martes, 8 de mayo de 2007

Marcha : Sierra Norte de Madrid

Marcha : X Sierra Norte de Madrid
Lugar: Valdemanco (Madrid)
Fecha : Domingo, 6 de Mayo de 2.007

A la tercera va la vencida o...........casi. Este podría ser el titulo resumen de mi participación en la X Marcha de la Sierra Norte de Madrid.


Es una marcha durísima, en mi opinión mas dura que la famosa Quebrantahuesos, la Pedro Delgado o la mítica Lagos de Covadonga. Me explico, esta marcha son 150 kms, pero es un sube y baja continuo, sin apenas terreno para recuperar, es decir, o subes o bajas, no hay mas. Asi que digamos que a esta marcha hay que ir con una buena forma física y estar dispuesto a sufrir.


Yo en esta marcha he tenido experiencias casi religiosas. Os pongo en antecedentes......................


En el 2001, yo por aquel entonces era un pipiolo aparte de estar con una "mochila" extra de 15 kg mas de lo que peso ahora y ese año fue especialmente caluroso............total, acabe abandonando en el kilómetro 120 y llevado en ambulancia a Buitrago con una insolación...............pocas veces he sufrido tanto.Y al día siguiente tenia un examen............que aprobé al menos.


Luego, en el 2002 estaba dispuesto a ir y resarcirme, pero dolores en una rodilla hicieron que me lo pensara mejor, y al final no fui y eso que pagué la inscripción con antelación.



Y finalmente en el 2003, acudí con mucho respeto y con la intención de tomármelo con mucha calma, así que en compañía de dos compañeros de fatigas como Erin y Rufino, nos hicimos el recorrido en poco más de 6 horas y 10 minutos. Al fin lo había conseguido, había terminado y de hecho me dije que no volvía más a esta marcha........................a este año 2007.


Este fin de semana no había carrera, así que unos cuantos corredores de Berrendero nos animamos a ir a la marcha. Yo como sabia de que iba esto, fui a tomármelo con calma y a hacer un buen entrenamiento de fondo, pero siempre con el "runrun" de que esta marcha y yo no nos llevamos bien.


Total, allí que me plante el domingo por la mañana, una fría mañana por cierto. allí mientras calentaba empezaban los problemas, mi rueda delantera Fulcrum 3, esa misma que me rompieron en Tavernes hace un par de meses, daba problemas en un radio, de hecho, desde esa carrera esta rueda no esta bien, y día que salgo con ella, algo pasa. Asi que lo dicho, empezamos los problemas con la rueda, y rápidamente llamada a nuestro coche donde esta Jaime para cambiar rueda en La Cabrera, afortunadamente en el tramo de neutralización y a apenas 6 kilómetros de salir.


Antes, en la salida, vi a compañeros de grupeta como Roberto Alcaide (Súper Froiz ), Félix García Casas ( ex-profesional ), Jorge Sanz "el Gordo", Toñiqui (Sanse-Spiuk) y alguno más, pero estos juegan en otra división superior a la mía.


Asi que comienza la marcha pasadas las 9 de la mañana, con neutralización de casi 30 kilómetros. Por un lado esta bien, por que hasta pasado El Berrueco es prácticamente cuesta abajo y si la dan libre.......................y por otro lado regular tirando a mal, ya que hay mucha gente que no sabe ir en paquete y hay mucho frenazo, bandazo, etc.......y alguna montonera siempre se forma.


Una vez pasado El Berrueco, dieron la salida oficial y rápidamente empezamos a subir la primera dificultad del día, el Puerto de la Fraguela, que no es duro, y es más bien corto, pero ya se empieza a estirar la cosa. Yo preferí ir a mi ritmo e ir remontando, y salió bien la cosa, por que arriba tenia a pocos metros el paquete principal de no mas 100 unidades, y enganché en la bajada.


Una bajada que es mejor hacerla con mucha precaución, por que es algo complicada y todavía hay mucha gente y no se ha estirado del todo la cosa. Asi que nos presentamos el pelotón de 100 ciclistas a pie del Puerto de la Puebla, puerto de 8 kilómetros, donde yo me busque mi grupeta y seguí la misma táctica que antes, a ritmo e ir remontando. Ni que decir, que por delante, ya se lió la gorda y ya no los vimos más hasta el final.


Como comentaba, subí a ritmo e íbamos cogiendo gente el grupito de 10-15 corredores, el cual prácticamente iba tirando toda la subida, pero prefería marcar yo el ritmo, a que se pusiera otro y me fuera ahogando. Asi que arriba prácticamente, enganché con mis compañeros Manolo y San Román. Luego en la bajada, reconozco que bajé rapidillo pero para asegurarme que iba a encontrar en la bajada a la menos gente posible.


Una vez terminado el descenso, se llega a Horcajuelo, donde hicimos una grupeta de unos 20 corredores, donde íbamos mi compañero Manolo y yo, a San Román lo dejamos en el descenso. Y esta grupeta bien avenida, subimos a ritmo tanto La Hiruela y el Cardoso, puertos cortos y no muy duros, pero si algo pestosos, ya que estas subiendo poco a poco antes de llegar al propio puerto.


Y terminado estos puertos, llega el quinto y ultimo puerto, al menos catalogado como tal, por que venia el "Mortirolo", es decir, El Campadales. Son solo 2 kilómetros, pero madre, que dos kilómetros. Decir, que de ese grupito de 20 corredores, como sabia de que iba la cosa, me puse a mi ritmo tranquilo, y como siempre, ir de menos a más. Asi que me pasaron todos, y me dejaron todos, pero fui remontando, sobre todo en los últimos 500 metros, llegue con los 7-8 primeros. Luego en la bajada, nos reagrupamos y nos dispusimos a afrontar los últimos 35 pestosos kilómetros, por que es un subir y bajar continuo, y a estas alturas llegas madurito.


Y tan madurito llegué que a 20 kilómetros del final, empezaron los calambres.Tuve que parar y hacer estiramientos 5-10 minutos, pasados los cuales volví a empezar, pero mi ritmo ya era mucho mas tranquilo, había hecho un buen entrenamiento y ya solo quería acabar. Por el camino, me pasaron 5-6 ciclistas, pero poco más.


Al llegar de nuevo a Valmojado, vi con sorpresa que allí no había mas de 40-50 ciclistas, así que no se había dado mal, y el grupo en el que iba apenas me había sacado 10 minutos, y si no hubiera sido por esos calambres, podía haber llegado con ellos perfectamente, ya que según pasaban los kilómetros me iba encontrando mejor, siempre he mantenido que soy corredor de fondo.


Conclusión : Una marcha muy dura, que es un gran entrenamiento para futuros compromisos. No fui despacio, el hecho de hacerla en poco más de 5 horas a casi 30 de media con todo ese terreno me hace pensar que no estoy mal físicamente. Anímicamente tb es una subida de moral, por que he podido con esta marcha y he podido sacarme esa espinita que tenia clavada desde el 2003 ya que he bajado en 1 hora mi tiempo anterior.

No hay comentarios: