lunes, 1 de diciembre de 2008

Carrera : Ciclocros de Alcobendas

Carrera : Ciclocross Alcobendas – Memorial Cosme Diaz
Lugar: Alcobendas (Madrid)
Fecha : Domingo, 30 de Noviembre de 2.008

Vamos avanzado………..

Este pasado Domingo 30 de Noviembre, disputé mi segundo ciclocros en la localidad madrileña de Alcobendas y la verdad es que me lo pasé genial.



Decir, que la tarde anterior, había tomado parte en el Memorial Isabel Clavero para carretera, la prueba inaugural de las tradicionales carreras del Pavo de Madrid y no sabia como iban a responder mi piernas otro esfuerzo tan seguido, y mas si cabe, después de la tos que me acompaño casi toda la tarde anterior por el frío y el esfuerzo de “La Clavero”.


Así que me presenté allí a las 9 de la mañana, para tomarme las cosas con mas calma, y no como el día de mi debut en San Sebastián de los Reyes, cuya carrera casi no llego, así que estaba allí de los primeros, para ser evitar colas innecesarias en las inscripciones, recoger el chip de control, vestirme con calma, inspeccionar el circuito, hacer estiramientos, etc………


Ya en la cola, me junté con mi colega Lalo, que venia también de correr la tarde anterior La Clavero, y también tenia los mismos síntomas que yo, cansancio y tos, aunque el esta disputando el trofeo federación en Master-40 y poco a poco se va haciendo un ciclocros-man experimentado, da fe ello su segundo puesto en Master-40 en el día de hoy, lo que le posiciona muy bien en la general.


Como iba diciendo, una vez realizados los pertinentes trámites burocráticos, tocaba vestirse con calma e ir a hacer el recorrido unas cuantas veces para ver como es, agujeros, subidas, etc…….es decir, una toma de contacto del mismo. En dicho recorrido, me hizo de “maestro de ceremonias” Lalo, el cual se sabia el circuito de memoria dado que había estado un par de días entre semana inspeccionando el mismo y sus consejos son siempre bienvenidos.


En total di 3 vueltas al circuito, aunque en la segunda, a la salida de una curva, había un agujero de un árbol (sin el árbol, eh????), en el cual clavé la rueda delantera y , como por lo visto se dice en el argot, “salí de orejas”, es decir, despedido por encima del manillar. Así en un principio no le di importancia al golpe en la cadera, había sido flojo y calentado, pero luego por la tarde-noche un buen cardenal de recuerdo me quedó de esa vuelta de calentamiento. Además, donde me caía había un par de espectadores que se quedaron flipaos, pero me levanté con una sonrisa diciendo que también había que calentar las caídas…………..ante todo buen humor.


Una vez terminado el calentamiento/inspección del circuito, sobre todo por que iba a dar comienzo las carreras de Cadetes, Promesas y Licencias de 1 día, llegue a la conclusión que el circuito me gustaba. había zonas donde podía meter mucho desarrollo en plan bici de carretera y ahí podía sacar provecho, además había una zona técnica no excesivamente complicada, además de una cuesta que irremediablemente había que hacérsela a pie, amén de una zona de tablones.



Por lo demás, la estrategia estaba clara, hacer una buena salida y a partir de ahí, o bien remontar o bien mantener posiciones, pero sobre todo no caerme y entrenar duro. Se cumplió todos los objetivos, además de, por lo menos para mí, obtener un gran puesto. Pero no adelantemos acontecimientos.


Primero, mientras se disputaba la carrera previa, me junté con mi compañero Daniel Socuellamos, que también había corrido La Clavero y estuvimos calentando dando vueltas por las calles de alrededor, mientras charlábamos de muchos temas, descargando la ¿posible? tensión de los nervios de carrera. Al menos yo, estaba muy tranquilo y seguramente, él también.


A todo esto, llego el momento de la salida. No todo el mundo sabe (yo no lo sabia hasta pocos días antes de debutar en el CX), que el orden de salida se establece en función de la clasificación general de Madrid, por tanto, al tener escasos 7 puntos, estaría de los últimos en la línea de salida de los últimos. Salimos cerca de 40 corredores y yo estaba en la ultima línea de salida, es decir, tenía por delante, 39 tíos. Así que si quería subir puestos, tendría que sacarme un sprint soberbio.



Y dicho y hecho, se dio el pitido de salida y a sprintar como locos, no quiero pecar de soberbio, pero pasé a tanta gente que cuando termino la zona de salida del sprint, estaba en 9º posición. Es decir, había pasado a 31 tíos. No esta mal, no?.


Pero claro, en esas posiciones, hay un grupo de 5-6-7-8 corredores, que deportivamente hablando, se lucha por cada puesto, además, de que la mayoría están muy experimentados. Uno de estos corredores es el Insu, al que pasé en el sprint, pero que poco después, ya en el comienzo de la segunda vuelta me pasó.


Como decía, en esas alturas de carrera, en ese mini-pelotón de 6-7-8 corredores, íbamos luchando por avanzar puesto, y el cambio de posiciones fue constante la verdad, de hecho, a la salida de un terraplén, a modo de ejemplo, tenia justo detrás a un par de corredores, pero tuve que echar pie a tierra y me pasaron, pero ellos al poco también echaron el pie y yo les volvía pasar recuperando mi posición anterior. Pero no creáis, que conseguí mantener esa 9º posición, mi mucho menos, la verdad es que a lo largo de esa 2 y 3 vuelta, me quede el ultimo de ese pelotón, quedando en la 11ª posición. Trate de mantenerme en ese grupito, pero el ritmo que iban imponiendo era mucho para mi y no pude seguir.



Lo que pasa, es que este circuito era duro, por lo que al quedarme, me quedé solo, vamos que por detrás, el siguiente grupo perseguidor estaba muy lejos, con lo que regulando bien mantenía ese puesto, así que la cuarta vuelta me la hice sin tener nadie delante ni detrás, cosa que cambio ya en la quinta vuelta y última vuelta.


Poco a poco, por detrás se iba acercando como un obús un Ciclos Corredor, pensé que la distancia que le llevaba podría ser suficiente para llegar, pero la verdad es que no fue así. La última vuelta se me hizo larguísima y cuando apenas quedaba un kilómetro me dio una buena pasada. Pienso que este corredor, debió tener algún problema mecánico, por que la forma en la que me pasó, no es de los que van por detrás.



Para dar fe, se cronometraron los tiempos por vuelta : 1ª Vuelta - 8:26, 2ª Vuelta - 8:36 (10’’ mas que la anterior), 3ª Vuelta – 8:41 (5’’ mas que la anterior), 4ª Vuelta – 8:57 (16’’ segundos mas que la anterior) y 5ª Vuelta – 8:51 (6’’ menos que la anterior).


Es decir, como es lógico, siempre se arranca fuerte y hasta donde llegues, es decir, me falta fuelle, ser un poco mas diesel, aunque en la ultima vuelta, se puede ver que tardé menos que la cuarta vuelta dado que veía la amenaza de ese corredor que venia por detrás y mi esfuerzo por mantener ese puesto. También destacar, que los "gallos" de esta categoria tardaron sobre los 7:50 por vuelta, echar cuentas del tiempo que me sacaron.


En resumen, me esta enganchando esta disciplina, creo que para Invierno es una forma distinta de hacer ciclismo y además pasarlo bien. Poco a poco, estoy cogiendo más técnica de maneja, aunque no la tengo mal, aun me falta mucho para los auténticos especialista de la categoría.



Lo que creo que no tengo que mejorar demasiado es en la salida, creo que tengo un buen sprint y se buscarme el hueco para colarme, lo que me falta es poder darle continuidad a ese esfuerzo, ya que sprintar para recuperar 10 puestos por ejemplo y luego no poder mantener esa posición perdiendo 8-9 puestos, la verdad es que no aporta mucho, y eso es mejorable, muy mejorable. Al final, 12º puesto, que me sabe muy pero que muy bien.


Pero bueno, poco a poco, aunque sin perder de vista los 2 verdaderos objetivos que me marco en esta categoría : No caerme y pasarlo bien.


La semana que viene mas : El sábado, ciclocros en Valdemorillo y el Domingo, Carrera del Pavo en Ciempozuelos. Después, ya solo iremos a 1 carrera por fin de semana hasta el 4 de Enero, donde terminaremos este bloque de carreras en Cerceda.


Hasta la próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta visto que poco a poco le vas cogiendo el gustillo al ciclocros.
Venga maquina un saludo.

SMM dijo...

Hola Molinero :

Gracias por tu comentario. La verdad es que poco a poco le voy cogiendo el gustillo, es muy divertido y como preparacion invernal viene de lujo.

Lo recomiendo a todo el mundo.

Salu2 y hasta pronto.

DANDY dijo...

En definitiva, eres el autentico todoterreno, un saludo campeón

SMM dijo...

Jejeje, de todo terreno nada, mas bien uno que le gusta montar en bici y punto.

Pero gracias por el comentario.