miércoles, 20 de mayo de 2009

Carrera : Trofeo de Getafe

Carrera : Trofeo de Getafe
Lugar: Getafe (Madrid)
Fecha : Domingo, 17 de Mayo de 2.009

Volvemos al circo…………….y nunca mejor dicho.

Este pasado domingo, 17 de Mayo se disputa la tradicional carrera de Getafe, una carrera muy bonita, pestosa y dura ya que esta carrera esta jalonada en su recorrido con la subida a la Marañosa, La Radia por la Nueva, Chinchon, La Venta del Frascuelo y La Marañosa, antes de volver a Getafe.

Era mi primera carrera de la temporada, después de un paron competitivo de casi 5 meses por asuntos personales (que el que me conozca, sabe muy bien cuales son), así que mi idea de esta carrera era simplemente ir y salir, después hasta donde llegara era un misterio, aunque yo ya me hacia la idea de hasta donde y al final fue así.

Después de gestionar el dejar a mi dos peques en casa de los abuelos, y que si puedo, seguiré con esta táctica, me presente en Getafe raudo, veloz y con ganas de marcha. Mucha gente se sorprendió al verme aparecer por allí, ya que por activa y por pasiva había estado comentando que no se me iba a ver el pelo hasta por lo menos el mes de Septiembre, pero las circunstancias, al menos esta vez han acompañado y pude hacer acto de presencia, en la próxima carrera, el día 31 de Mayo, ya veremos……..aunque tengo esperanzas de estar por allí.


Como decía, la carrera comenzó a las 10 y poco de la mañana, casi 170 corredores en línea de salida, lo que denota que era la primera carrera de carretera propiamente dicha que se celebrara en Madrid, así que había mucho gallo en la salida, como los corredores del Tech Luz con Moleon y el campeón de España “Patas de Toro”. Amén de algunos equipos de Castilla La Mancha o Castilla León como el antiguo Guía Color con su equitación estilo Astaná.

La salida fue neutralizada los primeros 8 kilómetros, hasta el cruce con Perales de Rio, donde se dio la salida oficial, aunque después de la neutralizada que nos hagan parar allí para volver a arrancar, la verdad me parece del todo absurdo.

Ya en esos momentos, cierto Guardia Civil comenzó con su espectáculo, diciendo a todo el mundo que debíamos circular por la derecha y por el arcen, nadie le hizo caso, más que nada por que esto es una carrera y con el viento que soplaba se necesitaba todo el ancho de la misma.

Así que se dio el banderazo de salida, reconozco que como sabia perfectamente que dada mi falta de ritmo de competición, me iba a quedar sin remisión en la subida a Chinchon, así que decidí que había que intentarlo desde lejos, buscando que pasara como hace 3 años, cuando en este tramo se hizo una fuga de 17 corredores, donde había gente de todos los equipos y al final llego la escapada. Mi idea era esa, intentar hacer una fuga numerosa y que por detrás se tranquilizaran los ánimos para conseguir un poco de margen, pero fue imposible e inútil.

Yo arranque de salida en respuesta a un ataque de otro corredor, acto seguido volví a arrancar intentando darle continuidad a esas ganas de la gente, pero imposible, con 25 corredores del equipo Getafe, otros tantos del Salchi y otros tantos de Ciclos Corredor, era imposible moverse. Por cierto, a este asunto habría que ponerle solución, estaría bien poner un límite de corredor por equipo, pero vamos, ni entro ni salgo en este tema, que sea la Federación el que lo resuelva.

Pues bien, arranque dos veces antes de empezar a subir La Marañosa, la cual no es que se subiera a mil por hora, pero tampoco despacio, además, esta subida la verdad, tampoco es que sea muy dura y en ese momento la gente va con las fuerzas intactas. De hecho, volví arrancar a falta de 1 kilómetro para coronar, y en esta ocasión se sumaron a esa intentona de fuga Felipe Peces (Magic Bikes) y Jesus Ruiz (CC Getafe), pero rápidamente el Salchi la echo abajo antes de llegar arriba. Y van tres arrancadas.

Luego, nada mas coronar, Eduardo Godoy (Mariscos Castellar) lo intento bajando y ahí que me fui con el para darle vidilla al asunto, pero nada. Y ya finalmente casi abajo del descenso, volví a intentarlo aunque a partir de aquí, comenzó el circo.

Y digo circo, por que cuando estaba arrancando era justo al entrar en una rotonda, la cual un coche del juez arbitro no me envió a la cuneta de milagro, le sorteo por el exterior y sigo con mi idea, y de repente se pone un Guardia Civil a mi altura y gritándome una cantidad de improperios indignos de un Guardia Civil me ordena que me pare, cerrándome con su moto hacia el arcen, al cual hago caso yo y todo el pelotón que venia detrás.


Total, carrera detenida, 170 corredores y los coches de equipo ahí parados, al poco de entrar en San Martin de la Vega y sin saber los motivos. Este Guardia Civil, empezó a gritar que esto era una marcha y que debíamos ir por la derecha y el arcen, que como siguiéramos con esa actitud se suspendía, yo en primera instancia trate de hablar con el, pero el tío seguía gritando y soltando algún improperio, con una falta de educación y respeto que pocas veces he visto.

Visto el panorama, me retire a un segundo plano para que el organizador, director de carrera, jueces y director de equipo arreglaran la situación, pero pintaba mal la cosa. Al final se arreglo, pero gracias a que se llamo a un superior de este impresentable y le puso las cosas claras, que era una carrera y le mando al cuartelillo.





Lo dicho, un circo. El caso, es que después de 30 minutos de parada, volvió a comenzar la carrera, es decir, todo lo anterior no había servido para nada, así que salimos a balón parado a mil y en 10 kms a subir La Radio.

Decir, que se subió a mil por hora, es decir, a 35 por hora en algunos tramos. Yo viendo el percal, me dije que hasta aquí había llegado, que me ponía mi ritmo y a ver que pasaba, en un principio me paso mucha gente, pero poco después comencé a carburar un poco mejor y conseguí pasar a mucha gente, de hecho arriba se formo un segundo grupo que en la bajada de esta subida y el posterior llano antes de comenzar la subida a chinchon enlazamos con el grupo delantero, pero justo al comenzar la subida a chinchon. Mala cosa.

Esta subida, para mi, siempre es el punto clave, sobre todo el ultimo kilómetro y el sube y baja hasta chinchon. Hice lo mismo de antes, tratar de aguantar lo máximo posible, cuando me quedara poner un ritmo para no perder mucho tiempo y ver si luego era capaz de recuperar. Pero fue imposible, en el grupo principal se quedaron unos 70 corredores, y luego una larga ristra de cadáveres, entre los que me encontraba yo. Pero poco a poco, entre unos y otros fuimos juntándonos y formamos el segundo pelotón, bastante numeroso la verdad.

En un principio, en los llanos hasta la Venta del Frascuelo, parecía que el pelotón principal lo teníamos ahí delante, pero era una ilusión óptica, era mas de 2 minutos largos aunque muchos pensaran lo contrario y estuvieron haciendo relevos para enlazar, pero como yo ya se calcular mas o menos la distancias en esta categoría y en esta carrera, sabia que ya nos podíamos dar con un canto en los dientes si no llegábamos fuera de control, eso si los jueces abrían un poco la mano y no aplicaban a raja tabla la regla de los 3 minutos.

Yo en ese punto, decidí que lo mejor era buscar una posición cómoda dentro del paquete y terminar lo mas dignamente posible, bastante había hecho ya para ser la primera carrera del año, por que lo estaba contento, es decir, de aquí a mejorar, a pero no se puede ir.

El caso, es que aun faltaba el remate final. Una vez pasada la subida de la Venta del Frascuelo, casi llegando de nuevo a San Martin de la Vega, veo que por delante va mi compañero Alberto Gutiérrez y actual líder del TFM en Señor y mi compañero Oscar Bravo, que se había quedado con el. Una inoportuna rotura de varios radios, la había hecho descolgarse del grupo principal, y por tanto, estaba perdiendo el Maillot de líder.

Quedaban unos 25-30 kms, la mayoría con viento de cara y había que currar, para que Zulle no llegara fuera de control, y pudiera puntuar. Estos puntos así perdidos, luego podríamos echarlos de menos en la general, así que los cuatro berrenderos que había en ese paquete (estaba Rai también en el segundo pelotón), un par de Getafes y alguno mas, nos pusimos a bloque hasta el final de carrera, para que llegara en tiempo y puntuara.

Lo conseguimos, pero os aseguro que el palizon con el que acabe en meta era de órdago, de hecho, iba notándome que los últimos 15 kms mis piernas estaban algo raras, es decir, se avecinaban calambres, dado mi falta de ritmo de competición, algo compresible por otro lado. Así que mientras relevaba a más no poder, iba bebiendo un traguito cada 10 minutos para estar bien hidratado aparte de tener el imperdible preparado por si era necesario algún pinchacito, pero afortunadamente no paso nada en carrera.

Lo dicho, a falta de 2 kms, se adelantaron Zulle y Oscar, junto a otros dos corredores para puntuar, mientras tanto, en el segundo pelotón, mucha gente que se dedico ir a rueda todo el rato, empezó a adelantar posiciones para disputar el sprint por el puesto 80 y pico, algo absurdo la verdad y esta actitud de algunos, a mi personalmente, me molesta y mucho, así que yo también empecé a controlar el paquete, bien para que mis dos compañeros que iban por delante llegaran y bien para disputar yo el sprint del segundo paquete, el cual gané con una pata, y no es soberbia, es la realidad.


Una vez terminada la carrera, cuando intente bajarme de la bici, no podéis imaginar el calambrazo que me dio en la parte posterior de ambos muslos. Que dolor. Alguna vez me habían dado calambres en los gemelos o en la parte delantera del muslo, pero por detrás duele……..a más no poder.

Pero ya había terminado la carrera, así que pude estirar un poco y recuperar.

En resumen, he vuelto y eso es lo importante. Es con lo que me quedo de la carrera, eso y las ganas de correr, que nunca se sabe lo que puede pasar en la próxima, así que a disfrutar como si fuera la ultima, y ya aviso, lo voy a intentar hasta la saciedad, aunque reviente por el camino. El otro día, arranque 5 veces y esa va a ser la tónica habitual, avisados quedáis.

Nos vemos el día 31 en Colmenar, ya que el próximo sábado a la de El Escorial, no voy a ir por que no me da buen rollo esa carrera, y tengo sobrados motivos para ello.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

DANDY dijo...

El "guerrero" del Berrendero ha vuelto, felicidades!!!
Esta sí que es una buena actitud.

Molinero dijo...

Hola Sergio, me alegro de que por fin hayas podido correr, seguro que ya lo hechabas de menos, y no te acordabas del sufrimiento de la carrera.
Yo no pude ir ya que una pequeña caida me tiene con un costado tocado, pero me hubiese gustado saludarte.
Venga a seguir entrenando duro.

SMM dijo...

Dandy : Pues si, he vuelto y con ganas de guerra. Gracias por tu comentario.

Molinero : Te eche de menos, aunque la verdad solo te has perdido un buen calenton. Espero que esa caida no sea gran cosa.Gracias por tu comentario.