En fechas venideras, del 23 al 27 de Marzo se va a disputar la 24ª Edición de la Vuelta Ciclista a Castilla-León, este hecho sin mas, no despertaría gran interés en el aficionado de pie de calle.
Este hecho sin mas despertaría un interés en los fieles y sufridos aficionados al ciclismo por ser un vuelta por etapas en terreno español, pero lo que si esta claro es que esta despertando un inusitado interés entre todos los aficionados al deporte , mas concretamente al ciclismo. ¿Por qué?,
La respuesta es muy fácil y se resume en tres palabras : Armstrong vs Contador. Es la primera vez, que estos dos corredores coincidirán juntos en carrera y va a ser sin duda el preludio de lo que podremos ver en Julio en las carreteras francesas.
Pero voy a ir más allá aún si cabe. La cuarta etapa, catalogada como etapa reina de esta vuelta, se sube el durísimo Alto del Peñón, para terminar en el tendido pero largísimo puerto de La Laguna de los Peces.
Claro, la mayoría, sino todos, os estaréis preguntando el por que de mi interés en esta etapa. La cosa es bien sencilla, la familia de mi madres es de la zona, concretamente el pueblo de mi familia esta a 15 kms del comienzo de la ascensión de Peces y a 15 kms de comienzo de la ascensión del Peñón, y todos los años de mi corta vida (al menos hasta que me casé con mi maravillosa esposa), me pasaba allí entre 2 y 3 meses, los cuales montaba en bici todos los días.
Imaginaros como me conozco aquella zona, os puedo asegurar que soy un autentico experto en la materia. La de veces que entrenando con mi bici por allí, no me habré imaginado a mi mismo codeándome con los mas ídolos del ciclismo : Lejarreta, Indurain, Armstrong, Perico, Contador…….
Por que reconozcámoslo, muchas veces, en esas largas y solitarias sesiones de entrenamiento, hay que buscarse entretenimiento. ¿Quién de nosotros no ha jugado a estar en el Tour emulando grandes gestas?. Pues bien, esas carreteras han sido mi campo de sueños.
Campo de sueños que el próximo 26 de Marzo se harán realidad y desde luego, yo estaré allí para verlo. No lo dudéis.


Como repaso a los últimos 55 kilómetros de la etapa, deciros que engaña mucho. Para empezar tenemos el Puerto de El Peñón, de Primera categoría, pero a mi personalmente se me antoja corta esta catalogación. Se sube por la vertiente mas dura, la de León, la que sale desde el pueblo de Truchas.

Esta carretera, los primeros compases hasta llegar al pueblo de Truchillas, esta hecho un patatal la verdad, no se si la arreglaran para esta vuelta, pero desde luego ojo con los agujeros y botes que dará la bici. Y ojito con el cruce del pueblo de Truchillas, ahora mismo estoy pensando en un par de esquinas de casas………………
Luego a la salida de este pueblo, la cosa ya se pone seria, una rampita del 10% para empezar, luego suaviza bastante unos 4 kms, pero el asfalto sin ser malo, no deja de ser muy pestoso, ya que es bastante rugoso y en muchos tramos hay una arenilla muy molesta.

Lo que realmente importa de este pueblo, son los últimos 6 kms. En estos kilómetros finales hay rampas del 12,13,14 y 18%, además a pleno sol. No hay ni una sola sombra en toda la subida, con lo que añade un plus a este puerto. De verdad, ojito con este puerto por que merece mucho la pena.

Luego, viene el vertiginoso descenso, y digo vertiginoso, por que tiene cerca de 8 kilómetros con únicamente 4 curvas. Tiene una recta de casi 3 kms que los 100 Km/h de velocidad………tranquilamente. Luego, llegando a casi abajo, cuidado con los 3 últimos kms de bajada, por que la carretera, decir que es un patatal es decir absolutamente poco. allí, sobre todo lo que sufre son los brazos y los dedos de la mano del traqueteo de la bici, antes de llegar finalmente a Doney de la Requejada, donde el asfalto cambia radicalmente.

Pero por poco tiempo, ya que si la carrera va a hacia Palacios de Sanabria, este tramo es un autentico patatal, lleno de baches y agujeros. Eso si luego en Palacios cambia radicalmente, y se circula por la antigua carretera general hasta Otero. Decir que hasta aquí es prácticamente todo bajada o llano.
En Otero tomamos el desvío de Triufé y Sampil (mi pueblo), al salir de este pueblo, hay unos 5 kms de sube y baja, de hecho se baja antes de llegar a Sampil el Alto de la Jomba que es de 3ª Categoría por el lado que lo bajan, por donde lo suben no es ni tan siquiera puerto.

Asi que por ese tramo, pasan por delante de mi casa, pero justo por delante. Luego, se vuelve a coger la carretera hasta e El Puente de Sanabria y desde allí todo recto.
Un poco de sube y baja (pasaran por delante de donde yo hace 16 años casi me dejo algo mas que un par de dientes……..) , se pasa por Cubelo, Galende, un giro a la derecha y a subir.
El giro de comienzo de este puerto me recuerda mucho al Alpe d´Huez, os explico, es una recta de un kilómetro mas o menos, al fondo ves una curva de 90º y luego una recta que da comienzo al puerto, igual que el Alpe (los que habéis estado allí, sabéis a lo que me refiero), aunque los porcentajes no son lo mismo, eso esta claro.
De este puerto, no esperéis grandes porcentajes por que no los tiene la verdad, su dificultad entraña en los 16 Kms de subida que tiene. Pero si algún tramo hay que destacar, serian los primeros kilómetros.

La subida comienza dejando el Lago de Sanabria a mano izquierda, casi siempre entre una zona boscosa, axial hasta llegar a San Martín de Castañeda. La travesía no es gran cosa, pero es sin duda, el tramo mas duro de la subida, apenas un 6%.

Después de salir del pueblo, se hace una especia de giro de 180ª, y ahora dejamos el lago a mano derecha, y poco a poco iremos adentrándonos en la montaña, aunque estos últimos kms que son muy tendidos, amen que la vegetación de bosque desaparece totalmente y aparece el monte bajo.
Tan tendidos, que un servidor se los hace con plato siempre que lo sube (imaginaros), excepción del ultimo kilómetro y medio.
Y llegamos a este kilómetro y medio (desde arriba con unos buenos prismáticos hay una vista de la zona espectacular y también es aplicable a los últimos 2 kms de la carretera). Este ultimo kilómetro y medio, la dificultad no reside en el porcentaje, si no en el viento.
Yo todas las veces que he subido, y lo he hecho a lo largo y ancho de los últimos 20 años, ya sea en invierno, verano, otoño o primavera, pero siempre da el viento de cara. Y no se limita a una suave brisilla, si no a un fuerte viento.

Tener en cuenta, que están llegando a la cima, que por encima no hay nada aparte de un gran descampado, axial que el viento sopla y con fuerza. Supongo que la línea de meta estará en el parking de la cima (por allí estaré dando vueltas, haciendo fotos e intentando pillar algo, por cierto, iré vestido de torero y con mi bici).
Y ya esta, que no es poco. Es dura, sin pasarse, pero sirve para ver las fuerzas de la gente en un puerto durísimo y en puerto largísimo. Esperemos que den espectáculo y me lo pase genial echando el día por allí.
Habrá reportaje fotográfico del evento, no lo dudéis. Y espero una fotito con algún miembro de la grupeta de Alcobendas, con Contador y con L.A.
Por cierto, os dejo la dirección web de “mi pueblo” : http://sampil.galeon.com/
Hasta la próxima.