Carrera : XIV Memorial David Montenegro
Lugar: El Escorial (Madrid)
Fecha : Sábado, 24 de Mayo de 2.008
Un buen susto sin grandes consecuencias físicas pero sí mecánicas..
Hola Amigos :
Este pasado sábado por la tarde se disputó la XIV edición del Memorial David Montenegro en El Escorial de Copa de España, seguramente, junto a la carrera de Pepino, de las mas duras del circuito nacional, donde al ser de Copa de España, estuvieron presentes muchos gallos de la categoría como Raúl Turégano (Endesa), David Romero y Monleon (Tech Luz) o el actual campeón del Mundo Alandete (Grupeta de la Ribera).
La tarde amenazaba lluvia pero afortunadamente no hizo acto de presencia.Yo me presenté allí con muchas ganas y sin ningún tipo de presión, es una carrera que a mi personalmente no me va nada y me la iba a tomar como un gran entrenamiento de calidad, algo que no impide que buscara alguna fuga. En principio tenía un par de cosas en mente, la primera era tratar de pasar el Puerto de las Canteras en el pelotón principal, cosa que estoy seguro de poder hacer, y desde ahí hasta el Almojón, creo que no tendría problemas de estar ahí. Luego en el "Mortirolo".............otro gallo cantaría, pero sería estupendo. O bien, por otro lado, alguna fuga de unos cuantos, haber si entre todos podíamos hacer camino.
Pero antes de comenzar la carrera, viene la típica previa de la carrera, donde charlas con unos y con otros, ves agente que ha corrido la recién terminada Vuelta a España master como Boni o De la Fuente de Mariscos Castellar o comentas la recién sabida futura paternidad con Sevilla (Penaca-Merkamueble). En fin, digamos que estos momentos de calma, antes de la tormenta uno los disfruta, después............toca sufrir de lo lindo.
Así que lo dicho, después de calentar un poco con mis compañeros Dani S y Dani M, nos colocamos en línea de salida dispuestos a darlo todo, así que como suele ser habitual, salimos puntualmente retrasados casi 15 minutos sobre el horario previsto. Los primeros 30 kms son muy rápidos y muy nerviosos, ya que desde que uno sale desde El Escorial hasta Quijorna, donde comienza la subida de Las Canteras, se va a mil por hora, normalmente las fugas son imposibles en este tramo.
La gente suele ir muy apelotonada, y suele haber alguna montonera que otra, de hecho yo me libre de una al poco de comenzar, cuando llevaríamos apenas 10 kms pero luego.............................
El caso es que después de esa montonera, yo iba al final del pelotón, decidí ir lo más adelante posible y me llegue a colocar el 3º-4º del paquete, por delante, había ya formada una fuga de 4-5 corredores, creo que había un getafe y un tech luz, además el equipo Endesa, que se supone que debía ir controlando la carrera para el líder de la Copa de España, Raúl Turégano. Estaba dejando mucha manga ancha y no había ningún equipo que controlara excesivamente la carrera, es decir, hay mucha dejadez por el pelotón, aparte que soplaba un molesto aire de cara.
Viendo esta situación, pensé que esa fuga podía llegar lejos y que había que intentarlo, así que arranqué con todo lo que llevaba, salí con mucha fuerza y en un principio salió a por mí un Semar, aceleré un poco más cambiando de lado de la carretera, de izquierda a derecha para que no me cogiera rebufo y pudiera cortar para tratar de alcanzar a los fugados, pero.........................................
Lo que pasó a continuación son cosas que pasan en el ciclismo. Forma parte de la grandeza de este deporte, hace menos de un año, deportivamente hablando, toqué el cielo consiguiendo mi hasta ahora, única victoria que me dejó una sensación increíble, pero ahora, deportivamente hablando por supuesto, he tocado el infierno.
El plena arrancada, la cadena se bloqueó con el piñón, esto hizo que se bloqueara la rueda y que por tanto, del frenazo mi zapatilla derecha se saliera del pedal, me golpeé con el manillar, a la vez que caía hacia abajo y empezaba a besar el suelo en forma de repetidas vueltas de campana, llegué hasta el otro lado de la carretera como era mi intención para que no cogieran rebufo, pero no de la forma en que yo quisiera.

En esos segundos, lo que te hace reaccionar es el instinto, os puedo asegurar que cuando caí del todo y me quedé tirado en el suelo, lo primero en lo que pensaba era en que el pelotón iba detrás de mí y que me podía caer encima, así que a la bici que le den dos duros y me puse, tal cual lo digo, en posición fetal cubriéndome la cabeza con los brazos, afortunadamente, esos 10-15 metros que conseguí sacar al pelotón antes de caer me dieron margen para que nadie se cayera encima mío, por que la que podía haberse montado era gorda.................................sin embargo, en el pelotón se asustaron y hubo una montonera en otro lado, cosa que yo ni me enteré hasta que me lo contaron.
El caso es que ahí estaba yo, el pelotón ya había pasado, y de repente, te relajas, empieza a doler absolutamente todo, ya solo esperas la llegada del médico y de la ambulancia, quieres levantarte y marcharte de allí cuanto antes, pero te dices que mejor estar tumbado, que hay que estar tranquilo. En seguida llegaron las asistencias médicas y empezaron a preguntarme donde me dolía, a parte de las múltiples heridas que tengo por todo mi cuerpo, principalmente en las ambas rodillas y ambos codos (estoy hecho un auténtico cromo), me empezó a doler horrores el codo derecho, pensé que me lo había roto como hace ahora 5 años.
Lo primero que hicieron las asistencias fue inmovilizarme el codo, mientras Jaime (mi director), ya estaba allí conmigo para lo que necesitara, le dije que se marchara, que cogiera la bici y que no se preocupara, que tenía que acabar la carrera, que luego fuera al Hospital de El Escorial que era donde me iban a llevar.
Me pusieron una camilla y en una ambulancia me llevaron al Hospital de El Escorial, llegando allí estaba mas tranquilo, poco a poco me iba auto examinado y veía que aparte de las heridas, el codo me dolía ya menos, en esos momentos uno se rompe, ya que el dolor físico deja paso al dolor moral, y ese duele tanto o más................una vez que llegué al hospital, me pasaron a silla de ruedas y enseguida me pasaron a hacerme radiografías del codo, el cual ya me dolía muy poco, iba teniendo esperanzas que no pasara del tremendo golpe que me había dado. Posteriormente las radiografías confirmaron lo que yo esperaba, no había fractura pero tenía un fuerte golpe en el mismo, el cual me dolería (y me duele) durante unos cuantos días.
después empezaron a curarme las heridas, ya estaba de mejor animo, no había rotura, por tanto, a pesar de las molestias, dolores y picores de las heridas, podría ir a trabajar el lunes sin problemas, por que en esta categoría hay que tener claro cuales son las prioridades, vamos que estaba dispuesto a ir escayolado si hacia falta al trabajo. Las heridas ni podéis imaginaros como escuece cuando te las limpian con una especie de lija para sacar toda la arenilla que tienes pegada a las heridas, luego con el alcohol y el betadine uno ve las estrellas, y lo único que quieres es que te dejen en paz. Me vendaron una pierna y un codo, todo muy aparatoso, pero era durante las primeras horas para poder proteger las heridas y que pudiera hacer algo tan simple como ponerme los pantalones y no ver las estrellas.
Una vez tranquilizado, curado y vendado, venía sin duda lo más difícil de la tarde, llamar a mi mujer y hacerla entender que primero, no me había pasado nada. Segundo, que estas cosas pasan y tercero, que el sábado siguiente vuelvo a correr, concretamente en Colmenar Viejo (aunque esto último, va a ser un poco difícil, ahora os cuento............).


Una vez hecha "La Llamada", Jaime Oliva (mi director) vino a buscarme, en el coche llevaba mi bici, me pregunto que tal estaba, y bueno dentro de lo que cabe no estaba mal, ya estaba animado. Y me respondió literalmente : "pues cuando veas la bici te va doler mas de lo que tienes encima". Y así fue. Mi cuadro de carbono, el Giant TCR Carbon de 980 gramos de peso, había muerto. Partido por dos sitios. Arreglo sin remisión. Ya contaba, o me iba haciendo la idea, que algo iba a caer, el manillar, el sillín, pedales...............algo.Pero el cuadro......................el disgusto como podéis imaginaros fue tremendo (y aún me dura). Es decir, de momento, al dique seco, así que la idea de correr en Colmenar.........................como no le pida prestado al triciclo a mi hija, como que es algo imposible a día de hoy.



Jaime me llevó a la zona de salida, donde tenía mi coche, y allí mucha gente se interesó por mí. Boni, Jesús Ruiz, Alberto y Alfonso del Penaca, mis compañeros Dani M y Dani S........en fin, mucha gente y esos ánimos son de agradecer.
En definitiva, ha sido pura mala suerte, caídas las habrá siempre, si arriesgas en una bajada o en un sprint si te caes es que lo has buscado, pero lo que me ha pasado a mi..............mala suerte, aunque dentro de lo malo estoy contento, estoy entero y eso es lo más importante. Ahora a hacer números haber si me llega para un Pinarello o un Look, aunque para eso tenga que sacrificar alguna moneda de Vaticano y San Marino. Ya sabéis, cuestión de prioridades...........................
Quisiera agradecer desde aquí (aunque no creo que lo lean), primero a las asistencias médicas de la Cruz Roja y al personal del hospital, ya que me trataron personal y profesionalmente de diez. Luego quiero dar gracias a todos por vuestras llamadas, mensajes y ánimos. Sin duda, lo mejor que me ha pasado encima de la bici en mucho tiempo.
Salu2