorra.

En compañía de Diego Ramos, persona que conozco desde hace 6 u 7 años, que me ha ayudado muchas veces en el diseño del circuito de Ciclocross de Tres Cantos, ya que es un top en esta disciplina, en BTT y lo que le echen, y además, una persona con la que se puede estar, disfrutar de la conversación y disfrutar de la bici. Es decir, un compañero de viaje magnifico.

Así que el martes 19 de Julio de 2022, desde mi casa, carretera y manta con destino Andorra, con la idea de hacer 6 etapas. Cuatro de ellas con la bici de carretera y 2 con la bici de gravel, así que en la furgo vamos dos personas, pero con 4 bicis. La semana promete.

El viaje en sí no tuvo mayor historia, salimos pronto pero tampoco sin exagerar, a eso de las 9 de la mañana, y a una velocidad adecuada el viaje se hizo rápido, con parada a comer y repostaje incluido, a las 4 estábamos en nuestro destino. Lo único reseñable, que a la altura de Alhama de Aragón, a lo lejos vimos desde la autovía un incendio enorme y que en el ambiente estuviera todo cargado de humo. Lamentablemente, por la noche, ya leímos que ese incendio se había descontrolado, que habían desalojado varios pueblos y que la A2 estaba cortada y además, sin posibilidades de alternativas, así que tuvimos suerte de pasar por ahí el martes por la mañana, ya que un día después o varias horas después, posiblemente nos habría afectado ese corte de carretera e incendio. Una verdadera lastima lo que estamos sufriendo este año con los incendios. Ojalá llueva pronto y mucho, pero me temo que eso estará complicado.

El caso es que a las 4 de la tarde estábamos ya en el Hotel, concretamente en la localidad de Erts, y descansamos un rato mientras veíamos el Tour antes de salir un rato con para poner las patas a punto para los días venideros.

Salimos con la bici de gravel, con la idea de subir el Col d’Arinsal, de unos 7 kms de fuerte subida (casi 600 metros de desnivel en ese tramo, una barbaridad), para llegados allí, tirar por unas pistas con la de gravel para subir mucho mas arriba, ya que en el Google Maps, aparentemente eran pistas graveleras. Craso error por nuestra parte, pero avancemos acontecimientos.

La subida la hicimos desde nuestro hotel, que justo estaba al principio del considerado puerto, es decir, un “pata pum parriba” en toda regla, y fue una patada a seguir durete, por que ya desde el primer metro, por encima del 10% prácticamente constante. Yo pensaba que sería como un Morcuera y ya está, pero nada de eso, bastante mas duro. Pero bueno, íbamos a disfrutar así que pusimos la marcheta y para arriba tranquilos.

Este es un puerto de considerable entidad, además, tiene una serie de curvas de herradura que te hacen ganar altitud de forma rápida y espectacular, y además, las vistas son tremendas, algo que será una constante en los próximos días. Evidentemente, subiendo fotos ningunas, ya que no hay que cortar el ritmo, al menos en esta subida, ya que íbamos a volver a bajar por el mismo sitio.

La estación de esquí como tal que hay arriba, es bastante pequeña la verdad, 4 remontes y poco más, pero al llegar arriba tiramos por la pista que vimos que podíamos ir, y de hecho, estaba marcada como “Tour e-Bike” es decir, para lavadoras, pero al poco de ir por esa pista nos dimos cuenta de que iba a ser realmente imposible con la de gravel. Primero porque, aunque llevas buen desarrollo, del todo insuficiente para esas rampas y además, todo con mucha piedra, y claro destrozarse ahí no merece la pena. Por tanto, termino nuestra ventura gravelera con apenas 500 metros de pistas, pero habiendo subido el puerto de Arinsal por la carretera.



Por cierto, en cuanto a calor, hay muy buena temperatura, y subiendo el puerto al sol si picaba un rato, pero como era muy revirado, hicimos el puerto en mucha sombra y arriba a casi 2.000 metros de altitud a 22 grados. Es decir, ideal.

No pasaba nada, el objetivo estaba cumplido, que era salir un rato, soltar patas, hacer algo con la bici y no tener la sensación de haber perdido el día de bici por el viaje. Apenas hora y poco más, pero muy bien aprovechada.

Ya luego en la bajada, tranquilidad, mucha tranquilidad. Y eso que toda la subida con un asfalto perfecto, lo que invitaba a disfrutar la bajada a tope, sino porque no merecía la pena arriesgarse bajando, quedan días por delante, estas fuera de casa y hay en ciertas cosas, extremar las precauciones. Y más, cuando aún tengo muy presente mi “avería” del pasado mes de octubre en una salida tranquila por el carril bici de colmenar. Además, tocaba ir parando en algún sitio para sacar alguna foto y por supuesto, la foto de rigor con el cartel y seguir sumando trofeos a la colección de puertos.

Ya en el hotel, ducha y cena en el restaurante oriental que había en el mismo hotel, y a dormir, que ya a las 10 de la noche, pesaba las horas de viaje y la salida en bici, para dormir como un bendito con la ventana abierta y escuchando el rumor del rio que tenemos al lado durante toda la noche.

Mañana más, y ya empezamos con lo serio, tres puestos (Ordino, Arcalis y Beixalis en apenas 85 kms), pero cerca de los 2.500 metros de desnivel, incluso uno de ellos llegamos hasta una altura de 2.400 metros, una pasada.

No hay comentarios: