lunes, 22 de diciembre de 2008

Carrera : Pavo de Fuenlabrada

Carrera : Pavo de Fuenlabrada
Lugar: Fuenlabrada (Madrid)
Fecha : Domingo , 21 de Diciembre de 2.008

Al fin me siento competitivo.

Este pasado Domingo por la mañana se ha disputado la tradicional carrera navideña del Pavo de Fuenlabrada, carrera que da comienzo a la semana grande de las Navidades, que tendrá su punto álgido el próximo miércoles en Colmenar Viejo y su “culmen” el próximo domingo 28 en Boadilla.


Que recuerdos me trae esta carrera, aquí he sido 2º y 3º hace apenas 2 años, pero…………….las cosas han cambiado mucho desde entonces, antes salía entrenar con gente ahora………..digamos que soy un ave nocturna, pero estas cosas no vienen al caso, además tampoco sabía como iba a estar, si leísteis la crónica de Coslada de la semana pasada, esta semana he tenido un principio de gripe, con algún que otro día con fiebre y sin poder ir a trabajar………pero que conste, que no es excusa, de hecho, no me ha afectado para nada tal situación.



La carrera se disputa en borde del polígono industrial de Fuenlabrada, carrera que organiza la P.C. Paloma, y tiene mucho merito, ya que organiza 3 carreras al año , si ya organizar una es harto difícil (y creerme, sé perfectamente de lo que hablo) pues organizar tres…………….un aplauso para ellos, por que se lo merecen.


Esta carrera consta de dos mangas, una primera para los Cadetes, Júnior, Féminas y Master 40-50-60. Y una segunda para los Elite-UCI, Elite, Sub-23, Senior y Master-30, aunque en un principio un error organizativo puso a los Master-30 en la primera manga, cosa que se soluciono rápidamente.


Como decía, este circuito, es como una gran “L”, a modo de resumen, tiene 3 zonas de subida, un falso llano y algún que otro tramo llano. A mi modo de ver, un circuito que se puede hacer muy duro. Este año, en comparación al año pasado, no incluyeron la subida a la M-50, esta la reservan para la carrera de verano.


La primera manga, y mira que esto es extraño, comenzó puntualmente a las 11:05 (sólo 5 minutos de retraso) y fue algo movidita, primera mente atacó Jesús Sáez (PC Paloma), que corría en casa, para después secundarle una fuga de 2 corredores, uno del Endesa al que llaman “Pippen” y otro Juvenil que iba de Saunier Duval. Estos dos hicieron camino, mientras que el pelotón por detrás dejaba hacer, donde en un principio sorprendia ver a un Fco. Prieto el último del pelotón.


Pero a mitad de carrera, por detrás se animaron y conectaron con el dueto principal Fco. Prieto (Penaca) y mi compañero Víctor González, así que se convirtieron en un cuarteto, que hizo camino. Lástima que el juvenil pinchara, así se quedaron solo tres en cabeza, consiguiendo el triunfo Fco. Prieto al sprint por delante de mi compañero Víctor. Tercero entró el corredor del Endesa.



Luego salía la segunda manga, que superábamos los 60 corredores ampliamente, y había mucho Elite y Sub.23, amén de también mucho Senior y Master30. Creo que la proporción estaría más o menos 50-50. Se esperaba carrera rápida y movidita, habría que preparar “la patata” y el pecho a conciencia.


En este punto quisiera hacer una reflexión en voz alta, por que es algo que vengo observando en muchas carreras del pavo, y la verdad, hay que cosas que a uno empiezan a molestarle. Hay ciertos Elite y Sub.23 que vienen a estas carreras de “sobraos” por la vida, cierto que hay muchos que van normales, de hecho conozco a unos cuantos y son gente estupenda, pero es que hay otros………


Hay otros que por el mero hecho de ser Elite o Sub.23 se creen con derecho a ir soltando gracias o haciendo bromas que no vienen al caso y que solo les hacen gracia a ellos mismos. además, alguno que otro se cree que va solo, y que puede meterse por cualquier lado como si tal cosa, por que claro, hay que dejarle sitio para pasar, que es un Elite……………….por ejemplo : JP (ex Relax), con el que tuve cierto enganchon dialéctico hoy, ya que me vi obligado a defender mi posición en cierto momento sacando un codo, ya que o lo hago o me tiran al suelo, y eso si que no. Seré Master-30, pero a mi nadie me toca los “webs”……………sin comentarios.


Bueno, una vez contada la “historieta del abuelo”, empieza lo bueno. Como iba diciendo, nuestra manga eran 8 vueltas, y sería una carrera a base de arreones. De los cuales, 3 ya me encargué yo de atizarles.


La primera vuelta como era de esperar, se intentó por parte de varios corredores, pero en estos comienzos de carrera, las fuerzas de todos los corredores están intactas, yo iba metido en la mitad del paquete, tenía muy claro lo que quería hacer, que era intentarlo en una fuga, el sprint si llegaba el caso, se lo dejaríamos a Dani Socuellamos, que para eso es nuestro “hombre-bala”.



Así que la primera vuelta, digamos que la pasé “tranquilamente” remontando posiciones poco a poco para ir subiendo a la cabeza del estiradísimo grupo. Mientras yo intentaba escalar puestos, mi futuro compañero Zulle en compañía de otro corredor, intentó hacer camino y reeditar su triunfo del pasado Septiembre. Y como es casi del equipo (le faltan 10 días para serlo), nosotros trabajamos como si fuera ya del mismo, así que intentamos controlar un poco para dejarle margen.


En estas, que atacó un Sub-23 del Sanse-Spiuk, y me fui a por él, conseguimos salir del pelotón, del cual por un instante nos dejo ir, yo a rueda del Sub-23, pero viendo que el pelotón nos daba unos metros y que los dos de delante tampoco es que fueran con mucho convencimiento, decidí intentarlo y arranqué con la esperanza de juntarnos los 4 y “pa lante”, la cosa no quedó mas que en eso, ya que el pelotón reaccionó por detrás, echándonos abajo poco después. Y aún estamos en la 2ª vuelta.


Al poco de cogernos, arrancó Jorge Pérez (ex del Relax), que poco antes había tenido “un incidente” con él, y como le tenía justo delante, me fui detrás de él, sin mucha fé la verdad, simplemente quería tocarle un poco las narices y devolver de alguna manera, lo que me había echo antes, conseguido por que enseguida lo dejó.


Pero no acaba aquí la cosa, estábamos empezando el tramo de subida de cara a meta, un tramo largísimo de algo mas de un kilómetro, se puso un Fuenlabrada en cabeza, yo me dejé caer un poco a la 5-6 posición, y mientras que el pelotón iba enfilado por la parte derecha de la calzada, arranqué con todo lo que tenía por la izquierda, lo di todo, quería romper el paquete, tenía la esperanza de que alguien se viniera y que el pelotón se hiciera un poco el loco.


No había nada que hacer, un Penaca se soldó a mi rueda (no recuerdo quien) y detrás todo el paquete que iba estiradísimo, aunque baje un par de dientes más y volví a acelerar por si alguno de las primeras posiciones iba justo y rompía el paquete pero nada de nada.


Visto lo visto, sería complicado, así que me abrí para que el pelotón me engulliera del todo y dejarme caer a las posiciones de atrás para recuperar un poco. Mientras yo iba para atrás los ataques por delante se sucedían, pero bastante tenía con recuperar como para fijarme quien lo intentaba, aunque ya digo que no fructificó. Pero había que seguir intentándolo, la única manera de obtener algo es cogiendo “números de la lotería”, esto se hace arrancando y aun me quedaba “saldo” en las piernas que quería gastar.


El resto de la segunda vuelta me lo pase recuperando y parte de la tercera también, así que habría que esperar a la cuarta vuelta para intentarlo y tenía claro el sitio, allí donde hace 2 años conseguí marcharme con un pro y hacer la carrera escapado para hacer 2º, en el repecho de contrameta.



Como iba diciendo, el final de la segunda vuelta y la primera parte de la tercera, me la pasé recuperando un poco el aliento, y a partir de la mitad (cuando comienza el tramo de subida a meta) empecé a escalar posiciones en el paquete para intentarlo en el sitio que tenía en mente. así que al pasar por meta, estaba de nuevo entre los 10 primeros del paquete, siempre estiradísimo, llegamos a la curva de abajo (de 180º) y salí de ella en 4ª posición, un puesto ideal para intentarlo, deje que pasara el llano de 100 metros antes del repechón, el pelotón iba por la derecha y arranque con todo por la izquierda, y cuando digo con todo, es que arranqué con el 53x14, el 13 y 12 lo reservaba para el tramo de bajada.


Y ahí estaba yo arrancando con todo, me seguía un Penaca, después un Fuenlabrada, un par de corredores mas y había hueco con el pelotón , apenas 10 metros, pero se había hecho hueco, empezamos a bajar, y nadie, repito, nadie de los que salieron a por mi me dio el relevo para darle continuidad, y mira que lo pedí a grito pelado, pues bien, absolutamente nadie, y eso que iba encendido. Una lástima, con lo que cuesta romper y que te pase esto. En fin, pero no termina aquí la cosa.



Justo cogerme el pelotón arrancan Jorge Pérez y Borja Chivato (Enbici), y se fueron, nadie absolutamente nadie salio en primera instancia a por ellos, yo estuve tentado de intentar ir a por ellos, pero una cosa es lo que me dijera la cabeza y otra muy distinta lo que me dijeran las piernas, y estas me decían que me fuera olvidando. Y estábamos en la cuarta vuelta.


Al paso para empezar la quinta vuelta, los dos de delante hacían camino, mientras que por detrás se montó una pequeña trifulca que hizo que 4-5 corredores conectaran con los de delante, entre ellos iba mi compañero Dani Martínez (reciente ganador del Memorial Isabel Clavero), siguiendo su tónica de todo el año, de estar en casi todas las fugas buenas, demostrando que esta haciendo un año : impresionante.


El pelotón se calmo un poco, y yo directamente me dije que un par de vueltas me iba atrás del todo, tenía que recuperar de cara a final de carrera, además, si iba mi compañero delante las ultimas vueltas habría que echarle una mano desde atrás. así que la quinta y sexta vuelta, literalmente, las pasé el último o el penúltimo del pelotón.


Y afrontamos las dos ultimas vueltas, digamos que aquí volví a arrancar varias veces, pero para secar otros ataques, recuerdo que en la quinta vuelta, en el repechon de contrameta, salí a responder un ataque de un Fuenlabrada, luego en la bajada salí a otro de un Sanse-Spiuk y finalmente en el tramo de subida salí a por un Penaca. Vamos, que me tiré a por todo lo que se movía.



Finalmente en la ultima vuelta, seguía por delante, y mi compañero Oscar Bravo también estaba por allí saliendo a otros ataques, a todo esto, el equipo Fuenlabrada, que corría con unos cuantos, montó el tren para Rafael Lorenzana, un tío de 42 años que corre en Elite, que este año ha sido campeón de Madrid en Elite, que ha sido profesional y que ha ganado la de dios es master y veteranos, vamos un tío que sabe de que va esto. Y estaba claro que iba a por el sprint, y puede que incluso para la carrera, ya que los 4 de delante, cuando faltaba apenas 1 kilómetro los teníamos a 50 metros.


Nosotros, los Berrendero, intentamos también montar un tren para Dani Socuellamos, yo en la ultima rotonda no paraba de llamarle para que se pusiera a rueda mía y llevarle delante bien colocado, ya que estaba el 5º del paquete justo detrás de los Fuenlabrada, también llego Oscar que se puso delante de mí, y por un momento nos pusimos ambos equipos en paralelo, pero Socuellamos decidió ponerse por su cuenta a rueda de Lorenzana (muy buena decisión) así que tanto Oscar como yo, intentamos tirar del paquete para que nadie arrancara en los últimos metros. Yo hice un relevo de los 200 metros y a falta de unos 300 metros me aparté por que sencillamente, ya no podía más.


Mi compañero Dani Martínez, que iba en la fuga llegaba fijo y ya había trabajado para que Dani S consiguiera un buen resultado, así que me quité y llegue el último de pelotón a meta, entrando solo y muy relajado.



En resumen, me siento competitivo otra vez, me ha costado mucho, las carreras previas me conformaba con estar en el paquete principal, aguantar y echarle una mano a cualquier compañero que lo necesitara, hacía mucho que no arrancaba buscando mis opciones, y hoy lo he hecho 3 veces. La verdad es que me he sentido muy bien, me he divertido y no me he caído, solo falta la victoria, aunque esto no creo que llegue pero por intentarlo que no quede.


Y el miércoles Colmenar Viejo, otra carrera que me trae buenos recuerdos, además han cambiado el circuito y el tiempo dirá si para bien o para mal, el caso es que seguro que lo volveré a intentar……….estáis avisados.


Hasta la próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena cronica sergio , ¿como es el circuito nuevo de colmenar? nos vemos .

SMM dijo...

Hola Edmund:

Bien venido a este blog. Gracias por el comentario de la cronica.

Respecto a la carrera de colmenar, es circuito, por lo que me comento en su momento Raul Turegano es muy distinto al de todos los años, dado que las plaza del ayuntamiento, donde tradicionalmente se pone la salida/meta esta en obras.

Por lo cual, la salida esta en la plaza de toros, se sale a la autovia como sigue siendo habitual solo que en vez de bajas hasta abajo y entrar por la autovia por la ultima entrada, se hace por la anterior, por la salida de San Agustin de Guadalix, de ahi todo recto hasta la rotonda donde antiguamente se giraba para recta de meta.

En esa rotonda a mano derecha y todo para arriba hasta la Plaza de toros, vamos que se sube el mortirolo, la subida no es moco de pavo...........

Nos vemos en colmenar.

tortola dijo...

hola,soy "JP" Jorge Perez,hé leido tu cronica y siento haberte molestado,la verdad que me lo voy pasando tan bien con unos y con otros que no me doy cuenta de si puedo molestar algun compañero en algun momento,lo siento de veras y espero que no lo tomes como algo gerarquico o personal.
Aprovecho para felicitarte por la pagina que esta muy bien y mandarte un humilde saludo.

SMM dijo...

Hola Tortola :

Antes de nada gracias por tu comentario y felicidades por tu victoria en Fuenlabrada.

La verdad es que eso si me molesto bastante aunque muchas veces en caliente hacemos cosas que no queremos. Acepto tus disculpas y acepta tu las mias.

Lo que si es cierto, y no va por ti, es que hay bastantes aficionados con la actitud que comento, pero insisto, eso no va por ti. Por mi parte todo solucionado.

Suerte mañana en Colmenar Viejo.