miércoles, 12 de noviembre de 2008

Prueba de Esfuerzo : La máquina de las verguenzas

Ayer Martes, 11 de noviembre realicé la prueba de esfuerzo. Esta prueba me la suelo hacer todos los años, de hecho, de los últimos 7 años la he hecho en 6 ocasiones, mas o menos sobre esta época y siempre en el mismo sitio, en el Polideportivo Oberón o Polideportivo Sagrada Familia en Moratalaz.


La prueba consiste básicamente en 4 fases. Una primera donde con el Médico Deportivo le comentas como ha ido todo el año deportivamente, hábitos alimenticios, antecedentes familiares, etc......en fin ,cosas así.


Luego viene una segunda fase donde se realiza una exploración física (no seáis mal pensados, eh?????), es decir, miran la simetria muscular y ósea en caderas, espalda, rodillas, hombros y cuello. Se ve comoo caminas, como plantas los pies, si tienes alguna lesión muscular,etc.......


Después se entra en una tercera fase donde se hace una primera evaluación del corazón y medidas varias, como por ejemplo, te pesan, te tallan, calculan el indice cintura/cadera que por lo visto es un indicador de posible problemas cardíacos, un eletrocardiograma, pulsaciones en reposo, evaluar la fuerza que tienes en brazos/piernas con un dinamómetro, flexibilidad de isquiotibiales y resistencia al ejercicio, que consiste en el test de fourier, que es hacer 30 sentadillas en 45 segundos, te miden las pulsaciones nada mas acabar y a los dos minutos para ver como recupera el corazón del esfuerzo.



Y para terminar, comienza lo más divertido de la prueba de esfuerzo, es decir, a dar pedales hasta reventar. Los preparativos consistes en que en una bicicleta estática, donde previamente uno coloca sus propios pedales y usa sus zapatillas de ciclismo, te colocas con una mascarilla (estilo piloto de combate) para controlar la capacidad pulmonar y una serie de sensores por el pecho para controlar tus pulsaciones.........es decir, para evaluar tu corazón.



La prueba en sí, consiste en dar pedales a una cadencia de 60-80, y mantenerse en ese intervalo todo lo que puedas, ya que poco a poco, la resistencia de la bicicleta va aumentando...........y así hasta que revientes. Y poco mas, luego viene la elaboración del informe que me lo entregan en 10 días.





Conclusiones : muchas. Estoy hecho un despojo, me explico, hace un par de años (en mi última prueba de esfuerzo) marque unos valores muy buenos, para mí excepcionales avalados en resultados, ese invierno solté unas magnificas carreras del Pavo y una temporada magnifica (con victoria en Vicálvaro, 5º en la general del TFM, La Marmotte, etc.....), es decir, una temporada magnifica.


Sin embargo, este ultimo año ha sido difícil por muchos motivos (caídas, pocos entrenamientos, niños, etc......) y eso se nota, de hecho, se ha plasmado muy bien en la prueba de esfuerzo, y como ejemplo una serie de datos.


Hace 2 años, hice la prueba con 80 kg de peso, este año con bastantes mas...........(unos 7-8 Kg : menudo ballenato), mis pulsaciones en reposo han pasado de 51 a 63 (al menos en el centro de la prueba), mi capacidad de oxigeno no se el dato exactamente pero he perdido............es decir, he perdido en todos los indicadores de una forma ostensible. ¿En todos? : NO, en todos NO. Solo se salva un indicador.


El dato que se salva es la potencia de pedaleo, hace dos años marque 457 Watios de Potencia (creo que un resultado muy bueno para no ser ciclista profesional) y este año he marcado algo menos, 445 watios. He perdido algo pero no mucho, que me hace pensar que lo que tenía hace dos años, sigue estando ahí y que solo hay que mejorarlo, afinarlo y sacarlo de dentro de mí.


En fin.............vamos a intentarlo, no?.


3 comentarios:

Javier G.L. dijo...

¡¡¡coño, si este tio me lo he cruzado cien veces en el carri!!!
esto fue lo primero que dije al verte en el foro mtb luego me meti en tu blog. Esta enfermedad de la bici hace que leas muchas cosas y una es este espacio. Debo decir que esta interesante, hace que me anime a hacer rodillos a horas increibles ("si este tio las hace porque yo no,con dos co..."), conozco opiniones que luego medito en el sillín. Me alegro que la movida que tuviste se haya arreglado, hablando se entiende la gente. el punto negativo del blog es el tema un poco puntilloso del atleti, que le vamos a hacer,je,je (no escribas nada del Real Unión que te conozco). Bueno lo dicho, seguire leyendo y a ver si coincidimos y hablamos en persona.
PD: todavía estoy dudando si hacerme la prueba de esfuerzo este año, la ultima me la hice en enero, no se, ya veré.
Saludos

SMM dijo...

Hola Javier G.L. :

Antes de nada bienvenido a este blog y gracias por tu comentario. Seran siempre bienvenidos.

Fíjate tu que ahora no te pongo cara, aunque si nos hemos cruzado por el carril fijo que sé quien eres, al final, nos conocemos todos.

Y sí, la hora a la que entreno yo (ya sea rodillo o bici) no son muy normales, pero la responsabilidad de la familia obliga, podría tirar por lo facil y dejarlo, pero es que me gusta tanto esto...........que no quiero y me sacrifico. Asi que ya sabes, si tu eres de los mios, ya sabes por donde ando.

Por cierto, muy recomendable hacerse una prueba de esfuerzo.Por muchos motivos, pero para mí, el mas importante es que sabes que el corazon esta bien y no te va a pasar nada haciendo esto (visto lo visto : Puerta o De la Red, y no comento más el tema).

Y lo del atleti......pues que quieres que te diga, desgraciadamente es mi equipo, de hecho soy abonado aunque no vaya mucho al campo.......en fín, si es que me gusta sufrir en todos los aspectos.

Un saludo y hasta pronto.

SMM dijo...

Por cierto, de ese otro tema, por mi resuelto, así que hay dejarlo correr.

Hablando se entiende la gente, no?. Por mi parte, en todos los temas, siempre estaré dispuesto a dialogar, aunque no esté de acuerdo.

Salu2