jueves, 30 de abril de 2009

Sacrificios del pasado, Sacrificios del presente

Hace recientes fechas, he recibido en mi casa el librito/folleto informativo del calendario de ciclomarchas francés, que incluye entre otras la terrible y famosa Marmotte, que aquí un servidor, ha participado en dos ocasiones, con suerte dispar.

La primera, en un acto de temeridad por mi parte, dados los tremendos dolores que tenía en mi rodilla izquierda y que llevaba arrastrando toda la temporada, hizo que no pasara de la cima del Glandon.

Al año siguiente, en el 2007, me propuse conquistar esta marcha y a fe que lo conseguí, ya que la complete en 7h 30’, acabando además con la sensación de que tengo las 7 horas en mis piernas y por tanto, acabar la marcha entre los 100 primeros de entre casi 7.500 participantes. De todas formas, acabe en esa ocasión sobre el 200 que no esta nada mal y con diplomita de Oro.

Pero el motivo de este post, no es recordar esa marcha, además tenéis una amplia crónica de la misma en este mismo blog; si no más bien, los dos meses y medio precedente ha dicho evento.

Por una serie de circunstancias laborales, pude disponer de todo el día durante ese periodo de tiempo ( y otros tanto después de la marcha) para poder entrenar bien y a conciencia, deciros que salía casi a diario y en compañía de 3 o 4 paquetes como Luís Pasamontes, Gómez Marchante o Carlos Castaño entre otros.

El caso, es que mirando mi fichero de entrenamientos, ese donde anoto TODAS mis salidas en bici desde el año 1.999 he podido comprobar que la verdad es que entrené mucho y muy duro, y eso hizo que cogiera un pico de forma que difícilmente pueda volver a coger alguna vez, en parte por que mis circunstancias tanto laborales como personales, de entonces a esta parte han cambiado radicalmente, unas para mucho mejor, otras para peor, pero en definitiva no me puedo quejar.


Resulta que mi semana típica de entrenos era hacer puertos (de cara al temido Galibier) los martes, miércoles y jueves. Los viernes y sábados a soltar patas de cara al Domingo, donde había competición. Y directamente los Lunes, la bici se quedaba colgada en el tendedero.


La verdad es que hasta aquí, no es que haya descubierto la rueda, pero ¿Qué entrenamientos de puertos hacia? A mi modo de ver: salvajes. Tenía 4 tipos de recorridos, pero todos basados en el fondo y en hacer muchas horas, de hecho, era habitual que menos de 5:30 no hacia nunca. Así que tenia:

• Recorrido 1 (4 Puertos) : Morcuera x2 y Canencia x2. : 6h
• Recorrido 2 (4 Puertos) : Morcuera (por delante y por detrás), Cotos y Canencia : 6h 15’
• Recorrido 3 (4 Puertos) : Morcuera y Cotos x2 : 6h 15’
• Recorrido 4 (4 Puertos) : Morcuera x4 (sí, habéis leído bien, cuatro veces seguiditas) : 6h

Claro, luego me enganchaba con la grupeta de los pros, que me llevaban a un ritmo de no te menees, pues la verdad : iba como un tiro. Si es que prácticamente todas las semanas hacia entre 10 y 12 puertos. Así que hacer cálculos.


Así que esto, mas la disputa de las carreras de Madrid y alguna marcha (como la Nacimiento del Tajo en Teruel o la extinta Sierra Norte), hizo que me presentara en Francia con cerca de 80 puertos en las piernas y 12.000 Kms.

Que tiempos aquellos……………….


Pero ahora, 2 años después la situación ha cambiado. Raro es el día que puedo hacer mas de 4 horas y a unas horas algo intempestivas, así que hace ya mas de un año, que por ejemplo, no hago la vuelta a los Puertos (Morcuera y Cotos) y no es por falta de ganas, la verdad.

Sin embargo, digamos que he modificado mi forma de entrenar y mis costumbres. Antes salía a las 9 y volvía a casa sobre las 14. Ahora, salgo a las 6 de la mañana para volver a las 10. Y entre semana, ya sabéis : entrenamientos nocturnos por el carril y parque central de Tres Cantos.

Si es que nos encanta sufrir………..como si no tuviéramos suficiente con el día a día, el trabajo, la familia, los niños,etc…..

En fin, buscando algún tipo de comparación, hace dos años tenia un objetivo, una ilusión que me hizo sacrificarme mucho y sufrir mucho en la bici. Ahora, tengo otra ilusión y objetivo, que me hace sacrificarme mucho y sufrir por las noches, por que ahora mismo para mí, subir y bajar el carril por la noche, es la Morcuera. No por las pendientes, si no por las horas, el frío, la soledad……..

El objetivo : volver a correr (no digo volver a ser competitivo, que eso son palabras mayores), si no simplemente ir a las carreras, sentir el cosquilleo de la competición, ponerte el dorsal, la tensión propia de la carrera, ayudar a un compañero o intentarlo (aunque sea de lejos). Ese s mi objetivo y mi ilusión, si esto no lo tuviera………..simplemente lo dejaba, pero eso me encanta.

Hasta la próxima.

8 comentarios:

Molinero dijo...

Joer menudos entrenos te metias tio, no me estraña que fueses fino fino, seguro que pronto cogeras un puntito para ir agusto, aunque lo que dan las carreras no lo dan l0s entrenos.

Sludos.

SMM dijo...

La verdad es que si eran duros. Ahora tb son duros por otras circunstancias, por cierto, ya vino el tercero.

Y quien sabe, lo mismo me veis el pelo en las carreras de ahora......tengo esperanzas.

Saludos y gracias por tu comentario Molinero.

clavero dijo...

Enhorabuena por el nuevo miembro de la familia.

Disfruta

Molinero dijo...

Pues muchas felicidades por la nueva paternidad, joer, me alegro un montón siempre es una alegria el nacimiento de un hijo.

Lo dicho muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Ya decia yo por que te llamaban el ´Abrelatas`.
Ahora menos que entrenas mucho menos te llamaran el
´Abrepatas`
Lapa

SMM dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y felicitaciones. Pero no creais, sigo podiendo entrenar a mis horas nocturnas.

El domingo en Fuenlabrada os voy a dar "pal pelo"...........los primeos 100 metros de carrera.

Salu2

Lanseros dijo...

Primero ENHORABUENA por el futuro ciclista.
Ya veo que te machacabas bien. Por cierto, el miércoles pasado, aprovechando que esa semana la pasé en Madrid, habia subido con la bici después de una cicloturista en Granada. Me cogí el coche, me fui a La Granja y me hice La Perico( Navacerrada, bajada por Cotos, La Morcuera, Canencia, y Navafria,) por cierto que me llamó la atención la Cantidad de ciclistas que había por allí para ser un día entre semana.

ANIMO CAMPEÓN!

Un Saludo

SMM dijo...

Buenas Lanseros :

gracias por tu comentario. Deduzco que te veremos en Agosto por la Perico. La verdad, es que en la sierra hay mucha aficion, aparte de muchos master y bastantes pros que vienen a entrenar por aqui.

Lo de los pros, es por que luego pernoctan en el Puerto de Navacerrada, son miticas las concentraciones alli arriba de gente como Virenque, Zulle, Pasamontes o sin ir mas lejos.

Salu2