lunes, 15 de noviembre de 2010

CX Villaralbo (Zamora)

Carrera : CX Villaralbo
Categoría : Master-30
Lugar : Villaralbo (Zamora)
Fecha : Sábado, 14 de Noviembre de 2.010

Volvemos a las andadas....




Ayer se disputo la II Trofeo de Villaralbo de Ciclocross en la localidad zamorana de Villaralbo, sede ademas, del proximo 9 de Enero de los Campeonatos de España de la disciplina.


Mi compañero Jorge y yo, alli que nos presentamos para intentar hacer algo en esta disciplina, cosa por otro lado, harto dificil, al menos en mi caso, ya que no es solo por el nivel que hay en la categoría sino por que todos los elementos se ponen en contra.

Para empezar, tocaba madrugar, despues de una semana un tanto convulsa en lo referente a material, me disponia a estrenar en competicion el cuadro nuevo que por necesidad tenia que adquirir el lunes, ya que la mierda de cuadro de la Orbea Mud que compre hace un año, se rajo por la soldadura del tubo diagonal con la pipa de la horquilla delantera. Despues de dos dias en el taller, tenía cuadro nuevo con todos los componentes de la Orbea original, esperaba que me fuera mejor.

El domingo, ademas, la organización (en mi opinion un fallo pero remediable), ponia las horas de las mangas un tanto pronto, gracias a que Enrique (el patrón de Enbici) me hizo el favor de cogerme el dorsal la tarde anterior, no teniamos que madrugar aun mas para evitar las colas del dorsal, por lo que pude quedar tranquilamente con mi compañero Jorge a las 6:30 de la fria mañana en Villalba, para desde ahí, en un par de horas, plantarnos en Villaralbo (localidad a apenas 15 kms de Zamora capital), eso si, según nos ibamos acercando, el cielo estaba mas negro, llovia mas aun y bajaba la temperatura, lo que nos hacia pensar que ibamos a tener una carrera de ciclocros como Dios manda.

Llegamos prontito, a eso de las 8:45, asi que despues de pasar por la furgoneta de Enbici y pillar los dorsales, nos pusimos raudos y veloces para dar unas cuantas vueltas al circuito antes de que empezara la manga de kis Master-40-50-60.

Personalmente el circuito no esta mal, la resta de meta y contrameta es muy buena para gente rapida y ganar posiciones de salida, luego hay una primera parte que digamos que es la que esta cerca del rio, que no tiene curvas complicadas pero es de fuerza, ademas de 3 repechos importantes de los cuales, los 3 hay que hacerlos a pata como quien dice.

Despues, una transicion que a mi personalmente no me gusta nada, ya que a pesar de que es muy recta, esta llena de botes y era dificilisimo llevar un ritmo, para pasar a una tercera parte, que esta entre arboles y es digamoslo asi, la parte tecnica del circuito, para desembocar otra vez en la recta de salida. La carrera constaba de 5 vueltas.

Pero antes de salir a correr, como es habitual algo tenía que pasar. En la segunda vuelta de calentamiento, en la zona de transicion que antes comentaba………………….zas, la tija del sillín se partio. Se me vino el mundo encima, en ese momento pensaba que no podia correr…….la mala suerte me persigue. Rapidamente fui a la zona de los equipos para ver si alguien me podia dejar algo o aportar alguna solución y gracias a Lalo (Ciclos Corredor) en un gesto que le honra (no mucha gente estaria dispuesta a hacerlo, asi que muchas gracias Lalo) se quito su tija con su sillin y me la dejo, con lo que pude subsanar el problema y calmar los nervios.






Ya quedaba poco para la de la primera manga, asi que tanto Jorge como yo fuimos primero a darle un lavado rapido a la bici, que del calentamiento ya se habia puesto hasta arriba de barro y luego ver la primera vuelta de los Master-40-50-60 para ver como afrontaban los tramos dificiles, para confirmar que en la zona del rio, los tres rampones habia que hacerlos si o si a pata.

Al poco rato llamaron a parrilla de salida a los master-30, y anduve listo ya que me puse en primera linea, aun tenian que colocar alos 16 primeros del ranking, pero despues de colocarlos y dejar que el resto se colocara, estaba en segunda linea de salida, es decir, solo tenia por delante a 8 corredores y estaba a la altura de otros tantos. Pintaba muy bien la salida.

Despues de estar casi 15 minutos ahí parados y congelandonos de frio, se dio la salida, y empeze a sprintar, iba muy bien, pegado a la derecha de la recta de salida y ganando posiciones, estaba entre los 5-10 primeros pero de repente se me sale el pie del pedal izquierda, bandazo, casi me voy a al suelo y pierdo ritmo de sprint, sigo delante pero sin chispa, lo que hace que en la primera curva pierda todo lo que habia ganado en la salida.

Bueno, no pasa nada, ahora aguatar el tiron la primera vuelta y luego a ritmo y a remontar.Esa era la tactica. Durante la primera vuelta lo pase mal, me pasaron algunos pero mas o menos conseguia llevar un ritmo, un tanto agonistico la verdad, pero ahí estaba aguantando bien el envite. Al pasar por meta la primera vez me dicen que voy entre en 15 y el 20, no esta mal para ser Copa de España, ahora toca empezar a remontar.


La segunda vuelta empiezo a notarme mejor, de hecho paso a un par de corredores, aunque me noto a tope pero voy bien, empiezo a pensar que un puesto entre los 20 primeros en un gran resultados.

Pero comienza la tercera vuelta y ahí comienza mi calvario.En a segunda curva de la tercera vuelta, mi rueda delantera se clava, y salgo “de orejas” por encima del manillar de la bici, la cual me sobrevuela por encima, un tortazo espectacular. Lo que me hace perder varias posiciones, por que aunque me levanto rapido, eso no evita que me pase gente.


Me pongo rapido en marcha y trato de no perder demasiado el ritmo, paso los 3 repechos a pata y en la zona de transicion bacheada…………….zas, un radio de la rueda trasera se rompe y a cada vuelta va tocando con las vainas traseras, con otros radios y con el cambio, haciendo un ruido que hace que no pase desapercibido para nadie………………….mal empezamos, me empieza a rondar por la cabeza, la idea del abandono, pero me digo que de eso ni hablar, ya me habia tocado abandonar varias veces por averias, y esta la acababa si o si, aunque fuera corriendo todo el circuito con la bici al hombro.

Un poco despues……………zas, otro radio, la cosa se complica. La rueda trasera va frenada y la gente no deja de mirarme por el ruido que hago a su paso. Empiezo la cuarta vuelta, la gente que viene por detrás me pasa como aviones, asi que en la segunda curva, donde me cai la vuelta anterior, decido parar. Trato de arrancar los radios rotos pero no hay manera, asi que los enredo como puedo en los radios sanos, compruebo que la rueda esta hecha un ocho, asi que quito el freno trasero. Me tocaba hacer dos vueltas solo con el freno delantero, con lo que acababa de adquirir más boletos para volver a irme al suelo de nuevo, pero estaba dispuesto a acabarla.

El resto de la cuarta vuelta y la quinta, fue un autentico suplicio, en las curvas lo pasaba mal, ya que tenia que entrar despacio y tocando el freno con mucho tacto para no irme al suelo, ademas, la rueda iba a peor, me paso un monton de gente pero cosegui terminar en el puesto 34. Habia tenido en mi mano hacer entre los 20 primeros en Copa de España y las averias me la vuelven a jugar.


De hecho, la tija que primero se rompio es la que venia con el cuadro Orbea Mud, y la rueda que se rompio era la que venia con el cuadro de la Orbea Mud, asi que sin comentarios sobre la calidad de Orbea o al menos de esta bici que me han endosado. Jamas volvere a tener nada de Orbea.

No quiero negar tampoco la posibilidad, que puede que sea yo el que machaque el material, puede que no tenga una buena tecnica de subir/bajar de la bici de CX, pero ¿es que se tiene que romper todo en el periodo de un año?, que tampoco la he usado tanto. Tres meses la temporada pasada y apenas 2 meses este año. Lo dicho, lamentable.

Y lo peor de todo es que ya lo asumo que me va a pasar, de hecho, ya la gente no me pregunta que tal lo he hecho en la carrera, si no que me pregunta que es lo que he roto esta vez. Despues, de despotricar contra la mierda de componentes que tengo en la bici y recoger todos los bartulos, junto con Jorge nos tomamos un chocolate con churros, que hacia años que no tomaba uno, que me sento de maravilla para ahogar un poco las penas.


Luego, viaje de vuelta y a casa a la hora estipulada, con regalito de llegada. El mediano estaba malo…..menuda tarde me esperaba, pero eso es otra historia con cara de poker y sin quejarse ni una sola vez de la mala suerte corriendo o los multiples arañazos de mis piernas del revolcon de la caida.

Dentro de 2 semanas toca CX Sanse por la mañana (esperemos que se de mejor) y por la tarde, el Memorial Isabel Clavero, un dia con dos sectores…………………………con un par.

Hasta la proxima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo a cuadros con las cosas que te pasan. Es que es increíble macho. No he conocido jamás a nadie que tenga tantas averías y tan raras a la vez.
Nada, a seguir dando duro al asunto. Mucha suerte.
Saludos!!

SANTYCOP dijo...

Illo me recuerdas al personaje de la serie de peliculas de Loca Academia de Policia,,,, POR DONDE PASABA CATASTROFE, jejejejejje.

Una vez más animo,un saludo TiTan.

SMM dijo...

CTG : Y en esta ocasion hay testigos, mi compañero Jorge se reia por no llorar.En fin, seguiremos intentadolo.

Santycop : A mi me recuerda tantas cosas esta situacion.....

Gracias por vuestros comentarios.