jueves, 5 de agosto de 2010

Marcha Sierra de Gudar

Marcha : Sierra de Gúdar
Lugar: Alcala de la Selva (Teruel)

Un test muy serio para la Irati






La pasada semana de cara al reto del año (Irati Xtrem), decidí hacerme el recorrido de la marcha de la Sierra de Gudar, que transcurre por la sierra de Gudar en Teruel, muy cerca de mi campo base veraniego (a apenas 1 hora de casa).

Es una zona muy bonita y muy dura para el ciclista, y aunque la zona ya la conocía así como todo el recorrido en si, era la primera vez que me iba a hacer ese recorrido tan completo y tan duro. Realmente mereció la pena.



La salida se efectúa desde la localidad de Alcalá de la Selva, para nada mas salir, empieza la primera dificultad del día, el puerto de Gudar, muy corto pero que rápidamente te pone en situación, después viene una transición de unos kilómetros de llano e incluso bajada, hasta la subida que no esta incluida en la marcha, pero que recomiendo, al pueblo de Gudar. Pero no por la carretera, digamos oficial, sino por la cara B, que son apenas 2 kms pero que 2 kms, donde el porcentaje sobre todo en el ultimo km no baja del 20%.



Lo subí, pero me costo lo mío, ya que lamentablemente los últimos 300 metros, están muy mal, no te puedes poner de pie y el dolor de brazos de tirar del manillar es realmente insoportable. Sin duda alguna, los 2 kms más duros que conozco en la provincia de Teruel.

Después de ese paréntesis en el recorrido, se sigue con la transición más o menos llana hasta el pueblo de Allepuz, donde se gira a la izquierda y hale, segundo puerto del día, el puerto de Sollavientos. No muy duro, de hecho se puede hacer a buen ritmo, pero como su propio nombre indica, al dificultad de este puerto es el viento, que sobre todo los últimos kms sopla con fuerza.



Luego bajada hasta Villarroya de los Pinares, y comienza el tercer puerto del día, el puerto de Villarroya, que este es de bastante mas entidad que los tres anteriores, tanto en su dureza como en su longitud, ya que casi llegamos a las 1.700 metros de altitud.



Después de un descenso con algún que otro repecho bastante puñetero la verdad, llegamos a la localidad de Fortanete, y aquí empieza el “Mortirolo turolense”, es un puerto durísimo, los 5 kms centrales del puerto no bajan del 12%. Lo subí muy bien, a mi ritmo, de hecho cogi en los kms duros a un ciclista (por llamarlo de alguna forma) que había que ver.



Imaginaros a cualquier persona que cualquier día se coje una bici de montaña, se pone un pantalón corto, una camiseta, un casco cualquiera y una gafas de sol del año la tamba y os lo encontráis en uno de los puertos mas duros de Teruel a las 12 de la tarde con mucho calor. Vamos, cuando le vi pensaba que le daba algo subiendo por que llevaba una carita el pobre…………

El caso es que corone el puerto, y de ahí hasta el pueblo de Valdelinares, sigue picando para arriba, no se puede considerar puerto, pero el entorno es increíble, solo tenéis que ver la foto, aunque os recomiendo que hagáis una visita a la zona. Lo merece.







Seguidamente, en el pueblo de Valdelinares, en la fuente que hay en un cruce donde se puede tomar un atajo en la ruta, me encontré a otro ciclista, así que empezamos a charlar y rodar juntos hasta Rubielos de Mora. Así que la bajada desde Valdelinares hasta Linares de Mora la hicimos charlando, y luego el puerto largo y tendido de Nogueruelas, de la misma forma. Para una vez que me encuentro a un ciclista…….había que aprovechar la ocasión, además, así se me haría mas corto este tramo.



Después en Rubielos de Mora, nos despedimos hasta otra ocasión, yo tire hacia Mora de Rubielos, donde los 12 kms hasta esa localidad se me hicieron eternos. Son tremendamente pestosos, y aunque estaba comiendo y bebiendo con regularidad, estaba en una pequeña crisis, que resolví parando en Mora de Rubielos a comprar un par de Aquarius y botella de agua fría, que me sentaron de maravilla. Me quedaban apenas 25 kms para completar el recorrido, pero 2 puertos, el de San Rafael y el de Valdelinares, ambos puertos se han subido en la Vuelta a España cuando pasa por Teruel, de hecho la estación de Ski de Valdelinares ha sido final de etapa.

El puerto de San Rafael, digamos que tiene dos partes, la primera se hace realmente dura, ya que es a pleno sol, aunque el asfalto esta en perfectas condiciones, y la segunda es mas tendida y afortunadamente la mayoría en sombra. Es un puerto con 16 kms, donde es mitad y mitad como he comentado.



Después descenso hasta un poco antes de Alcalá de la Selva, pasando por el pueblo La Virgen de la Vega, una preciosidad de pueblo, con casas que parecen sacadas de un cuento.

Y finalmente hay que afrontar el puerto de la estación de Ski de Valdelinares, casi 10 kms, con tramos del 10, 11 y 13%, lo que hacen que sea una subida dura de principio a fin. Yo me lo tome con calma, y justo cuando estaba subiendo estaba pensando que ese era mi test para la Irati.



Finalmente, en hacer todo el recorrido completo (la marcha y el descenso hasta Alcalá de la Selva), salieron 160 kms en 6:30, pero que se pueden hacer en algo menos, pero la cuestión era hacer un fondo con puertos, y en el día de hoy salieron ocho puertos.

En resumen, la marcha es muy dura, no es ni mucho menos un paseo, hay puertos cortos, largos, duros y pestosos, es decir de todo, pero el entorno es una maravilla. Es una marcha muy recomendable y desde luego, hay que ir preparado. Recomendable al 100%.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

tritata dijo...

qué día haces la Irati???

SMM dijo...

Tritata : ya hice la Irati un par de dias despues. Suerte en tu marcha de la Larra-Larrau, preparate para Larrau.....no te digo mas.