miércoles, 26 de noviembre de 2008

Marcha : La Sierra Norte

Marcha : La Sierra Norte
Lugar: Torrelaguna (Madrid)
Fecha : Domingo, 3 de Junio de 2.001

Con este articulo empiezo una serie de artículos sobre marchas que he hecho antes de la creación de este blog, marchas donde me ha pasado absolutamente de todo y hay un montón de anécdotas y curiosidades que por un lado me sirven para recordar aquellos momentos y también para dar a conocer otros aspectos de estas marchas.


Poco a poco, iré publicando las crónicas a "toro pasado" de la Quebrantahuesos (2 participaciones), la Pedro Delgado (3 participaciones), la Sierra Norte (3 participaciones), Sierra Nevada (1 participación) y los Lagos de Covadonga (2 participaciones). espero que os guste. Comenzamos esta serie con mi primera marcha, la Sierra Norte del año 2001 con los colores del Real Velo Club Portillo.


Para los que no me conocen o simplemente, me conocen desde hace poco, yo comencé en esto del ciclismo con 21 años, es decir, un poco tarde, antes también le di a los pedales durante un par de años, pero por circunstancias fue algo breve. así que con 21 años (es decir, en el año 1997) volví al mundo de la bici, en el Real Velo Club Portillo.



En este club, digamos que empecé a conocer a un mundo que la verdad: me encanta. Allí conocí a gente magnifica, de hecho, 4 de mis mejores amigos (Alfredo, Carmelo, Rufino y Victorino) nos seguimos viendo con regularidad en la carretera (ver foto "Mi Grupeta de Siempre") y hacemos alguna que otra escapada ciclista (Marmotte del 2007 con Carmelo). Como decía, allí aprendí muchísimo, y poco a poco fui pasando de ir con gente de grupo C (los abueletes), después en el grupo B (los cicloturistas), poco mas tarde seguía en el B pero con los del A, y por ultimo, para ir con el grupo A, es decir, los que a ese nivel (cicloturista) andábamos mas. En este grupo, lo piques eran constantes, era una forma de jugar con la bicicleta y pasarlo bien, eran competiciones entre nosotros.


Llegó un momento, que ir en el grupo A me gustaba pero buscaba otro tipo de motivaciones, y esta llego en forma de Marcha Cicloturista, concretamente en la Sierra Norte del 2001. Yo cuando me apunté no sabia donde me metía la verdad, por que fue un infierno. No hay otro calificativo. Yo para empezar, a esa marcha fui con aires de "sobrado", craso error, lo pague con creces y desde entonces, siempre voy con la precaución y la modestia por delante, la verdad es que fue una muy buena lección.


Además, se daba la circunstancia, que era la primera vez que me relacionaba con otros ciclistas y no siempre con los mismos del club, por lo que mi visión de "como andaba yo" estaba un tanto distorsionada, cuando en realidad, andaba menos que "el carrito de los polos", pero no adelantemos acontecimientos.



Pero no acaba ahí la cosa, se daba la circunstancia que por aquel entonces, a mis padres no les hacia mucha gracia el tema de la bici (comprensible por otro parte, dado unos accidentados antecedentes), así que eso de ir a una marcha fuera de Madrid era algo que no entendían, y no es que me lo prohibieran pero seria recomendable no acudir. Pero ese fin de semana, estaba solo en casa, así que pille la bici y hale, a la marcha un poco de "extranjis". Y allí que me presenté en Torrelaguna. Se adivinaba un día caluroso así que salimos de corto.


Para el que no conozca la marcha (desgraciadamente no se hace ya), es durísima, creo que esta marcha como preparación para otras (por ejemplo la QH) era magnifica. Eran 160 kms, sazonados por La Trampa, Collado de la Fraguela, Puerto de La Puebla, Puerto de La Hiruela, Puerto de El Cardoso y el durísimo Campadales.



Se dio la salida, y bueno, como en todas las marchas a mil por hora, pero comenzaba el show, al poco de salir de Torrelaguna, estaba el durísimo La Trampa, yo no lo conocía y me pareció eterno, pero bueno, mas mal que bien conseguí pasarlo. Por aquel entonces, ya mis compañeros Carmelo y Rufino iban por delante, y yo persiguiendo. Tengo que reconocer que antes de hacer la marcha, iluso de mi, viendo la longitud de los puertos pensaba que "haría fácil" una media de 30 kms/h............



Después de La Trampa, venia terreno muy quebrado (tónica durante toda la marcha), con los puertos la Fraguela y La Puebla. Recuerdo, que en el primer avituallamiento, un compañero ya mayor del Portillo le dio un amago de derrame y se lo tuvieron que llevar en ambulancia, afortunadamente se recuperó, Como decía, después de La Puebla, llegaba el durísimo Campadales, yo ya por aquel entonces, estaba mas que harto de la marcha, iba sufriendo muchísimo y hacia un calor insoportable, vamos que iba fino fino..................


Coroné Campadales como pude, y justo arriba estaba mi compañero Carmelo que abandonada por problemas en una rodilla, por lo visto había estado jugando al fútbol unos días antes y se había lesionado una rodilla. Yo decidí continuar, quedaban 30 kms y según el mapa de ruta, ya no había puertos, así que esperaba pasar este tramo rapidito por que tenia muchas ganas de perder de vista a esta marcha, pero ahora viene lo mejor.


Como decía, hacia una calor horroroso, a mi ya me sobraba todo y empezaba a marearme, total, que a falta de unos 25 kms, oí como llegaba una ambulancia y decidí que era el momento de bajarme, no me sentía bien y estaba algo mareado, de hecho, fue pararme y avisar a la ambulancia. Cuando paró a mi lado y bajaron los del Samur, fue verles y a devolver todo lo que tenía dentro de mí.......................y que mareo. así que me metieron en la ambulancia y hale, camino de Buitrago de Lozoya con una insolación de caballo a cuestas.



Una vez allí, se confirmo la insolación y con un poco de suero, sombra y descanso se pasó todo, pero claro, eran las 4 de la tarde de un domingo y nadie era capaz de llevarme a Torrelaguna, donde tenía el coche. así que tuve que tirar de móvil, mi compañero Carmelo estaba jodido por la rodilla y camino del hospital, mi otro colega: Rufino, no tenia móvil. así que tuve que llamar a un compañero de facultad, que al principio se hizo el remolón, pero como habíamos quedado por la tarde para estudiar el examen de Bases de Datos que teníamos al día siguiente a las 8 de la mañana y explicarle los problemas (se me deba muy bien esta asignatura) fue a buscarme, bajo amenaza que se buscara a otro "profesor".


Total, llegue a Torrelaguna cerca de las 6 de la tarde, con los brazos quemados por el sol y aun medio mareado. Pero bueno, luego fue comer algo y como nuevo.......................y eso sí, a mis padres no había que decirles ni “mu”, solo faltaba………..jejeje


Una odisea en toda regla, así fue mi primera marcha. Decir, que a esta marcha, intenté acudir al año siguiente, me inscribí pero no fui, dado que (supongo que eran los nervios), dos días antes empezó a dolerme una rodilla y fue la excusa perfecta pera no ir.



Luego, en el año 2003, acudí otra vez con mi amigo Rufino, Heriberto y Alfredo "Gorrion" Poveda, y nos hicimos toda la marcha juntos, conseguí acabarla que no era poco en casi 6 horas a 25 de media y echandonos unas risas tremendas.


Lo mejor de esta marcha fue la anecdota de Alfredo, recuerdo que estabamos subiendo a ritmo los cuatro La Hiruela, con Alfredo el ultimo casi todo el rato y a falta de 300 metros para coronar vemos como arranca Alfredo y nos quedamos todos atónitos diciendo : ¿Pero este donde va?. Resulta que su novia estaba arriba y claro, quería pasar el primero................vaya risas.


Después en el año 2007, acudí ya algo mas "profesionalizado", con compañero de equipo de Master Berrendero, y bueno, fue radicalmente distinto. La acabé sin problemas, y esta vez sí, a 30 de media en apenas 5 horas, diploma de oro como la copa de un pino.



En fin, vaya historias.....................jejejeje. Solo de pensar en aquella primera vez, me da la risa.


Hasta la próxima.

6 comentarios:

DANDY dijo...

Muy buena iniciativa lo de escribir "tus recuerdos". Estaré atento a nuevos capítulos, un saludo

SMM dijo...

Hola Dandy :

Ya se te echaba de menos por el blog.La verdad es que utilizaré los remember para las semanas que no haya gran cosa que publicar.

Seguramente lo proximo sea Los Lagos de Covadonga.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, esta cojo...., el relato, es como la vida misma, como la vida de todo aquel que un buen día por unos motivos u otros se engancho a esto de dar pedales.

Me gusta tu forma de ver la vida.

Un saludo.

SMM dijo...

Buenos Dias Molinero :

Muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que te "veo" mucho online en distintos foros..........pero chico, que no te pongo cara.

La verdad es que "primera vez" fue divertidisima, ahora pasados unos años te das cuenta de la cantidad de cosas que a uno le pasan encima de la bici...........vamos, para escribir una novela.

Quien sabe, quizá algun dia me anime.........jejejeje.

El caso es que hay que disfrutar y pasarlo bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Amigo Sergio, me has recordado el infierno infernal...
Con 50 km más y creo que sería la más dura del calendario.
Vaya tiempos, que cabezas, ahora entiendo el concepto madurar

SMM dijo...

Jejejejeje, vaya recuerdos Carmelo.

La verdad es que si, 50 Kms mas y sin duda la mas dura del calendario.Una pena que no se celebre más.

Y por cierto, me guardas un cupon?. Tenemos pendiente una reunion "Grupeta del Portillo".

Nos vemos amigo.