Lugar : Colmenar Viejo (Madrid)
Fecha : Domingo, 29 de Mayo de 2.011
Ponemos un circo y nos crecen los enanos.
Este pasado domingo, 29 de Mayo de 2011 se disputaba el Trofeo Ciclomaster de Colmenar Viejo, al menos en teoria.
Un servidor, se presentaba en Colmenar Viejo a las 8:30 de la mañana para estar alli prontito, hacer el ultimo reparto de ropa del equipo y posteriormente para calentar con gente del equipo y hablar de la tactica a seguir por parte de la escuadra.
Todo normal, como todas las carreras, yo con buenas sensaciones, a pesar de haber entrenado poco durante la semana, tenia la esperanza de poder pasar en el grupo principal (ojo, no confundir con los buenos) la "tachuela" de Bustarviejo, o al menos perder lo menos posible y tratar de cazar en la bajada del tramo Bustarviejo-Miraflores-Guadalix, terreno mas que de sobra para poder recuperar 30-40 segundos de perdida.
Pero no adelantemos acontecimiento, la salida, se pudo dar for fin pasadas las 10 y pico de la mañana, despues del caos de las inscripciones, tenia dudas de que pudieramos salir antes de las 10:30. Dicho esto, sigo sin entender, como en las pruebas de BTT se hace la preinscripcion por Internet con lo que agiliza el proceso, y sin embargo, en carretera, seguimos en las cavernas. Que alguien me lo explique.
En fin, se dio la salida, se sale por la carretera de San Agustin de Guadalix, y no precisamente rapido para ser un tramo neutralizado. Pasamos por encima del puente de la Autovia, giramos a la izquierda para coger la autovia y de repente, a 60 por hora. Yo empiezo a remontar, para estar delante y atento a cualquier cosa que suceda, nos acercamos al desvio a cerceda y de pronto, el coche que abre la carrera empieza a frenar de una manera no muy suave, asi que frenazo al canto, un poco despues nos obligan a parar totalmente. Resulta que estabamos en salida neutralizada, increible, a 60 por hora en la autovia y nos dicen que vamos neutralizados. Que alguien me lo explique.
Estamos parados en medio de la autovia, y radio macuto empieza a funcionar, por lo visto a habido una caida de varios corredores y uno de ellos se lo ha tenido que llevar la ambulancia. Desde aqui, mis animos para una pronta recuperacion.
Despues de varios minutos en medio de la autovia, cortando la circulacion en ambos sentidos, la Guardia Civil nos emplaza a movernos al desvio del puente romano en la carretera de cerceda para abrir el trafico en ambos sentidos. Algo logico por otra parte.
La carrera esta definitivamente parada, no hay ambulancia en esos momentos y la guardia civil no autoriza la salida hasta que la ambulancia vuelva. Mientras tanto, radio macuto sigue ofreciendo noticias. El corredor que han evacuado es Luismi del Bobruc con rotura de cadera. La indignacion crece por momentos en contra de los coches que estaban abriendo carrera, la mayoria, entre los que me incluyo pensamos que al girar en el puente y entrar en la autovia estabamos en salida real, pero no, era neutralizado. No se si lo dijeron, pero si no lo hicieron espero que la federacion tome cartas en el asunto. Y si lo dijeron, solo se enteraros los que estaba en la linea de salida en la raya, el resto en las absoluta innopia. Sea lo que sea, la federacion debe investigar que ha pasado.
Mientras tanto, el tiempo seguia pasando, alli que estabamos todos, haciendo conjeturas de que es lo que iba a pasar, hablando con unos y con otros, y el peor de los temores, se confirmo al rato, a pesar de que vino la ambulancia, la Guardia Civil no dejaba salir a la carrera. Los motivos no estan claros, pero por lo visto, la Guardia Civil de Colmenar (que no es la primera vez que nos la juega a todos), dice que eso no es una carrera, que es UNA MARCHA CICLOTURISTA; por tanto que debemos ir todos juntos por el carril de la derecha, que el otro carril esta abierto al trafico. En una carrera esto es INADMISIBLE e INPENSABLE.
Conclusion, carrera suspendida a los 3 kms.
De vuelta a Colmenar a recuperar los 10 euros de la inscripcion, que la organizacion devolvio sin poner objecciones. Ademas, se puso a llover asi que el entreno que muchos pensamos en hacer al recuperar los 10 euros, pues como que tampoco habia muchas ganas.
En resumen, este hecho no es la primera vez que pasa en esta carrera, recuerdo que en el 2006 la Guardia Civil hizo exactamente lo mismo, lo consideraba una marcha y cancelo la carrera en plena marcha, dejandonos libres y desapareciendo del mapa cuando ibamos a mil. Luego en las navidades del 2009, cancela la carrera del pavo por que estaba lloviendo y decian que era peligroso, como si no fuera la primera vez que corremos en agua. El año pasado, la confusion del recorrido por parte de algunos y ahora esto.
En mi mas modesta opinion, ayer ocurrieron dos errores graves por encima de todo, el primero y que la federacion madrileña (que no hara ni caso) debería investigar a fondo, es por que la salida neutralizada se hizo a esa velocidad, no se notifico a todos los corredores correctamente y quien era el coche que iba abriendo la carrera. A nosotros por cualquier cosa nos sancionan, creo que estas medidas sancionadoras deberian ser en ambos sentidos, cuando los jueces tambien, y con perdon, la cagan. Todo apunta a que ayer ocurrio eso. Ademas, no es la primera vez que los jueces de una manera u otra no hacen correctamente lo que deben hacer : clasificaciones erroneas, caos en las inscripciones, malos modos en algunos arbitros..............llueve sobre mojado.
El segundo error grave, parece ser que la Guardia Civil autorizo la carrera como MARCHA CICLOTURISTA. Sobre este punto se me ocurre que el organizador solicito a trafico la carrera de este modo por que lo mismo es mas barato (desconozco la normativa), quiza la pidio como carrera y se la autorizaron como Marcha Cicloturista y NO reclamo. O simplemente fue un error de interpretacion por parte de la Guardia Civil y la Organizacion, que se yo.
Pero como siempre, aqui los que pagamos el pato son los corredores y los equipo, y en esta ocasion, por encima de todo : Luismi del Bobruc Oil, sin duda, el gran perdedor de este cumulo de errores desde la Federacion hasta la Guardia Cicil, pasando por la organizacion.
Señores, el ciclismo en Madrid se muere. Apenas hay chavales en las escuelas de ciclismo, hay menos chavales en cadetes y juveniles, en Elite/Sub23 las pasan canutas para tener un equipo decente y en Master, aunque cada vez hay mas corredores, las carreras de circuito siguen creciendo mas y mas, dentro de poco seremos "cono's land". La culpa, no lo se, pero desde luego de la Federación Madrileña de Ciclismo por que no hace absolutamente nada para promociar, desarrollar y proteger el ciclismo en cualquier categoria, cuando lo unico que parece que se limitan es a recaudar pasta de licencias, de carreras, de seguros y poco más. Lamentable.
Tampoco quiero olvidarme de la Administración Central, y me da igual del partido politico que sea, pero una cosa esta clara, si no haces deporte en calzoncillos corriendo detras de un melon redondo, simplemente no haces deporte, lo unico que haces es molestar y tocar las narices. Eso si, cuando luego uno de los nuestros, gana una carrera como el Giro de Italia, bien que esos politicos salen al balcon para saludar a los aficionados y darse palmaditas en la espalda. Simplemente lamentable.
Y luego, para rematar todo esto, otros asuntos turbios hacen que ya de por si la pauperrima imagen que tiene este deporte sea aún peor. Desde aqui, con todo mi corazon, muchas gracias por nada. Felicidades a los premiados.
A este paso me veo compitiendo en el carril bici de colmenar viejo, que ahi no hay que pedir permiso a trafico. Tiempo al tiempo.
No quisiera dejar pasar la ocasion que me brinda mi blog, para desear a Luismi del Bobruc Oil una pronta recuperacion, espero verle pronto entre nosotros. Asi como animos a todos sus compañeros, que quien mas quien menos, seguro que de alguna forma estara afectado.Animo a todos.
Hasta la proxima, si nos dejan claro.