lunes, 19 de octubre de 2009

Equipo Berrendero (2) : Temporada 2006

La temporada 2006 se presentaba animada y brillante, tenia muchas ganas de confirmar los buenos puestos de la temporada anterior, así que, erróneamente por mi parte, digamos que me auto presione demasiado y claro, los resultados dicen claramente que fue una mala temporada.

Como todos los años, la temporada daba comienzo oficialmente en el equipo Berrendero, el primer domingo de Enero, con el denominado “Día del Roscon”, donde la mayoría del equipo junto a Juan en el coche, íbamos entrenando hasta Villanueva del Pardillo para degustar un buen roscon por cuenta de Juan, para desearnos suerte de cara al nuevo año.

A mediados del mes de Febrero, estábamos todos por comenzar a correr, sobre todo yo, pero debido a que mi mujer y yo esperábamos el nacimiento de mi primer hijo, no era adecuado irse a ningún lado, así que hasta después del nacimiento de mi hija, el Viernes Santo, mucho entrenar y poco correr, mientras que mis compañeros disputaban por ejemplo, la primera prueba de Copa de España que se disputo en Los Alcázares (mi compañero Victor González, obtuvo un 2º puesto).

Así que por tanto, mi primera carrera ocurrió el 23 de Abril, en el circuito de Usera. Me presenté allí la verdad, mas por las ganas que por la condición física, después de unos días complicados por ser padre reciente, lo de entrenar……poco poco. Pero había que estrenarse, así que la carrera me la plantee como saliera.

Y resulta que salio entretenida, como suele ser habitual en mi, arranque transcurridas pocas vueltas, pero sin ningún resultado, muchos recordaran ese día por dos motivos, el primero por que el día anterior Enrique Sevilla, gano la 2ª etapa de la Vuelta a Alicante para el equipo Berrendero.





Y segundo, por que el sprint de llegada fue muy ajustado entre Jesús Sacido (Ciclos Corredor) y Jorge Martínez (Mulero, y a la postre, vencedor final del TFM ese año). Finalmente, los jueces dieron vencedor a Sacido. Ahí os dejo la foto y juzgar vosotros mismos quien fue realmente el ganador. Yo no consigo decidirme.



Por cierto, tercero acabo mi compañero Oscar Bravo y yo conseguí un 9º puesto, una buena manera de empezar la temporada, primera carrera en el top-10.

Días después, en el puente de Mayo, me fui con la familia a Teruel, pero como tenia muchas ganas de correr y después de obtener permiso (ya sabéis a lo que me refiero), me volví a Madrid la tarde anterior, corrí la carrera, me fui a Teruel (a 2h30 de viaje), recogí a la familia y vuelta para Madrid. Las cosas que llega a hacer uno para correr…………



Bueno, pero volviendo a la carrera, después de la carrera de Usera, estaba situado el 9º de la general, y siendo carrera en circuito, pensaba que me podía ir bien para conseguir un buen puesto, así que no recuerdo ni como ni por que, me situé casi toda la carrera cerca de Sacido y Jorge. Mientras por delante, se fueron 4 corredores, Jesús Ruiz y otro corredor del Getafe (lo siento, a tanto no me llega mi memoria), mi compañero Sevilla y el campeón del Mundo Francisco Prieto. Adivinar quien gano……………….

Por detrás, la lucha estaba por los puntos al sprint, obteniendo por mi parte un 6º puesto del pelotón, pero 10º de la carrera. Y lo que son las cosas…………….me puse 3º en la general del TFM. Iba bien el año.

Unos 15 días después, el 20 de mayo concretamente, se disputaba la carrera de Getafe, y la verdad, tenia en mente intentar coger mas puntos………..lo mismo sonaba la flauta y ………..

Pero la realidad siempre se impone y ahora que lo pienso, empezaron un cúmulo de calamidades. La primera empezó el día anterior por la noche, estaba revisando la bici y comprobando que todo iba bien, y en una de esas el cable del cambio trasero, literalmente se rompió. Así que el mismo día de la carrera, a las 8 de la mañana, Juan estuvo arreglándome la bici y claro, todo esto, con los nervios de que no llegaba a la carrera.

En el calentamiento, en una curva me resbale y me fui al suelo, sin que pasara nada, una caída tonta además, el equipo sabia que estaba por ahí bien colocado y que si se ponía a tiro, que me ayudarían si podía hacer algo de cara a la general. Deciros, que esto me bloqueo muchísimo, ya que nada mas salir note que la cosa no iba bien, iba de los últimos en el pelotón, y ya cuando subimos por primera vez La Nueva………me quedé sin remedio, a si que mi sueño se evaporó rápidamente.



El resto de carrera, a terminar en el paquete, mientras que por delante, mi compañero Sevilla obtenía la victoria en un cerrado sprint contra M.A. de la Fuente. Yo acabe muy tocado como podéis ver en mi cara en la foto.



Después vino la carrera de Colmenar Viejo, donde terminé en el puesto 75 y la verdad, nada destacable. Aunque por cierto, ahora me acuerdo que en la carrera del 2005 fue la que suspendió la Guardia Civil en plena carrera, ahí donde un tal Mariano Egea, le tiro un par de bidones a un Guardia y claro, le cayo una buena sanción. Tendría razón y eso es lo que nos hubiera gustado a hacer todos, pero no son formas.

Una semana después, tocaba desplazamiento, bajamos a correr a Granada para disputar el trofeo de Las Gavias, así que bajamos en el coche de Lalo junto con Ferrio y Sevilla. En otro coche los Cervantes. La carrera en si , me gusto mucho, al menos hasta donde aguante por las circunstancias.

La carrera, como todas, y mas en Copa de España, salio muy rápida pero ahí que lo intenté sin resultados, pasamos la primera vuelta (con la primera subida sufriendo muchísimo pero aguantando) y ya en la segunda, en un tramo que íbamos encunetados, el que iba delante de mi no aviso de un agujero en la carretera, así que no solo pinché una rueda, sino que pinché las dos.

Los coches de asistencia, el coche neutro y el coche escoba pasaron de largo, literalmente pasaron de mi, así que me tuve que hacer cerca de 20 Kms con las dos ruedas pinchadas, conseguí llegar pero con un buen cabreo y con la cubierta delantera muy perjudicada, tanto que unos días después, por una raja que hizo la llanta en esos 20 Kms, me di un buen susto bajando el Glandon. Esa carrera la ganó Moleon.

La semana siguiente, tocaba el campeonato de Madrid, el recorrido tradicional antiguo que pasaba por Torrelodones, en esa carrera me sentia muy bien, pero lo que paso es que al poco de salir, el gran favorito, Francisco Prieto pincho (creo que es la única vez que le he visto pinchar) y rápidamente, el CC Getafe se puso a tirar mientras que por detrás el CC Vallecano perseguía al pelotón y a Prieto. Finalmente enlazo poco antes de llegar a Torrelodones, población en la que yo entre tercero del paquete, por detrás del mismo Prieto y Egea, y claro como el primero iba encendido………………….metió un ritmito que vamos, yo revente tanto, que cuando me quede del paquete, acabe abandonando en la primera vuelta, de charla con Zulle y con el Gorrión, Alfredo Poveda.

Ya por aquel entonces, la rodilla izquierda ya me estaba dando problemas, tantos que había días que tenia que parar y transcurridos 3-4 días volver a empezar………esto es importante en el devenir de la temporada.



Después de la carrera de El Escorial, vino la carrera de Vicalvaro, en la que quede en el puesto 34, en esta carrera, lo intente en la ultima vuelta, de hecho, conseguí hacer una vuelta escapado, pero en la ultima recta fui neutralizado y sobrepasado. Gano al sprint Alberto Sendin.

Y luego vino una experiencia inolvidable. Todo surgió a raíz que mi amigo Felix García Casas, vecino de Tres Cantos y exprofesional, me pidió que le dejara un piñón del 25, dado que se iba a ir a hacer La Marmotte, así que de buenas a primera, dije : ¿Puedo ir yo también?. así que después de además, convencer a mi mujer, allá que me embarque junto a 4 compañeros mas, entre los que estaban el mencionado Felix García Casas y Borja Bergareche, actual patrón del equipo Bobruc Oil.

La verdad es que el viaje en si fue una paliza, ya que salimos el viernes 7 de Julio de madrugada, en un BMW X5 con remolque y tragarnos 1.300 Kms para llegar al Alpe d´Huez cerca de las 9 de la noche, para cenar rapidito y a la cama, que tocaba madrugon.

No voy a extenderme mucho sobre mi primera experiencia en La Marmotte, pero deciros que a los dos kilómetros de empezar a bajar el Glandon me bajé y me di la vuelta. Los motivos fueron dos, el primero mi maltrecha rodilla, ya subiendo el Glandon iba sufriendo y haciendo caso a la gente que ya la había hecho, no me atreví a seguir adelante en esas condiciones, teniendo además el Galibier en el recorrido………….e hice muy bien.

El segundo motivo, es el doble pinchazo que tuve en la carrera de Las Gavias, ya que después de recorrer casi 20 Kms con ambas ruedas pinchadas, en la cubierta delantera se hizo una pequeña raja y esa misma raja se hizo mas grande y que a los dos Kms de bajar el Glandon reventara la rueda delantera y que susto me di. Además, donde pinché, en una curva de 180 grados, a la salida ocurrió en la marcha un hecho desagradable, en forma de caída de varias personas, de hecho, mientras arreglaba el pinchazo, vinieron varias ambulancias y un helicóptero para evacuar a una persona, que tristemente falleció, ahora allí hay una placa de recuerdo.



Evidentemente, arregle el pinchazo y me subí esos dos kilómetros, por los que no bajaba nadie, ya que la marcha fue momentáneamente interrumpida, y la gendarmería francesa no dejaba bajar a nadie. Arriba me toco comprar una cubierta arriba (hay puestos de asistencia mecánica privados) aunque el precio…….50 euros. Después me fui tranquilamente en sentido contrario hacia el Alpe d´Huez, el cual me subí yo solito tras 4-5 paradas por mi rodilla derecha y eso me permitió ver a los primeros de la marcha, los cuales, a día de hoy de los primeros 5 de aquella marcha, cuatro están suspendidos por dopaje. Sin comentarios.

Además, cuando llegó Felix, me junté con el e hicimos los últimos dos kilómetros entrando juntos en meta, el hizo el 11º y como no había chips de control en todo el recorrido, al entrar con el, aparecí en las listas el 12º en la clasificación de La Marmotte, pero al final nos descalificaron a ambos por el hecho que al terminar, Felix iba un poco justo y meandose literalmente encima, y nada mas pasar por meta, pues se puso a ello, yo estaba por allí y la organización nos tomo los dorsales y posteriormente nos descalifico a ambos. En mi caso, no me importo mucho ya que no merecía estar en ese 12º puesto, no había pasado siquiera del Glandon……………

Luego el Domingo, vuelta a Madrid con otro palizon de coche…………….al llegar a casa, me dije que tenia que volver y conseguir el diploma de Oro, que esa marcha no se me escapaba y que cuando fuera, me lo plantearía mucho mejor………..al año siguiente conseguí ambos objetivos, pero eso ya lo hablaremos en post posteriores.

Después de volver de La Marmotte, como he dicho, mi rodilla me daba muchos problemas, y después de consultar a un fisioterapeuta amigo mío (Rufino), me sugirió que lo que tenía era stress, que toda la musculatura y tendones estaban perfectamente, que necesitaba desconectar.

Así que dicho y hecho, estuve después 3 semanas sin querer saber nada de la bici, así que me fui de vacaciones con mi mujer y la peque a la playa, y esos 15 días allí entre el sol, la arena, el agua de mar y jugar con mi peque, fue mano de santo, para retomar el 1 de Agosto los entrenos.

Luego a mediados de mes de Agosto, participe en la carrera de Membrilla con mas pena que gloria, aunque de esta carrera me quedé con un detalle, un feo detalle por parte de Penaca, ya que subiendo la Garganta del Gallo (creo que se llama así), iba sin agua y este personaje estaba dando agua a todo el mundo de todos los equipos, pero cuando llegaba yo mas seco que la mojama, le pedí un bote y literalmente me dijo : “ a ti no que eres Berrendero”, con lo que me quede con una cara…….afortunadamente, mi compañero Daniel Martínez estaba de espectador más adelante y me dió un par de bidones. En fin………….sin comentarios.



Pocos días después, corrí la carrera de Tomelloso, en esta carrera se produjo una fuga bastante numerosa de inicio, con mi compañero por aquel entonces Basilio en la fuga sin embargo, el equipo Mulero (ahora Mariscos Castellar), con Peñas a la cabeza no metió a nadie, y se chuparon toda la carrera tirando sin parar, hasta que les cogimos a menos de un kilómetro de meta.

Y fue aquello el caos, ya que el pelotón iba enfiladísimo sprintando y cuando cogimos a los fugados estos se abrieron ocupando casi todo el ancho de la calzada y ahí cada uno buscándose la vida, yo tuve un empujón con otro corredor y afortunadamente no nos caímos y además empecé a remontar en el sprint por el arcen izquierdo, por la tierra, para pasar a gente, al final 6º de la carrera y 2º en Master 30 por detrás de Carlos Saucedo. Esa carrera la gano Patas de Toro.



Después en Septiembre, volvía a correr a Madrid, en la carrera de Ciempozuelos, en esta carrera conseguí meterme en la fuga buena del día al menos del principio de la misma, éramos 6-7 corredores y los únicos compañeros que recuerdo de aquella fugan eran Joaquín Rodriguez del Endesa y Lorenzana del Imara, en su temporada de regreso al pelotón Master.

Esa fuga, nos entendimos todos bastante bien, en un recorrido que cambio respecto a otros años y al segundo paso por Villaconejos me pasaron dos cosas, la primera es que al pasar por un “guardia tumbado” el cierre de la rueda delantera se me abrió por completo, por lo que tuve que parar y bajarme para apretarlo, eso hizo que la fuga se me fuera, pero apenas 300-400 metros, el caso es que arrancando de nuevo por medio del pueblo, dos señoras mayores haciendo caso omiso de un guardia municipal que les decía que no pasaran, cruzaron cuando estaba llegando yo, así que tuve que esquivarlas con derrape incluido………………vamos que no me las tragué de milagro, con la tensión que iba y el cabreo que pillé, reconozco que las dije de todo, pero aun tenia que enlazar de nuevo con la fuga y lo pude hacer gracias a que Lorenzana me espero y me reintegro en la fuga.

Esta tensión y el susto por lo que acabo de contar, hizo que empezara a no sentirme nada bien, así que de la fuga me descolgué y fui alcanzado por un pequeño grupo de unos 20 corredores que iba a todo trapo con mucha gente buena, donde no iba Francisco Prieto. Incluso de este grupo no fui capaz de seguir el ritmo, así que me quede entre dos aguas poco antes de la subida de Colmenar de Oreja, ya sabéis, el Angliru de la Vega.

Cuando iba a comenzar a subir me alcanzo Prieto, que venia solo por detrás como un misil, me dijo que me pusiera a rueda y que luego en el llano a relevos enganchábamos……….que mas quisiera yo. Me hice toda la subida a su rueda y aguantando su ritmo, y fue llegar a arriba y le dije que se olvidara de mi, por que literalmente había reventado………..poco después comenzaron los calambres y finalmente acabé abandonando.



Unos días después, me fui a correr a Montiel, con muchas ganas la verdad, y yo sin saberlo estaba disputando mi última carrera de la temporada. La carrera como siempre a mil por hora, lo intente varias veces, una de ellas yo solo de nuevo junto a Prieto (que finalmente ganaría la carrera) pero que nos echan abajo. Luego en la segunda vuelta, cerca de Montiel (eran tres vueltas) , un corredor en pleno paquete y a 50 por hora, no se le ocurre otra cosa que mirar para atrás y claro, dio un bandazo y me fui al suelo, cayendo encima de mi unos cuantos mas, es decir, montonera y por tanto abandono.

En esa caída yo fui claramente el mas perjudicado, ya que al día siguiente me escayolaron la muñeca izquierda, además termine la carrera magullado y fuera de la misma junto a Jorge Martínez (Mulero) y Eduardo Godoy (Vallecano), los tres con heridas por todo el cuerpo. Después de eso, me dije que no era mi año y que ponía punto y final a mi temporada descansando de cara a los pavos.

Después de la carrera de Montiel, estuve casi 2 meses sin montar, en parte por que no podía por mi muñeca ya que por pitos y flautas, estuve escayolado casi 1 mes. Así que luego empecé a entrenar de cara a las carreras del Pavo.



Dado que mi temporada fue nefasta, el Memorial Clavero no lo corrí (y lo gano mi compañero Oscar Bravo) y empecé en la carrera de Ciempozuelos. Esta carrera era nueva en el calendario y sorprendió a todos por sus revirados últimos 300 metros.



En esta carrera se hizo una fuga de 3 corredores desde el principio que estaba formada por un ciclista portugués profesional del Duja-Tavira, por Jesús Sacido (que para los Pavos se saco licencia de Sub-23) y Boni de Mulero. Después el pelotón.

Esta fuga llegó y ganó el ciclista portugués, seguido de Boni y Sacido. Por detrás, lucha sin cuartel en el sprint, consiguiendo el 4º puerto Martin Garrido (Duja Tavira), el 5º puesto para Dani Moreno (Relax-Fuenlabrada) y 6º yo mismo, consiguiendo el 2º en Master-30. No empezaba mal la cosa.

Una semana después se disputo la carrera del Pavo de Fuenlabrada, disputando la carrera en el nuevo circuito por primera vez. Se dio la salida, y pasada la primera curva, en el primer repecho, arranco otro ciclista portugués del Duja Tavira (distinto al de la carrera de Ciempozuelos). Al poco arranque yo. Aun no se como ni por que, pero no salio nadie del pelotón, quizás por que estábamos en la primera vuelta, el caso es que tanto el otro ciclista como yo, rápidamente nos pusimos a relevos………..y ya yo nos vieron el pelo hasta meta. Llegamos a tener hasta casi 2 minutos de ventaja y nos hicimos toda la carrera escapados. Estaba claro que la victoria estaba entre los dos.

A falta de dos vueltas para el final, Juan Berrendero me dijo que hablara con el y que ganara ya que era profesional. Y o me dije que ni gaitas; si era pro, que lo demostrara y que me ganara con todas las de la ley, ya que estaba en esa situación no iba a regalar nada a nadie.



En la penúltima vuelta empezó el baile, el pro en la larga subida a meta, me dio tres estacazos a los que respondí no sin problemas, pero al paso por meta, volvió a arrancar y ya no pude seguir así que se marcho en solitario a por la victoria. Yo iba segundo, y tenia una buena renta de casi minuto y medio, solo me quedaban 5 kilómetros así que lo que hice fue regular para asegurarme el segundo puesto y el primero de Master-30, como finalmente así sucedió. El ganador me aventajo en casi 20 segundos y al pelotón en casi 50 segundos, comandado por Francisco Prieto y Dani Moreno. Imaginaros como estaba…………….súper contento.

Una semana después, tocaba la carrera del pavo por excelencia, la carrera de Colmenar Viejo, con la llegada en la plaza del pueblo, la llegada tradicional y no la que se ha hecho en la última temporada en la Plaza de Toros.



Bueno, como todas las carreras en nuestra categoría salio loca y a mil por hora. Se daban 4 vueltas al tradicional circuito navideño y en la tercera, se hace la fuga buena con Aramburu (Vallecano), Pierna (Imara), Boni (Mulero) , Insu (Getafe) y compañero Basilio. Donde nos plantamos en meta a jugarnos la victoria entre nosotros. Finalmente 3º detrás de Boni y el Insu. Una lastima, por que estaba en momento dulce.



Apenas 4 días después, la carrera de Boadilla, en la que duré 50 metros, debido a un pinchazo en mi rueda delantera………y ahí se acabo el año 2006 y mirando al 2007.

En esta temporada habría que distinguir claramente dos partes, una primera hasta Septiembre, que entre lesiones, averías y mala suerte, fue una temporada para olvidar, sin embargo, el tramo de las carreras del pavo, fue una temporada para recordar, aunque en Boadilla la suerte me volviera a dar la espada.



En breve, el 2007 con mas batallitas, anécdotas y cosas que contar.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: