domingo, 28 de marzo de 2010

Carrera : Trofeo de Seseña

Carrera : Trofeo de Seseña
Categoría : Senior a Master-50
Lugar: Seseña (Toledo)
Fecha : Domingo, 28 de Marzo de 2010

Una vergüenza de carrera


Hoy había carrera y como es habitual en mi y como supongo en la mayoría de los que vamos a correr tenemos nuestros propios rituales. Me levantado a las seis de la mañana y le he dado los biberones a los enanos, he desayunado mi cola-cao con mis tostaditas con mermelada y zumo de naranja, me he preparado la ropa y la maquina con mimo para hoy, ir a correr Seseña.

Era una prueba nueva, y la verdad, prometía, ya que según la organización era un circuito de unos 20 kms a los que había que dar 5 vueltas, tenia pinta de ser un “Tour de Flandes” a la manchega, con repechos cortos y duros, es decir, sobre el papel prometía una buena carrera además de hacer que no estuviéramos dos fines de semana sin correr por eso de la normativa que impide celebrar carrera en Semana Santa. Pero la realidad ha superado a la ficción con creces.

Lo que si hay que reconocer es que el tema de las inscripciones ha estado muy bien gestionado y eso es difícil, por tanto, felicitar a la organización por ese tema, amen de preparar el parking para los corredores. Pero poco más hay que decir.

No quiero que se malinterpreten mis palabras, y si soy duro, lo siento pero alguien tiene que decirlo, ha sido una vergüenza de carrera, creo que nunca he visto un circuito de esta manera.

Era peligroso desde la misma linera de salida, que esa es otra, dicen que los 5 primeros kms son neutralizados y si la neutralización es salir sprintando a mas de 40 por hora, me da que en nuestra categoría no corremos, si no que hacemos marchas neutralizadas.

Por que tela con el recorrido, para empezar en los casi 20 kms había la friolera cifra de 50 badenes, pero no unos cualquiera, si no de todos los tamaños y colores.

Después, varios tramos por medio de Seseña, por medio de una urbanización donde estaban los coches estacionados sin ningún tipo de protección para los ciclistas, amen de baches y agujeros desperdigados por todos lados, y sin contar un sin fin de curvas y rotondas, incluso en un momento dado, había incluso cruces sin señalizar lo que desemboco que en un momento una parte del pelotón fuera por un lado y la otra parte por otro lado.

Es decir, un cúmulo de despropósitos. No se quien desde luego ha sido el responsable de diseñar este circuito, pero desde luego me entra la duda que monte en bici, por que se aleja bastante del ideal de circuito o carrera segura, eso que no quepa ninguna duda.

Por que las cosas, o se hacen bien o no se hacen. Quizá algunos de los lectores de este modesto blog me conozcan personalmente y otros quizás no, pero hace un par de temporadas estuve a punto de sacar una carrera en donde vivo, en Tres Cantos. Pues bien, esa carrera no se celebro por una sencilla razón, por que a última hora yo la frene. Tenía el presupuesto, los premios, los permisos……………..absolutamente todo y lo paré. ¿Sabéis por que? Por que el circuito que yo diseñe al principio me lo cambió radicalmente y pretendían hacer uno que se alejaba primero de lo que yo quería y segundo, por que era muy peligroso, aunque también hubo otros factores que no vienen al caso.

Pero lo que debe primar siempre en este tipo de carreras es la seguridad de los que vamos a correr. No somos profesionales (ni aunque lo fuéramos), y no debemos permitir esta clase de recorridos, es simplemente inadmisible.


Si no hay sitio para celebrar una prueba en condiciones, pues no se hace y punto. No suele haber demasiadas caídas en nuestra categoría, y cuando las hay, suele ser normalmente “chapa y pintura” como quien dice, pero quien asegura que no haya una montonera, una persona caiga de mala manera sobre un badén por ejemplo y se abra la cabeza contra el asfalto. Ojala no pase nunca, pero hoy ese riesgo era real, y era un riesgo innecesario.

Al finalizar la primera vuelta, la única que di por que me retire incluso antes de terminarla, pude comprobar que hay mucha gente que piensa como yo, por que no éramos 2 o3 los que estábamos indignados, éramos unos cuantos y eso me produce una gran satisfacción de saber que hay mucha gente que sabe en que categoría estamos, donde corremos y por que corremos.

Yo desde luego, no me la juego en circuito de este calibre, por que si ya de por si tengo una vida complicada con el trabajo y los tres enanos, imaginar además con un brazo o una pierna rota, os aseguro que es difícil, y lo se, lo tengo muy reciente.

Por otro lado, quisiera mandar un mensaje al organizador, le agradezco el esfuerzo y el empeño en sacar una carrera, es muy difícil y se requiera mucha dedicación, y por ello hay que estar agradecido, pero esto desde luego no es el camino. No se si esta carrera se celebrara el año que viene, pero si lo hacen, deberán cambiar radicalmente el trazado, por que aunque solo se parezca un poco, conmigo desde luego: que no cuenten.

Un saludo y hasta la próxima.

P.D. : Por cierto, quisiera dar la bienvenida al equipo a nuestro nuevo fichaje, un gran corredor pero mejor persona. Bienvenido Alberto.


P.D. 2 : Ah, me ha encantado conocer a muchos compañeros de equipo de la zona de Andalucía, espero esa foto con impaciencia.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Buena cronica Sergio... menudo circuito por lo que dices...

Hemos estado a punto de haber ido a correr alli desde Leon...me alegro de no haber ido, el viaje era largo pero si encima la carrera era una "mierda" pues m,e alegro de non haber ido...

Rubén dijo...

Tengo poco que decir. Precisamente dentro de carrera lo he comentado contigo, y ambos éramos de la opinión de que nos estábamos jugando la vida.

Creo que la organización ha buscado hacer algo diferente y se les ha ido de las manos.

Un saludo crack!

SANTYCOP dijo...

Yo no he estado alli, pero despues de llevar leyendo tu Blog desde hace tiempo, NO DUDO de la veracidad y la imparcialidad de tu opinion y con ello OPINO LO MISMO QUE TU.

Es dificilisimo sacar una carrera adelante, entre muchos factores el primero a agradecer es el de la INTENCIÓN, en hacerlo lo mejor posible y con las mejores intenciones, con ello, ANIMAR AL ORGANIZADOR a no tomarse esta critica como algo destructivo, SI NO COMO APRENDIZAJE DE COMO MEJORAR LAS COSAS Y EN EL FUTURO Y SUBSANAR LOS ERRORES COMETIDOS.

Lo primero quie debe primar ante todo en una carrera, sobre cualquir otro aspecto, ES LA SEGURIDAD, tanto del ciclista como de los demas usuarios.

Si ese Aspecto FALLA los demas, por muy buenos que estos sean QUEDAN DESLUCIDOS.

ANIMO A LOS RESPONSABLES DE DICHA CARRERA, NO OS RINDAIS Y PARA EL 2011 OFRECERNOS OTRA OCASION PARA APLAUDIROS.

Y a ti SMM, por lo que leo han subido de aqui abajo a correr, ANIMATE Y BAJATE TU ALGUNA Eh!!!!!!!!

Un Saludo.

Jorge Martinez dijo...

Serghiño !! gracias por recoger todas las licencias de los mariscos.
Al 100% contigo en toda tu narracion.
Ha habido otro momento tenso despues de que te retirases y es que los coches han aparecido delante del peloton y varios de ellos no se habian percatado.
He intentado hacer todos los aspavientos posibles para que se echaran a un lado y no se liara una parda. Menudo susto se a pegado Juna Ma ( Orquin ).
Luego querian hacer un minicircuito o yo que se pero ya la gente estaba muy caldeada.
En resumne que un 10 por la intencion de la organizacion pero un 0 en la eleccion del recorrido.
Gracias de todos modos por intentralo que no es poco.

gustavo dijo...

serguio, en el facebook he puesto algunas fotos, preparados para salir, y luego entrenando y tomando la tostada, te lo digo por si las quieres para algo.

Anónimo dijo...

Suscribo lo que has dicho. Vaya galleta has estado a punto de pegarte con un compañero tuyo cuando hemos seguido de frente en la rotonda y él ha girado inesperadamente. Casi sales por las orejas, jejeje. Por fortuna un susto sin más y seguramente ha sido el más pequeño que hayas podido tener en todo el recorrido. Lo que más me ha puesto los pelos de punta ha sido la situación de las vallas en la meta volante... madre, es que si pones minas antipersona en el asfalto es menos peligroso.
Saludos y nos vemos en la próxima.

SMM dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Nacho : Ni te lo imaginas. Por otro lado, es la peor cronica que he escrito, me da mucha rabia hablar mal de una carrera, ojala pueda decir todo lo contrario si la celebran el año que viene.

Ruben : Quien mucho abarca poco aprieta. Para empezar tenian que haber hecho dos mangas.

Santycop : Siempre digo que la seguridad del corredor es lo primero, no hay que buscar el espectaculo por encima de todo ni hacer la carrera mas dura, que de eso nos encargamos nosotros. Intentare escaparme para abajo pero lo veo dificil : 3 niños.

Jorge : Ya me habian comentado lo de los coches, la verdad es que ha sido todo una Gymkhana. Insisto, ojala el año que viene sean todo felicitaciones. Aunque eso no quita merito al intentar sacar una carrera con los vientos que corren.

Gustavo : Gracias por las fotos, ya he pillado alguna.

CTG : La verdad es que vaya susto me di, menos mal que estuve rapido y pude frenar a tiempo, pero vamos, visto lo visto ese fue el menor de los sustos que hubo en la poca carrera que hice. Vamos y lo de la meta volate........buffff.

Salu2

tritata dijo...

hola sergio!no he podido ver la carrera,pero habia visto el circuito y sabía q iba a ser peligroso,como ya le he dixo a los muleros por ahi,un compañero corría y se lo dije un monton de veces ,cuidado con la carrera q te la juegas,nosotros hemos intentado hacer un duatlon y tuvimos q desisitir porq el circuito q nos gustaba entrañaba peligro con algun coxe,asi q estamos trabajando para no dejar ni la mas minima duda de q algo pueda fallar.
en fin lo siento por la organización porq estas cosa ensombrecen un duro trabajo!!!
al menos os tengo a todos sanos en casa!!!
cuando es la próxima??

SMM dijo...

Tritata : Gracias por tus comentarios, una pena por la organizacion pero antes de meterse en algo asi, hay que diseñar un circuito con cabeza, y desde luego el que diseño el circuito se ha lucido. Al menos no paso nada de lo que tengamos que lamentarnos. La proxima el dia 10 de Abril en benavente y el 11 en Fromista (palencia). Fin de semana previo a la Vuelta a Madrid.

Salu2 y gracias por vuestros comentarios.