domingo, 12 de junio de 2022

Carrera : Gravel Cubas de la Sagra (Circuito Scott 7 Estrellas)

Carrera Gravel Ruta de la Teja (Circuito Scott 7 Estrellas)

Lugar : Cubas de la Sagra (Madrid)
Fecha : 12 de Junio de 2022

4º puesto muy sufrido y luchado en una carrera que SI era gravel al 100%



Ayer se disputó la 5ª prueba puntuable del Circuito Scott 7 Estrellas en Cubas de la Sagra, en mi caso en la modalidad de Gravel, a la cual, llegaba como líder de esta categoría y con los comentarios de mucha gente e incluso de la organización en que esta carrera, sí que era 100% gravelera. 

Y hay que decirlo, es totalmente cierto, es 100% gravelera, por lo que para futuros años, esta se queda en mi calendario por que es una carrera de gravel disfrutona, pero no adelantemos acontecimientos.

El caso es que me presenté allí temprano para poder recoger el dorsal de manera temprana y poder preparar/revisar la bici con calma, siempre me ha gustado ir así a las carreras y no con el tiempo justo, por que además, si era tan gravelera como decían, había que calentar bien por que se iba a salir rápido. 

En mis previsiones, calculé que podría ser como la de Talamanca en cuanto a tiempo y velocidad, y así fue. De hecho, en esta yo saque mas media y estuvo en las dos horas. 

Además, un detalle era que en parrilla de salida íbamos a salir los terceros, después de los federados y los de parejas, no como en la carrera de Chinchón que salimos los 7º en parrilla de salida. Es decir, la propia organización con esta salida, daba a entender que los de gravel, íbamos a ir muy rápidos.

También se daba la circunstancia, que un compañero de equipo desde hace años, David Tejero, se apuntó a la fiesta y con la intención de entre los dos, hacer táctica de equipo para que yo pudiera seguir sumando puntos en la general. No vamos a engañar a nadie, ahora mismo, tal y como se ha puesto la general y a la mitad de las pruebas, es objetivo del equipo intentar lograr esta general. Y para Septiembre, quizá vaya con uno o dos compañeros más para ayudar en ello. El equipo esta cuajando, y eso es lo importante. 

Ojito con él, que cuando se ponga en forma......

Ya en los momentos previos de la salida, se vio que por fin había un numero decente de participantes, éramos 14 de gravel, no está nada mal si lo comparamos con los 8 que había en Chinchón. O los 10 que hubo en Talamanca. El tema es que sigua creciendo la participación, y cuanto más haya mejor para todos. Mas divertido, mas nivel, mas de todo. Y ojo, que en cuanto vengan los verdaderos miuras del CX y el Gravel, ya me puedo ir olvidando en sacar puestos majos o verme en esta situación, pero hay que darle nivel y calidad al asunto.

Además, en la salida estaba comentando con David quien era quien de los que habia, ya que estaba Juan José Retamosa (2º de la general), Carlos Esteban, Juan José Millán (y a la postre vencedor) y alguno mas con una pintaza espectacular, pero que yo no conocía.

"mira, la paella se hace así y luego se deja reposar, pero sin tocar....."

Se dio la salida a las 09:06, 6 minutos después de los Federados y 3 minutos después que los de parejas.  Salimos tranquilos, sobre todo por que las dos primeras curvas eran nada mas salir y nadie quería irse al suelo de buenas a primeras. 

Pero en cuanto entramos en pista, desde el primer metro, la cosa se puso seria. Se iba rápido y nos enfilamos. Yo me quede atrás del todo por las circunstancias de la salida, pero en cuanto vi el percal, empecé a pasar para adelante, quería estar arriba por si había huecos que cerrar y sí que los hubo, por que hubo un par de ellos que me costó cerrar pero estaba delante.  

El liante de ir tan rápido fue Nacho Beneyto, que así de vista no le conocía, pero de nombre sí. Fue él quien puso un ritmo rápido, y el resto nos pusimos a rueda. 

El caso es que el kilómetro 5, miro para atrás y estábamos solo 4 : Juan José Millán (todo un ganador de CX y gravel), Nacho Beneyto (de los buenos en el CX) , Jose Vigil (ganador en el Torote y anterior líder en gravel) y yo. 

Se iba rápido pero no era asfixiante, y en un relevo que me puse el primero a tirar a mi ritmo, miré para atrás y había sacado unos 20-30 metros a los otros tres, así que me dije que vamos a ver hasta donde llegábamos. Me puse a mi ritmo y hale, para adelante y así estuve solo delante hasta el km 15 aproximadamente. 

Buscando la fuga en solitario, solo para la foto ¿eh?
Por cortesía de Frutocfotos.

En todo ese tiempo, la verdad es que no les sacaba mas de 20 segundos pero si que hubo en algún momento que pensé que podría cuajar, pero en cuanto vi que no, levante el pie, aproveche para tomarte un gel, beber algo y que me cogieran. 

Así que pronto volvimos a estar los 4 delante, íbamos rápido pero tampoco sin exagerar. Por detrás, ni rastro del resto, por lo que daba tranquilidad para afrontar la carrera y asegurar un 4º puesto que daba un buen puñado de puntos. Teniendo en cuenta, que dos de los 3 que iban conmigo, no tenían casi puntos. 

El tema, es que a pesar de ser una carrera rápida, tenia su cierto desnivel, cerca de 600 metros, y en algún momento, estos metros a subir tendría que salir a flote y salió con un repechón de unos 300 metros en el km 17, donde los otros 3 se me marcharon mientras que yo penaba. A partir de ese momento, el tema era no perder mucho tiempo y en ese tramo hasta el kilometro, pasarlo lo mejor posible, que era donde estaba concentrado la mayor parte técnica y de desnivel. 

En este tramo, lo mas importante era no irse al suelo y seguir marcando distancias con los de detrás, a los que no veía ni de lejos. El terreno además era lo suficientemente revirado, como para que pudieras ver a los lejos y eso daba tranquilidad.

Además, en este tramo revirado, había curvas con arena muy blanda y yo entraba con seguridad para no irme al suelo y joder la carrera, estaba siendo conservador. Tenía en mente y en mis planes que a partir del 40, y durante los últimos 15 kms, era donde tenía y podía apretar para recuperar terreno con los de delante, había que tener fe.

El caso es que sobre el km 35, pillé aun italiano que era de los que había salido antes en  categoría Federado, lo lleve a rueda 3-4 kms pero me iba diciendo que el primero (Millán) iba solo y como un avión, mientras que el 2º y 3º iban juntos y los tenía muy cerca. Eso me dio mucha moral para seguir teniendo fe en cogerles.

Así que cuando llegamos al km 40, que había un descenso en paralelo a una vía del tren, decidí echar toda la carne en el asador y a por todas. Esos 15 kms no debería tardar mas de 30 minutos, así que había que hacer el esfuerzo.  Además, en esa larga y recta bajada, abajo del todo veía a los que que tenía delante, es decir, mas de un minuto no me sacaban y podía remontar. Lo metí todo y empecé a darle caña pero...........

.....pero en este descenso comenzó la carrera de la supervivencia. Este tramo de bajada, había varias grietas en el suelo, un tanto peligrosas, en las cuales una de ellas tuve que hacer un salto para no comérmela por entero, de ese salto, la cadena que iba en plato grande y piñón pequeño, saltó metiéndose entre el piñón pequeño y el cuadro, quedándose encajada y bloqueada. Es decir, no podía dar pedales. La solución es fácil, por que no es la primera vez que me había pasado y eso pasaba por parar, coger la multiherramienta, aflojar un poco el eje trasero, soltar la cadena al piñón pequeño, apretar el eje y seguir.

Pero de estas, me cagué en todo lo que se meneaba, mas que nada por que al sacar la multiherramienta, se me rompió en las manos. No tenía herramienta para aflojar el eje, en ese momento pensé que la carrera se había acabado para mi, pero de la mala leche que se me puso, agarre la cadena y le di un tirón que por poco me quedo con ella en la mano, pero la desencajé. Podía continuar. Pero antes, todas las herramientas que estaban esparcidas por el suelo, me las metí de cualquier manera en el maillot, olvidando cerrar la bolsa de debajo del sillin donde iban mas cosillas. 

Arranque con mas mala leche aún si cabe, decidido a reventar encima de la bici por tratar de cogerles, todo este lío me había supuesto un par de minutos, aún había posibilidades. Pero seguíamos en modo supervivencia sin yo saberlo. 

Al poco, las herramientas, cámara, bombonas, eslabón, troncha de la bolsa del sillín empezaron a saltar y a esparcirse por el camino. Yo no me di cuenta hasta que al pasar a uno de BTT me lo dijo con un grito, pero era demasiado tarde, ya estaba todo vacío y estaba endemoniado en modo persecución. 

Pero a 10 kms del final (km 45 aprox) en un tramo totalmente recto y plano, había que ir por una de las dos rodadas del camino. Los de BTT que iba pasando (ya se habían mezclado los de la corta y había mas tráfico) iban por la derecha, la que estaba mejor. Pero la de la izquierda, sin estar mal, había tramos con alguna piedra y por ahí iba yo a todo trapo pasando gente que de repente.................pinchazo. 

A tomar por saco, pero esta vez no hice como en Galapagar que me paré a ver que pasaba. Me dije que no paraba, estaba a 10 de meta y había que seguir como fuera, mientras oía como salía el aire y veía que salía algo de liquido sellante de la rueda delantera.  Tuve que levantar un poco el pie, unos 5 minutos, seguía rápido pero no como antes. 

Pero tuve suerte, no perdí mucha presión y el pinchazo selló bien. Pues nada, a tope de nuevo pero con un poco miedo en las curvas por si ese pinchazo se abría de nuevo en alguna curva y me iba a suelo. 

Volví a apretar, pero ahora tocaba un tramo, que ahora que lo conozco, vamos a llamarlo "arenas movedizas" por que hubo un tramo de 2-3 kilómetros lleno de areneros. Es decir, tramos de 50-60-70 metros cada dos por tres, de arena muy blanda, que te los encontrabas sin apenas distinguirlos del camino. Era como los areneros del CX, y esto los he entrenado bastante, y mas o menos los pasaba muy dignamente (había mucha gente que los pasaba a pie por que se quedaban clavados en la arena).

El tema, es que al entrar a todo trapo en esos areneros de improviso, la bici te daba unos latigazos importantes y en uno de esos latigazos, la parte interior de la rodilla derecha me la golpee con el tubo horizontal de la bici. Fue un dolor muy intenso, y mas cuando en esa zona del golpe me salió muy rápidamente un bulto como una pelota de golf lleno de liquido sinobial. 

Tocaba sufrir, estaba a 7 kms de meta y ya no podía pasarme mas. Pero el caso es que la rodilla me dolía horrores y no quería ni mirarla por la dentera que me daba. Así que tuve que levantar el pie por que me costaba muchísimo, y así hasta el final. Seguía marchando rápido pero no como antes, además de repente, me empezó a entrar una sed importante y el único bidón que llevaba (fallo mío por no llevar dos), estaba vacío y afrontaba esos kilómetros finales totalmente seco. 

Finalmente, entré en meta en 4º lugar, aunque la organización cantaba por el micro que había hecho 3º, pero me extrañaba por que a nadie de los de delante les había pasado nada (afortunadamente), y en cuanto resolvimos eso, se confirmó que hice 4º. Y llegué totalmente seco.

Sólo hay que fijarse en los labios para ver lo seco que entré en meta. 
Foto de Frutocfotos.

Satisfacción por un 4º puesto muy currado.
Foto de Frutocfotos

Mi compañero David hizo un magnifico 7º puesto, que a buen seguro que lo hará mucho mejor en cuanto se ponga en forma, y podremos hacer mucha más táctica de carrera. 

Contento con el resultado a pesar de todo, pasaron muchas cosas de las que conseguí sobre ponerme y sacar un magnifico resultado. Al final, hay que empezar a pensar en seguir sumando puntos, y excepto al que quedó tercero (que me resta 15 y era el anterior líder), al resto he metido puntos. Pero eso sí, la clasificación se aprieta y si pienso que esto esta hecho, es un tremendo error por mi parte. 

Los datos del Strava

Recorrido y perfil de la carrera de ayer.

Clasificación final de los 10 primeros

Ahora a descansar y a centrar en la flaca, en 5 semanas me voy a Andorra 6 días, despues de Sanabria, Cantabria y Teruel. En esta época es cuando más y mejor puedo entrenar, así que espero que salgan sus frutos en las dos carreras claves del mes de Septiembre en Las Rozas y en Paracuellos. 

¡¡Hasta la próxima!!


No hay comentarios: