lunes, 26 de octubre de 2009

Carrera de Ciclocros : Torrejón de Ardoz

Carrera : Torrejón de Ardoz
Categoría : Master-30. Copa de Madrid de CX
Lugar: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Fecha : Domingo, 25 de Octubre de 2.009

Buenas sensaciones


Ayer dio comienzo la Copa de Madrid en la localidad de Torrejón de Ardoz, la primera puntuable de las seis carreras que componen el calendario, donde mi compañero de equipo Daniel Socuellamos y yo, al igual que el año pasado, nos presentamos para disputar esta modalidad invernal en un día muy soleado y no muy caluroso, aunque el circuito estaba en muchos tramos muy blando y con barro por las lluvias caídas a lo largo de toda esta semana.

Decir, que desde hace un tiempo, todos mis éntrenos van dirigidos a esta Copa de Madrid de Ciclocros, ya que el año pasado termine con muy buenas sensaciones y pensando que lo puedo hacer bien en esta modalidad. Lo sigo pensando aún.


Pero vamos por partes, por que hay mucha tela que cortar. Antes de empezar a contar el circuito, sirva este modesto blog para lanzar una critica constructiva a los Señores Jueces Árbitros de la carrera, ya que si ellos redactan un reglamento, dicho reglamento esta para cumplirse y no para soltarse a la torera cuando a uno le venga en gana dicho documento.

Ayer fue flagrante la duración de la carrera, que se estipula claramente en 40’, pues bien, como íbamos con retraso en la salida de los Master y Veteranos, nos dejaron la carrera en 33’, es decir, tres vueltas en vez de cuatro. Y una cuarta vuelta en el circuito de ayer, podían haber pasado muchas cosas.

Por otro lado, el tema de la parrilla de salida, hay un articulo que especifica claramente la configuración de las mismas, es bien sabido por todos, que la salida en ciclocros es muy importante, mas de un 50% de tu resultado final, depende de lo bien que hagas o estés colocado en la misma, ya que se sale sprintando y una buena posición es fundamental.

Dicho articulo dice que la salida se configura en función de la general del año pasado, primero los 16 primeros en dos filas de a ocho, colocados en orden y después, el resto de corredores, colocados en función del orden de inscripción. Pues bien, este año me asignaron el dorsal 314, por tanto, estaba el 14 en la lista, ya que he corrido puestos dado que algunos con respecto al año pasado, no están por los motivos que sean (retirado, paso a Elite, paso a veterano).

Por esa regla de tres, estaría en segunda fila y detrás el resto, pues nada, los jueces colocaron a los 8 primeros y punto. Imaginaros la carita que nos quedo a muchos al oír que nos colocáramos donde pudiéramos, ya empezaban los codazos y tan siquiera había sido dada la salida. Estos temas, hay que cuidarlos………….

En fin, el circuito era entretenido, había una primera zona con muchas zonas de arena, luego otra zona muy revirado con mucho curveo entre árboles por surcos de obras, añadiendo mucho barro, después una zona de obstáculos y escaleras, y por ultimo, una zona de campa con 4 subidas de unos 10 metros complicadas de bajar y de subir por lo mojado del césped. Y por ultimo, la zona de meta, con unos 600 metros de asfalto.

Como pude comprobar el año pasado y ayer mismo, y lo he dicho alguna vez en alguna crónica del año pasado, mi sprint aquí me puede ayudar muchísimo para ganar puestos y así lo demostré ayer. Había una recta de unos 300 metros antes de entrar en la primera curva y la zona de arena, así que……

La salida fue un caos, estaba en tercera fila, con no menos de unos 25 corredores delante y unos 6-7 a mi altura, debía de hilar muy fino para ganar puestos en el sprint, así que cuando se dio la salida empecé a pasar gente por ambos lados, con todo lo que tenia y prácticamente mi compañero Socu, que tiene un sprint tremendo, íbamos casi a la par.

A la llegada a la primera curva de derecha, tenía dos opciones, o bien ir por la derecha y tomarla por el interior, o bien por la izquierda y tomarla por fuera, opte por esto último ya que todo el mundo apuraba por el interior. Llegue a esa curva muy bien posicionado entre los 10 primeros, vamos, que dura la recta 100 metros mas…….la pase bien, entre los primeros y en la segunda curva, con mas arena me tocaría tomarla por el interior, pero se formo un atasco de cuidado.

La ley de la selva, allí cada uno salía de la arena como podía, los primeros estiraban el paquete y yo me había atascado por ese atasco, así que estaría rondado el puesto 16-17, después de una buena salida me había tocado el mogollón. Mi compañero Socu iba por delante 2-3 puestos, y había salvado el atasco más o menos bien, pero ambos habíamos perdido posiciones por el arenal.

Así que tocaba remontar, yo intente primero recuperar un poco después del sprint de salida, así que durante casi media vuelta me limite a seguir un par de corredores que tenia delante, procurando además que no me pasase nadie, después empecé a buscar a adelantar puestos, aprovechando sobre todo las curvas cerradas, donde intentaba colarme por el interior si el de delante se abría un poco mas de lo normal y ganarle la posición a la salida de la misma.

Por cierto, no quisiera olvidar mencionar que los primeros compases de carrera, se sacan los codos que no veas, yo estuve metido en esa lucha con un par de corredores, donde hay cada uno defendía su posición con uñas y dientes, así que los codos , algún empujoncito con el cuerpo y algún que otro afilador, a la orden del día………pero esto es inherente al ciclocros. Ojo que no es critica, simplemente que pasa esto en “la otra carrera”.



Como iba diciendo, pasada la mitad de la primera vuelta ya recupere un poco y empecé a remontar puestos, poco a poco iba ganado posiciones. Ya en la segunda vuelta, sobre la mitad, conseguí incluso pasar a mi compañero Socu que en ese momento iba en 10º lugar, e iba para adelante con muchas gangas ya que me estaba encontrando de cine, pero al llegar al segundo tramo de escaleras, no pude bajarme bien por el barro y me caí, aunque rápidamente me levante y en la caída no me paso nadie……………..

En el tramo de escaleras me volvió a pasar a su vez Socu, poniéndose delante de mí, mientras tanto, yo en el tramo de escaleras, a cada escalón descubría una parte de mi cuerpo que me empezaría a doler hasta final de carrera. Imaginaros el cuadro, lleno de barro de arriba abajo, y sangrando por los arañazos de mi pierna izquierda, pero había que seguir.







Afortunadamente, había un buen corte con los que iban detrás de mi categoría, y tuve que empezar a regular, viendo como mi compañero Socu iba para adelante y ganando mas puestos, obteniendo un 8º puesto final, teniendo la sensación que podía haber estado a su altura.

Después de la caída, y de la pasada de Socu en las escaleras, venia una transacción de caminos antes de la zona de césped, que al igual que en la primera vuelta, tuve que hacer a pata las cuatro subidas.

Al empezar la tercera vuelta y ultima, no se que me paso, después de la caída la concentración se me vino abajo y empecé a entrar en todas las curvas pasado o clavando demasiado la rueda delantera, de hecho toqué con los hombros mas de un árbol y en mas de una curva tuve que sacar el pie para no irme al suelo. No sabía que me pasaba, mientras que el terceto que tenia por delante se me iba y algunos de los corredores Senior que había pasado antes, me volvían a pasar ellos a su vez.

Estaba en crisis, así que empecé a mirar como iban los que iban detrás de mi, les sacaba una buena ventaja, por lo menos unos 20 segundos, que esto en ciclocros es un mundo, así que para tranquilizarme yo mismo, empecé a regular para no perder lo que tenia ahora y así hasta final de carrera. Finalmente el tramo final de césped, en esa tercera vez las subí todas con bici y terminando en el tramo de asfalto, entrando en meta tranquilamente en un meritorio 11º.



En resumen, estoy contento por la carrera que hice ayer ya que hay cosas positivas que valorar. Primeramente es como si ayer hubiera corrido dos carreras, la primera hasta la caída, la segunda de ahí hasta el final. La primera parte muy bien, con una buena salida y luego remontando y decidido a ir a por todas, la segunda por que conseguí no hundirme del todo y mantener mi posición a pesar de mi desastrosa vuelta final.

Aunque sigo pensando que podía haber estado mas adelante, pero esto en CX a la orden del día, cosas de carrera.

En fin, la próxima carrera de Madrid será el Sábado 12 de Diciembre en Alcobendas y luego el Domingo 13 en S. S. de los Reyes (o al revés, no me acuerdo), es decir, fin de semana doble. Así que a entrenar duro que podemos estar ahí.

Hasta la próxima.

P.D: : No quiero dejar pasar la ocasión para dar las gracias públicamente al equipo EnBici-Merida que a través de su responsable Enrique, me hicieron el favor de guardarme en boxes un juego de ruedas de repuesto que afortunadamente no tuve que usar.



P.D : Tambien quiero dar las gracias por las fotos a Jalisco, no olvideis visitar su sitio blog. Las fotos son de su blog. Gracias colega a ti y a tu chica.

3 comentarios:

SANTYCOP dijo...

Felicidades por tu fantastico puesto y sobre todo por tu magnifico inicio de temporada.

Como se descuiden un pelo, en alguna les robas la cartera...

Y QUE YO LO LEA EH!,,,,,,,

Un Saludo.

Molinero dijo...

Hola, Sergio, veo que aun no has perdido la motivación y que sigues en la brecha, quizas viendo como os lo pasais con el ciclo me haga alguna carrera pa probar.
Bueno que te deseo mucha suerte para las proximas y sigue contandonos esas cronicas.

Sludos.

SMM dijo...

Santycop : No se dio mal la carrera, lo mejor de todo las buenas sensaciones que tuve, parece ser que el entrenamiento de CX que llevo haciendo 2 meses surge efecto.

Tratare que este 11º sea el peor puesto de todas las carreas de ciclocros.....nunca se sabe.

Molinero : Bienvuelto, ya se te echaba de menos por estas latitudes. Tengo mas motivacion que nunca, despues de 2 años malos ahora toca 2 años buenos, estoy seguro. Ademas, equipo nuevo........vida nueva.

Animate con el CX, es muy divertido, yo me lo paso genial ademas te da una base atletica muy buena para la carretera. Si Lance lo hace sera por algo.....

Gracias por vuestros comentarios. Seguimos en la brecha.