jueves, 21 de julio de 2022

Escapada Andorrana : Día 2 : Ordino, Envaira y Beixalis.

 3 "tachuelas" para empezar.

Hoy ya nos despertamos en Andorra, después del viaje del día anterior desde Madrid y la salida express para subir el Col d’Arinsal (una muy agradable sorpresa), tocaba la primera ruta seria de la semana. En el menú: Ordino, Envalira y Beixalis.

En ni breve paso anterior por Andorra, hace 5 años, con motivo de la fallida Purito de entonces (por motivos personales), estuve con mi familia en Ordino y alrededores de paseo antes de volvernos con urgencia, y hoy, al paso en bici por algunos tramos recordaba aquellos momentos. Pero no nos adelantemos.

La salida comenzaba con un breve descenso de 3 kms hasta La Massana, donde ahí rodamos un poco en llano, pero prácticamente en apenas 15’ de salida, comenzamos el Coll d’Ordino. Este puerto lo subimos al tran tran, era el primero de la mañana y subimos entrando en calor. No tiene rampas excesivamente duras, y al ser el primero, digamos que lo subimos relativamente cómodos, y digo relativamente, porque hay que recordar que yo soy un tío de 1’83 y 83-84 kilos, y eso en siguientes puertos tiene su mayor importancia.

El caso es durante esta primera subida, apenas vimos ciclistas, es decir, se cumplió una máxima que me gusta mucho que se cumpla cuando subo un puerto: no pasar y que no me pasen, es decir, cada uno a su bola. Si bien es cierto, que comenzamos el puerto con otro ciclista a la vista de apenas 100 metros, y pensaba que como íbamos empezando el puerto, le pillábamos fijo, pero al poco me di cuenta de que “nasty de plasty” y de hecho, empezó poco a poco a desparecer de nuestra vista hasta que despareció por completo. Mejor la verdad.

Ya arriba, mientras parábamos a hacer la foto, comenzó una tónica que nos pasó durante casi toda la jornada: ver muchos ciclistas profesionales. Si que es cierto, que esperaba (y contaba) con ver alguno, pero es que desde ese momento hasta que nos desviamos al Beixalis (tercer puerto del día y después de subir Envalira) vimos unos cuantos, y cuando digo unos cuantos, quiero decir muchos: el equipo Ineos , el equipo Kern Pharma, 4-5 Movistar masculino, 2 Boras, 3 UAE, 3 Caja Rural, 1 Lotto, 2 Euskaltel, 1 AG2R y así podría seguir. Y chicas, unas cuantas, pero por lo menos mas de 15, con una pinta espectacular. Es decir, estábamos jugando en el jardín de los Mayores.

Una vez hecha, la foto en el Coll d’Ordino, tocaba la bajada hasta Canilo, que yo había hecho subiendo, pero en coche cuando visité en su momento el Roc del Quer con la familia. Bajada muy maja, rápida y no excesivamente técnica. Incluso llegando a Canilo, el AG2R nos hizo una lijada bajando casi abajo, que un poco mas y hace un recto en una curva.

Ya en Canilo, tocaba subir desde ahí hasta el Port d’Envalira a 2400 metros de altitud, y desde ahí hasta 8 de la cima, lo conocía por haberlo hecho en bici en su momento, y sabia lo que había. Un puerto muuuuuuuy largo (cerca de 16 kms desde ese punto y sin rampas excesivamente duras, cierto que las hay del 8% y el 9% pero muchos tramos al 5%-6% que a mi personalmente me vienen mucho mejor. Eso no quita, que a la salida de Canilo, mi compañero en esta aventura, Diego Ramos, que anda bastante mas que yo, le dijera que se fuera para adelante, que no quería ser un lastre para él. Con mi propio lastre tenía suficiente y, además, tenía pensado hacer el una series, por tanto, sin problema. Hice casi toda la subida solo y a mi ritmo sin ningún problema y sin sensación de estorbar a nadie.

Los kilómetros, poco a poco iban pasando, y me di cuenta, que cuando estuve allí por primera vez, me tuve que dar la vuelta en la rotonda que eliges Tunel o Puerto, y desde ahí por el puerto quedan 8 kilómetros, lo más duro y divertido del puerto. Entonces no consideré el puerto conquistado, pero esta vez sí.

Yo iba subiendo a mi trantan, y curioso que subiendo no me paso nadie, pero me cruce con muchísima gente bajando, y todos en un 99% saltaba a la vista que eran profesionales. Después de pasar los kilómetros finales, con zona de curvas de herradura, culmino la subida donde Diego me estaba esperando pacientemente, y en el Hotel de arriba, vimos que estaba el equipo Ineos, dado que el camión de material estaba ahí aparcado, Mientras, tocaba la foto de rigor, comer algo y hale, para abajo, en un largo descenso hasta el cruce para el Beixalis, mas abajo incluso que Canilo, que es donde empezamos la subida a este segundo puerto del día.

 

En la bajada, desde 2400 metros de altitud, que no se nos olvide, nada de frio y, de hecho, iba con mi cullote y mi maillot simplemente, nada de camiseta interior o chaleco. Cierto que arriba había 23-24 grados, peo se estaba de maravilla, si no tuviéramos este calor, normalmente podríamos estar ahí arriba con 10 grados menos.

El caso es que nos tiramos para abajo, en un descenso que tomamos con mucha tranquilidad, ya que era rápido. Con muchas precauciones, por la cantidad de zonas hoteleras que se cruzaban. Andorra lamentablemente, las dos carreteras principales, son una estación de ski gigante, todo comercializado y todo lleno de comercios. No se ve nada personal, a mi personalmente no me gusta. Pero eso sí, en cuanto giras en algún lado y empiezas a subir, ese caos desaparece, y la montaña, las rampas, la vegetación y la tranquilidad, hace su aparición.

Eso paso en el Beixalis, que fue girar a la derecha en la rotonda que correspondía y ya estábamos tranquilos. Sin casi coches y pasado el primer kilómetro, sin casi casas, pero todo esto, después de parar en Encamp a tomar algo comprado en un super local y sentados tan ricamente a la sombra en una acera, sin molestar a nadie.

El puerto es duro, muy duro en su arranque, ya que los primeros 4 kilómetros tienes un kilómetro de media al 12%, pero como tienes curvas de herradura, se te hace llevadero. Al igual que en el puerto anterior, Diego tiro para arriba y yo a mi paso, con mi peso, luchando con esas rampas. Después la parte final, los 4 finales (por que es un puerto corto que no llega a los 8 kms), suaviza bastante. Pasas de ir por kilómetros al 10% de media a tener kilómetros al 5% y eso te parece que es todo llano, que te da tiempo hasta hacer alguna foto o video sin bajarte ni pararte. Decir, que en este puerto, cero ciclistas y cero coches, es decir, no vimos a nadie.

Ya arriba foto de rigor y bajada de nuevo a La Massana para subir los 3 kms del principio que eran de bajada, que me preocupaban ya que no sabia como iba a llegar a esa zona. Pero se dio bastante bien, iba a buen ritmo y no me pareció tan duro, pero ya para acabar (siempre tiene que pasar algo), lamentablemente pinche la rueda delantera a escasos 1 km de llegar al hotel, así que ese ultimo kilometro lo hice con la rueda en el suelo, ya que pararse a arreglar eso a esas alturas, no merecía la pena. Etapa completada.

Buen primer día, buena combinación de tiempo (4h 15’), kilometraje adecuado (81 kms) y un desnivel muy majo pero sin pasarse siete pueblos (2.400 metros). Acabe bastante entero y con ganas de más el siguiente día, aunque al día siguiente tocaba un o duro: la gallina. 

Pero eso, es otra historia.

No hay comentarios: