viernes, 18 de septiembre de 2009

Carrera : Trofeo Fiestas de Fuenlabrada

Carrera : Trofeo Fiestas de Fuenlabrada
Lugar: Fuenlabrada (Madrid)
Fecha : Domingo, 13 de Septiembre de 2009

En la fuga buena pero.......en mala compañia

Ayer por la tarde se disputo la tradicional carrera del Trofeo Fiestas de Fuenlabrada, en el circuito de 5 Kms (a diferencia con la carrera de Mayo, es que no se sube el repecho de acceso a la M-50), el cual, no se me da mal del todo.

El día amaneció medio soleado, medio con nubes, pero los más optimistas pensaban que no iba a caer ni una gota pero yo no la tenia todas conmigo. Pero no avancemos detalles, por que creo que hay muchos detalles que analizar detenidamente y creo que merecen una reflexión por parte de todos.

Como decía, se corrió una manga, 16 vueltas al circuito de 5 kms, para completar un total de 80 Kms en aproximadamente unas 2 horas o menos. El circuito, es muy sencillo, tiene dos repechos que hacen mucho daño, el de meta y el de contra meta, aunque el repecho de meta, previamente tienes un kilómetro que va picando para arriba y eso te va poniendo a tono, y ya para rematarlo, en todo el tramo de subida con el viento de cara. Mucho viento de cara, yo no recuerdo un año con tanto viento y tan fuerte, pero vamos, son inclemencias del tiempo inherentes a este deporte. Unos días sol, otros lluvia..............


El caso es que en línea de salida, nos presentamos entre 80-90 corredores, lo que dicen muy a las claras, que estamos en el Mes de Septiembre y a mucha gente se le esta haciendo larga la temporada. Yo la verdad es que me presentaba muy tranquilo, mi objetivo en esta carrera era muy sencillo: entrenar para el ciclocros que la temporada del barro empieza en breve. Así que llegaría hasta donde pudiera y haría lo que las fuerzas me dejasen.


La carrera empezó, como suele ser habitual, con sus 15 minutos de retraso de rigor, es decir, a las 16:45 previo aplauso al reciente campeón del mundo en Master-40, Francisco Prieto, corredor del Orquin-Getafe o Salchi-Orquin o Getafe-Salchi o simplemente Orquin, que se yo la verdad, por que estos dos equipos están haciendo un traspaso de corredores de un lado a otro a mitad de temporada que no es normal, y la verdad, lo único que se, es que van de naranja Getafe.

Se dio la salida y extrañamente, nadie arranco de pito, se salio rápido eso si, pero sin arrancadas salvajes nada mas salir. Comentar que yo estaba situado en primera línea de salida, no por que me colocara allí a propósito y buscándolo, si no que cuando estaba calentando previamente justo cuando pasaba por allí hicieron la llamada a los corredores y ya que estaba me paré. Pero claro, esa circunstancia había que aprovecharla. Así que una vez hecho el primer giro de carrera (de 180º) y pasado el llanito, al empezar el repecho de contra meta el viento daba bastante fuerte de espaldas, primero arranco un Getafe y luego decidí intentarlo como hace 2 años y medio, es decir, de salida y si me acompañaba alguno mejor....................y conseguí romper unos metros pero fíjate tu por donde, que debo de ser un tío importantísimo de cara a la carrera, por que salio a por mi el mismísimo Campeón del Mundo y justo detrás todo el pelotón.





Bueno, estamos empezando, todo el mundo tiene las pilas puestas y anda con ganas, era lógico que cualquier otro corredor que no se juega nada de cara a la general saliera a por mi, pero.........bueno, pues nada, había que intentarlo, ahora a tratar de ir en el pelotón lo mas cómodo posible y lo mas delante posible, sobre todo el tramo de subida, donde daba el viento de cara.

Para afrontar este tramo, la clave era ir por la zona izquierda del pelotón, lo mas pegado posible a la mediana, ya que eso significaba ir muy protegido por los corredores que te protegían del viento, ahí el esfuerzo se reducía considerablemente si en vez de ir por ahí, fueras por la zona derecha del pelotón, con todo el viento dándote de frente, y claro, en esas primeras vueltas, lo que había que hacer era ahorrar fuerzas.

Al poco, en la segunda vuelta y después de alguna escaramuza por parte de Jesus Ruiz y Lalo (ambos Getafes) al paso por meta, se formo la primera fuga que parecía la buena, con seis corredores, mi compañero Manuel Cervantes junto al Pinturas y el Bombero del Esteve, un Bobruc Oil ( lo siento, no le conozco) además de 2 Getafes, uno de ellos el Insu, que hizo que el Mariscos Castellar se pusiera al frente del pelotón y llevara un ritmo no se si de caza, pero al menos si para que la fuga no se fuera definitivamente.


No lo entiendo, si Jorge se jugaba el amarillo, cuanta mas gente se fuera por delante mucho mejor, menos puntos a repartir y al dejar ellos la escapada (y nosotros), otros equipos habrían asumido la responsabilidad y ellos a rueda. Pero bueno.........

El caso que 3 vueltas después (al finalizar la cuarta), en el tramo de subida Francisco Prieto abrió un poco de gas............y la echó abajo en un abrir y cerrar de ojos. Yo la verdad, en el tramo de subida lo iba pasando mal, pero iba muy mentalizado y concentrado para no perder rueda ni tampoco la buena posición que llevaba en el pelotón, ya que siempre iba por las posiciones delanteras. Pero......

Una vez comenzada la quinta vuelta, al paso por contrameta, iba yo por las posiciones delanteras como he comentado y arranca un Getafe y luego un Bicicletas Esteve, Salva y hale, vamos a darle continuidad a la arrancada, salto yo con todo metido, paso a estos dos corredores y a tope, al comenzar la bajada veo que detrás de mi hay cinco corredores y un gran corte con respecto al pelotón, donde cada uno miraba por su lado. Es decir, habíamos hecho la fuga. El grupo estaba compuesto por el Bicicletas Esteve de antes, Salva. Junto con Basilio González de Mariscos Castellar, 3 corredores del Getafe y yo.


Tanto el Esteve como yo, empezamos a pedir a la gente que pasara a relevos, pero nadie pasaba. La actitud de Basilio es perfectamente comprensible, es el equipo del líder, así que nada que decir, pero los 3 Getafes..... (de los cuales, me acuerdo de su dorsal, pero no lo voy a poner), estaban cumpliendo ordenes de equipo, pero la verdad, no entiendo esa táctica. Bueno, el caso, es que muy de mala leche por la poca colaboración, tanto el Esteve como yo empezamos a hacernos toda la vuelta solos, con los otros 4 a rueda. A mi Salva, me decía que arrancáramos en el repecho de contrameta otra vez, para ver si rompíamos ese grupo de 6, y ya me hubiera gustado a mi poder hacerlo, pero ya hacia bastante con ir a tope escapado, y mas cuando nos teníamos que haber chupado todo el viento de cara en el tramo de subida. Decir, que a partir de ese momento, Basilio empezó a pasar a relevos como uno más, mientras que los Getafe, con la misma actitud.

El caso, es que vuelta y media después, se unen al grupo 4 corredores más, mi compañero Daniel Socuellamos, Felipe Peces de Ciclos Corredor y Francisco Prieto y el Insu de Getafe. Bueno, aunque en una fuga de 10 corredores, cinco eran de Getafes, con Prieto y en Insu ahí, la cosa se ponía poner interesante.


Entonces Francisco Prieto y el Insu, empezaron a pedir relevos , lo cual yo de primeras me negué al igual que los demás que no éramos Getafes, ya que al principio eso lo iba pidiendo yo y llevaba 3 getafes a rueda, pero ahora la situación ha cambiado. además, con cinco corredores, eran ellos los que debían tomar la responsabilidad de la carrera y de vez en cuando, pasar nosotros al relevo, pero hasta que eso no se viera claramente, yo de los últimos en la fuga junto a Felipe Peces (Ciclos Corredor), Basilio González (Mariscos), Salva (Esteve) y yo. Mi compañero Dani, también estaba por allí. A todo esto, también consiguió engancharse a este grupo mi compañero Daniel Martinez. Con lo que la fuga se ponía con 5 Getafes, 3 Berrenderos, 1 Mariscos, 1 Ciclos Corredor y 1 Esteve.

Bueno, después de unos dimes y diretes, nos empezamos a poner mas o menos de acuerdo en ir a relevos, creo que casi todos, y digo casi todos, éramos conscientes de que la fuga ponía ser la buena, de hecho, hubo un momento en que la distancia era casi de un minuto, pero mira por donde, los Getafes empezaron a arrancar uno detrás de otro. Y claro, los que no somos Getafes, pues lo normal, a por ellos.


Así que entre unas cosas y otras, la fuga que tenia una muy buena pinta, se fue al garete en la vuelta 8. Es decir, duramos 4 vueltas (20 Kms). Yo ya al final como veía que el pelotón (además, tirado por Getafe), se nos echaba encima, me deje caer un poco antes, para tratar de ir lo mas cómodamente posible en el pelotón, y en ese noveno paso por meta lo pase mal. Tanto que me descolgue unos 50 metros al pasar por contrameta, y gracias a Alfonso Ruiz (CDE Madrid), que vino por detrás, hizo un relevo tremendo y conseguimos entrar justo en la rotonda donde comenzaba la subida.

Pero a partir de aquí, empieza lo bueno. Ya no había fugados por ningún lado y de pronto, empezó a llover, aunque llevaba un par de vueltas chispeando, en la rotonda previa a meta, a unos 300 metros, hubo una caída masiva, de unos 10-12 corredores al suelo. Yo la esquive, ya que ocurrió en la parte delantera del pelotón y yo iba en la zona de atrás, así que me libre, pero en el giro de abajo, el de 180º hubo otra caída justo detrás de mi y que queréis que os diga..................hale, a casa.

Así de sencillo, me bajé. El circuito se ponía peligroso y yo no se los demás, y cada cual tiene unas circunstancias, y al menos las mías, con 3 niños pequeños : no me la juego. Para mi lo mas importante es mi familia y luego el trabajo, esto es un hobby, aunque nos dejemos la piel entrenando, buscando carreras y sacrificándonos en muchos aspectos, pero el sentido común me decía que no me la juego, no me puedo permitir la mas mínima caída ni el mas mínimo percance................así que hale, a fuera a comentar la jugada con el montón de corredores que hicieron lo mismo.

Mientras tanto, pues nada, la carrera seguía su curso. Francisco Prieto en moto y los demás en bici. Ganó como y cuando quiso, de hecho, me han comentado, que cuando empezó a llover, se paró, deshinchó un poco las ruedas y hale, a correr. Por detrás, un rosario de corredores, aunque la mala suerte se cebó con Jorge Martinez (Mariscos Castellar), líder del TFM y buen amigo, el cual me gustaría, que ganara el TFM, el cual tuvo una caída a 200 metros de meta cuando iba con sus mas director rivales, Jesus Ruiz y Alberto Martinez, ambos del Getafe, aunque antes del verano, estos dos corredores eran de dos equipos distintos (esas cosas que comentaba antes de corredores de un lado para otro). Así que pierde el amarillo, en favor de Alberto. A todo esto, los seis primeros del equipo Getafe.

Por detrás, un rosario de corredores y grupitos, que traían una carita que daba pena verles.Al menos, mi compañero Zulle afianza el liderato de Senior, escoltado el segunda posición por mi compañero Daniel Martinez y encaramándose al tercer puesto, mi compañero Oscar Bravo. El rival mas peligroso, el Machota (Esteve), no tuvo su día y estuvo persiguiendo toda la carrera, ya que tuvo una caída que le dejo sin opciones, y lucho hasta el final, en un gesto que le honra y es digno de un gran aplauso.

En resumen, creo que es urgente que la Federación tome cartas en el asunto en dos temas importantes, el primero es la limitación de corredores de un mismo equipo por carrera, creo que limitar a 12-13 corredores por equipo en cada carrera, equilibra la categoría, ya que no es normal, que algún equipo se presente con mas de 20 corredores a línea de meta. Este hecho la pudimos apreciar en la carrera de la Casa de Campo, pero ayer es que fue del todo evidente. Y segundo, las fusiones de dos equipos a mitad de temporada no lo veo normal, creo que hasta desvirtúan la carrera, ya que por poner un ejemplo, si Alberto Sanchez (antes Orquin) y Jesus Ruiz (Getafe), no estuvieran ahora en el mismo equipo y no como antes de verano, habrían sido tres equipos a disputar la general y no dos.

Por otro lado, respecto a mi actuación personal, pues muy contento, las dos veces que ataque lo hice con muchas ganas y convencimiento, bien es cierto, que me falto fuelle al final, pero eso se coge con carreras. Lastima que la temporada de carretera llegue a su fin, por que creo que estoy alcanzando un buen puntito de cara al ciclocros, no para ganar, eso se lo dejamos a los especialistas en el barro, pero al menos si para pasármelo bien e intentar estar delante. Que luego suena la flauta......estupendo; que no, pues no pasa nada, a seguir intentándolo.

Parece que los entrenamientos veraniegos en el Puerto de Tudons................no han venido mal del todo.........jejejejeje.

Nos vemos en Ciempozuelos, donde seguro, volveré a intentarlo.

Hasta la próxima.



PD :Las fotos las he obtenido de www.gdorquin.com (gracias por dejarlas a disposicion de todo el mundo)

2 comentarios:

SANTYCOP dijo...

Felicidades por tu gran carrera, hasta que las inclemencias metereologicas se pusieron peligrosas.

La presente temporada se te presenta desde ya muy bien..

Ahora a embarrarte y a disfrutar..

Un Saludo.

SMM dijo...

Santycop : Al menos se intento, las sensaciones buenas despues del paron, aunque insisto, todo lo de todo este mes va encaminado hacia el ciclocross, espero de verdad, que cambie mi suerte de los 2 ultimos años, si no me tendré que plantear muchas cosas. Gracias por tu comentario.

Salu2