lunes, 17 de noviembre de 2008

Carrera : Ciclocros de San Sebastián de los Reyes

Carrera : Ciclocros de San Sebastián de los Reyes
Lugar: San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Fecha : Sábado, 15 de Noviembre de 2.008

Dios, que dolor de patas.......

El pasado Sábado, debute por fin en la disciplina del ciclocros. Después de bastantes semanas machacándome yo solo por el Parque Central de Tres Cantos a unas horas que no son normales, pude tomar la salida en el ciclocros de San Sebastián de los Reyes.



No había nervios, eso después de tantas carreras en Master esta ya superado, aunque si inquietud por conocer esta disciplina, que me ha encantado. Si las condiciones físicas y personales lo permiten, de aquí en adelante tenéis un ciclocros-man para las temporadas invernales.


No se como serán el resto de circuitos, pero a mi modo de ver, había mas zonas técnicas que de dar pedales. Había unas cuantas zonas de fuerza, por ejemplo la subida que había a mitad de recorrido y pocos tablones, creo que 2 tablones es algo escaso, amén de echar en falta una zona de escaleras. Pero vamos, en líneas generales muy bien. Gran ambiente, buena temperatura y con ganas de hacerlo bien. Además, más de un rutero había por allí suelto, como mi compañero de equipo Socuellamos, Marcos Novalbos de Ciclos Corredor y es un especialista en esta carreras, el Insu y Marcelo del Getafe, Jesús Sacido de Ciclo Corredor, etc.........en fin, unos cuantos.


Deciros, que en el ciclocros, las salidas son siempre esprintando. Para empezar los corredores se colocan en la salida en función del ranking, es decir, la gente buena estará delante y bien posicionada por que se lo ha ganado y los paquetes/novatos como yo, al final del todo, de hecho por delante de mi, tenía 3 filas de 8 corredores. Luego, el juez arbitro suelta un pitido y hale, todos a sprintar para coger las posiciones, a tope desde el principio hasta el final.



A mi como no se me da del todo mal el sprint, recuperé unas cuantas posiciones, no sabría decir cuantas, pero un buen puñado, pero como esta disciplina es un tanto impredecible, en la segunda curva, el tío que iba delante de mi se fue al suelo y por consiguiente: yo también. Vaya, como empezamos, llevaba menos de 500 metros y ya me había ido al suelo, creo que incluso me quedé el último de los Master-30.



Pero no pasa nada, a levantarse rapidito y a correr. Dicho y hecho, a todo esto, ya la cosa se había estirado, los primeros ya ni se les veían, en parte por que estaban ya un poco lejos y también por lo ciego que ya iba del esfuerzo.Poco después tocaba la subida del circuito, y justo arriba del todo había tapón por la caída de un par de corredores, por lo que me tuvo que bajarme de la bici, echarla al hombro y hale, a correr la subida, apenas 20-30 metros..............el corazón ya iba a mil, y no habíamos ni tan siquiera llegado a la mitad de la primera vuelta, que largo se iba hacer esto.



Después de la bajada, había otra zona técnica con un par de tablones, un par de saltos, otra zona técnica y recta de salida para volver a comenzar otra vuelta. En este punto, me dije que debía ir a mi ritmo, dándolo todo eso si, así que poco a poco fui pasando corredores, en total en las 2 siguientes vueltas conseguí pasar a 8, con lo que veía que iba a de menos a mas, vamos que iba en franca progresión, ya le iba cogiendo el ritmo, la técnica y me estaba encontrando a gusto, pero.........................


Como siempre, siguiendo la tónica de todo el año, siempre pasa algo. En la cuarta vuelta, en la zona de los tablones, al pegar el par de saltos la cadena se salió y se lió con los platos, por lo que hale, parón para desliar la cadena. En este minuto y pico que tarde en poner bien la cadena, me volvieron a adelantar 6 de los 8 corredores que con tanto esfuerzo había ido pasando en las vueltas anteriores. Es decir, prácticamente todo el esfuerzo se había al garete, pero no pasa nada, esto es ciclocros.



Una vez arreglada la cadena, arriba y a correr, todavía tienen que pasar muchas cosas............ ya en la quinta vuelta (la carrera consistía en 6 vueltas), conseguí recuperar un par de posiciones mas, y me enzarcé en una bonita lucha por ganar posiciones con un par de corredores. Como decía una vez superada la subida de la quinta vuelta, poco antes de empezar la bajada, hay un pequeño llanito con una curva que me jugó una mala pasada, vamos, que me volví a ir al suelo al patinar ambas ruedas. Luego, después de la bajada, había una trialera, un hoyo, que tomé algo mal, con lo que la rueda delantera se me bloqueo y me volví a caer saliendo despedido por encima del manillar............por que vaya leche.


Pero no hemos acabado, estamos aún en la quinta vuelta. Más mal que bien, esta vuelta la conseguí terminar, los reflejos ya no eran los del principio de carrera, y me notaba que en cada curva me iba costando mucho mas tomarla. Ya en la sexta vuelta, tuve otras dos salidas de cadenas, y ni recupere ni perdí posiciones en la clasificación, por que conseguí terminar en el puesto 24 de 30 que terminaron y de casi 50 que empezaron.



Conclusiones: estoy muy pero que muy verde en esta disciplina, pero lo me he pasado en grande. Creo que cometí un error grave antes de empezar. Algo tan simple como la presión de los neumáticos. Ya que aunque parezca una tontería el llevar una presión baja te permite tomar las curvas con mas seguridad, yo la llevaba muy alta y buena parte de mis problemas en las curvas vienen por este motivo.


El otro error grave, es tratar de ir con el plato grande todo el rato, creo que en la zona técnica hay que ir con plato pequeño para ir poder mover mejor los desarrollos a la salida de cada curva..............iremos aprendiendo.


Y poco mas dio de sí la cosa, en 15 días volvemos a la carga en Alcobendas. haber que tal, aunque me da que sufriremos, ya que es el Domingo día 30 a las 11 de la mañana, cuando justo la tarde anterior a las cuatro de la tarde, este menda, corre el Memorial Isabel Clavero, es decir, dos importantes calentones en menos de 24 horas.............ufff que duro será, pero ahí que estaremos.


Hasta la próxima.


PD : No pongo quien ganó, por que simplemente no lo sé.

4 comentarios:

Alex dijo...

Como te entiendo, para mí fue la segunda carrera el sábado en Master-40. Y cómo enganchará esto que el domingo también corrí en Seseña.

Todo por aprender. Lo del plato grande, me pasa lo mismo, no sé por que tendemos a ir en el grande sin cambiar (bueno, yo es que además tengo problemas, a ver si cambio bielas, platos y desviador).

Y qué decir de los curveos y demás técnicas, eso sólo lo vamos a "pillar" a base de competiciones.

Pues nada, seguiremos compartiendo estas "sufridas", pero tan reveladoras y gratas experiencias.

Un saludo,

Alex Quiterio
www.biciblog.com

SMM dijo...

Hola Alex :

Antes de nada bienvenido a este blog y gracias por tus comentarios.

Veo que no soy el único novato de la categoría y te pasa como a mí, esto engancha, aunque sigo prefiriendo la carretera, pero para el invierno es una opcion magnifica.

Lo del tema de los platos, es cuestion de carreras e ir fijandose en otros corredores, es la unica manera de aprender.

Hace poco Tino Zaballa comentaba despues de volver de Belgica, que en un fin de semana alli, habia aprendido mas que una temporada aqui, pues esto es lo mismo. Yo he aprendido mas en una carrera que los 2 meses anteriores zurrandome yo solo con la de ciclocros.

Y que siga la fiesta.

Un saludo.

Raúl dijo...

buenas sergio,

tiene buena pinta esto de los ciclocross.
Yo queria haber echo alguno este año pero no va a poder ser.

suerte en los que corras.

saludos

SMM dijo...

Hola Raul :

Bienvenido de nuevo a este blog, gracias por tu comentario.

La verdad es que el ciclocross esta genial, yo desde luego entrenandolo y en la unica carrera que he hecho hasta ahora me ha encantado. Animo a la gente a conocer esta disciplina. Engancha.

Nos vemos en los pavos.

Salu2