miércoles, 2 de septiembre de 2009

Irati Extrem : Derrotado por Larrau


Tal y como comente en un post anterior, este verano intente dedicarme a hacer recorridos de algunas marchas cicloturistas que poblan el calendario nacional, especialmente me motivaba el hacer el recorrido de la Iratí Extrem, ya que me han hablado maravillas de esta marcha, tanto como su concepto de marcha, como recorrido y dureza. Pero no adelantemos acontecimientos, que creo que esta va a ser una crónica larga.

El pasado 4 de Agosto, yo muy voluntarioso salí de Teruel bien temprano para estar en la localidad Navarra de Ochagavia poco antes de las 9 de la mañana, para poco después comenzar uno de los días mas duros de mi vida encima de una bici sin lugar a dudas. Por delante, 128 Kms de recorrido, aunque realmente son 108 Kms, dado que desde la cima de Larrau hasta de nuevo la localidad de Ochagavia, son 20 Kms de bajada donde no es necesario dar ni una sola pedalada, simplemente, dejarse caer.

Así que por delante, 108 Kms y 8 puertos de montaña, todos desconocidos por nombre y recorrido, menos uno, Larrau. El cual, aunque nunca había subido, sí que es verdad que había oído hablar mucho de este puerto, y según muchos, el puerto más duro de todo el Pirineo………había que ir a conquistarlo.





Con este panorama, y con los perfiles de todos los puertos en la mano, la verdad, optimista de mi, calculaba en hacer los 108 Kms a una velocidad media de unos 20 Kms/h, es decir, unas 5 horas 30 minutos mas o menos. No estaba mal, pero nada mas lejos de la realidad.



Salí de Ochagabia bien decidido a conquistar esta marcha, que por cierto, discurre por una parajes espectaculares y que además, por filosofía de marcha me parece perfecta, creo que es la solución para muchas marchas que se han convertido en carreras encubiertas (Quebrantahuesos por ejemplo).

En esta marcha, el recorrido es libre, es decir, puedes ir a la velocidad que quieras pero sin tiempo de cronometraje, no hay clasificación ni nada por el estilo. Solo hay, para el que quiera además, una crono para el puerto de larrau, es decir, si quieres que te cronometren tu tiempo de subida, pasas por la cinta para que te cante el chip, y si no, pues nada, a otra cosa. Esta filosofía de marcha me parece genial.

Bueno, como iba diciendo, me puse en marcha, y cuando apenas llevaba 2 kms, se llega a Escaroz, giro a la derecha y hale, primera dificultad del día. Me pillo un poco frío pero no se subió mal el Puerto de Jaurrieta, algo mas de 4 kms. Después, un sube-baja continuo con dos puertos mas, Erremendia y Abaurreagaina. Casi nada, 3 puertos seguidos en apenas 20 kms, empieza bien la cosa.







Después, hay un tramo de transición, de bajada y algo de llano, para afrontar “El Muro”, la subida de la fabrica de armas de Orbaiceta. Pues nada, el muro de casi 1 kms con rampas de mas del 14-15%, pues nada, para arriba. A mi personalmente, este muro, a la marcha creo que no aporta nada de nada, pero había que hacerse el recorrido completo.



Después, de este muro, tocaba la subida a Organbide, que te deja en la cima de la “Source de Neve”, desde aquí, las vistas son espectaculares y desde este punto, empezó mi calvario particular, aunque yo todavía no lo sabia.





Decir, que el descenso de este puerto, es muy peligroso, por asfalto, curvas y por el cansancio que acumulas en los brazos, eso si, si la bajada la tienes que subir…….es tremenda.

Al poco de llegar abajo, giro de casi 180 grados , siguiendo las pintadas de las indicaciones de la organización de la Iratí, que aun se veian perfectamente, comienzo el puerto de Errozate. Este puerto a mi personalmente simplemente me destrozó.



Lo empecé con ganas, con tiento pero con ganas, además, en ese momento, empezaba a ser consciente que aun me quedaba mucha tela que cortar, llevaba apenas 52 kms y la cosa empezaba a ponerse chunga, el agua me empezaba a escasear, y el amigo Lorenzo, pegaba que no veas.

La subida se me hizo eterna, fueron 13 kms, pero a mi me parecieron 20 Kms, de hecho, tarde casi una hora y media en subirlo de los porcentajes que tenia. También, reconozco que cometí el error de subestimar a este puerto, ya que no recordaba bien el perfil ni los porcentajes de este puerto. Y claro, el sorpresón fue tremendo.

En resumidas cuentas, este puerto me pareció durísimo, de los mas duros que he subido y sin lugar a dudas al mismo nivel que todo un Tourmalet. El caso es que al llegar arriba, llevaba casi 4 horas y 65 Kms, es decir, me quedaban aun 40 kms y 3 puertos, la piel se me puse de carne de gallina, pero bueno, ya solo quedaba tirar para delante, el punto de no retorno hace mucho que lo dejamos para atrás, amén del cruce con el desvío que ponía “Recorrido Iratí B”, si lo llego a saber……..

El caso que comencé la bajada, la peligrosísima bajada, que gracias que aun se veian las indicaciones de la Iratí, me sirvió para ir tranquilo y pensando donde podría conseguir agua.

Una vez terminado el descenso se transitaba por una especie de valle entre grandes picos, y si hay algún sitio perdido en el Pirineos, sin lugar a dudas es ese. Yo iba un poco asustado, el móvil no tenia cobertura, estaba mas solo que la una, sin agua y acumulando horas. Esto se estaba convirtiendo en toda una odisea.

El caso es que abajo, se transitaba paralelo a un riachuelo un rato, así que pensé que agua mas pura que esa, entre montañas, no podía haber. Así que paradita para llenar los bidones, si unos días después me entraba el “canguelo”, pues mala suerte, en cuestiones de supervivencia, ese era el mal menor, y había que salir de allí cuanto antes.



Así que me pare a por agua, pero no quedó ahí la cosa. Tuve la feliz idea, de quitarme el maillot (con el móvil, la documentación y demás enseres) para que me diera un poco el aire mientras cogia agua y menos mal que lo hice ya que acercarse a un riachuelo con las calas tiene el peligro de que resbales y caigas en el riachuelo de lleno, como así ocurrió. Por que vaya chapuzón me di y un buen susto.



Total, que me di un buen chapuzón pero al menos conseguí agua y beber algo. Llegados a ese punto, lo que tardara o dejara de tardar, la verdad es que me importaba un pimiento, ya deje de tener previsiones horarias, la idea era terminar cuanto antes.

Así que volví de nuevo a la montura y hale, comienzo del 6º puerto del día, sin grandes porcentajes la verdad, pero las horas, la dureza y los kilómetros empezaban a pesar en las piernas. Después de pasar el Puerto de Surzai Lepoa, tocaba una bajadita, donde empezaba de nuevo a haber civilización y por tanto, de nuevo, con cobertura en el móvil, lo que daba un puntito de tranquilidad, por que lo que si me quedo muy claro, es que esta marcha, no hay que hacerla solo. Este recorrido, solo, es una temeridad por lo que pueda pasar.



El caso, es que llegue al Chalet de Pedro, donde había mucha gente, incluido unos cuantos sitios para tomar algo, en este punto ya estaba sin comida y me quedaba el puerto de Iratí y el de Larrau.

Decir, que la marcha sube el puerto de Iratí por el lado fácil, por donde se baja es un puerto tremendo, el caso, es que poco a poco, fui subiendo los 6 Kms de subida del Puerto de Iratí, para llegar a la estación de Ski del mismo nombre, y hacerme caso, si llegáis arriba parar a tomar algo, cosa que yo no hice y ese fue mi error, ya que pensaba que en el pueblo de Larrau algo podría encontrar. Si ya lo decía el refrán, “mas vale pájaro en mano que……….”

La bajada del puerto de Iratí, al igual que las dos ultimas, eran complicadas, pero con cuidado se baja sin problemas. El caso es que al llegar abajo, se empieza el puerto de Larrau, y yo no lo sabia, mas que nada por que estaba con el convencimiento que el puerto comenzaba en el pueblo y no antes, así que los 2 kms que había hasta el pueblo se me hicieron eternos.

El cuerpo ya me empezaba a pedir comida y agua con urgencia, estaba deseoso de llegar al pueblo de Larrau, y costase lo que costase, tenia que comer, afrontar el ultimo puerto en esas condiciones era una temeridad.



Llegue al pueblo de Larrau, y por mas vueltas que di, estaba todo cerrado, normal, no había visto la hora y eran casi las 4 de la tarde. Listo de mi, que podía haber parado en el Col de Iratí, que estaba todo abierto, gracias que en un hotel, donde me dijeron que la cocina estaba cerrada, me llenaron los dos bidones pero nada mas.

El caso, que eran las cuatro de la tarde, y me quedaban 12 Kms., el Puerto de Larrau. Así que me dije que hale, para arriba con mucha cabeza, que no me dejara llevar por la desesperación y el cansancio. Así que poco a poco, empecé a subir el puerto.

Gracias a mi desconocimiento de este puerto, no tenia ni idea de porcentajes ni nada por estilo, sabia que era duro, pero en todos los puertos hay tramos mas suaves que te permiten descansar, pues bien, eso se cumple en todos menos en este, ya que tienes 8 Kms continuos entre el 8-10% de desnivel, sin descansos, sin sombras. Si le sumas que el tío del mazo esta ya subido a la chepa de uno dispuesto a pegarte un arreon en cualquier momento…………..

El resultado es que pasados 6 Kms, dije que basta de sufrir, que necesitaba un paron, así que pie a tierra, me busque una sombra y ahí me tumbe cerca de 20 minutos, exhausto, empapado de sudor y pensando que aun me quedaban otros 6 kms…………mas.



Después de esta primera parada, volví a montar y con mis ya de por si mermadas fuerzas, decidido a subir hasta arriba de un tirón, pero nada, el tío del mazo ya estaba haciendo de las suyas, cuando conseguí coronar la primera parte del puerto, donde la vegetación desaparecía por completo, y comenzaba un kilómetro casi llano antes de afrontar los últimos 3 kms, decidí que era momento de hacer otra parada técnica. 2 Kms después de la primera.



Y allí estaba yo, tumbado en una pradera cerca del arcen, la bici tirada por un lado, yo solo con el cullote buscando algo de aire fresco, mirando al cielo en busca de alguna nube que tapara el sol un rato, tratando de cerrar un rato los ojos para descansar y a la vez, mirando de reojo, los 3 últimos kms con sus serpenteante y amenazante trazado.

Me quedaban apenas 4 kms, pero si ya de por si, estaba sufriendo, aun vendría lo peor. Después de un buen rato, en el que unos cuantos coches pasaron y los ocupantes me miraban con cara de circunstancias, me decidí a atacar esos kilómetros.

Pero en ese kilómetro de casi llano, incluso bajada, no podía mas, después de 500 metros, me volví a bajar, no me quedaba agua y el calor apretaba, el tío del mazo estaba haciendo muy bien su trabajo, me estaba destrozando, nunca me había pasado algo así.

Llegados a este punto, tenia varias opciones, la primera era sentarme y recuperar. La segunda era empezar a andar para arriba. Esta segunda me pareció la menos mala, pero es que además de ir subiendo descalzo por Larrau, con el maillot abierto, sin agua y con una cara un tanto pálida, cuando veía que un coche se acercaba, me ponía a hacer auto-stop por si alguna alma caritativa me podía ahorrar el esfuerzo y la vergüenza de subir andando los 3 últimos kms de Larrau.

Aunque algún coche paro, para ofrecerme agua, cosa que agradezco por que me dio la vida, por lo demás , no pudo ser, me los subí andando, jamás había hecho tal cosa. Cuando llegue arriba, la explanada de la cima, estaba llena de turistas, algunos de los cuales me miraron, hicieron algún que otro comentario que me dolió y alguna que otra foto.

Os aseguro que desde arriba, mire por donde había subido y me dio vergüenza, me sentí derrotado. Estaba agotado, sin un gramo de fuerza. Aun me quedaban 20 kms hasta Ochagabia y esperaba que no hubiera ningún repecho traicionero en la bajada, por que no seria capaz de subirlo, pero afortunadamente no tuve que dar ni una sola pedalada mas.



Al llegar al coche, empecé a tener un poco de mareo, sería por que estaba un tanto deshidratado, el caso que es que me obligue a comer una pera de agua que tenia por allí, para calmar un poco la sed. Después de recoger los pertrechos y la bici, comencé el camino de regreso, pero a los 5 minutos, pare en un gasolinera y fue abrir la puerta del coche, empezar a vomitar liquido estomacal.



Jamás pensé que pese a no tener nada en el estomago pudiera salir tanto liquido de uno, el bajón de tensión fue tremendo, tanto que la chica responsable de la gasolinera, se acerco a mi con una botella de agua y un par de chocolatinas, para subir la tensión y recuperar un poco. Y la verdad, me sentó muy bien, al menos para poder conducir media hora mas y darme cuenta, que necesitaba descansar.

Así que dicho y hecho, en la primera área de descanso, paré, deje el coche encendido con aire acondicionado puesto y me eche un sueño de cerca de una hora que me sentó a las mil maravillas.Al poco estaba en un restaurante comiéndome 2 bocadillos de lomo que madre mía, que manjar es eso.

En fin, toda una aventura, después de ese día, estuve casi 3 días sin poder tocar la bici de lo agotado física y mentalmente que me encontraba, es sin duda, el día que mas he sufrido en una bici, y lo que jamás he hecho ha sido subir un puerto andando. Los he subido mas o menos deprisa, pero andando jamás.

El puerto de Larrau me ha derrotado, de hecho, yo no lo considero conquistado, me ha quedado una cuenta pendiente para el año que viene, y esta vez, las cosas serán muy distintas, por preparación, compañía y todo.

En resumen, creo que la marcha mas dura que he hecho en mi vida ha sido La Marmotte sin lugar a dudas, pero el recorrido de esta marcha, en cuanto a dureza, esta muy pero que muy cerca, para afrontar este recorrido hay que estar preparado, el puerto de Errozate es durísimo pero el de Larrau como colofón final te puede destrozar como me ha pasado a mi.

Así que solo me queda decir : volveré.

Hasta la próxima.

12 comentarios:

DANDY dijo...

Yo también sufrí en Larrau pero algún volveré para bajar mi teimpo: 1 h y 29 min.
Saludos y ánimo!!

SANTYCOP dijo...

JOderrrrrr....

Leyendo tu relato ME HE PUESTO MALO HASTA YO.....

No veas que calvario compañero...

Eso si, como bien has dicho, el AÑO QUE VIENE a machacar pedalada a pedalada ese recorrido INFERNAL y ese TRAICIONERO puerto de Larrau...

Animo y a pesar de la amarga experiencia TIENES QUE QUEDARTE con lo positivo, HAS TOCADO LOS DOS EXTREMOS de este bello deporte.... ESA UNICA VICTORIA QUE RELATAS EN TU BLOG Y LAS HUMILLANTES LAGRIMAS DE IMPOTENCIA DE NO PODER DAR UNA SOLA PEDALADA MAS...

De todo se aprende amigo y como dice el refran LO QUE NO NOS MATA NOS HACE MAS FUERTES.

Un Saludo.

SMM dijo...

Dandy : Buffff, que tiempazo campeón. El mio ni te cuento, vamos que ni lo mire de lo mal que iba. Gracias por tu comentario.

Santycop : Un calvario de los buenos pero de verdad, la verdad es que este deporte te lleva a muchos extremos, en mi caso mas negativos que positivos......pero ya veras que la temporada que empieza en breve.........va a ser mi año : fijo.

Gracias por tu comentario.

Salu2

Galan dijo...

Impresionante el relato. Saber contar los malos momentos no es fácil, y tu lo has mostrado sin complejos.
Esos puertos son para llevar unos desarrollos bestiales, y aún así, como no vayas bien preparado, te hacen hincar la cala en el asfalto.
Volverás, y lo completarás mucho mejor. Según cuentas, parecen todos los síntimas de una pájara prematura.

Jose dijo...

No conozco la marcha, pero sí que conozco Larrau y te aseguro que es el puerto más duro que he hecho, más que los de la Marmotte, más que otros Alpinos y más que ningún Pirenaico, eso sí, los últimos Km. a mi me parecieron un paseo comparado con el resto, porque una vez que coronas Erroimendi, ves el final y te animas, así que supongo como debías estar.
Yo soy un poco pirado de las cumbres y el año próximo quiero ir a pasar unos días a St. Jean de Pied de Port a hacer los puertos de esa zona, porque me parecen muy muy apetecibles (ahí somos iguales masoquistas a tope). Muy recomendable que te tomes algún día más por la zona y subas Soudet/Piedra San Martín e Issarbe

SMM dijo...

Galan : El objetivo de este blog es ese, hablar de ciclismo, tanto para bien como para mal, contar sensaciones, experiencias y batallitas. Compartirlas con los demas, que todos hemos tenido de todo, y este pajaron no iba a ser menos. El año que viene cae fijo de un tiron. Gracias por tu comentario.

Jose : Mi idea original era hacerme el recorrido de la marcha Larra-Larrau, pero al ir entre semana esta cerrado el puerto de la Piedra de San Martin, asi que cambie por el de la Irati,pero si, el año que viene tengo entre ceja y ceja el hacer ambos recorridos como preparacion para la escapada a los Dolomitas.......espero.

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Yo tuve la suerte de hacer el año pasado la Larra-Larrau con unos amigos, y te puedo decir que, sólo forzando en Larrau, es el puerto más duro que he subido en mi vida, más que Los Lagos, y casi más que el Galibier. No he subido ni Tourmalet ni Angliru, pero por lo menos el primer de ellos no creo que sea más duro que Larrau.
Ah, a Isarbe le colocaría también por lo menos en el top 5 de puertos subidos por mí.

Ánimo campeón, además de ir como un amoto no sabes bien el mérito que tienes.

Javi García

SMM dijo...

Hola Javi, gracias por tu comentario. Vamos por partes. ¿Quien va como una moto?. ¿Yo?. Gracias por el piropo, pero la verdad es que te debes de confundir con otro, aunque no es por falta de ganas, pero bueno, gracias por el comentario, da gusto leer cosas asi. Sobre el merito, hombre, la verdad es que si que creo que los ciclistas en general estamos hechos de otra pasta, ya que no veo yo a unos futboleros desplazarse 350 Kms para jugar un partido de futbol, sin embargo, los ciclistas en general somos capaces de desplazarnos lo que sea para hacer este recorrido o simplimente conquistar cualquier otra cima. Ni mas ni menos merito que cualquier otro que le guste esto de la bici (que es un vicio), que ademas te permite estar sano, delgado y conocer sitios espectaculares. La vista desde la cima de la Source de Neve en los Pirineos en el recorrido de la Irati Extrem, es simplemente espectacular.Pero insisto, gracias por tus piropos, aunque no mas merito del que tu tengas.



Por otro lado, la verdad es que originalmente mi idea era hacer el recorrido de la Larra-Larrau, para catar la Piedra de San Martin e Isarbe también, pero por lo visto, el puerto de la Piedra de San Martin de Lunes a Viernes esta cerrado por obras y yo fui un martes. El año que viene tengo intención de hacer los 2 recorridos (Iratí Extrem y Larra-Larrau)



Por otro lado, puedo presumir de tener en mi currículo unos cuantos puertos (Galibier, Alpe d’Huez, Lagos, Sierra Nevada, Tourmalet por ejemplo), pero después de esto, y analizándolo fríamente algo mas de un mes después, para no dejarme llevar por la pasión del momento, para mi sin duda, Larrau es el puerto mas duro de los Pirineos.



Ya había oído ese comentario de este puerto, pero no creía que hubiera algo mas duro que el Tourmalet, Luz Ardiden o Pla d’Adet (que este tiene tela sus primeros 5 Kms), aunque no nos engañemos, el Tourmalet es duro pero tampoco es para tanto (por ambas vertiente). Lo que discrepo contigo es con el Galibier, para mí, sin duda el puerto mas duro que he subido en mi vida. Larrau tiene 14 Kms, pero es que el Galibier casi 35 Kms.



Aunque lo mismo, cuando consiga ir a los Dolomitas y catar Mortirolo, Gavia, Stelvio, Pordoi…..y cosas así, mi lista de puertos cambie, pero de momento en primer lugar Galibier y en segundo lugar Larrau. Respecto al Angliru, la verdad, no es un puerto que me llame.



Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Buenas vecino tricantino.
Este año me he hecho por tercera vez la Larra-Larrau y por fin la he podido acabar decentemente a pesar de tener que parar 4 veces en Larrau por calambres. El año pasado me pasó algo muy parecido a lo que te ha tocado sufrir a tí este verano. El caso es que nuestro caso no ha sido único, sino que le ha pasado a bastante más gente. Yo lo achaco al calor horroroso que hace en el fondo de los valles que te deshidrata sin darte cuenta. El año pasado al llegar al avituallamiento de Issarbe me pasé más de media hora bebiendo, pues en la subida me empezaba a marear. Si no llego a beber lo mismo me caigo en cualquier cuneta.
Desde entonces le tengo mucho respeto al fondo de los valles y controlo mucho la ingesta de líquidos en esta zona. ¡A ver si el año que viene coincidimos en la Irati!

SMM dijo...

Hola vecino tricantino, gracias por tu comentario. Veo que no he sido el unico que ha pasado las de Cain por aquellos parajes.

Puede que tengas razon en cuanto a la deshidratacion, pero el año que viene, ire preparado y la conquistaremos como Dios manda.

Salu2

nauchiti dijo...

Ostia ... este año no podrá contigo y desde Alcobendas tienes todo mi apoyo CAMPEÓN!!!

SMM dijo...

Nauchiti : gracias por tu comentario y por tu apoyo, si dios quiere dentro de una semana me habre vengado de Larrau, las cosas no se pueden dejar a medias.

SAlu2