lunes, 4 de junio de 2007

Marcha : Nacimiento del Tajo

Marcha : XV Nacimiento del Tajo
Lugar: Cella (Teruel)
Fecha : Sábado, 2 de Junio de 2.007



Vaya pedazo de marcha solté el Sábado. Si tuviera que hacer un resumen de lo acontecido en la Marcha ( o carrera, según se mire), el resumen sería ese : "vaya pedazo de marcha solté". Ahora me explico.


Esta líneas generales esta marcha es dura y bonita, muy similar a la Sierra Norte en casi todos los aspectos. Para empezar tiene 160 Km. auténticamente de "dientes de sierra". Cierto es que hasta el kilómetro 40, el pelotón puede rodar perfectamente compacto y a gran velocidad. Pero a partir de ese momento, hasta el kilómetro 110 se concentran 4 puertos. De todas clases : el primero explosivo, el segundo duro, el tercero corto y el cuarto muy largo.


Después de coronar el último puerto, comienza una fase de la marcha muy rápida, cerca de 40 kilómetros de llano, pero con un asfalto muy regular y rugoso, amén de 5-6 repechos de un kilómetro largo que hacían del recorrido "muy pestoso", añadiendo a esto el viento, que por esta zona sopla y mucho.





Destacar la presencia en la marcha del ciclista profesional homenajeado ( un detalle ), José Enrique Gutiérrez y la de su hermano Nacho, ambos actualmente en las filas del equipo profesional suizo LPR; y la de Óscar Sevilla, actualmente en el equipo profesional Relax-Gam, con el que tuve el placer de charlar durante unos minutos en los primeros kilómetros de la marcha, ya que se acordaba de un encuentro hace unos tres años en la zona de Murcia con un ex-compañero de equipo, Enrique Sevilla, actualmente en el equipo Penaca, pero como tb llevaba la ropa de Berrendero simplemente ató cabos. En dicho encuentro, casualidades de la vida, también estaba Quique Gutiérrez. Mencionar que también había la presencia de un corredor del equipo Benfica y otro del CSC, irreconocibles de para mí. También estaban unos 6-7 amater.





La marcha comenzó "puntualmente" a las 8:15, es decir, 15 minutos mas tarde lo que indicaba el horario con una mañana muy, pero que muy fría. El termómetro marcaba apenas 8 grados aunque lucía el sol. Eso hizo que mucha gente saliera de largo, otros de corto con manguitos y otros, como es mi caso, con algo intermedio, es decir, con manguitos y con el windtext. Vamos, igual que en la Sierra Norte.


Los primeros 5 kilómetros fueron neutralizados, hasta coger la carretera principal que nos adentraría en la sierra del Albarracín. Después de esa neutralización, tuvimos cerca de 35 kilómetros de rodar en pelotón, por una carretera muy ancha y con un asfalto magnifico, con unas velocidades muy altas. Aquello parecía una carrera en vez de una marcha, ya que por momentos había gente lanzando "hachazos", algún equipo incluso controlando. Así que la primera hora marcamos una media de 40, incluida neutralización, un pelotón de casi 300 corredores.


Pero al llegar a la localidad de Calomarde, comenzaba la primera dificultad del día, el Puerto de Frías(1590m). Un puerto de aproximadamente 5 kilómetros. Los primeros 3 kilómetros muy explosivos, los 2 últimos suavizaban pero ya ibas con lo justo.


Ahí se lió la gorda. Los amater arracaron, llevándose a su rueda a los pros y a unos cuantos mas, y formaron un grupo de no mas 15-20 unidades. Después se formó otro grupo de 10 corredores, al que conseguí alcanzar a mitad de puerto, ya que empecé la subida con tiento y algo mal colocado, así que me tocó remontar y mucho,pasando a mucha gente que reventó a las primeras de cambio.


Una vez coronado este primer puerto, después de una bajada muy cómoda, comenzó lo más duro de la marcha, unos 12 kilómetros "picando" para arriba con viento de cara. Decir, que el grupo delantero, es decir, el de los buenos, no sacaba más de 15 segundos, pero en ese terreno comenzaron los abanicos y ahí se vio que "esa" gente juega en otra división a la del resto.


Nosotros por detrás, íbamos metiendo cuneta, yo iba sufriendo muchísimo por no quedarme, ya que iba en el límite pero sabía que eran pocos kilómetros, que pasando ese tramo ya no me soltaba. Así que conseguí llegar en ese grupo de 10 unidades al pie de la segunda dificultad del día, el Puerto del Portillo (1802m).


Es un puerto duro, son apenas 5 kilómetros pero muy duros. Me tocó retorcerme por no perder comba, ya que estaba en el "grupo de los buenos" y había que esforzarse. Así que conseguí pasar, con mucho sufrimiento, pero conseguí pasar. Luego, en la bajada, entraron por detrás otro grupo de 10 corredores.


Una vez terminada la bajada de este puerto, comenzaba la bajada hasta Tramacastilla, aunque a mitad de recorrido, teníamos el Puerto de Villar del Cobo (1578m), corto, de penas 3 kilómetros pero para poner a todo el mundo quieto en su sitio. Se pasó sin mayor dificultades, incluso marcando el ritmo del paquete, ya que aquella zona la tengo muy trillada de mis entrenamientos en vacaciones.Luego era bajada hasta Tramacastilla.


En esta localidad, comenzaba el Puerto de Orihuela (1420m), no muy duro pero sí muy largo, cerca de 17 kilómetros. Un puerto muy cómodo que a mí personalmente me venia de lujo, ya que es un puerto de fuerza y no para escaladores. Decir, que el paquete de 20 íbamos rapidillos pero sin "tocarnos las narices" entre nosotros. No tenía ningún sentido, y más cuando los últimos 40 kilómetros pestosos, estaban a la vuelta de la esquina.


El descenso de este puerto se hizo muy bien, luego a la entrada de Orihuela del Tremedal, hacíamos un giro de prácticamente 180º, es decir, de vuelta a Cella. Y tuvimos suerte, el viento daba de espaldas. A partir de ahí hasta Cella menos de una hora y tranquilos. O eso pensábamos.


Cuando quedaban 30 kilómetros, hubo algunos corredores que había ido "a rueda" toda la marcha que empezaron a apretar para soltar a la gente en esos repechos de apenas un kilómetro. Actitud muy reprobable a mi modo de ver, ya que estaba claro que lo hacían para soltar a gente y "hacer puesto". Yo me junté con otro corredor de master, Miguel del equipo La Grupeta de la Ribera, con el que había charlado a lo largo de la marcha y con el que muchos tramos del puerto de Orihuela fui tirando del paquete marcando un ritmo, pero no para reventar a la gente.


Así que me puse con este chaval a tirar "a muerte" los últimos 15 kilómetros llevando a todo el mundo "encunetado", ya que se veía que de ese grupo de 20, había gente que iba justita, pero había otros que estaban a rueda para sprintar y claro, yo veo que en una marcha sprinta el que se lo ha trabajado y no los ruederos, y en este grupo había unos cuantos.


Total, que nos plantamos en Cella muy rápidamente, y los últimos 300 metros era una cuesta que la meta estaba arriba. Un sprint de fuerza, yo me fui a descansar un poco los últimos dos kilómetros a mitad de paquete para sprintar o dejarme ir según viera qué hacia la gente, pero se confirmaron mis sospechas y allí empezó a sprintar todo el mundo. Yo también sprinté y de hecho pasé a todos por la derecha haciendo el primero del paquete.


En resumen, fueron 160 kilómetros duros, de "dientes de sierra" a un ritmo altísimo, casi 33 de media con un tiempo de 4:45, y marcando un puesto entre los 20 primeros ( por delante los pros y amater ). Muy contento, hubo fases que sufrí muchísimo pero mereció la pena. Ahora a pensar en este mes intenso que se avecina con carreras para culminar dentro de 5 semanas con el momento grande de la temporada : La Marmotte.

No hay comentarios: