jueves, 12 de marzo de 2009

Armstrong y Contador en "mi pueblo"

En fechas venideras, del 23 al 27 de Marzo se va a disputar la 24ª Edición de la Vuelta Ciclista a Castilla-León, este hecho sin mas, no despertaría gran interés en el aficionado de pie de calle.

Este hecho sin mas despertaría un interés en los fieles y sufridos aficionados al ciclismo por ser un vuelta por etapas en terreno español, pero lo que si esta claro es que esta despertando un inusitado interés entre todos los aficionados al deporte , mas concretamente al ciclismo. ¿Por qué?,

La respuesta es muy fácil y se resume en tres palabras : Armstrong vs Contador. Es la primera vez, que estos dos corredores coincidirán juntos en carrera y va a ser sin duda el preludio de lo que podremos ver en Julio en las carreteras francesas.

Pero voy a ir más allá aún si cabe. La cuarta etapa, catalogada como etapa reina de esta vuelta, se sube el durísimo Alto del Peñón, para terminar en el tendido pero largísimo puerto de La Laguna de los Peces.

Claro, la mayoría, sino todos, os estaréis preguntando el por que de mi interés en esta etapa. La cosa es bien sencilla, la familia de mi madres es de la zona, concretamente el pueblo de mi familia esta a 15 kms del comienzo de la ascensión de Peces y a 15 kms de comienzo de la ascensión del Peñón, y todos los años de mi corta vida (al menos hasta que me casé con mi maravillosa esposa), me pasaba allí entre 2 y 3 meses, los cuales montaba en bici todos los días.

Imaginaros como me conozco aquella zona, os puedo asegurar que soy un autentico experto en la materia. La de veces que entrenando con mi bici por allí, no me habré imaginado a mi mismo codeándome con los mas ídolos del ciclismo : Lejarreta, Indurain, Armstrong, Perico, Contador…….

Por que reconozcámoslo, muchas veces, en esas largas y solitarias sesiones de entrenamiento, hay que buscarse entretenimiento. ¿Quién de nosotros no ha jugado a estar en el Tour emulando grandes gestas?. Pues bien, esas carreteras han sido mi campo de sueños.

Campo de sueños que el próximo 26 de Marzo se harán realidad y desde luego, yo estaré allí para verlo. No lo dudéis.



Como repaso a los últimos 55 kilómetros de la etapa, deciros que engaña mucho. Para empezar tenemos el Puerto de El Peñón, de Primera categoría, pero a mi personalmente se me antoja corta esta catalogación. Se sube por la vertiente mas dura, la de León, la que sale desde el pueblo de Truchas.


Esta carretera, los primeros compases hasta llegar al pueblo de Truchillas, esta hecho un patatal la verdad, no se si la arreglaran para esta vuelta, pero desde luego ojo con los agujeros y botes que dará la bici. Y ojito con el cruce del pueblo de Truchillas, ahora mismo estoy pensando en un par de esquinas de casas………………

Luego a la salida de este pueblo, la cosa ya se pone seria, una rampita del 10% para empezar, luego suaviza bastante unos 4 kms, pero el asfalto sin ser malo, no deja de ser muy pestoso, ya que es bastante rugoso y en muchos tramos hay una arenilla muy molesta.


Lo que realmente importa de este pueblo, son los últimos 6 kms. En estos kilómetros finales hay rampas del 12,13,14 y 18%, además a pleno sol. No hay ni una sola sombra en toda la subida, con lo que añade un plus a este puerto. De verdad, ojito con este puerto por que merece mucho la pena.


Luego, viene el vertiginoso descenso, y digo vertiginoso, por que tiene cerca de 8 kilómetros con únicamente 4 curvas. Tiene una recta de casi 3 kms que los 100 Km/h de velocidad………tranquilamente. Luego, llegando a casi abajo, cuidado con los 3 últimos kms de bajada, por que la carretera, decir que es un patatal es decir absolutamente poco. allí, sobre todo lo que sufre son los brazos y los dedos de la mano del traqueteo de la bici, antes de llegar finalmente a Doney de la Requejada, donde el asfalto cambia radicalmente.


Pero por poco tiempo, ya que si la carrera va a hacia Palacios de Sanabria, este tramo es un autentico patatal, lleno de baches y agujeros. Eso si luego en Palacios cambia radicalmente, y se circula por la antigua carretera general hasta Otero. Decir que hasta aquí es prácticamente todo bajada o llano.

En Otero tomamos el desvío de Triufé y Sampil (mi pueblo), al salir de este pueblo, hay unos 5 kms de sube y baja, de hecho se baja antes de llegar a Sampil el Alto de la Jomba que es de 3ª Categoría por el lado que lo bajan, por donde lo suben no es ni tan siquiera puerto.


Asi que por ese tramo, pasan por delante de mi casa, pero justo por delante. Luego, se vuelve a coger la carretera hasta e El Puente de Sanabria y desde allí todo recto.

Un poco de sube y baja (pasaran por delante de donde yo hace 16 años casi me dejo algo mas que un par de dientes……..) , se pasa por Cubelo, Galende, un giro a la derecha y a subir.

El giro de comienzo de este puerto me recuerda mucho al Alpe d´Huez, os explico, es una recta de un kilómetro mas o menos, al fondo ves una curva de 90º y luego una recta que da comienzo al puerto, igual que el Alpe (los que habéis estado allí, sabéis a lo que me refiero), aunque los porcentajes no son lo mismo, eso esta claro.

De este puerto, no esperéis grandes porcentajes por que no los tiene la verdad, su dificultad entraña en los 16 Kms de subida que tiene. Pero si algún tramo hay que destacar, serian los primeros kilómetros.


La subida comienza dejando el Lago de Sanabria a mano izquierda, casi siempre entre una zona boscosa, axial hasta llegar a San Martín de Castañeda. La travesía no es gran cosa, pero es sin duda, el tramo mas duro de la subida, apenas un 6%.


Después de salir del pueblo, se hace una especia de giro de 180ª, y ahora dejamos el lago a mano derecha, y poco a poco iremos adentrándonos en la montaña, aunque estos últimos kms que son muy tendidos, amen que la vegetación de bosque desaparece totalmente y aparece el monte bajo.

Tan tendidos, que un servidor se los hace con plato siempre que lo sube (imaginaros), excepción del ultimo kilómetro y medio.

Y llegamos a este kilómetro y medio (desde arriba con unos buenos prismáticos hay una vista de la zona espectacular y también es aplicable a los últimos 2 kms de la carretera). Este ultimo kilómetro y medio, la dificultad no reside en el porcentaje, si no en el viento.

Yo todas las veces que he subido, y lo he hecho a lo largo y ancho de los últimos 20 años, ya sea en invierno, verano, otoño o primavera, pero siempre da el viento de cara. Y no se limita a una suave brisilla, si no a un fuerte viento.


Tener en cuenta, que están llegando a la cima, que por encima no hay nada aparte de un gran descampado, axial que el viento sopla y con fuerza. Supongo que la línea de meta estará en el parking de la cima (por allí estaré dando vueltas, haciendo fotos e intentando pillar algo, por cierto, iré vestido de torero y con mi bici).

Y ya esta, que no es poco. Es dura, sin pasarse, pero sirve para ver las fuerzas de la gente en un puerto durísimo y en puerto largísimo. Esperemos que den espectáculo y me lo pase genial echando el día por allí.

Habrá reportaje fotográfico del evento, no lo dudéis. Y espero una fotito con algún miembro de la grupeta de Alcobendas, con Contador y con L.A.

Por cierto, os dejo la dirección web de “mi pueblo” : http://sampil.galeon.com/

Hasta la próxima.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio:
Tambien puedes incluir la otra pagina web de Sampil que no tiene publicidad: http://sampildesanabria.com

Anónimo dijo...

yo tambien conozco aquellos puertos... y doy de su dureza..
Muy buena zona para entrenar en puertos largos y duros.

SMM dijo...

Vale Domi, luego lo cambio.

Fer : Y lástima que otras subidas duras no tengan dos vertientes, imagina un final de etapa en el repetidor de San Juan de la Cuesta, la subida a Murias o el puerto de Peña Mira......anda que no hay terreno por alli.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Pase por alli 4 dias, entrenando..
El campamento base estaba en quintanilla de losada.. Sobre los puertos... poco mas que decir que se salga de la palabra (cojonudos)
Fuente cova, morredero y llano de las ovejas, el peñon, las gobernadas, laguna de los peces.. y un poco mas al norte: redondal y el acebo.
san juan de la cuesta y peña mira, no los conozco.. pero imagino que seran de la misma calaña.
Un saludo

javi dijo...

Hola Sergio. Yo no te conozco personalmente pero he corrido contigo carreras en Madrid.Yo corro en el Otero cuesma aunque ahora vivo en Santander.Yo veraneo en Robleda porque mi mujer es de alli.Comentandole lo de tu articulo, me ha dicho que te conoce de cuando eráis chavales.Se llama Bea y es prima de Yoli y Susana de Sampil.Lo que es la vida. Quién iba a decir que con la de veces que he entrenado por alli solo, en el pueblo de al lado estaba un crack de la categoría.Haber si coincidimos alguna vez. No decaigas con los entrenamientos y ánimo.
Un saludo.

SMM dijo...

Hola Javi :

Lo que son las cosas, pues claro que conozco a tu mujer y a sus primas, y vamos, a todas o casi todas la chicas de Robleda, anda que no estuve por aquel pueblo en mis años mozos a la caza y captura de algun ligue que nunca llegó.

La verdad es que no te pongo cara, pero es una alegria que alguien por alli tambien le dé a los pedales. Yo suelo ir casi siempre la primera semana de agosto, luego a teruel y a la playa.

Me encantaria entrenar con alguien. Y eso de crack.......será por lo roto voy siempre pero gracias por el cumplido. Estaremos en contacto.

Gracias por tu comentario.

lanseros dijo...

Gracias por el buen rato que me he pasado leyendote. Pues mira por donde tambien van a pasar por mi pueblo. Soy de Castrocontrigo.
La carretera antes de Truchillas está como tu cuentas, después del Pueblo hay zonas que parece que el arreglo es reciente. Subí a finales de Octubre. Ni te cuento la sudada.
Pues si que hay gente de por allí que anda en bici, nunca me he encontrado con nadie por la Zona de Sanabria y cuando estoy alli una salida habitual es desde mi pueblo hasta Puebla, el Lago o cualquier pueblo de la zona.
Aquello un paraiso para la bici, aparte el paisaje, lo digo por el tráfico.
Un saludo
Pedro Lanseros

SMM dijo...

Gracias por tu comentario Lanseros y bienvenido a este blog.

La verdad es que esto de Internet tiene la capacidad de hacer que gente con los mismos gustos y aficiones se pongan en contacto, cuando, al menos yo, pensaba que era el unico pirado por la bici en Sanabria y alrededores.

La verdad es que la etapa promete y si Dios quieres, estare alli presente con camara de fotos en mano.

Por lo demas, totalmente de acuerdo en que aquello, excepto en Agosto, es un paraiso para montar en bici. Paisajes preciosos, carreteras muy tranquilas por no decir desiertas y ademas terreno duro para aburrir.

Gracias otra vez.

javi dijo...

Hola Sergio.
Normal que no me pongas cara ya que suelo ir abriendo el camino al coche escoba.
Con un poco de suerte estare en Agosto por Sanabria asi que ya hablaremos.
En cuanto a lo de crack, simplemente alguien que es capaz de realizar los sacrificios y esfuerzos que estas llevando a cabo por una ilusion, demuestra una gran fuerza de voluntad que es basica en un deporte como el ciclismo y es digna de admiracion.
Un saludo y recuerdos de mi mujer.
Nos vemos.

SMM dijo...

Hola Javi :

Yo ultimamente tambien suelo ir en el coche escoba, te recomiendo la lectura de la carrera de Ciempozuelos del pasado septiembre, para anecdotas con el coche escoba esa se lleva la palma.

Ya hablaremos para Agosto, por cierto, mi casa esta justo enfrente del desvio a Robleda en Sampil, no tiene perdida. Haber si nos vemos y hacemos un entreno de calidad por aquellos lugares.

Y de crack nada de nada, pero gracias. No lo hago por entrenar, mas bien por descansar un poco el coco del dia a dia, que a mi personalmente me cansa mucho......trabajo, niños, piso, etc.....son muchas cosas en las que pensar y hay que desconectar un poco.

Y como siempre he dicho, la bici es el mejor psicologo. Solo te oyes a ti mismo y a veces ni eso. Y esa sensacion a mi personalmente me ayuda a desconectar y mucho.

Un saludo y gracias por tu comentario.