jueves, 7 de julio de 2011

Rutas Alicantinas

Cuestas y Puertos por doquier


La semana pasada, aquí el que suscribe estuvo de vacaciones 10 en Alicante, para descansar un poco del año, cambiar la rutina y coger fuerzas de cara a lo que se avecina de aquí a poco más de un mes.

Además, lo más importante, disfrutar con los peques en la playa, en la piscina, heladitos y demás menesteres playeros, aunque también, ya que la ocasión la pintaban calva, hacer durante los 8 días completos que iba a estar allí (10 contando los 2 de viaje), unas rutillas con la bici por la zona de Alicante, ya que con mis padres, mi hermana y mi abuela, había margen de maniobra, aunque eso sí, como es habitual en mí, madrugando que hay que bajar a la playa con los peques y sobre todo para evitar calores mayores, a pesar de que a esas horas, ya los 20 graditos marcaba el termometro.





No conozco el resto del litoral español, pero desde luego, no me extraña nada que muchos ciclistas profesionales se vayan a la costa si es como la zona de Alicante, ya que partes del nivel del mar, buen clima y a apenas 15 kilómetros de la costa, empiezan las cuestas y los puertos, vamos que tienes para no aburrirte en una buena temporada, ya que los hay largos, cortos, suaves, duros, míticos, militares, civiles……..

Mi campo base estaba situado en la Playa de San Juan y mis dos zonas de salida eran bien por Jijona (localidad turronera con un aroma muy especial) y por Aigues. Ni que decir, que desde Jijona se puede subir el Puerto de la Carrasqueta, no muy duro pero si algo largo, bonito en su tramo medio con sus curvas donde ves la trazada y con una recta final de casi 3 kilómetros, además desde arriba una bonita vista, aunque lo peor : los motoristas, no digo que todos sean iguales, pero desde luego lo que yo me encontré allí, eran la mayoría unos descerebrados malnacidos, por que subían a tope, bajaban a tope, tumbando y haciendo, con perdón, el gilipollas.





También desde Jijona, se puede ir a Torremanzanas, que el mero hecho de ir hasta allí, es casi como un puerto, y puedes enlazar con el Puerto de Benifallim o bien tirar para Relleu, pasando por las localidades de Teix. Este recorrido a la inversa (Relleu-Teix-Torremanzanas), tiene la sorpresa de un puerto durísimo de 3 kilómetros con rampas superiores al 10%, un paredón.



Aunque para paredones, concretamente tres. Uno de ellos, saliendo de Jijona dirección Tibi, a la salida del mismo, hay otros 3 kilómetros donde uno tiene que apretar, para luego bajar a Tibi, al igual que el caso anterior, la salida de este pueblo y a la inversa, tienes 4 kilómetros igual de duros que la otra vertiente, sin duda, si esta carretera tuviera una vertiente que subiera hasta la cima (Peña Migjorn), sería un puerto mítico.

Tampoco conviene olvidar la subida a las Cuevas del Canelobre, subida no muy conocida, pero que tiene 3 kilomentros realmente duros desde Bussot, una buena piedra de toque sin duda, para lo que a de venir en dias posteriores.





Y lo que vino fue un puerto mítico, el Xorret de Catí. Cierto día, me anime y me dispuse a ir a conquistarlo, además por el lado donde sube la Vuelta a España, es decir, desde Castalla. No es excesivamente largo, pero si es tremendamente duro, son apenas 4 kilómetros pero con unas rampas casi constantes por encima del 15%, además, para que no te pille de sorpresa, uno se encuentra con esto, al principio de esos 4 kilómetros, para que uno se vaya mentalizando.





A mí personalmente se me hizo durísimo, dada mi capacidad escaladora y mi cuerpo de escalador, esta “tachuela” se me hizo muy dura, que me exigió la máximo de mi mismo para poder subirlo, aunque tengo que reconocer que en algunos tramos el 25 era muy justo y me obligaba a ir de lado a lado de la carretera para poder suavizar en algo la tremenda pendiente. Pero se consiguió que es lo que realmente importa.



Pero para traca final, el puerto de Tudons-Alto de Aitana. Como sabréis, este puerto es de reciente descubrimiento en la Vuelta a España, más que nada porque a partir del Puerto de Tudons hay una prolongación de 6 kilómetros que son propiedad del ejército, es decir, es una base militar. Lo que hace que el puerto no se haya subido demasiado y no mucha gente haya podido subirlo hasta arriba. Lo tenía en la lista de pendientes.

El Puerto de Tudons, al menos por el lado de la costa, tienes dos vertientes para subirlo, o bien desde Relleu o bien desde Sella. Desde Sella es mas puerto, más largo y con un asfalto en perfectas condiciones hasta arriba. Desde Relleu, bueno, tienes una salida dura, pero luego hay unos kilómetros de falso llano para enlazar a 4 kilómetros de la cima con la otra vertiente. Esta variante está hecha un patatal.



Lo dicho, el puerto de Tudons es muy bonito, no excesivamente duro y con un asfalto perfecto, pero lo mejor de todo, la subida a las antenas, es decir, el Alto de Aitana.



Como he mencionado antes, lo tenía en la lista de pendientes, así que después de ponerme en contacto con el Gobierno Militar de Alicante, explicarles lo que quería hacer y hacer una serie de trámites burocráticos con el ejercito, según llegue al Puerto de Tudons, solo me quedaba llamar al telefonillo de la base, para que me abrieran la barrera y hale, para arriba hasta el final.



Ni que decir tiene, que la subida son 6 kilómetros, no muy duros pero tampoco son un paseo, tiene un asfalto perfecto y la vista es espectacular, de lo mejor que uno puede encontrar por esos parajes, además, el trazado de la carretera se ve perfectamente, ves que te acercas a las antenas que son el objetivo y además, durante esos 6 kilómetros, no te encuentras a nadie. Una subida muy recomendable, aunque eso sí, arriba del todo, te espera un soldado para que le enseñes el DNI y compruebe que la persona que se ha identificado en la barrera es la misma que llega arriba en bici.

Las fotos, arriba están un tanto prohibidas, pero echándole un poco de morro, pude hacer un poco de extranjis la foto con el cartel de la base, que da fe, que esta cima ha sido conquistada, ahora a por mas…………….



En definitiva, unos días donde no he entrenado, simplemente he salido con la bici a hacer mis rutas, subir mis puertos y hacer algo de ejercicio, que me ha servido para físicamente encontrarme a mí mismo después del bajón de primeros de Junio con la Marcha de los Míticos de Ávila de por medio.

Ahora, toca un mes de rodillo terrazero a pleno sol, para sudar un poco, mantener como pueda la poca forma que me queda, antes de encarar a partir del 13 de Agosto, otras aventurillas y empezar a preparar la temporada de Ciclocrós, en la cual, este año tengo puestas muchas esperanzas de hacerlo bien.

Salu2 y hasta la próxima.

2 comentarios:

CTG dijo...

Buenas rutas te has hecho, pájaro!! Lo mejor de lo mejor de la zona has estado recorriendo. Para otra vez, si no madrugas tanto, avisa y nos torramos juntos por esos puertos del señor, jejejeje.
Saludos!!!

SMM dijo...

CTG : Ya las conocia de otros años, pero este las he podido explorar un poco mas. Tomo nota para otros años, mejor ir con un aborigen de adopcion que mas solo que la una. Salu2