sábado, 10 de octubre de 2009

Equipo Berrendero (1) : Temporada 2005

Bueno, esto se acaba, después de 5 temporadas corriendo bajo los colores del equipo Berrendero, es hora de comenzar una nueva etapa, dada la desaparición de este equipo después de 19 años en esta categoría.

Este post, llevaba ya bastante tiempo pensando en hacerlo, de hecho, un compañero de equipo, Oscar "Oki" Bravo se me ha adelantado, haciendo un resumen de sus 5 temporadas en el equipo, ya que entramos juntos en el equipo. Os recomiendo que le echéis un vistazo, por que merece mucho la pena, además, podréis comprobar que es un pedazo de ciclista y de persona ya no digamos. Un 10 en todos los sentidos.

No quisiera dejar pasar la ocasión, para acordarme de todos los compañeros que he tenido a lo largo de estos 5 años, que han sido unos cuantos, los cuales, algunos siguen siendo compañeros míos y otros están en otros equipos, a todos ellos gracias por estos 5 años. Por que experiencias y anécdotas hay para contar unas cuantas.

Así que Juan Berrendero, Jaime Oliva, Oscar Bravo, Francisco Cervantes, Manolo Cervantes, José Luís Díaz, Juan Manuel "Lalo" Gallego, Victor González, Daniel Martinez, Daniel Socuellamos, Eugenio Ortiz, Gabriel Puente, Alfonso Rodriguez, Enrique Sevilla, David Ferrio, David "Cofa" García, Basilio González, Vicente Quiralte, Francisco San Román, José Antonio Aramburu, José Luís Sanz, Raimundo ""Rai" Cruz y Alberto "Zulle" Gutiérrez: gracias a todos.

Mi temporada 2005, comenzó el Domingo, 26 de Diciembre de 2004, en la ultima carrera del pavo de esa temporada 2004, ya que fue la primera carrera que corrí con los colores del equipo Berrendero, lo hice totalmente de extranjis, ya que hasta el día 31 tenia que seguir corriendo con los colores del RVC Portillo, pero me hacia tanta ilusión debutar con esa ropa, que mira, me anime sin decirles nada a los jueces, aunque pidiéndole permiso primero a Juan, que me dio el OK si no me decían nada los jueces.


De este día, hay un par de anécdotas muy divertidas, la primera de ellas, que en esta carrera, al ser Senior tuve que correr la segunda manga con los Pros y los Elite/seub23, recuerdo que en la línea de salida, estaba situado de los primeros y así de buenas a primeras, me encontré hablando con 2 corredores del Saunier Duval y con otro del Relax-Fuenlabrada, a los que no conocía personalmente. Eran Ruben Lobato, M.A. Perdiguero y Luís Pasamontes, y cosas del destino, días después, Felix García Casas me los presento oficialmente y empecé a salir con ellos habitualmente (ahora no tanto, debido a obligaciones personales) y os aseguro, que he aprendido mucho y en su momento, me pusieron muy pero que muy fino, sobre todo en la temporada 2007, pero no avancemos acontecimientos de posteriores post.

La segunda anécdota, es un buen susto que me dí en la línea de salida de esa carrera del pavo, resulta que no había firmado en el control de firmas, así que me llamaron por megafonía y claro, yo por un momento pensé que me iban a decir los jueces que no podía correr por no hacerlo con mis colores, los del RVC Portillo, pero al final, nada de nada. De la carrera, mejor ni hablamos. La gano un tal David Navas que por aquel entonces corría en el Ibanesto.com, yo llegue por ahí perdido en medio del paquete. Y así dio comienzo mi etapa en el equipo de Juan.


Pocas semanas después, dio comienzo la temporada oficial de entrenamientos del equipo, estamos a mediados de Febrero del 2005, y el primer día que nos juntamos todos fue el día que íbamos por Valdemorillo, La cruz Verde, El Escorial y a Madrid. Ese día, recuerdo que fue uno de los que más he disfrutado en la bici, ya que era la primera vez que salía a entrenar en equipo, todos iguales, juntitos, y con el coche detrás. Se causaba una muy buena impresión, yo estaba nervioso por que claro, entre tanto galgo, tenia que demostrar muchas cosas, así que en la subida a Valdemorillo, donde Juan nos dio vía libre para darnos "somantas", abrí la caja de los truenos en una especie de manera de decir, que ahí estaba yo.

Pocos días después, en el mes de Marzo, iríamos a debutar oficialmente a la carrera de Copa de España de Bellreguard, que ironías del destino, me asignaron el dorsal numero 1, algunos me preguntaron que si era por ser el ganador del año anterior, que mas quisiera yo.............debutar en competición oficial con el equipo Berrendero y además, con el dorsal numero 1..........que responsabilidad.


En esa carrera, conseguí acabar en el pelotón principal, pero lo que recuerdo, son dos cosas. La primera es que el testigo del cuenta kilómetros de mi rueda delantera, se pasó, casi toda la carrera rozando con el de la horquilla, así que en el pelotón, para nada, pasaba desapercibido, pero claro, cualquier para en el arcén a ponerlo bien y marchando en el pelotón de los buenos...................vamos, ni de coña.


La segunda anécdota, es que en una de las subidas iba sufriendo una barbaridad, pero ahí estaba. En un primer momento, mi compañero Victor me dio un empujón y luego me hizo ponerme a su rueda, esto ultimo lo hice tan bien que en un momento dado, metí mi rueda delantera con su cambio, yo rompí un radio y a el no le paso nada, pero un buen susto nos dimos. Y era el día de mi debut.......................al igual que uno de mis mejores amigos, Alfredo "Gorrión" Poveda, lo que pasa que el debuto con otro equipo, el CC Getafe. Algún día esperamos correr juntos. Es una de las máximas ilusiones de ambos, ojala se cumpla.


Apenas 10 días después, el equipo se desplazo a correr a Vitoria, y el recuerdo que tenia de esa día, fue lo poco que dormí. Justo la noche anterior, había tenido la cena del Menú de Degustación del sitio donde me iba a casar 2 meses después, junto a mis padres, mi futura esposa y mis futuros suegros. Y claro, luego para ir a Vitoria y estar allí a las 9, el madrugon fue de órdago, así que dormir, lo que se dice dormir..........poco. La carrera en sí, la recuerdo como muy pestosa, mucha cuneta. Aunque por supuesto, lo intente a 30 Km. de meta, donde me fui en una fuga con 4 corredores mas, pero rápidamente nos neutralizaron. Esa carrera se llego al sprint, y estando tan cerca la boda pasaba de meterme en sprint. Si mi compañero Oki acabo el 98º como dice en su blog, yo termine el 99º, entrando ambos de la mano en meta (creo que los 2 últimos del pelotón).


Y ya nos plantamos en el Mes de Abril del año 2005, donde la primera carrera del TFM de ese año, era en la Casa de Campo. Y ahí, estaba yo con una ganas tremendas bajo un aguacero tremendo dispuesto a dar guerra. Andar no andaria mucho, pero dar batalla si que estaba dispuesto, así que en la primera subida al teleférico, adivinar quien arrancó...........pues no, no fui yo. Fue un tal Francisco Prieto y a rueda un servidor, lo que pasa, es que detrás, vinieron un tal Mariano Egea, Jesus Sacido, Jorge Martinez, Miguel de la Fuente y alguno mas. Es decir, lo mejorcito de la categoría. Y ahí estaba yo metido, así que me dije que a rueda de estos galgos, que la guerra no iba conmigo. Y así nos plantamos en la segunda subida al teleférico, con la fuga consolidada, de unos 10 corredores y de todos los equipos.

Y de nuevo, Francisco Prieto al ataque, volví a salir a por el, y esa fue mi perdición, ya que hice el trabajo para el resto de la fuga y luego reventé. Y ahí me quede tirado en tierra de nadie, donde poco después fui absorbido por el paquete y posteriormente, un pinchazo me relego al segundo grupo. Un buen estreno..........según se mire.

La semana siguiente, tocaba la carrera de Pepino, en la cual mi compañero Oscar Bravo hizo 3º de la carrera, yo de los últimos, aunque como en todas las carreras, me vienen a la mente, un par de anécdotas, la primera es que el día anterior, me enmarronaron en el curro y me toco estar en la oficina hasta casi las 3 de la mañana, así que luego, Juan me llevo en su coche, donde iba totalmente dormido. La segunda fue, que llegando a meta, esprintado con un tal Alberto Sanchez del equipo CC Vallecano (ex-Berrendero), mi recién estrenado portacacharras de carbono, se me soltó y lo perdí............de la carrera, el antepenúltimo, a unos cuantos minutos del primero. Pero vamos, haber acabado en las condiciones que iba, fue para mí un logro.


La semana siguiente tocaba Usera, una carrera que a mí especialmente, me gusta. Ese día iba como un tiro, arranque un par de veces, de hecho en uno de esos ataques, me hicieron una de las mejores fotos (que podéis ver abajo) que me han hecho. Después, cuando me neutralizaron, decidí esperar al sprint, pero a tres vueltas del final, un bandazo dentro del pelotón, hizo que acabara con mis huesos en el suelo y con la rueda delantera con 8 radios destrozados, ya que el que iba justo delante de mi, hizo un extraño y claro, ya sabéis lo que pasa. Así que llegue a meta, con la bici a cuestas. Una lastima.

Y de ahí un parón de algo más de un mes, mi boda estaba a la vuelta de la esquina, y claro, no quería arriesgarme a una caída y tener que casarme con un brazo en cabestrillo, así que con calma hasta después de mi viaje de novios.Y ya nos situamos a finales del mes de Mayo del 2005. Donde corrí Getafe y Colmenar Viejo, donde en ambas simplemente me limite a terminar como pude.

Ya en el mes de Junio, me fui un fin de semana a Alicante, donde tengo la casa de mi abuela, y aproveche para correr la carrera de Copa de España que se celebraba en Polop, como siempre, la tónica habitual, de buscar la fuga en las primeras vueltas y luego aguantar el gran grupo.

Recuerdo, que en una rotonda, intente pasarme de listo, ya que mientras el pelotón rodeaba toda la rotonda, yo acorte por donde no dejaban los jueces para aprovechar y arrancar, pillé una buena distancia pero inmediatamente después vino un juez arbitro que me dijo, que o me dejaba coger por el pelotón o estaba fuera de carrera por acortar, así que.......de todas formas, me iban a coger de todas maneras.

Una semana después, tocaba la carrera de El Escorial, la del Campeonato de Madrid, en el antiguo recorrido que pasaba por Torrelodones viniendo desde Quijorna (por favor, que vuelva este recorrido). En esta carrera, recuerdo que al primer paso por Torrelodones, iba una fuga y justo por detrás se formo un cuarteto, donde iba yo ahí metido junto al Insu (CC Getafe), Sendin (Vallecano) y Sacido (Ciclos Corredor), ellos consiguieron conectar con los de delante, y al final llegaron los dos grupos juntos a meta. Yo cuando estábamos a punto de conectar con la fuga delantera, me abrí un poco para coger aire y fue mi perdición, revente y luego, termine en medio del paquete.


Esas ganas me dieron muchos ánimos para el Campeonato de España, el único que he disputado, que ese año era en Murcia, bajo un sol abrasador corrimos el Domingo por la mañana, y yo ahí me deje de tonterías, mi táctica fue muy clara, a rueda todo el día y hasta donde llegara. Y hasta donde llegue fue hasta 2 vueltas del final, en la bajada del antepenúltimo repecho, deje de pedalear un momento para beber agua, me corte unos metros y adiós muy buenas. Se iba tan deprisa por delante y con el viento que soplaba, que me fue imposible volver a conectar. Y al final, acabé abandonando a una vuelta del final.


Luego, la semana siguiente, tocó Vicalvaro y a falta de 3 vueltas, me puse a tirar del pelotón junto a Miguel A. de la Fuente, tanto me exprimí que al terminar la carrera, me tuvieron que sujetar Juan y Jaime por que estaba mareado, y un buen rato me quedé tirado en el suelo intentando recuperar el resuello. Madre mía, que mareo.



Después de un par de semana de descanso, volvimos a la batalla en el mes de Julio en Tomelloso. A esa carrera acudí con ruedas nuevas, una Ksirium y en el coche de mi amigo Lalo. Ahí fue cuando empecé a tener algún resultado decente. Me pase toda la carrera a mitad de pelotón, intentando hacer caso a mis compañeros mas veteranos, que guardara fuerzas para el final, en vez de derrocharlas al principio de carrera, pero es que yo no sirvo para ir a rueda, me gusta intentarlo cuando tenga un gramo de fuerza.

El caso, es que en esta carrera hice caso, así que a 15 kilómetros del final, no se como ni por que, se hizo una fuga de 10 corredores, los cuales, íbamos 3 Berrenderos (Victor, Oscar y yo), y nueve de los diez nos pusimos a relevos como fieras, menos uno, Eduardo Godoy del CC Vallecano, que teniendo ordenes se puso a rueda, por que habíamos pillado en un renuncio al autentico dominador de esa temporada, Francisco Prieto (semanas después, seria el nuevo campeón del mundo).

Así que marchando como locomotoras, nos presentamos estos 10 para jugarnos entre nosotros la victoria, al final, termine 4º de la carrera, pero primero de Master-30, ya que de los tres primeros, había dos veteranos y un senior. Una lastima, por que podía haber echo algo mas en el sprint, si mi compañero Victor no me hubiera cerrado involuntariamente contra un camión, después de haberlo intentando el a falta de un kilómetro. Pero estaba, muy contento, mi primer puesto entre los 10 primeros.


Después, vino Vallecas, la cual me vi abocado al abandono, después de un calenton tirando del pelotón, para que un corredor en concreto no se marchara, lo di todo y acabe fundido, tanto que abandoné. Después de esa carrera, vino un parón de casi un mes, que me fui de vacaciones a mi refugio de Sanabria y Teruel, para entrenar por aquellos parajes.


Ya a mediados del Mes de Agosto, mientras mi mujer estaba trabajando, me fui con Sevilla y Francisco Cervantes a correr a Hervas (Cáceres), cosechando un 5º puesto. La semana siguiente, toco fin de semana de carreras, el sábado corrí Membrilla, acabando el 20.

De esta carrera, recuerdo que se formo una fuga de unos 15 corredores, donde estábamos todos los equipos, yo iba ahí metido junto a mi compañero Gabriel Puente, y llegamos a tener hasta 2 minutos de ventaja, de hecho, casi todos los de la fuga pensábamos que llegábamos, pero el CC Vallecano se puso a tirar y nos echo abajo, cuando ellos en la fuga llevaban 3 tíos y además, pasando a relevos como todos.............incomprensible. Al final, termine esa carrera el 20 sin pena ni gloria y el domingo, la Vuelta a la Jara.


En la Vuelta a la Jara, al principio no me sentía nada bien, de hecho, poco antes de salir, me resbale con las calas de las zapatillas, y me tuvieron que poner un vendaje en una muñeca por que me empezó a doler un poco. En esta carrera mi trabajo era simple, con mi compañero Gabriel Puente todo el rato, era su angel de la guarda. Nunca olvidare, que en esta carrera, cuando se estaba a punto de liar gorda, Sinchan (CC Vallecano) iba tirando del pelotón a muerte y llevándonos a todos encunetados, justo detrás de el, Prieto empujándole con la mano diciéndole que fuera mas deprisa, increíble. Si íbamos todos ya en fila india. Al final, se marcho por delante junto a Egea y mi compañero Oscar Bravo, que acabo tercero. Después se formo otro grupito de 5 corredores con mi compañero Gabriel Puente, y luego otro grupo de unos 30 corredores, donde ahí iba yo sufriendo muchísimo.

De hecho, el que me ayudo una barbaridad, fue mi compañero Alfonso Ruiz (descanse en paz), que se quedó conmigo, me ofreció su rueda, me dio agua, me dio comida y algún que otro empujoncito para que consiguiera no ceder del pelotón. Al final, gracias a el, en el sprint fuí el primero de ese grupo, consiguiendo finalmente un 9º puesto, que me supo a gloria.

Luego, una semana después, tocaba otro finde de carreras el sábado y el domingo. El sábado, toco Tomelloso, en la cual, se llego al sprint. Pero mi carrera comenzó a dos kilómetros de meta, yo tenia muy buenas piernas ese día, y mi compañero Victor se puso al frente del pelotón, yo le iba diciendo que tirara a muerte, que quería hacer el sprint, pero a cosa de un kilómetro se abrió por que no podía mas, así que lance el sprint............lejísimos, aunque yo pensaba que estaba mucho mas cerca por que no había pancarta de meta, solo la raya del suelo, así que me sobraron los últimos 300 metros, donde ahí me paso todo el mundo, finalizando en el puesto 26. Y al día siguiente: Mota del Cuervo.


!!Que carrera la de Mota del Cuervo¡¡. Sin duda alguna, una de mis mejores carreras. Por que aquí para contar tela............para empezar, la carrera salio muy loca, como siempre, el caso es que nos plantamos a la subida del Castillo (no recuerdo el pueblo) y allí arranco un tal Mariano Egea (CC Getafe, como quien dice, otro desconocido) y a rueda yo mismo, gritándole a Mariano que no parara que habíamos roto. Justo detrás de mi, Bonifacio Navarro (Mulero, "otro" desconocido).

Así que hale, en vaya trío me había metido. Pues nada, a darlo todo, así que nos pusimos los 3 a relevos. E hicimos mucho camino, pero al segundo (y ultimo) paso por Mota del Cuervo, arranco Egea en la subida al Molino, por detrás, Boni y yo, tratamos de mantener la distancia para echarle mano en el llano, pero claro, no contábamos ninguno de los dos, que poco mas adelante, Boni hizo el afilador conmigo y se fue al suelo.

Yo le espere, pero desde su coche de asistencia me dijeron, que tirara para adelante, que se había quedado muy tocado, así que empecé a perseguir a Egea (ya no le veía), por detrás, mientras tanto, se había formado un pequeño grupo de unos 12 corredores, que al poco, me cogieron. Quedaban apenas 20 Km. para meta, y ese grupo, estaba formado por De la Fuente y Jorge (Muleros), Moleon, tres o cuatro mas y 4 Berrenderos. Y ahí perdimos la carrera. Yo estaba fundido, pero en un fallo de equipo, no pusimos a nadie a tirar y claro, Egea gano con apenas 40 segundos, pero ganó. Por detrás, en el sprint del grupo, Jorge Martinez (Mulero) hizo 1º (segundo de la carrera) y yo, hice 2º (tercero de la carrera) sacando fuerzas de no se donde, por que llegué muy justito y con algunos calambres. Pero muy, muy contento. Otro buen resultado mas, llevaba 2 meses que vamos. Después, en la entrega de premios, nos enteramos que Prieto, había ganado el Campeonato del Mundo.


Y a estas alturas nos plantamos en el mes de Septiembre, donde corrí en Ciempozuelos (14º) y Casatejada (19º) Donde la verdad, no paso nada destacable, ni intento de fugas ni nada por el estilo. Ya andaba por esa época con la gasolina justa y estaba deseando que acabara la temporada.


Para finalizar, la carrera de Fuenlabrada (33º), en el circuito antiguo de la Avenida de Europa para arriba y abajo (1 kilómetro recto hacia arriba y 1 kilómetro recto hacia abajo). No recuerdo bien en que vuelta, pero había dos pasos por metas, catalogados como Meta volante, así que en la primera meta volante, sprinte pasando segundo por detrás de Jesus Sacido, a la postre vencedor. Yo esperé al pelotón, aunque mas bien, habría que decir, que el pelotón me cogió a mí, por que iba reventadísimo. Y luego, de ese calenton, sufriendo mucho a cola de paquete para terminar, mas que nada, por que al final, acabé 2º en las Metas Volantes de esa carrera. Pero ya estaba deseando terminar……….que temporada mas larga.

Unos 2 meses después, dieron comienzo las carreras del Pavo, primero empecé corriendo el Memorial Clavero, en el cual acabé 8º, aunque protegiendo a mis compañeros Victor González y Enrique Sevilla que iban por delante (acabaron 3º y 4º). Aunque de esta carrera, puedo presumir de tener el dudoso honor de ser el causante del comienzo de la exhibición de Francisco Prieto. En la primera vuelta, arranque con todo lo que tenía y justo detrás de mí, el campeón del mundo, que remató la faena y si te he visto, no me acuerdo. En fin.........batallitas.


Después vino la carrera del Pavo de Vallecas, ganada por mi compañero Enrique Sevilla, en la que yo me retire en unos de los peores momentos personales que he tenido, pero eso es otra historia que no viene al caso. Una semana después, la carrera del Pavo de Fuenlabrada, logrando en la manga de los Pros y los senior otro 8º puesto para terminar en Colmenar Viejo con una caída y en el puesto 22º.


Dicha caída, fue en recta de meta, en la que llegamos todos juntos, en la manga junto a los Pros y los elite, en el sprint de meta, un tal Julián Adrada me golpeo por detrás y me envió al suelo. Al final, entre con la bici maltrecha y con un buen golpe en la rodilla derecha.




Y a la postre, esa caída, al día siguiente, me impidió correr en Boadilla, ya que la rodilla no daba buenas sensaciones y además (fallo mío), tenia una cala reventada de una zapatilla, así que correr en esas condiciones era una temeridad, así que....................fin a los pavos.

Y así fue mi primera temporada en el equipo Berrendero, a mi modo de ver, una buena temporada, cosechando buenos puestos pero sobre todo, estando ahí e intentándolo.

El 2006.......lo dejaremos para otro post, lleno de anécdotas y batallitas.


Hasta la próxima.

2 comentarios:

Jorge Martinez dijo...

Sergio tio como te acuerdas de todo?? o lo tienes bien apuntado o eres una puta maquina de almacenar datos.
SEgun leia no me acordaba ni si he corrido o no esas carreras.
El 2005 fue mi primer año completo tambien, porque yo empece a mediados del 2004 en Getafe y me echaron de carrera tras pasar Chinchon.
Espero ese 2006 !!!

SMM dijo...

Gracias por tu comentario Jorge.S me acuerdo es por que tengo un fichero excel donde apunto los datos del cuenta kilometros de todos los dias que salgo con la bici, ademas, pongo una descripcion si ha sido marcha, carrera o simple entrenamiento.

Luego, junto con las fotos que nos hacia Jaime, ya todo es coser y cantar.

En breve saldra del horno la temporada 2006.

Salu2