domingo, 4 de enero de 2009

Carrera : Ciclocros de Cercedilla

Carrera : Ciclocross de Cercedilla
Lugar: Cercedilla (Madrid)
Fecha : Domingo, 4 de Enero de 2.009

Se acabo el 2008………..como siempre.

Hoy Domingo por la mañana se disputo el III Trofeo de Ciclocros de Cercedilla, prueba que cerraba el calendario madrileño de ciclocros que ha constado este año de 7 pruebas, de las cuales he participado en cinco con la de hoy (San Sebastián de los Reyes – 24º puesto, Alcobendas – 12º Puesto, Coslada – 12º puesto y Daganzo -11º puesto).


A mi modo de ver mi actuación en clara mejoría y cada día con mas ganas, ilusión, técnica y confianza, así que por que no decirlo, hoy iba con la intención de quedar entre los 10 primeros, se que tengo esa clasificación en las piernas e iba a intentarlo con todas mis ganas.


Después de una semana muy tranquila, entrenando muy suave y descansando bien, ya que por mucho entrenar esta semana ya no iba a servir para mucho, me presente en Cercedilla con muchas ganas bajo una temperatura gélida. A las 9 de la mañana apenas había 1 grado.


Después de la confirmación de la inscripción y departir un poco con mi colega Lalo del equipo Penaca (en carretera) y Salchi (en ciclocros), me cambié tranquilamente y me dispuse a inspeccionar el circuito, ya que varias personas me habían hablado muy bien de este circuito y la verdad, excepto a mi modo de ver de tres o cuatro detalles, no exageraban. Un circuito muy bonito.


El C.C. Cercedilla había diseñado un circuito de 2.700 metros de cuerda, donde se pueden diferenciar cuatro zonas. La primera zona es la salida/meta, con un tramo bastante largo de asfalto y con un durísimo repecho de unos 50-60 metros que a más de uno le sacó de punto, terminando con un tramo de escaleras antes de adentrarnos en la segunda zona, la Plaza de Toros.



Esta zona en la plaza de Toros era una parte técnica y claro está de arena, con curvas muy técnicas y con un par de charcos que mas bien parecían el mediterráneo, a la salida de la plaza de toros había un camino de ida y vuelta, para terminar en una bajada de hierba con un bordillo, antes de adentrarnos en la tercera zona.



Esta tercera zona constaba de asfalta en su practica totalidad, menos una calle en forma de cuadrado que era campo, pero por las velocidades y los desarrollos que allí se empleaban parecían simplemente una calle sin asfaltar amen de pasar por el contrario meta. Al terminar esta zona nos adentramos en la zona cuatro.



La zona cuatro en su totalidad era por el campo, había un prado anexo a la meta donde se daban una serie de rectas con sus correspondientes giros de 180º (muy anchos la verdad), una zona de tablones y terminando esta zona con 3 curvas totalmente embarradas, a mi modo de ver, las mas complicadas de tomar, pero que yo las saqué mucho partido.


La verdad es que según iba viendo el circuito me iba animando, había mucha zona para gente de carretera donde podía meter mucho desarrollo, y exceptuando un par de curvas en la última zona de campa, no era un circuito excesivamente complicado.


El calentamiento me lo tomé con mucha calma, de hecho una de las 4 vueltas que di al circuito, me las pasé haciendo fotos al circuito (las mimas que ilustran este post de hoy) mientras iba escuchando música. Una vez que iba terminando el calentamiento me paré a saludar a los ciclistas profesionales Francisco Mancebo (Rock & Racing) y a Héctor Guerra (LA Liberty) ya que son amigos de un amigo y compañero de equipo Francisco San Román, y me dijo que les diera recuerdos de su parte, cosa que hice.




Poco antes de la salida, y siguiendo los consejos de unos y otros, decidí desinflar un poco la rueda delantera, ya que en las curvas con tanto barro había que agarrar bien, así que las desinfle hasta los 2,5 Kg. de presión, mientras que atrás mantenía los 3 kilos y así me presente en línea de salida, donde por fin, abandonaba la cuarta fila de salida y podía meter la cabeza en tercera línea, con lo que por delante tenia a solo 10 corredores y no los 20-25 habituales, la cosa no pintaba mal para el sprint de salida.


Pero comenzaron los problemas (para variar), ya en la salida me di cuenta que mi rueda delantera no tenia 2,5 kilos de presión, si no que tenía menos, es decir, había por ahí un micro pinchazo que poco a poco me hacia perder aire, no de daba tiempo a cambiar rueda así que decidí tirar para adelante haber que pasaba y hasta donde llegaba, eso si, esto ya me metió el miedo en cuerpo ya que notaba que en cada curva de carretera tocaba la llanta en el suelo y daba la sensación que la cubierta se iba a salir.



Este miedo me hizo que cuando se dio la salida, me saliera un sprint pésimo, no pude adelantar a nadie y mira que había terreno para ganar puestos y más tan cerca de los buenos de la categoría. Salí agarrotado, de repente no andaba nada, tenía unos nervios encima que hacia tiempo que no tenia en carrera, me pasó un montón de gente, y además en cada curva iba con miedo. Mal se presentaba el panorama.



El caso es que la primera vuelta la hice de pena, pero la segunda al paso por meta, la cosa cambio, me dije que de acuerdo que en las curvas fuera con cuidado pero que en las rectas lo daría todo, así que aprovechando el tramo de asfalto de la primera zona ya recupere un par de puestos, después en la plaza de toros otro mas de lo mismo, es decir, iba cogiendo confianza poco a poco, aunque en las curvas de carretera y en los bordillos debía tener cuidado.



Por cierto, mención especial a la curva de 180º que había en la zona de boxes, un juvenil que iba delante de mi en la primera vuelta se dio una torta de cuidado, se llevo por delante a todas las ruedas y bicicletas de todos los equipos, esperemos que sea chapa y pintura, pero la caída fue espectacular.



Como iba diciendo, ya en la segunda vuelta tanto en la primera, segunda y tercera zona había recuperado posiciones, pero lo mejor vino en la cuarta zona, la de campa con barro, sobre todo en las ultimas curvas que aquello era espectacular. Creo que he notado esos entrenos en el parque central de Tres Cantos, cuando todos los caminos estaban embarrados a mas no poder y había que hacer fuerza, pues esto igual, en esta zona pase a tres o cuatro corredores, todos iban por el exterior buscando algo seco, mientras que yo aprovechaba y me colaba por el medio, por donde había mas barro y donde a su vez había que hacer mas fuerza, esto ya termino por darme mucha mas confianza para afrontar las 3 ultimas vueltas (de las cinco que había que dar).



Así que al terminar la segunda vuelta, estaba justo detrás de mi colega Insu del equipo Getafe, la verdad es que no sabia en que puesto andaba, pero como pude comprobar después estaba el 9º, es decir, estaba en el “top ten”, lo que confirmaba que mi progresión de atrás hacia delante había sido muy buena.



La verdad es que la tercera vuelta no paso nada reseñable, la gente que venia por detrás les sacaba una buena ventaja como para recuperar un poco el aliento y no perder de vista al Insu, que lo tenia a unos 5 segundos por delante. La verdad es que iba pensado en hacer lo mismo que en Daganzo, aguantar ahí un par de vueltas y tratar de lanzar mi ataque final en la última vuelta. Además, conociendo al Insu, va de menos a mas, por lo que era una rueda fantástica para que por detrás no enlazaran y acercarnos a los de delante. Y así transcurrió la tercera vuelta. Es decir, quedaban 2 vueltas.



Y empezamos la cuarta vuelta, estamos en el tramo de asfalto, la rueda delantera sigue dando problemas pero aguanta bien hasta que en el repecho duro……………………..pinchado en toda regla. Maldita sea mi suerte, no me lo podía creer, si tenia mal fario en carretera parece que se ha pasado al ciclocros.


No me lo pensé y me eche la bici al hombro, y comencé a correr para tratar de llegar a boxes por si alguien podía dejarme una rueda, Enrique el patrón del equipo Enbici según me pasaba me dijo que ellos me dejaban una rueda, así que desde aquí muchas gracias.



Como iba diciendo, iba con la bici a cuestas para tratar de llegar a boxes, pero estaban muy lejos, lo menos 1 kilómetro teniendo que atravesar la zona de la plaza de toros, la bajada de la misma y un buen trecho de asfalto, así que cuando estaba en la zona de la plaza de toros, viendo que ya me habían pasado todos………………decidí bajarme. No de daba tiempo a llegar a boxes.



Así que me fui a zona de salida atravesando el circuito. Según iba a zona de meta/salida fui contando en que puesto iría, detrás del Insu, y en ese momento me di cuenta que estaría el octavo y que la distancia del Insu al siguiente era abismal. Lo tenía en mi mano y se me había escapado. Ni os imagináis la rabia que me dio.


Limpie la bici de mala gana con una manguera puesta allí por la organización mientras terminaba la carrera, y cuando termine recogí los bártulos y me fui a casa.


En definitiva, espero que esta carrera sea el punto de inflexión en la suerte que tengo, no pido buena suerte, solo pido no tener suerte ni buena ni mala, del resto me encargo yo. Con esto no quiero decir que vaya a ganar todas las carreras con una pata, ni mucho menos, solo que al menos tendría una oportunidad de tratar de hacerlo lo mejor posible, que no haya caídas, ni salida de cadenas, ni tronchar la cadena, pinchazos, calas ni nada por el estilo. Este es mi deseo para el 2009: pasarlo bien y no tener percances ya sean caídas o averías. Nada más, no es pedir mucho ¿no?


En fin, nos vemos en el barro en el 2009. Durante esta semana haré un post resumen de cómo ha sido el año y como se presenta el 2009, que a buen seguro será mejor que este, cosa que no es muy difícil de mejorar.


Hasta la próxima.

P.D. : En breve pondré mi bici de ciclocros a la venta, la pobre ya no da más de sí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo de mi amigo...ya te pongo cara Globero Elite-UCI!!
Saludos
Soulcalibur22

SMM dijo...

Bienvenido a mi modesto blog Soulcalibur22, ya sabes que por aqui puedes pasarte cuando quieras.

Y por cierto, encantado de conocerte, espero verte en alguna de BTT por Madrid antes de que empieces a buen seguro tu éxito año en el nuevo equipo.

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo.

runescape money dijo...
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