domingo, 8 de noviembre de 2009

Equipo Berrendero (3) : Temporada 2007

Daba comienzo una nueva temporada en el 2007, al igual que años anterior, las carreras realmente no comenzaban hasta casi Marzo, por lo que los dos primeros meses del año, estaban los entrenamientos de cada domingo con el equipo.



Esa temporada tenia un objetivo por encima de todos, que era la conquista de La Marmotte, después del mal sabor de boca que me quedo tras mi abandono, quería volver a conquistarla y don diploma de oro, así que desde el 1 de Enero todo mi trabajo sobre la bicicleta iba encaminado a ese día así que ha sido con diferencia el año que mas he podido entrenar y el que mas duro lo he hecho, ya iré contando………….



Como decía, las carreras, al menos por la zona centro hasta casi bien entrado Abril no había carreras, así que si no queríamos llegar a la primera de Madrid (Usera) a dos velas había que moverse un poco, así que una delegación del equipo nos desplazamos a correr una de las ultimas pruebas de la Volta a la Marina, concretamente a Tavernes ya que por aquella zona desde primeros de Enero tienen carreras por su buen tiempo.

Comentar que el nivel que había era altísimo pero nosotros, claro esta, al ser la primera carrera, el ritmo que teníamos no era precisamente de carrera, pero bueno, a eso íbamos a coger ritmo, pero la cosa empezó mal………………..nada mas salir, apenas a 1 Km. cierto individuo a pesar de mis avisos de que no se metiera…………..se metió y me partió cuatro radios de mi rueda delantera.

Hale, a cambiar rueda y calentón para volver a coger el pelotón justo al empezar la subida y claro, adiós muy buenas…………y fuera de control a las primeras de cambio.

En fin, mal empezamos……..pero había que seguir mirando para adelante y pocos días después iríamos a correr a Benavente en Zamora, aunque mi carrera empezó justo el día anterior, ya que salía yo por la mañana dispuesto a estirar un poco de piernas y resbalón en las escaleras del portal de mi casa.



Simplemente deciros, que me costo 20 minutos volver a mi casa de los dolores que tenia en la espalda del trompazo que me acababa de dar, así que me pase todo el día con calmantes, pomadas y manta eléctrica para ver si era capaz de recuperar para al día siguiente, cosa que conseguí.

La carrera en si, no tenia gran misterio, era prácticamente llana con algún que otro repecho y finalmente se dilucidó al sprint, en el cual, viendo como era la recta de meta………..mejor lo dejábamos para otro día.

A por aquel entonces sabíamos que la carrera de Usera, en principio programada para primeros de Abril se había suspendido y se aplazaba a Septiembre, por lo que la primera carrera en Madrid no seria hasta finales de Mayo en el Campeonato de Madrid de El Escorial. Así que había que moverse.

Ya en pleno mes de Abril, nos desplazamos a correr a Fromista en Palencia, otra carrera nerviosa, muy llana y con un par de repechotes que ponía a más de uno en su sitio, a mi incluido aunque fui protagonista muy a mi pesar.



Al poco de comenzar la carrera, se hizo una fuga de tres corredores, los cuales uno era mi compañero Basilio, lo que nos facilitaba las cosas a los que íbamos por detrás, ya que simplemente teníamos que controlar e ir a rueda, y así lo hicimos, hasta que en la vuelta final, se formo por detrás un pequeño grupo de 8 corredores por detrás, que casi enlaza con los 3 de delante,

Pero en lo que me afecta a mi, es que en la ultima subida, cuando lo teníamos todo hecho para llegar escapados, empiezo a notar que mi rueda trasera no va bien, trato de aguantar unos kilómetros pero estaba convencido que iba pinchado, así que trate de parar rápidamente a cambiar rueda, pero cual es mi sorpresa, que no estaba pinchada si no que simplemente eran imaginaciones mías, así que a montar y a perseguir, perdiendo definitivamente contacto con esa fuga y volviéndome a absorber el pelotón.

En fin, mi cabreo era monumental, si que empezábamos bien el año……………….tres carreras, tres incidentes.

Bueno, un par de semanas después, a primeros de Mayo, me apunte a la Marcha de la Sierra Norte, una marcha dura y un buen entreno de cara a mi gran objetivo que no era otro que La Marmotte, además ya por aquel entonces mi situación laboral era un tanto especial, ya que aunque tenia trabajo, no tenia proyecto (soy Informático), y al no tener proyecto no necesitaba ir a la oficina, solo estar localizable, así que……….vía libre para entrenar todos los días.

Pero no adelantemos acontecimientos, la Sierra Norte para mí siempre ha sido un día muy especial, ya que siempre me ha pasado algo. En mi primera participación, acabe con una insolación y metido en una ambulancia camino de Buitrago, en mi segunda participación me baje a los pocos Kilómetros por dolores en una rodilla, en mi tercera participación la conseguí terminar pero muy al tran-tran y peleado con un corredor por su forma tan peligrosa de bajar. Así que esta era mi 4ª participación, la cogi con ganas y fui muy bien, pero a falta de 15 Kms como no, empecé a tener calambres así que me descolgué del grupo en el que iba.



La termine, pero siempre pasa algo, después de esto, no he vuelto a disputarla, primero por que ya no se hace y segundo, aunque se hiciera, tampoco lo haría, simplemente no me va.

Bueno, como decía, por aquel entonces, a primeros de Mayo mi situación laboral cambio, así que empecé a entrenar todos los días con una grupeta de “inútiles” en esto de la bici. Me unía a ellos casi todos los días a las 10 de la mañana y no volvía a casa hasta después de comer.

Esa grupeta estaba formada por Luís Pasamontes (ahora Caisse d’Espargne), M.A. Martin Perdiguero (Phonak), Ruben Lobato (Saunier), Marchante (Saunier), Alberto Fernández (Saunier), Lombardi (CSC), Roberto Alcalde y algún amateur como Silvestre o Capitán del Froiz y Liberty respectivamente, sin olvidarnos de Felix García Casas, el Insu (ahora en el CC Getafe) o Rebollo, ex profesionales que salían muchos días………….y luego : yo. En fin, vaya nivel de grupeta, vamos que me pusieron fino fino…………en mi vida he andado tanto.

Entre tanto, había algunos días, que me iba por mi cuenta a hacer puertos, y os aseguro que hacia burradas, como todos los miércoles, que directamente me subía 4 veces Morcuera y todo para entrenar La Marmotte, iba a cerca de 10-12 puertos a la semana. Y así desde primeros de Mayo hasta el primer domingo de Julio, echar cuentas de cuantos puertos me subí para preparar esa marcha.

Mientras tanto, además participaba en carreras y marchas, a finales de mayo corrimos el Campeonato de Madrid en El Escorial, en la cual hubo un incidente con los Master-50 ya que cortaron la carrera a poco más de 2 Kms, suspendiéndose ese campeonato después de todo el valentón del día. En fin……….

Por cierto, anteriormente hubo la carrera de Mostoles, pero no la corrí por que me fui de puente, una carrera que me viene muy bien y que podía haber conseguido unos buenos puntitos que luego echaría de menos, pero por aquel entonces yo no lo sabia.

Una semana después, a primeros de junio, quedaba apenas un mes para La Marmotte y había que apretar, así que me apunte a la marcha cicloturista del Nacimiento del Cella, con un desnivel acumulado del 3.500 metros, lejos de los 5.000 de La Marmotte, pero un buen entrenamiento.

En esa marcha obtuve un 16º puesto creo recordar, siendo el primero del segundo grupo, ya que por delante estaban los realmente buenos con los Hermanos Gutiérrez o Oscar Sevilla entre otros del mismo calado.

Una semana después, tocaba fin de semana intenso, con el sábado por la tarde la carrera de Copa de El Escorial, que a mi precisamente no es que me vaya mucho así que me limite a terminarla sin que me echaran fuera de control y el domingo, la de Colmenar Viejo, donde obtuve un 10º puesto que para lo que había por allí suelto estaba muy bien.



Se acercaba el momento culminante de la temporada, apenas quedaban 3 semana para el gran día y ya intensifique los entrenamiento a tope, deciros que en esas 3 semanas me subí 14 Morcueras, 7 Canencias y 8 Cotos. Y además, 2 carreras mas, la de la Casa de Campo y Vicalvaro.

En la Casa de Campo obtuve un 21º puesto, después de quedarme el ultimo por un inoportuno pinchazo cuando estaba en fuga con Borja Chivato y Rafael Lorenzana, una lastima por que me encontraba muy bien ese día.



Y luego en Vicalvaro…………victoria. La única que he tenido en estos 6 años en master. Que recuerdos.



Y justo la semana siguiente La Marmotte, donde obtuve un diploma de Oro por hacerla en 7:38 aunque estoy seguro que podía haber bajado de 7 horas, aunque no me arrepiento de haber tardado ese tiempo mas, ya que donde realmente perdí mucho tiempo fue en la bajada del Glandon, que después del susto del año anterior, es mejor no arriesgar en la bajada. En esta y en ninguna, no merece la pena. Y también, el medio pajaron que medio a falta de 3 Kms para terminar la marcha.



Para que os hagáis una idea del pajaron, el Alpe d’Huez son 13 Kms de subida, pues bien, los 10 primeros los hice en 35 minutos. Los 3 últimos en 25 minutos…….echar cuentas. Un día para recordar, una semana grande con Vicalvaro y La Marmotte. Sin duda, mi mejor semana sobre una bici.



Después de La Marmotte, la semana siguiente estaba con una chispa que no veas, además, tercero en la general del TFM y se disputaba la carrera de Vallecas, otra de mis favoritas, donde “jamás” he tenido pinchazos, caídas o abandonos. Nunca he conseguido terminarla, y ese año tampoco iba a ser una excepción. Pinchazo muy inoportuno que me hizo perder posibilidades de obtener puntitos que luego echaría de menos pero yo aun no lo sabía.

Después me fui de vacaciones con la familia, declinando correr en Getafe por que para que, ya no tenia aspiraciones en la general, pero esta carrera junto con la de la Casa de Campo, Vallecas y Mostotes, perdí un montón de puntos………..una lastima.

En vacaciones, seguí entrenando fuerte, sobre todo en Teruel, el paraíso del ciclista, e iba a paliza diaria, en 5 semanas me hice la friolera de 2.300 Kms con 46 puertos de distinta entidad y pelaje. Pero claro, eran entrenamientos de fondo y el ritmo de carrera no lo tenía.

Así que me presente a la carrera de Mota del Cuervo a finales de Agosto, carrera que fui con el Insu y Marcelo (ambos del Getafe). Estuve en la fuga buena, pero una mala decisión por mi parte y la falta de ritmo hizo que al final llegara con muchos calambres. Y mira que es una carrera que me gusta, a pesar de que ese día soplaba un viento que de cara no íbamos a mas de 30 por hora, pero de espaldas………..buff, no bajabas de 60.Tremendo.

Ya en el mes de Septiembre, había cuatro carreras, en las que llegaba con un puntito tremendo. Para empezar, la aplazada carrera de Usera, donde me limite a estar dentro del pelotón y jugando mis bazas al sprint, consiguiendo un 2º puesto.



Después vino Ciempozuelos, donde obtuve un 14º puesto y luego finalmente en Fuenlabrada un 3er puesto al sprint, después de un trabajo fantástico de mis compañeros para preparar la llegada, donde falle yo. Esto hizo que llegara a la última prueba, la repetición del Campeonato de Madrid en el Escorial con recorrido nuevo, tercero de la general, con posibilidades reales de atacar el subcampeonato o de salir fuera del podio. Ocurrió esto último y acabe 5º en la general final por un maldito pinchazo. En fin…….preludio de los 2 años siguientes en los que no daría pie con bola.



Mas tarde, ya en Diciembre y en las carreras del Pavo, obtuve un 2º puesto en Ciempozuelos, batido al sprint por mi futuro compañero de equipo Bonifacio Navarro, y poco mas, tanto en la Clavero, como Fuenlabrada, Colmenar y Boadilla, sin pena ni gloria, incluso esta ultima, con pinchazo en la rueda delantera y trasera al mismo tiempo.







Una buena temporada, la mejor hasta el momento, consiguiendo mi única victoria y rozándola en un par de carreras mas, disfrute ese año de la bici como nunca, ya que pude entrenar casi a diario durante 6 meses y con gente muy pero que muy buena, y eso se nota una barbaridad, además conquiste La Marmotte, todo un mito para mi, que además, hizo que me enamorara de aquellas montañas soñando que algún día pueda hacer un stage de unos cuantos días por allí con mis colegas y fundiendo la cámara de fotos.

Hasta la próxima y gracias a todos.

PD : No me he querido extender demasiado en las carreras, ya que en esta temporada dio comienzo la vida de este blog, podrás encontrar la crónica que hice en su momento en el link de cada carrera.

2 comentarios:

SANTYCOP dijo...

Los recuerdos IMBORRABLES son lo que mas apreciamos y son el autentico valor de este nuestro deporte.

Bonita y "accidentada temporada" compañero...

Culminando tu objetivo principal "La marmotte" con una VICTORIA en Competición.

Un SAludo.

SMM dijo...

Gracias por tu comentario Santycop, una buena parte del motivo de este blog es que al hacer las cronicas de las carreras y batallitas, no se me olviden en un futuro, ademas de compartirlo con vosotros, visto desde el punto de vista mas humilde, es decir, normalmente a cola de peloton.

Aunque de vez en cuando, y digo de vez en cuando, hay suerte y sale algun año bueno, como los vinos........

Por cierto, para el año que viene tengo dos objetivos "marchosos" : la primera es española, la nueva marcha estilo a la Eroica italiana : El G.P. Canal de Castilla.

Y que servira de preparacion para el plato fuerte (si la que manda en casa....ya sabes) : la Paris-Roubaix cicloturista.

Salu2