martes, 7 de mayo de 2013

Carrera : Challenge Vuelta a Aragon

Carrera : Challenge Vuelta a Aragon
Lugar : Longares y Fuendetodos (Zaragoza)
Fecha : 4 de Mayo de 2013

Hay que plantearse muchas cosas


Este pasado fin de semana se disputo la III Challenge Aragón Máster, en la que un servidor y gracias a que el puente de Mayo me desplace a Teruel a pasar unos días dispute o al menos me apunte para ser más concretos.

La challenge constaba de tres etapas, una primera el sábado por la mañana con una crono de 8,5 kms, un “paca-paya” de 4,2 kms. La segunda etapa, el sábado por la tarde de 89 kms con un sube baja continuo. Y una tercera etapa, con 2 puertecillos que romperían la carrera.

Bien, después de venderle la moto a mi mujer que apenas le iba a afectar mi participación en la challenge, el sábado por la mañana y después de dejar a los peques desayunados, algunos vestidos y otros durmiendo, salí de mi campo base turolense a eso de las 7:45 de la mañana, para recorrer los apenas 80 Kms que distaba Longares en unos 45 minutos.

Llegue con el tiempo suficiente para aparcar con tranquilidad, ver el recorrido de la crono, recoger mi dorsal (el 180) y montar el chiringuito con la cabra y el rodillo. No lo voy a negar, la crono esperaba hacerlo bien, aún tengo en el recuerdo la crono de la vuelta a Madrid de hace dos años, cuando quede entre los 20 primeros, pero como dice el refrán cualquier tiempo pasado fue mejor. En mi caso, muuuuuuucho mejor.
Mapa y Perfil de la 1ª etapa


Calentando en el rulo

Me tire cerca de 45’ calentando en el rodillo, de menos a más, con alguna aceleración para activar el corazón. Además, como salía el primero de los master, esperaba hacer un buen tiempo, rondando los 12’. Pero…………….
Preparado para sufrir
El caso es que me subí a la rampa de lanzamiento, todo puesto con la cabra, el casco Aero y el integral, dispuesto a darlo todo. Me dieron la salida y hale, a morir encima de la bici. Esos primeros cuatro kms y pico se me hicieron eternos, el aire daba un poco de cara y la carretera se agarraba. No iba, miraba el Garmin y los segundos iba muy lentos, la velocidad………..paupérrima. Apenas los 40 por hora. Madre la que se venía encima.

Al llegar al giro casi me paso de frenada de lo ciego que iba, y cuando encaro el camino de vuelta no veo nada de nada. Intento poner un ritmo y a ver hasta donde llego. Cuando voy sufriendo otro rato, veo a lo lejos el globo de meta y me digo que esta es la mía, que ahora aprieto y a muerte hasta el final………………..pero madre de dios, que lejos estaba el globo. Por lo menos a dos kilómetros, así que cuando aún me quedaba uno largo, de nuevo tuve que subir piñones.

Llego a meta y no veo nada, mi corazón se me sale del pecho y las piernas me estallan, está claro que no ha sido mi mejor día. Miro el crono y 13:04, solo me entra una cosa en la cabeza: lamentable.

Alguno me pregunta que si sopla a la ida o a la vuelta, yo les digo que en los dos sentidos. Me cambio rápido, recojo los bártulos y hale, de nuevo para casa. Donde llego a las 11:30, con tiempo para hacer el cambio de ropa, de bici y bártulos. Para después a las 13:30 dar de comer a los peques y antes de salir a las 14:15 de nuevo hacia Fuendetodos, dejar a dos peques dormidos.

Lo dicho, después de comer un buen plato de macarrones, algo de fruta, beber mucho y algún yogur, salgo por la tarde hacia Fuendetodos, lugar de la casa natal de Goya (lo que se aprende encima de la bici). Llego allí, después de pasarme la salida de Cariñena de la autovía, y gracias que vi a los coches del Esteve, lo que me ayudo a corregir el rumbo y llegar allí sobre las 15:15, casi una hora de trayecto desde mi casa.

Mala cosa, le dije a mi mujer que luego llegaría sobre las 7 y ya vislumbraba las 8.

El calor aprieta, salgo totalmente de corto, incluso sin la camiseta interior, para estas cosas soy algo caluroso. Mientras que alguno, incluso sale con manguitos con 20 grados de temperatura.
Mapa y Perfil de la 2ª Etapa

Después de calentar un rato con mi compañero Forrest, me veo que las patas no van, las malas sensaciones siguen. Y me pregunto qué coño pasa. Ya en la salida, estoy al final del todo y oigo de refilón que los dos primeros kms son neutralizados para pasar un tramo en “sterrato” y que nadie pinche de salida.

Espero que no sea neutralizado como la carrera de Torquemada, donde fueron a mil por hora (o eso me contaron). Nada, veo que la neutralizada es tranquila así que ratoneando llego a primera fila del pelotón desde casi el último.

Mi intención era clara, ya que me iba a quedar, al menos iba a tocar los webs un rato.

Se da la salida lanzada, algo cuesta abajo, y sin pensármelo dos veces arranco por la izquierda. Pensando que alguno se animaría y le daríamos vida al asunto. Pero nada, miro para atrás y voy solo, con 50 metros sobre el paquete.
Arrancando con todo


Fuga en solitario

Me da lo mismo, agacho la cabeza y aprieto todo lo que puedo, quien sabe, lo mismo en el pelotón dejan al paquete del que suscribe que se vaya que ya caerá. De repente me encuentro con el coche neutro detrás y me canta 20’’ de ventaja. Me emociono y sigo yo solo. Ahora voy a ritmo, pero a ritmo de 50-55 por hora. Mientras, los fotógrafos de Pedaleo.com me enfocan y me graban, así que me doy el gustazo de poner alguna carita en plan Virenque.


Secuencia de imagenes en www.pedaleo.com


Por cierto, ahí va la URL del video completo de la segunda etapa : 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_1Sb46sdKTo

Además, vuelvo a mirar para detrás y el pelotón ya viene como bisonte resoplando, con el Goerna tirando, así que……..era la crónica de una muerte anunciada. Pero oyes, hasta que no me cojan que lo suden. Pero eso duro apenas un par de minutos más. Mi aventura había durado unos 8-10 kms. No está mal.

Pero claro, aun me quedaba un gramo de fuerza, recupere un poco de nuevo el resuello mientras vi como Carlos Saucedo tb lo intentaba, y al poco………….de nuevo a la carga. Vuelvo a arrancar con el Goerna tirando, me dejan ir. Y ahora iba con intención de llegar a Belchite, quedaban 2-3 kms para llegar allí y aspiraba a llegar y pasar la meta volante el primero. Pero vamos, como que me dejaron madurar apenas 1-2 kilómetros y me cogieron cuando quisieron.

Nada, de nuevo neutralizado y a la panza del pelotón. Era el km 20 y ya andaba vacío. Me quedaban aun 70 kms más de sufrimiento. Ahora la cuestión era saber, en qué punto kilométrico me iba a quedar.

Mientras tanto, me tome casi los 3 geles que llevaba y un bidón casi de un tirón. El Garmin marcaba casi 30 grados de temperatura, pero yo ya veía doble. Y llego el punto fatídico, el kilómetro 40, donde me abrí sin remedio. Bah, me daba igual, ya había dado espectáculo.

Ahora tocaba ir recogiendo cadáveres y formar grupeta. En esto, se me acerca el coche del AC Marriott y me dicen que Juan Almenara viene ahí detrás solo y sufriendo, bajo el ritmo y me quedo del grupito que habíamos hecho (7 corredores) a esperarle. Tampoco era plan de irle jodi…. y este es amigo y buen tipo de este equipo.

Le espero, le ofrezco mi rueda y durante unos 10 kms voy tirando de él, hasta que nos juntamos con los otros 6. Hacemos grupeta y más o menos vamos relevando para ir relativamente cómodos, aunque como siempre, hay algún garbanzo que en la subidas aprieta a por los puntos de los “descolgaos”.

Ya en el km.60 la Guardia Civil nos dice que estamos fuera de carrera y por tanto que vamos con la carretera abierta y el coche escoba nos dice que se larga. A un par de ellos de la grupeta les entra el yuyu de tener avería y quedarse tirados en medio de la nada, con lo que se suben. Yo en ese sentido iba muy tranquilo, en estas carreras siempre llevo el kit de supervivencia, que por ejemplo, a Félix Valcarce le salvo de un apuro en la Vuelta a Madrid del 2010, cuando se quedó tirado sin coche, sin repuestos, sin comida y sin conocer la zona. Y por ahí estaba yo con este kit.

Este kit está formado por el móvil, 10 euritos, la multiherramienta, una cámara, desmontables y una bomba de aire comprimido. Recomendable para los “descolgaos”.

Lo dicho, era el kilómetro 60 y aún quedaban 30. Ya en la grupeta íbamos algunos de charla. Pero al final, sucedió lo que me temía, que el tío del mazo me estaba esperando en el puerto final. A 2 kilómetros de la cima, me descolgué incluso del grupo de descolgaos. Ya pasaba de todo y la cabeza me iba mareando de todo lo que iba pensando.

Al final llegue a meta cuando el Pispajo estaba en el podio, agua ya no quedaba y la meta ya la estaban desmontando. Sinceramente, se me cayó el alma a los pies. En ese momento, decidí que al día siguiente no salía.

En ese momento entré en meta.
Recogí los bártulos y para casa, y como me imaginaba, a las 8 allí como un reloj. De lo mal que me encontraba, tanto física como anímicamente, ni cene y según acosté a los enanos me fui a dormir, dejando la bici y todos los trastos en el maletero del coche, ni me moleste en sacarlo.

Reconozco que me dio un bajón de los buenos moralmente, aunque independientemente de ello, me voy a replantear mi futuro en esta categoría, seguiré corriendo lo que queda de año, lo que me apetezca y por el compromiso que tengo con los compañeros de equipo. Pero el año que viene no sé qué hare, puede que no corra.

Las razones para pensar así son muchas, algunos me han insinuado que es porque la gente va “hasta las orejas”. La verdad es que no se si van o no, sinceramente no quiero saberlo, si lo hacen: muy mal, deleznable. Si no lo hacen, mejor para ellos. A mí me da exactamente igual.

Pero hay más cosas, el paro es evidente que está haciendo mucho daño a esta categoría, ya que (y ojo, yo lo haría) la gente entrena a diario como un pro. Luego, está la genética, para que nos vamos a engañar, yo lo que se dice, cuerpo de ciclista no tengo, más bien de trotón, que cuando veo un bordillo me quedo. Y si a eso le sumamos que en no pierdo peso ni aposta……………pues apaga y vámonos.

Y otra cosa para mi fundamental, entrenar solo es malísimo. Si tuviera grupeta buena, uno se exprime más, y el que monta en bici y compite lo sabe. También (e insisto, no es crítica) el hecho que cada vez haya más ex profesionales en la categoría, lo que antes eran capaces de hacer 10 corredores, ahora lo hacen 50, y el resto a sufrir.

Por tanto, ¿qué le saco yo a esta categoría? Creo que absolutamente nada, solo me cuesta dinero (inscripciones y gasolina principalmente), disgustos por que le quito tiempo a mi mujer y a mis hijos, perder horas de sueño, etc…..

Alguno dirá que lo que tengo que hacer es entrenar más, quizá en otras épocas del año les doy la razón, pero ahora no, ya que los últimos tres meses he entrenado como pocas veces : natación 4 días a la semana, salir en bici todos los días mínimo dos horas y hacer fondos de 5 horas tres días a la semana, y además con grupeta buena : Pasamontes, Quinziato, Insu, Ventoso y varios amateur. Al principio no duraba nada, pero después de dos meses la mejoría era notable, así que………….vamos, casi 4500 kms en dos meses, 90 kms de piscina y entrenar 80 de 90 días posibles.

En fin, supongo que esto se me pasara en unos días y el 19 de mayo, estaré en Fuenlabrada, pero todo esto que pienso está ahí.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

Tania dijo...

Del mundillo del ciclismo de competición poco sé, solo quiero darte mi sincera enhorabuena por luchar y cruzar esa meta, sin importar que si hay muchos ex-profesionales, que si se meten cosas, etc.
Por otro lado, entiendo tu malestar, somos muchos los que entrenamos mucho y quitamos horas a la familia, etc. pero al final de cuentas esto es lo que nos gusta y nos llena. Seguro que estarás en la línea de salida de Fuenlabrada.
Suerte y te sigo leyendo!
Saludos,
Tania

Anónimo dijo...

HOla sergio , no eres el unico que piensa todo esto, esta categoria ya se ha ido totalmente de las manos. Yo soy otro de los que el año que viene no corro ni que me paguen, demasiado sacrificio para ser unos master viejunos que luchamos por una chapa. un saludo.

SMM dijo...

Tania : Gracias por tu comentario. Poco a poco voy recuperando el animo, pero me esta costando.Supongo que ire a correr la proxima carrera, si es que la cabra tira al monte.

Anonimo : Se de muy buena tinta que hay mucha gente que piensa asi, pero no lo dicen por el que diran. A mi me da igual, creo que estas cosas hay que decirlas. Y es mas, aparte de que esta categoria se esta desmadrando, o cambia mucho o esta herida de muerte. Ahora se apuntan 200 tios por carrera, pero con lo que esta pasando....veremos en 5 años.

Salu2

Hombre Zeus dijo...

No tengo palabras... No tengo el placer de conocerte personalmente pero he de decir que eres un FENOMENO!!
No te basta con cuidar de tu gran familia y competir en bici, noooo,... ademas sacas el hueco para escribir tus andanzas en este blog y hacernos participes de ellas, sintiendo en la medida de lo posible tus emociones.
GRACIAS.

SMM dijo...

Hombre Zeus : el que no tiene palabras soy yo. No merezco tus palabras pero muchisimas gracias, hago lo que puedo. Quiza no esten bien redactados pero intento hacerlo con el corazon, plasmas mi carrera.

Espero conocerte algun dia. Por cierto, recuerdos a Oki, Socu y a Victor.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hace ya bastantes años, jugaba en segunda división de voleibol. Mi puesto era de rematador, imaginate con mis 1,82 pelados, intentando bloquear los remates de tios entre 1,90 y 2,00 metros. Tenía que saltar el doble para poder competir con ellos. Hasta que los años (y los tobillos) me pasaron factura y ni tan siquiera con el salto ya podía hacerles frente. Ese día decidí seguir jugando al voleibol por puro placer, sin necesidad de que la competición me comiera el coco.
J.Domingo

SMM dijo...

Domi: Me gusta competir y de momento seguire sufriendo con gente que puede mas que yo en todos los sentidos, pero que no se despiten, cualquier dia les hago un descosido..........por intentarlo que no quede. Que lo suden y sufran.

Gracias por tu comentario.