martes, 7 de septiembre de 2010

Cartas al Director : La Bola del Mundo ¿apta para la Vuelta?

Titulo : La Bola del Mundo ¿apta para la vuelta?

Publicado en : Diario AS
Fecha Diario AS : Martes, 07 de Septiembre de 2.010



Soy un gran aficionado al ciclismo de carretera, deporte que practico con asiduidad, y a continuación paso a exponer una duda (o más bien un temor). Aprovechando que la Vuelta a España sube a la Bola del Mundo en apenas dos semanas, decidí acercarme hasta allí con mi bici de carretera el pasado fin de semana para conocer la subida... y la verdad que es durísima, pero, sinceramente, la Vuelta tiene que plantearse seriamente si subir o no.


El asfalto (o mejor dicho, el hormigón) que tiene el acceso a la Bola está en un estado lamentable. No tiene suficiente nivel para meter una prueba de tal calibre por ese lugar. No sé si la organización se está planteando o tiene programado echarle una capita de asfalto unos pocos días antes, pero, si no es así, espero que a los ciclistas que se están jugando la general no se les ocurra nada en temas de averías y que todo se torne en un auténtico caos, porque la verdad es que si nadie pone remedio, mucho me temo que el espectáculo deportivo que están buscando se pueda convertir en un espectáculo bochornoso.


Además, por el bien de este deporte espero también que el público se comporte correctamente y esté a la altura de las circunstancias cívicas y deportivas, y que los personajes que se ponen a correr al lado de los ciclistas o que incluso les dan algún empujoncito, mejor que se queden en casa y aprendan lo que es apoyar y respetar de verdad a un deportista. Animar sí, empujar y correr no, por favor.


6 comentarios:

Samuel Cotillo dijo...

Casi siempre estoy de acuerdo con tus reflexiones.Pero esta vez no comparto tu opinion,el ciclismo,un deporte tan golpeado ultimamente,necesita de estos finales espectaculares para atraer a mas gente.

Respecto al asfalto,creo que para subir no hay ningun problema,hemos visto etapas espectaculares del Giro en tierra,eso le da un atractivo mas a la carrera.Por favor,no mas autopistas y carreteras bien asfalyadas,demos un poco de picante a este deporte.

El tema aficionados es algo que no se puede controlar,pero este año me esta sorprendiendo gratamente en los primeros finales de etapa de esta vuelta,el buen comportamiento del publico.Logicamente entre tanta gente siempre hay un imbecil.pero creo que por fin la gente esta comprendiendo el respeto que hay que tener hacia el ciclista en un momento tan delicado.

Nacho dijo...

Hola Sergio.

Me gusta tu reflexion, esta bien pensar en eso, pero no creo que haya que parar este espectaculo a una semana vista.

Creo que ya se ha hablado de que no se puede tocar ese asfalto, ni arreglar ni echar nada encima.

En cuanto a lo del publico, totalmente de acuerdo, no me gusta nada ver por la tele que corran al lado de los ciclistas. Personalmente creo que lo tienen mas que cubierto a estas alturas la seguridad de la ascension, sobre todo los 3 kms de subida a la Bola, hace unos años vi en directo San Isidro y no se movia nadie, por lo menos en la zona donde estaba.

Ademas los cuerpos especiales de la GC sacaban la porra por menos de nada.

Asi que no hay por que preocuparse, solo de disfrutar del deporte que tanto nos engancha...

SMM dijo...

Gracias por vuestro comentarios

Samuel y Nacho : no me mal interpreteis, yo estoy encantado de que la vuelta suba a la Bola, me parece un final fantastico, pero eso no quita que no me guste que se suba por un sitio que creo que no reune el minimo para una carrera profesional. Por que recordemos que la etapa del pave del tour o la de tierra del Giro fueron espectaculares, pero eso si, fueron en la primera semana y no el ultimo dia y los ultimos 3 kms.

Respecto al publico, es verdad que esta primera semana,en los finales a la italiana que ha habido, se ha visto que nadie o casi nadie corra al lado de los ciclista, lo cual me parece perfecto, pero mirar lo que paso en el Angliru en la etapa de Contador, fue una subida lamentable y ojala me equivoque, pero creo que en la Bola pasara lo mismo.

Si yo fuera la organizacion haria como en el Giro en el Zoncolan, un tipo cada 2 metros en los 3 ultimos kms, y publico a solo un lado de la carretera, y al que se mueva porrazo que te crio y listo.

Sobre el asfalto,se que no lo arreglaran, y le da su puntito de interes, pero seria triste que por no adecentarlo un poco, alguien como Purtio o Anton por ejemplo, pincharan y perdiran la vuelta a 2 kms de meta, a nadie le gustaria eso.

Salu2

yeyo dijo...

En teledeporte comentaron que en la web de la federacion uno se podia apuntar como voluntario para formar una cadena humana, que habia 200 plazas. Esto deberia significar que va a haber una proteccion anti exibicionistas. Aunque no lo he comprobado, a la pagina de la federacion ni me asomo, bastante tengo con regalarles la cuota "cicloturista" :(

SMM dijo...

Yeyo : gracias por tu comentario. Lo del voluntariado ya lo lei en la web e la madrileña, pero si suponemos que un pibe ocupa 2 metros con los brazos extendidos, y piden 200 pibes, son 400 metros de cadena humana a un lado. Es decir, les faltan 2500 metros mas.

Necesitarian 1.500 voluntarios. Lo mejor, que pidan ayuda al ejercito, como hace el Giro en Plan de Corones. Y al que se mueve, porrazo que te crio.

Y el asfalto, ya ha dicho por ahi, que de reasfaltarlo nada de nada.Una lastima. Espero que se vea una gran etapa.

Domingo Giménez dijo...

Yo estoy de acuerdo. La organización de la vuelta trata de llamar la atención con subidas "imposibles" por recorridos inadecuados a falta de grandes cumbres de verdad, como puedan ser las del Tour o el Giro. Cualquier camino o vereda parece valer para llegar al punto más alto de una montaña, como en este caso. No es un paso de montaña, es una pista de esquí asfaltada. A mi tampoco me gusta mucho el tema de la bola del mundo....