domingo, 28 de junio de 2009

Carrera : Trofeo de Vicalvaro

Carrera : III Memorial Vicente Contreras
Lugar: Vicalvaro (Madrid)
Fecha : Domingo, 28 de Junio de 2009

Una carrera perfecta……..pero me precipite y lo pague.

Hoy se disputo la carrera del Trofeo de Vicalvaro, además, volviendo al circuito tradicional en forma de gran L y no en cuadrado como la temporada pasada. Carrera con grandes y malos recuerdos para mi, aunque me quedo con los buenos evidentemente.

Este circuito, a mi modo de ver, es el mas duro de todo el circuito del TFM, hay gente que opina que el de Vallecas es el mas duro (lo comprobaremos en 3 semanas), pero esto para mi es mas duro por el viento. La zona donde esta ubicada este circuito, corre el aire que no veas, y siempre, a excepción del año pasado, siempre da de cara en el tramo de subida. Y bien que lo puedo atestiguar……….

La mañana empezó complicada, por unas cosas o por otras, aquí el menda esta en pie desde las 4:30 de la mañana, ya sabéis, cosas de padres con niños pequeños, así que cuando iba en mi coche al circuito estaba meditando seriamente el echar una cabezadita mientras se disputaba la primera manga y pasar de calentar, al final, no hubo sueñecito pero si pasar de calentar.

Como iba diciendo, allí que me presenté con ganas, era la primera carrera en circuito para mi de la temporada y había ganas de hacerlo bien, aunque era consciente que esta carrera concretamente hay que hacerla con cabeza, por que aunque estés muy fuerte un mal paso te puede enviar fuera de carrera con todas las fuerzas derrochadas, así que había que estar muy atento y con la cabeza fría antes de hacer nada.

Bueno, vamos a lo bueno, la carrera. La primera manga, discurrió entre ataques por aquí y allá, pero como siempre, gano el de siempre : Francisco Prieto. Así que la vida sigue igual, el ganando y el resto mirando desde atrás.

La segunda manga, no sabría decir cuanta gente salio pero rozando el centenar tranquilamente. Se palpaba que iba haber batalla, ya que a priori había muchos intereses, quedan ya 5 pruebas del TFM y la gente ya anda echando cálculos de donde arañar puntos para mejorar o mantener sus puestos en la general.


Por ejemplo, hoy yo pensaba que se iba a llegar al sprint y abogaba que tanto el equipo Mariscos Castellar (el equipo del Líder) como el equipo Salchi iban a controlar cualquier movimiento, no me equivoque mucho. Sin embargo, también pensaba que el equipo Getafe también estaría reservando a Jesus Ruiz para el sprint mientras que Egea y Gregorio tendrían manga ancha para complicarles la vida, y así fue, aunque también Jesus Ruiz se sumo a esta batalla. Es decir, el equipo Getafe dio guerra y mucha, aunque al final lo pagaran en el sprint.


Las primeras vueltas, como siempre, muy nerviosas, muchos ataques y la gente muy entera. Yo tenia asumido que la primera parte de la carrera, lo que hay que hacer es dejar pasar las vueltas lo mas cómodamente posible, así que subiendo iba metido en medio del paquete y siempre que podía, eso si, con un desarrollo muy suave y con mucha cadencia para no atufar demasiado las patas en el tramo de subida, seguro que mas adelante no iba a ser así.

así que lo dicho, las primeras 4 vueltas simplemente me mantuve a la expectativa haber que pasada pero estando por ahí delante al acecho y tratando de estar cerca de los buenos, como el líder, Jesus Ruiz o Alberto Sanchez, los cuales en muchas ocasiones me ponía a rueda a sabiendas que antes o después iban a ir para adelante con lo que ganaría mucho en cuanto colocación.

Ya en la quinta vuelta se produjo un primer movimiento que hizo que entrara en acción, antes del paso por meta, se hizo un corte de unos 6-7 corredores, donde había gente de todos los equipos denominados grandes (Getafe, Golpe de Pedal, Ciclos Corredor, Mariscos, Salchi), y no había ningún Berrendero, así que arranque desde atrás y antes de que hicieran camino unirme a ellos, lo hice con relativa facilidad, aunque a poca distancia iba el paquete.


En la parte superior del circuito, a la salida de la curva de 180 grados, arranco Boni (Mariscos Castellar) y a su rueda un Getafe y un Golpe de Pedal, y ahí detrás que me fui yo, nos juntamos los cuatro en la bajada, y aunque Boni pedía relevos, yo que iba el ultimo del cuarteto me deje ir, ya que el paquete enseguida nos neutralizo y vuelta a la disciplina del gran grupo.

Reconozco que las siguientes dos vueltas lo pase mal, después del subidon de revoluciones de la vuelta anterior, antes o después lo tenia que pagar, así que las dos siguientes vueltas iba muy pero que muy justo, pero ahí empecé a motivarme el coco, ya que no podía permitir que me pasara lo del año pasado en una situación muy similar, donde me descolgué por querer regular un poco después de un ataque y acabé doblado. Este año no, aguante y recuperé fuerzas para las siguientes vueltas.


Las vueltas iban cayendo una detrás de otra, la gente se movía una y otra vez, y tan pronto estabas delante del paquete como que te encontrabas atrás del todo y vuelta a remontar otra vez, aquí la cuestión es saber colocarte y moverte para que eso no ocurra y mas o menos lo conseguí.

Ya cuando quedaban 5 vueltas para el final, estaba permanentemente en las posiciones delanteras, entre los 10-15 primeros, quedaba poco y había que echar toda la carne en el asador, iba intentado posicionarme bien por que estaba pensando en dos opciones, bien jugármela en el sprint o arrancando a poco de meta.

Decidí arrancar y pasar del sprint, pero no por que no tuviera fuerzas, si no por que me pasa lo peor que le puede pasar a un corredor : tener miedo. Sí, tenía miedo de llegar el sprint y entre tanto corredor que pase algo……….un enganchon, un codazo,………..algo y que te vayas al suelo. No se los demás, pero a mi esa idea no me seduce nada, y mas teniendo que ir a trabajar el día siguiente y lo más importante, por mis niños pequeños, además, no me juego nada en el TFM y por tanto, incluso podría tener cierto margen de cara a meta y eso es lo quería aprovechar.

Así que a falta de dos vueltas estaba entre los 5 primeros, la cuestión era saber donde arrancar y haber que pasaba. Resulta que el pelotón iba enfiladísimo y afrontamos la rotonda de abajo del circuito a mil por hora, quedaban 600 metros hasta meta y otra vuelta, es decir, apenas 3 kilómetros. No tenía intención de arrancar ahí, pero los cuatro que iban delante de mí, se abrieron mucho para tomar la rotonda así que me colé por el interior y a la salida de la misma vi. que había hecho un poco de hueco………………


Así que hale, a por todas. Arranque con todo lo que tenia, pensaba que si aguanta los 800 metros hasta el giro de arriba con 5-10 segundos sobre el paquete, en la bajada no me cogian y de nuevo en la recta de meta (600 metros) podría dar la sorpresa…………como hace dos años.

Pero……………poco antes de llegar a la pancarta de meta y que quedara solo una vuelta, ya iba muy justo, por detrás, había arrancado un Getafe (dorsal 73) y De la Fuente (Mariscos), le pelotón iba a pocos metros. Yo iba de un lado para otro buscando que no me cogieran la estela, pero otra miradita para atrás hizo darme cuenta que estaba abocado al fracaso. El viento me había vencido.

Había intentado arrancar en una recta con el viento de cara, si hubiera sido final de carrera me habría exprimido hasta mas no poder, pero quedaba una vuelta y al paso por línea de meta, fui engullido literalmente por el pelotón, apenas unos segundos antes, el Getafe y De la Fuente me cogieron, intente coger su rueda, pero nada. Y una vez que me cogio el pelotón, directamente dije que hasta aquí habíamos llegado.

Me descolgué del paquete, me abrí el maillot y acabe la ultima vuelta tranquilamente y preguntando quien había ganado, que fue Alberto Sanchez del equipo Salchi, seguido de Jorge Martínez de Mariscos Castellar y el líder del TFM.

Resumiendo, me he sentido muy bien, definitivamente, las carreras de circuito son lo mío. Busque mi oportunidad, cierto que me equivoque por que lo que hice lo tenia que haber echo en la ultima vuelta y no en la penúltima, pero lo intente y luche hasta el final. Siempre estaba delante y esa sensación es fabulosa, lastima que solo quede una carrera de circuito (Vallecas) antes del paron veraniego, ya que se hablaba de Usera y la Casa de Campo, pero al final ninguna de las dos. Me he sentido competitivo y con capacidad de sufrimiento, algo que había perdido y creo haber recuperado. Veremos en Vallecas, carrera “talismán” para mí. Las ultimas 4 ediciones : el ultimo, caída, pinchazo y reventón. Mi “plaza” favorita.

Hasta la próxima.



PD :Las fotos las he obtenido de www.gdorquin.com (gracias por dejarlas a disposicion de todo el mundo)

4 comentarios:

santycop dijo...

Felicidades por tu carrera y NO te arrepientas de haberlo intentado (aunque te equivocaras de lugar o memento, YO este pasado fin de semana PEQUE de NO intentarlo en un momento decisivo y oportuno Y LA FUSTRACIÓN ES MAYOR, se te queda cara de tonto y COBARDE....

ASI QUE OLE tus huevos..... EL QUE NO SE EQUIVOCA es el que no se la juega, pero para ganar hay que apostar.

Un Saludo Valiente....

SMM dijo...

Hola santycop, gracias por tu comentario. No me arrepiento para nada, prefiero intentarlo y quedarme en el camino que ir a rueda todo el dia, eso no va conmigo.

La pena es que realmente pensaba intentarlo en el mismo sitio pero una vuelta mas tarde, es decir, en la ultima, pero mira, se dieron las circunstancias pero me equivoque. Tratare que no me vuelva a pasar.

Un saludo

Anónimo dijo...

lloron!!!!!!

SMM dijo...

Anonimo : Gracias por tu comentario. Segun tu seré un lloron pero esta claro que soy un referente para ti dado que lees mis cronicas con mucha atencion.

Y por cierto, si no te gustan mis cronicas , es facil no vuelvas por aqui, que tranquilo no te echare de menos.

Ademas, lo tuyo es valentia y dar la cara, eh?????.

Salu2