sábado, 3 de agosto de 2024

Alpes Austríacos - Dia 2 - Etapa 1

Y por fin, llegó el día. Tocaba la primera etapa por los Alpes y había nervios. De hecho, me levanté casi a las 6 de la mañana de no poder dormir. Cierto, que el desayuno estaba convocado a las 7 para poder salir a las 8, pero eso no quitaba que hubiera nervios.

Además, según te levantas lo primero que haces es ver el tiempo y hacía un sol estupendo, asi que primer día salvado. Pero no iba a ser todo el día asi.

Hotel de la primera jornada

Después de un desayuno importante (la tónica durante toda la semana), tocaba ponerse en marcha. Pero antes, cerrar maletas y bajarlas a las furgonetas de la organización. Aunque con una mochila de mano, con ropa de abrigo "por lo que pudiera pasar", que en la montaña las condiciones son muy cambiantes, ya que ahora mismo te puede hacer sol, pero al rato, te pueden estar cayendo chuzos de punta.


Perfil de la etapa del día

Nos pusimos en marcha todo el grupo, no sin antes hacer la foto de grupo, y al ralentí nos acercamos a los dos primeros puertos del día. Ya que la idea era subir el primer puerto, bajar por donde subimos y de ahi al Silvretta. Pero al llegar al peaje (otra constante en puertos de gran altitud en Austria), el tipo encargado de este, nos dice que Silvretta está cerrado por un desprendimiento de rocas y que la carretera está cerrada. Ademas, nos lo dice en un castellano perfecto por que el tío era de Barcelona. Menuda casualidad.

La solución era fácil, subir el primer puerto, bajar por el otro lado y coger Silvretta por la otra vertiente. Tenía fácil solución. 

Este primer puerto, era la primera piedra de toque para todos los puertos que nos íbamos a encontrar durante la semana. Un puerto con sus rampas de porcentajes de dos dígitos, eso sí, una carretera muy estrecha, entre árboles y que los tramos finales con sus curvas de herradura. El puerto en sí solamente era para subir a una presa (Zeinisjoch), por lo que subir hasta arriba y no encontrarte cartel..............una jodienda la verdad.

Trazada del Zeinisjoch

Curvas de herradura, una constante durante todo el viaje

1er puerto de la jornada: Zeinisjoch (sin puñetero cartel)

Arriba, se esperaba a todo el mundo, y empezamos a aprovechar para hacer fotos y darnos cuenta del entorno en el que nos íbamos a mover durante casi toda la semana: espectacular. 

Ademas, dado mi corpachón de caballo percherón tenía que subir a mi ritmo, ya que cuando los porcentajes empiezan a superar los 7-8%.....malo y si encuentras curvar con sus 15-16% pues imaginaros los chepazos que iba dando. Tambien en ese momento comencé a darme cuenta de un error fatal que cometí antes de venir, y fue el no poner el plato de 34 dientes, sino que me planté alli con el 36, y eso lo sufrí toda la semana.

Después de coronar este primer puerto, bajamos con cierta tranquilidad hasta el desvió para comenzar el Silvretta, que, dicho sea de paso, por este lado era mucho más liviano y no había demasiadas curvas de herradura. Y como siempre, cada uno a su ritmo para arriba. Apenas 7 kms bastantes suaves pero los últimos 2 que, si tenía porcentajes algo mayores, pero sin exagerar. 

Arriba, gracias al Google Street View, ya tenía localizada el cartel, asi que tocaba foto alli. Aparte de contemplar las maravillosas vistas que tiene y la presa enorme que hay arriba.

2º puerto de la jornada: Silvretta

Lago del Silvretta Pass, simplemente espectacular

Foto de grupo en el Silvretta Pass

Poco después afrontamos la larga bajada que teníamos, casi 45-50 kms antes de comenzar el tercer puerto del día. Tampoco era una bajada exagerada, digamos que era una bajada de dar pedales y, además, el track nos metía por tramos de carriles bici que tiene la zona (innumerables carriles bici por todo el país y en su mayoría en muy muy buen estado).

Ya después de un rato de bajada, tocaba encontrarse con la furgoneta de avituallamiento y comer algo. El sol aún lucía, pero empezaban a formarse nubes, que empezaron a descargar agua poco después y una vez reanudada la marcha del avituallamiento, el guía decidió que paráramos en una gasolinera a resguardarnos. En mi opinión un error, ya que era un poco de lluvia y podríamos haber seguido perfectamente. 

Al reanudar la marcha, llegamos al desvío del Arlbergpass y resulta que nos lo encontramos cerrado. Con vallas y advertencia de desprendimientos, mientras se decidía que hacer, vimos como dos ciclistas de la zona, bajaban por el puerto y comentan que se puede pasar sin problemas. 

Prohibido el paso para el Arlbergpass

Asi que hale, dicho y hecho, pasamos la valla y tiramos para arriba, aunque los primeros 10-12 kms eran realmente suaves del 2-3%, las complicaciones vendrían en el tramo final, concretamente al comenzar los últimos 6 kms.

Cuando comenzamos los últimos 6 kms, el tráfico de la zona, se incrementó una barbaridad y comenzó una autentica tormenta de verano, lo que hizo que en los soportales de un hotel nos refugiáramos todos hasta que pasara. Pensamos que serían 10-15' pero se convirtió en cerca ce 1h 15'.

Al rico refugio de la lluvia tormentosa

Indicar, que mi batería del Garmin hizo KO en este parón, ya que la batería con GPS apenas me duraba 5h y el resto, lo tuve que grabar con el Strava del móvil. 

El incremento de coches estaba provocado por que la autovía paralela a la subida del puerto estaba cerrada y habían desviado todo el tráfico por el puerto. Además, las autoridades de la zona, por este hecho, habían prohibido el tránsito de ciclistas por estos últimos kms del puerto, algo que nosotros no sabíamos. Y eso por eso, que algunos conductores cuando nos pasaban nos debían de decir de todo menos guapo en un alemán perfecto.

Además, la policía estaba arriba esperando con la correspondiente receta de 25 euros por ciclista por incumplir esta prohibición, pero que la organización se hizo cargo porque nosotros seguíamos el track, y era responsabilidad suya estar al tanto de esto. 

Lo que pasó, es que la policía nos inmovilizó un buen rato arriba y aunque no llovía, sí que hacía frio y el descenso corto (apenas 6 kms) para comenzar el siguiente puerto, se pasó algo de frio. 

3er puerto de la jornada: Arlbergpass

Ya el cuarto puerto (Flexenpass) después de lo que habíamos subido, una tachuela que se pasó rapido.  Aunque la característica de este puerto era que sus apenas 3kms de subida eran por una galería de esta longitud por lo que el eco del ruido de los coches lo hacía muy molesto.

Ademas, dichas galerías no eran abiertas, sino que entre las columnas estaban acristaladas, por lo que la sensación de estar metido en una tubería era tremenda. A mi este tramo, que no deja de ser curioso, provocó que empezara a dolerme bastante la cabeza. 

4º  y último puerto de la jornada: Flexenpass

Ya arriba, foto rapido en el cartel (estaba lloviendo) y para abajo, ya que las fuerzas empezaban a mermar y quedaban 30 kms todavía hasta la localidad de llegada, era 1h que podía haberse hecho muy pestosa. 

Este tramo final no era muy complicado, y se notaba que había ganas de llegar. Yo aquí cometí un error que casi me costó caro, dado que, en un momento determinado, en un tramo de llano, hice el afilador con el de delante (Fabián) y por poco me voy al suelo. Pude sacar un pie del pedal y controlé la bici, pero el susto fue importante. Ademas, se me salió la cadena y tuve que parar. Arreglé rapido y pude continuar sin problemas, pero el grupo en el que iba (unos 8-10 que éramos el primer grupo) me tocó perseguirles un buen rato hasta que volvía enganchar. 

Ya los últimos 10-15 kms era muy sencillos, entre praderas y montañas, aunque con algún repecho un tanto cabroncete. 

1a etapa finalizada

Finalmente llegamos al hotel con 6h 45' de bici (algo más la salida completa), y todos con ganas de ducha, cena y a la cama, no sin antes de dar un paseo por el pueblo después de cenar para soltar patas.

Al día siguiente..................mucho más. 



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