lunes, 19 de septiembre de 2022

Carrera : Gravel Festibike (Circuito Scott 7 Estrellas)

Carrera Gravel Festibike (Circuito Scott 7 Estrellas)

Lugar : Las Rozas (Madrid)
Fecha : 10 de Septiembre de 2022

3º muy sufrido y pasando de todo. 

Este pasado sábado en el Festibke 2022 volvía a la competición de gravel del Circuito Scott 7 Estrellas, después de 2 meses sin hacerlo y después de dos meses en los que he entrenado mucho la verdad, dado que he estado en Alicante, Zamora, Teruel, Cantabria y Andorra. Cierto que mucha flaca, que es lo que me pedía el cuerpo pero algo de gravel también, poco, pero algo ha habido. En resumidas cuentas, cerca de tres mil kilómetros en dos meses, que no esta mal, por que aunque fuera verano, las limitaciones horarias y familiares seguían existiendo, pero eso es otra historia.

Como decía, este sábado volvíamos al Festibike, recorrido que no había hecho nunca pero en la que defendía primer puesto de la general de gravel en este Circuito Scott, en la que tuve a mi compañero de equipo David Tejero también en la línea de salida.

 

Y todo fue un esperpento de carrera de principio a fin. Con cosas achacables a mi pero otras a la propia organización. En mi caso, justo una semana antes, entrenando por las pistas del Canal de Isabel II cerca de Tres Cantos, me pegue un buen porrazo. Como todo esta tan seco, cualquier cosa es susceptible de patinar por la tierra suelta y escupirte al suelo, que es lo que me ocurrió. No fue más allá de heridas y raspones varios en la mano izquierda, brazo y hombro izquierdos, pero el golpe ahí se quedaba y después de eso estuve 3-4 días con la mano hinchada y con dolores, así que solo pude salir a rodar tranquilamente dos días antes y muy suave, por lo que mi rendimiento en la carrera del sábado era toda una incógnita.

Ya calentando, parecía que la cosa no iba mal, no me dolía, las heridas estaban curadas y no molestaba, así que había que salir con ganas y puntuar mucho para seguir avanzando.

La primera en la frente vino cuando la organización, decidió que los de gravel, que éramos unos 10-12 como en todas las carreras, saliéramos juntos con los de BTT Larga popular, es decir, si no andabas listo, tenías a 200 tíos por delante y no sabrías donde andan los demás de gravel. No molaba.

Pero al igual que en colmenar, pero puse cerca de la salida y ese problema lo solventamos.

El segundo problema vino con la salida neutralizada. Yo entiendo que una salida neutraliza es cuando salimos detrás de un coche y este va despacio para que vayamos todos juntos un tramo antes de dar la salida oficial. En la salidas neutralizadas, se vaya de prisa o despacio, siempre hay codazos por estar delante bien colocado. Pues bien, esta era una salida neutralizada de 3 kms, prácticamente rectos, en bajada con 3-4 rotondas, por calles por medio de Las Rozas y detrás de un coche de policía a 45 por hora. Aquello era una locura, yo sobre asfalto tengo algo de ventaja sobre las BTT, es obvio, pero es que íbamos a tope y aquello era peligrosísimo. De locos.

Pero para rematar la entrada ya a las pistas, se hacia en una curva de 90 grados (donde tenían el lector del chip) y los primeros 4-5 kms era casi sendero con cada trampa de flipar en forma de roca, salto, arenal, rio seco……………de locos. Yo estaba delante, entre de los primeros a esa gymkhana y pensando que eran 60 kms, tampoco era de gastar las balas en ese momento así que con calma, pero llegamos a un rio seco, que era un arenal y ahí se atasco mucha gente, y 3 o 4 que lo vimos venir, nos bajamos como en el cx. Bici al hombre, pateo ese tramo y a correr, de repente estaba entre los 5 primeros y el primero de gravel sin discusión.

Así que hale, echa millas y a ver hasta donde llegaramos.

Ya estaba avisado que el recorrido tenia 3 subidas, las dos primeras en los primeros 20 kilómetros y luego la ultima como a unos 15 kms del final.

En la primera subida, llegue el primero de gravel pero desconocía con cuanta ventaja sobre los demás, pero el caso es que me tome la subida con calma, y a mitad de subida me paso uno de gravel. No a mucha velocidad y la mantuve las distancias, pero el caso es que por la subida que estábamos haciendo, había mucha piedra y mucha grieta, y con el suelo tan seco se me fue la rueda de delante y me fui al suelo. Ahí empezó a torcerse todo. El caso es que a esa persona deje de verla, por que cuando retome la bici algo no iba bien ya.

 

El caso es que termine la subida y luego en la bajada, donde me la tome con mucha calma por que era complicada de narices para una de gravel, me paso otro gravelero al cual no hice ni el mínimo intento de seguir. Pero luego hubo un rato de pisteo donde lo di todo, iba como un tiro y pasaba a mucha gente, hasta el punto de que volví a situarme a tiro de piedra de los dos primeros, los tenía a 20 metros cuando comenzó la segunda subida. Y ahí empezó el calvario de verdad. 

A mitad de subida les iba manteniendo el tipo, de hecho iba pasando gente a pesar de que mi desarrollo no era ideal para ese tipo de rampas, pero al igual que en la subida anterior, ogra grieta, otro resbalón y al suelo de nuevo. Y esta vez el golpetazo fue mucho mayor, ya que ahí si que note que algo me había pasado. Nada físico pero si en mi cabeza.

Volví a la bici rápidamente pero enseguida note que ya no era mismo, para empezar a los dos que llevaba por delante, deje de verlos y el resto de la carrera fue un martirio.

Cierto que luego la bajada no era complicada pero se empezó a complicar todo. Estuve a punto de partir una vez la cadena, pinche en la rueda trasera, los geles no me entraban y para más inri, cuando pasamos el segundo avituallamiento, quedaban 20 kms con un sol de justicia, pero yo pensaba que apenas quedaban 10 kms y ese error de cálculo, lo pague al final con un buen hundimiento.

 

El caso es que en el tramo final, lo único anecdótico era que tuvimos que pasar un rio tres veces, pero es que las dos ultimas con la bici a hombros por que el agua te llegaba a mitad de muslo, es decir, el metro de agua lo pasaba ampliamente y aunque salías con las patas fresquitas era un poco heavy todo, por que el fondo no se veía y tenias que tener confianza en no dar un mal paso, porque si no…………..adiós móvil, adiós llaves del coche y todo lo que te puedas imaginar.

Otro hecho también importante, y que en mi opinión es un fallo garrafal de la organización, es que cerca del final había un tramo bastante peligroso por una curva a izquierda y justo a la salida había una tubería de tamaño considerable, y es que además, la pillabas en bajada y a una buena velocidad. Pude esquivar la caída por los pelos, pero era un sitio realmente peligroso y sin señalizar. Después de eso, solo quería terminar cuanto antes, y lo hacíamos en el mismo punto donde entrabamos a mil al principio y luego tocaba los 3 kms “neutralizados” de vuelta al festibike, que simplemente iba ahí ya con el depósito vacío. Pero al menos terminé tercero a no mas de 8 minutos de los dos primeros, lo que una lectura rápida indica que si ni hubiera sido por ese mal cuerpo y esas dos caídas…………….quien sabe. Lo mismo habría sacado el mismo puesto pero no tanto tiempo seguro.

 

Ahora a descansar un poco y a recuperarse bien que en dos semanas volvemos a Paracuellos y con suerte, podemos dejar cerrada la clasificación para poder centrarme en el Ciclocross.




Hasta la próxima.

No hay comentarios: