lunes, 5 de junio de 2017

Marcha Desafio Puertos de Guadarrama : ¿Puesto o Prioridades?

Marcha : Desafío Puertos de Guadarrama
Lugar : Colmenar Viejo (Madrid)
Fecha : 4 de Junio de 2017


Cuestión de Prioridades.





Ayer domingo 4 de Junio de 2017, se celebró una nueva edición de la marcha Desafío Puertos de Guadarrama, marcha que participe hace varios años en su primera edición pero después hasta este año no había vuelto por diferentes motivos.

Pero este año, que estoy muy "marchoso" y además, con el punto de mira en La Purito de dentro de 2 meses, había que hacer si o si esta marcha y completarla con más kilómetros para hacer un buen fondo de cara a esa cita, la más importante del año.

Además, saliendo desde Colmenar Viejo, me permitía salir en bici desde casa, con lo que entre la ida y la vuelta le podría sumar 25 kms más a la marcha y rondar los 200 kilómetros, que era mi objetivo del día.


La mañana amaneció fresca y negra por el horizonte, tanto que hizo que saliera con camiseta interior debajo del maillot, manguitos y chaleco; una barbaridad para las alturas de año en la que nos encontramos y más después de los calores que hemos pasado en fecha no muy lejanas, pero como suelo decir, en la bici mejor pasar calor que frio ya que ropa siempre te puedes quitar.

Salí tranquilamente de mi casa a las 7:15 para llegar a eso de las 7:50 a la plaza de toros de Colmenar Viejo, que es desde donde se realizaba la salida. Allí me encontré con mucha gente conocida y muy buena con lo que he coincidido muchas veces en marchas y carreras: Stephane Mateos, Luis Ibáñez, Pispajo, Juan Aguado, etc.... al final, era en Madrid y allí que estábamos muchos para no perder el día.

Se dio la salida a las 8, pero nosotros al estar atrás casi del todo ni nos enteramos, y al pasar por la salida, resulta que hacia 5 minutos que habían salido los primeros. Yo pensaba que la subida al Cerro habría neutralizada para reagrupar a todo el mundo, pero en absoluto, aquello subiendo el cerro era ya un rosario de gente (creo que llegaron a los 900 participantes) y el Pispajo se puso en modo turbo para coger a los primeros que nos pusimos unos cuantos a rueda en fila india y subimos como un cohete el cerro pasando gente.

A mí a la altura del desvío a Rancajales, ya se me encendió la luz de "fuera de punto" y sabía que bajando podía cazar sin problemas, así que me abrí a la derecha y seguí subiendo a mi ritmo, y luego bajando cogí sin problemas a la altura de Guadalix de la Sierra. Allí en gran grupo era de 200 unidades y la verdad, lo que se dice a fuego no se iba porque si no, a esta gente ya ni les volvía a ver.

Así que se fue a muy buena velocidad hasta el desvío de La Trampa, la primera dificultad del día, donde iba a quedarme sin remisión, pero tenía la esperanza que arriba se levantara el pie y pudiera volver a enlazar.

La subida la hice a mi ritmo, cierto que mucha gente me pasaba y cierto que pasaba también a mucha gente, pero llegue arriba con el gran grupo a la vista al fondo. Así que arriba se hizo grupeta rápidamente y se puso un ritmo de caza del gran grupo, al cual cazamos poco antes de llegar a Venturada después de 15 kms persiguiendo.

Desde ahí de nuevo hasta Guadalix en el gran grupo para coger el desvío hacia Miraflores y la subida a Morcuera desde abajo del todo.

En este tramo antes de llegar a Miraflores, pude remontar hasta casi ir de los 10-12 primeros, pero era algo irreal, el terreno era cómodo y no muy duro pero me permitió ver a mas amigos como Francisco San Román y Hendrik Jan Van Vliet (dos auténticos fuera borda) e incluso ir unos minutos con todo un ganador del Tour como Pedro Delgado que estaba en la marcha (y va como un tiro). Pero a falta de dos kilómetros para llegar a Miraflores, esos dos kilómetros finales la cosa se pone seria y vuelta a lo mismo, a mi ritmo y para arriba, aunque hasta Miraflores conseguí mantener el tipo manteniéndome en las últimas unidades de este grupo. Pero claro, una vez que se llega al desvío de Morcuera-Canencia y comenzando el tramo cronometrado hasta la cima de Morcuera, aquello era un toque de corneta en toda regla.

Decir, que como pasaba de ese tramo cronometrado, no pase por la alfombra y me dedique a subir a mi ritmo tranquilo, primero porque me empecé a encontrar en plena crisis y las piernas no me iban, además de no encontrar mi ritmo y segundo porque la cabeza me decía que todo este tramo a full-gas lo podría pagar más adelante, y fue una combinación explosiva.

Lo pase muy mal subiendo el puerto, seguramente de mis peores subida del año y además, según iba subiendo me cruzaba con gente de la marcha que arriba se estaba dando la vuelta por lo negro que estaba arriba, y ya se sabe que si arriba esta negro al otro lado esta negrísimo.

Así que poco a poco llegue arriba penando, pero no estaba dispuesto a darme la vuelta, pero en el avituallamiento me pare a reponer fuerzas, y la verdad, entre los dos plátanos que me comí, los dos aquarius, un par de geles y el chute de 5-Hour Energice, me quede como nuevo. Tanto que la bajada que hice fue magistral, pille y pase a un montón de gente (con precaución), y llegue a Rascafria solo y además, pudiendo evitar el pavé de este pueblo haciéndolo por la acera, pero como era una tontería hacerse todo el tramo del valle solo, decidí esperar a que alguno me pillara por detrás además de pillar yo alguno por delante.

El caso es que nos juntamos 6, y allí la peña a su bola. Uno que tiraba hasta reventar, otro no pasaba, otro de vez en cuando............así que a los 5' minutos viendo el percal, me puse a organizarles a todos y acabamos relevando los seis muy ordenados, tanto que acabamos pillando poco después de Lozoya a un grupo que teníamos por delante a lo lejos.

Después de pillar este grupo, pues a comer y beber más de lo mismo, tocaba llegar a Canencia y pasar este puerto, donde lo más duro esta en los 3 kms finales.

En este grupo pude empezar a charlar con un tal Nacho del CC Getafe, que nos conocíamos de vista de alguna carrera master y así charlando, se hizo todo más rápido hasta comenzar este puerto, donde una vez, sabiendo mis limitaciones en la subida, yo me pongo mi marcheta y listo.

Me quede solo a falta de 2 kms para la cima, pero los tenía todo el rato a la vista pero no me preocupaba, en la bajada hasta Miraflores y la posterior hasta Guadalix, sabía que los iba a pillar a todos.

Cuando llegue arriba, volví a recargar pilas con un plátano y otro par de aquarius, y rápidamente hacia abajo, y al igual que antes, pasaba y dejaba a gente, cazando un buen grupo antes de llegar a Guadalix para afrontar la subida al Cerro, que no siendo una subida dura, es realmente pestosa cuando llevas ya muchos kilómetros encima y además, con el viento de cara.

En este grupo reinaba la armonía, aunque a un par de ellos les llame la atención por se unos cerdos, por que lo de comer una barrita o gel y tirarlo al campo por no guardarlo en el maillot, me parece que es de ser un autentico marrano.

Aparte de esto, el grupo subía a buen ritmo, ni tirones ni a tonterías, pero el kilómetro final del cerro, que es muy duro, volví a hacer lo de siempre, a mi ritmo y luego en la bajada ya les cazaría. Llegue arriba con apenas 20-25 segundos de perdida, pero en la bajada, la subida al cerrito (300 metros de pura fuerza) y luego la bajada pude volver a entrar sin problemas y mantenerme entre los 50-60 primeros, que no estaba nada mal.

Pero a partir de este momento, todo cambió en un segundo.

Apenas quedaban 5 kms para llegar a Colmenar y terminar la marcha, yo estaba al final de este grupo con ganas de terminar y seguir con lo mío, ya que estaba pensando irme luego hasta Soto antes de bajar a casa para "cazar" los 200, pero de repente uno de los primeros hizo el afilador con otro y se fue al suelo. Lo que recuerdos es ver la bici dando vueltas, a este corredor rebotando por el suelo hacia el sembrado, otros dando frenazos para evitar la caída y yo que iba el ultimo lo pude ver todo.

Después de eso, grite que paráramos para ayudar esta persona, me dí la vuelta y retrocedí esos 20-25 metros. Me baje de la bici dejándola en el campo y pude ver como esta persona estaba aturdida y metida en media de unas zarzas, aparentemente parecía estar bien.

Pero hay cosas que son inexplicables, un coche que venía en dirección contraria, que no le afecto la caída en absoluto, se para a nuestra altura y baja la ventanilla. Yo pensaba que iba a preguntarnos si estaba bien, necesitábamos algo o lo que sea, pero se puso a gritarnos (y cito textualmente) : "sois unos gilipollas, tenéis lo que os merecéis y no tenéis derecho a quejaros tanto", así varias veces. A mí me hervía la sangre, así que le decía con la mano y le gritaba que se largara y nos dejara en paz, ya que estaba más pendiente de esta persona que entrar en polémicas con este payaso.

También estaba por allí Nacho, esta persona del CC Getafe que comente antes y otro más del grupo (que se largó a los 2' minutos) , así que entre los dos, le sacamos de las zarzas y le sentamos en el arcén, se le notaba mareado y estaba pálido, le hicimos poner la cabeza agachada entre las piernas ya que no queríamos que se nos desmayara. Mientras, y muy rápido la verdad, apareció una moto de la organización para dar aviso a que apareciera la ambulancia.

Esta persona empezó a quejarse de la espalda y la clavícula, con lo que le tumbamos y empezamos a hablarle, además de mojarle la cara con agua para que no se desmayara, se le notaba muy aturdido. Mientras, un enfermero que pasaba por allí en su coche particular, paro y se bajó a echar una mano, así que entre los tres estuvimos con él, mientras la persona de la organización se ponía a controlar el tráfico y seguir reclamando la ambulancia que no aparecía. Mientras, multitud de ciclistas seguían pasando a mil por hora y nadie, repito, nadie si quiera se dignó a preguntar si necesitábamos algo.

Mientras tanto, a esta persona tratábamos de tranquilizarle, dándole consejos de que hacer, que reclamar,etc.....al final, yo he pasado por lo mismo y para bien o para mal, esa experiencia la tengo.

Finalmente, después de casi 40' allí con esta persona, apareció la ambulancia y cuando le metieron en ella, reanudamos la marcha Nacho y yo, haciendo esos 5 kms sin prisa alguna y comentando la jugada, y entramos en meta con una rara sensación. El cronometro de la prueba me marco 5:47 y puesto 219, pero eso era lo de menos.

Al final en meta, te fijas como hay un montón de gente contando su batallitas, riendo y alegres, pero a yo no tenía ninguna gana de nada. Pille rápido algo más de comer y me fui a casa, ya que aún me faltaban casi 15 kilómetros, pasaba de ir a por los 200.

Finalmente llegue a casa con casi 190 kms y 6:18 encima de la bici con 2.900 metros de desnivel acumulado, es decir, a pesar de todo, un entrenamiento fabuloso.

Pero las conclusiones que saca uno de todo esto, es que hay gente de todo. Si me quiero quedar con lo bueno, chapeau para Ignacio Mateo y el enfermero que paro, entre los tres creo que hicimos lo correcto, y no es cuestión de ponerse medallas, de hecho creo que no he hecho nada extraordinario, simplemente se hizo lo que se tenía que hacer y punto.

Sin embargo, ese conductor que nos dijo todos estos improperios se descalifica por sí solo, pero creo que es más grave aún, que el resto de personas que iban en nuestro grupo, no paro nadie, ni tan siquiera a echar una mano, preguntar, ofrecerse.......................nadie, solo porque si paraban iban a perder un buen puesto en esta marcha. Esto es para mí un hecho muy triste. En fin, cada cual con su conciencia.

Y respecto a organización, decir que la moto apareció enseguida, lo que demuestra que había mucha asistencia, pero que la ambulancia tardara 40' en aparecer creo que es un detalle a tener muy en cuenta por parte de Unipublic para futuras ediciones, y más estando a 5 kms de meta, cuando podían haber mandado la ambulancia de allí y en 10' haber evacuado a esta persona. Pero las preguntas que hay que hacerse a este respecto son : ¿Había ambulancia en meta?, ¿había ambulancias suficientes para tanta gente?. Ahí lo dejo.



La semana que viene más con la Sierra Norte, otra donde tocara sufrir en un sube/baja continuo.


Hasta la próxima semana.

No hay comentarios: