lunes, 17 de marzo de 2014

Carrera : TFM Daganzo

Carrera : Trofeo Inauguración TFM
Lugar : Daganzo (Madrid)
Fecha : 15 de Marzo de 2014

La primera de la temporada.................


Este pasado Sábado, 15 de Marzo de 2014 dio comienzo el Trofeo Federación de Madrid de carreras ciclistas en categoría Master, concretamente en la localidad madrileña de Daganzo, donde la Federación Madrileña organizo la carrera inaugural.
Dicho sea de paso, también comenzaba mi temporada de carreras en este 2014, que con un poco de suerte, espero que de Marzo a Septiembre sea mucho más prolífico y con más presencia que en el 2013, donde apenas corrí en 3 carreras (Talavera la Nueva, Vuelta a Aragón y Fuenlabrada).
La planificación y el calendario de carreras están ahí, luego que se pueda o no se pueda ya se irá viendo semana a semana prácticamente.
Bien, la carrera constaba de un circuito en carretera de 12 kilómetros, que salía de Daganzo para ir a Cobeña, luego a Ajalvir y de nuevo a Daganzo. Constaba de 3 subidas, el primero a la salida del mismo Daganzo de casi 2 kilómetros, el segundo a la salida de Cobeña que constaba de apenas 1 kilómetro y el tercero por medio de Ajalvir de unos 300 metros.
Era una carrera muy nerviosa, ya que sobre todo en el segmento Daganzo-Cobeña-Ajalvir, tenías las tres subidas con sus correspondientes bajadas, prácticamente seguido y se hacía difícil recuperar. Además, el hecho que se saliera a balón parado y directamente empezando a subir, a mí por lo menos, no me ayudaba mucho, ya que necesito unos minutillos para entrar en calor.
Ya por la mañana, me presente allí bien prontito, ya que al correr primero los cadetes (10 am) y luego nosotros (11:30 am) pensaba que ir con tiempo para tramitar la inscripción y repartir los dorsales a los de mi equipo, me podría dar tiempo a darme una vuelta al circuito antes de empezar a correr, ya que esta zona la tengo muy poco trillada. Pero al final, entre jueces y otras cosas, no pude tramitar la inscripción hasta las 10 con lo que ya, rodar un poco en la primera subida con mi compañero Víctor y poco más.
La salida, se dio casi puntualmente, como comentaba antes, se empezaba a subir de salida la subida de 2 kilómetros, y  el pelotón se lo tomo con relativa calma. No se iba muy deprisa, con lo que más o menos conseguí pasar esa subida con cierto “decoro” deportivo. Por delante, sí que vi a alguien escapado, pero bastante tenía con lo mío como para fijarme en quien era.
La bajada hasta Cobeña, no es que fuera muy difícil, pero tenía un par de curvas algo cerradas, con lo que se ve la gente que baja bien y la gente que baja fatal, porque hay unos cuantos que trazan con su bici como mi hijo de 3 años hace una línea recta con un lápiz, un desastre.
Comenzaba la segunda subida a la salida de Cobeña y aquello se estiraba pero no se rompía…..aún. Lo pase mejor que en el primer repecho, así que pensé que quizá podría aguantar hasta bien entrada la carrera.
Pero rápidamente me sacaron de mi ilusión, ya que al pasar por meta y comenzar la segunda vuelta, entre que iba mal colocado, por delante dieron un buen arreon y el viento entro lo suficiente para que por delante encunetaran, el caso es que me quedé cortado y recuperar esos 5 metros, 10 metros, 15 metros, 25 metros, 50 metros……………………..era imposible.
En la grupeta con la lengua fuera del esfuerzo.

Ya por detrás, comenzó a formarse la grupeta. Al principio éramos dos, luego 5, luego 10…………….según iban pasando los kilómetros, íbamos recogiendo “cadáveres” del paquete. Por delante irían haciendo su carrera, mientras que nosotros, nuestra táctica era ir a ritmo en las subidas y luego en las bajadas no caerse, hacer los relevos que pudiéramos y que no nos echaran de carrera.
El mapa y perfil del Strava

Los datos del Garmin

Algo que no pudimos evitar al paso por meta por cuarta vez, antes de comenzar la quinta y última vuelta. Los que entramos en esa grupeta, algunos se quedaron mientras que otros tantos, nos hicimos a pesar de estar fuera de carrera, la quinta y última vuelta, ya que aunque no nos clasificaran, al menos, hacemos 12 kilómetros más en un entrenamiento de calidad.
Al menos salvamos el día sin caídas ni percances, que siendo los primeros kilómetros de la primera carrera en Madrid, los 200 participantes queremos estar delante, aún hay fuerzas, ganas, esperanzas y objetivos, los cuales con el paso de los días y las carreras se irán diluyendo para dar paso a simplemente presentarse (en muchos casos ni eso) y hacer lo que uno pueda lo más dignamente posible.
Porque no nos engañemos, en la primera carrera de la temporada, todo el mundo piensa que ha entrenado bien, que lo ha hecho más y mejor que los demás, que este año es su año, que en la primera carrera estando atento puede dar la campanada y ser amarillo al finalizar el día.
El que niegue ese pensamiento los minutos, las horas, los días anteriores a la primera carrera, simplemente miente. Luego, la realidad es muy distinta, te ponen a desfilar la danza de la lluvia y en fila de uno rápido, y te das cuenta que contra ciertas cosas o filosofías de equipo, no puedes luchar, contentándote con intentar acabar en el primer pelotón y en el mejor de los casos, haber dado un palo en el algún momento y quizá (repito, y quizá) cazar alguna fuga que dure los 10-15 kilómetros de rigor, antes que la apisonadora azul y negra te pase por encima.
Así creo yo, que es la realidad en el 90% del pelotón máster en Madrid ahora mismo. Pero bueno, es lo que hay y habrá que ceñirse a los tres mandamientos: pasarlo bien, dar buena imagen y no caerse. Ahora más que nunca, creo fielmente en estos tres mandamientos.
Por mi parte, acabe contento a pesar de haberme quedado pronto y llegar fuera de control, lo tenía asumido desde antes de comenzar la carrera, para mí, era un entreno de calidad de cara al futuro. Yo no subo un pimiento, así que en este tipo de carreras lo paso mal y sufro mucho, y a eso le sumas que es la primera, que hay 200 tíos con ganas y se sale a balón parado nada más subir, apaga y vámonos.
Pero como se suele decir, todo suma. Quien sabe, a lo mejor a lo largo de la temporada, tengo mi pequeño momento de gloria, solo hay que ser paciente y saber estar en el momento adecuado. Seguiremos intentándolo.
Y al día siguiente: Illescas.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: