lunes, 29 de mayo de 2017

¿Marcha o Fiesta de la bicicleta por los Valles de la Alcarria?

Marcha : Los Valles de la Alcarria
Lugar : Guadalajara (Castilla La Mancha)
Fecha : 27 de Mayo de 2017

Lamentable de principio a fin, hasta la nobleza se puso en contra.


Este pasado sábado 27 de Mayo se celebró en Guadalajara en el evento Test The Best la primera marcha cicloturista "Valles de la Alcarria" organizada por la revista Ciclismo a Fondo, que constaba con un recorrido de 140 kms y cerca de 1.900 metros de desnivel acumulado.
 
Iluso de mí, me apunte con las ganas de hacer una buena marcha, es decir, un buen entreno de cara a la Purito que tengo el próximo 6 de Agosto y me tiene preocupado, porque no estoy en absoluto llevando la mejor preparación para esa burrada. Pero claro, uno ve esto, y piensa que la distancia no está mal y que el terreno será todo sube y baja, y que seguro que se ira rápido con lo que podría sacar un entreno de muy buena calidad.
 
Pero todo fue un cumulo de despropósitos por parte de la organización. Y voy a enumerarlos:
 
1º La web indica claramente que para llegar se ha de tomar la salida 53 y después ir por cierta calle hasta donde está instalada la zona del evento. Esta mal, cuando realmente la salida era la 55, lo que obligaba a darse un paseo callejeando por Guadalajara para llegar simplemente al Hipercor de Guadalajara, tan simple como eso.


 
2º La web indica claramente que los dorsales se recogían de 7:30 a 8:30 de la mañana, pero yo llegue allí a las 7:15 junto con otros 4 o 5 más, y allí a las 7:30 no había nadie. A eso de las 7:45 apareció por allí uno de la organización que dijo que hasta las 8:10 no se empezaban a dar dorsales, pero que haciéndonos un favor, saltáramos la valla y que fuéramos a la carpa de dorsales para que nos lo dieran. Tal cual. Cuando menos, me toco un dorsal bonito: el 111 (¿será porque soy el triple de bueno?: no creo, si acaso el triple de paquete).

Igual de bueno que el de atrás
 
3º Vaya horita de salida, cierto es que indicaba que se salía a las 9:30, pero todas las marchas en esta época del año salen a las 8 de la mañana, esta demora de 1:30 no tiene ningún sentido y más cuando os cuente lo que viene a continuación, que tiene tela. Visto el panorama, yo ya estaba listo a las 8:30 así que ni corto ni perezoso me fui a calentar durante 45' por carreteras de por ahí, de hecho me fui hasta Chiloeches, lo que me hizo hacer 20 kilómetros de calentamiento antes de empezar, y ya el Lorenzo a esas horas empezaba a pegar.
 
4º Velocidad controlada en la marcha, y esto lo ponía en la web, pero hay que saber distinguir lo que es velocidad controlada (por ejemplo en la Marcha del Gran Maestre del 13 de Mayo, que estuve y tenéis la crónica en este blog) y lo que es la fiesta de la bicicleta. En aquella marcha (Alcorisa) velocidad controlada era ir a 35 de media subiendo, bajando y llaneando, y a esa velocidad controlada ya os aseguro que vamos todos con la lengua fuera, quizá alguno de los primeros no, pero el 95% restante desparramados, pero de ahí a marcarnos una velocidad de 22 por hora como en esta marcha, clama al cielo y esto nos lo encontramos cuando ya estábamos metidos en faena, y es que en ocasiones nos íbamos casi subiendo encima del coche.
 
5º Cada cual puede dar en el avituallamiento de llegada lo que le dé la gana, y si además, si se lo dan gratis para promocionar una bebida pues puedo entenderlo, pero que solo te den la opción de 1 lata y además de cerveza isotónica (por mucho que sea sin alcohol) , no lo veo. Cierto que a mi esta clase de bebidas no me gusta, pero al menos alguna opción más.
 
6º Y para rematarlo, además coincidía con el día de las fuerzas armadas, y allí en Guadalajara se hacia el desfile con la presencia de las más altas esferas y que a mí y a unos cuantos más, nos afecta directamente y de manera muy absurda y surrealista, pero esto, lo dejo para el final, que es la guinda del pastel.
 
Después de enumeraros todas las cosas que a mi modo de ver son de una organización desastrosa, os detallo la marcha en sí.
 
Cierto que antes de comenzar, pude saludar a todo un campeón del Tour de Francia como Carlos Sastre, que muy amablemente, se hizo fotos con todo el mundo sin perder nunca la sonrisa y departiendo amablemente con todo el mundo, y cuanto se agradecen estas cosas.
 
Entre los dos tenemos un Tour de Francia y 6 podios mas en Tour, Vuelta y Giro. Casi nada. 

Como he comentado antes, visto lo tarde que empezaba la marcha, me fui hasta Chiloeches para ir calentando para la marcha, tenía ganas de zurrarme durante el recorrido, ya que sin grandes puertos y con mucho sube/baja corto, me podía ir de maravilla, era como una carrera máster pero con 20-25 kilómetros más, y si además, le metía 20 antes y luego tenía la intención de meterle 10-15 más, me podía ir a los 175-180 kms muy bien avenidos, terminando a una hora prudencial (sobre las 2) y a las 3 en casa (como le dije a mi mujer, que esto hay que tenerlo muy en cuenta).
 
La salida se iba a dar a las 9:30 y pude ponerme el primera fila, pero justo detrás de los invitados, donde pude ver y saludar a viejos conocidos como Luis Pasamontes, Carlos Barredo, José Luis Rebollo, Eleuterio Anguita o David Martin Velasco, todos ex-pros que quisieron acompañar a Carlos Sastre en el homenaje que le hacían a la salida y con los que he compartido muchos kilómetros por el carril de colmenar y la zona de Soto.
 
Se dio la salida a los cerca de 200 participantes, y hasta que salimos de Guadalajara, pude ir charlando con estos viejos conocidos largo y tendido, recordando muy buenos tiempos, y lo que creíamos todos que a la salida se iba a dar rienda suelta, nos encontramos con la realidad de que a 22 todos (e íbamos perdiendo unidades por detrás) con lo que íbamos en plan "fiesta de la bicicleta" y así durante todo el rato, excepto en dos momentos puntuales que el coche se adelantó "algo", que fue en una subida de un par de kilómetros pero que nos hicieron prácticamente para arriba y en otro tramo, que resultó ser el peor de todos, llenos de agujeros, que ahí fuimos a todo trapo.
 
De hecho yo iba justo delante con 6-7 más que pensábamos que aquello ya se había "liberado" e íbamos a tope, pero con el coche justo delante, que por más que le decíamos que se alejara más para ver los agujeros, no nos hacía ni caso y yo me comí uno gordo y por fortuna no pasó nada. Pero ya que estas pensando que aquello ya se ha soltado, vas a tope. Miras para atrás, y ves aquello ya todo roto, todo el mundo enfilado y te animas, pero al terminar ese tramo de 6-7 kilómetros, llegamos a un cruce y allí nos hacen parar para reagrupamiento, pero cuando digo parar, es parar del todo, pie a tierra.
 
Apenas llevamos dos horas y solo habíamos hecho 45 kilómetros, no llegábamos ni a 23 de media. Aún quedaban 100 kilómetros más y ya eran las 11:30. A ese ritmo llegábamos a Guadalajara a las 4 de la tarde y más cuando ya iban diciendo que en avituallamiento del km 75 (el único que había en todo el recorrido) habría reagrupamiento general y parada para avituallarse.................yo empecé a echar cuentas y rápido empecé a buscar alternativas.
 
Ya me cuesta salir de casa para estos eventos, como para encima llegar a las 5 de la tarde, y paso de broncas en casa, así que me puse a hablar con otro colega de master, David Estrada, que nos conocemos desde años y hemos tenido nuestras batallitas en carretera y ciclocrós, que era de la zona (Marchámalo donde tiene una tienda de ruedas de bici : TT Carbon Wheels) y que me explico por dónde atajar, así que en la carretera que iba a Puebla de Beleña y antes de girar hacia Beleña de Sorbe, me despedí de la gente y me iba directo a Guadalajara, que estaba a unos 30 kilómetros.
 
Cuando me vieron el plan, uno que era de allí (Antonio) y que llego a la misma conclusión que yo, se vino conmigo, así que ahí nos fuimos los dos, abandonando la marcha para irnos directos a Guadalajara. Poco más adelante, paramos en Torrebeleña a coger agua y de ahí a buen ritmo hasta Guadalajara. Al menos ese era el plan.
 
Ya cerca de Humanes, de repente nos pasaron 3 cohetes : Luis Pasamontes, David Martin Velasco y un valenciano que se llamaba Iván, que poco después de lo que hicimos nosotros, lo hicieron ellos, así que nos juntamos los 5, y a muy buen ritmo y de charla con estos colegas, hasta Guadalajara. Y el comentario era el mismo, vaya "velocidad controlada".

Luis Pasamontes

David Martín Velasco


 
Pero aún el destino nos tenía reservada una sorpresa final. Entramos en Guadalajara, y cuando íbamos por las avenidas que hacen de circunvalación a Guadalajara, llegamos a una rotonda cuya calle que teníamos que atravesar estaba cortada, había allí dos policías y que con bastantes malos modos, nos indicaron a grito pelado que nos paráramos y que nos quitáramos de ahí, que venía el Rey con su comitiva, habéis leído bien : el Rey. Le preguntamos qué cuanto iba a tardar, nosotros solo queríamos cruzar la calle (2-3 segundos en pasar los 7 que íbamos, ya que cogimos otros 2 que atajaron antes que nosotros) y nos dijeron que 5 minutos. Tratamos de hacerles vez que solo queríamos cruzar e irnos, pero ni por esas, además con un tono que había que verlo.
 
Pues nada, allí con los brazos cruzados, y por allí ni comitiva real ni gaitas, no venía nadie. Pero de repente, vino un agente superior y cuando se lo explicamos, nos dio paso rápidamente, así que cruzamos dándole las gracias a este agente y también "gracias" al otro agente por su amabilidad y comprensión.
 
Así con todo, llegamos a la zona de meta a las dos de la tarde. Así que imaginaros, lo guardo todo a mil por hora y volviendo a casa por la R-2, para llegar justo a las 3 a casa. Y solo con 90 kms de marcha y a 28 de media total. Y yo que pensaba hacer casi el doble.

Gracias a que complete un poco antes.

Por lo tanto, conmigo que no cuenten para el año que viene o sucesivos, porque vamos, para mí fue una mañana desastrosa, lo único bueno el ver a estos amigos a los que por cierto, a uno le prometí que haré todo lo posible el año que viene para ir a su marcha : "La Pasamontes". Ahí queda el reto, y con familia al completo.
 
Veremos a ver la semana que viene en Los Puertos de Guadarrama, a ver si de una vez puedo hacer un fondo en condiciones, aunque en esta, yo correr poquito, que ya este perfil para mí............buffff.
 
Hasta la próxima.

No hay comentarios: