lunes, 9 de agosto de 2010

Marcha Iraty Xtrem

Marcha : Iraty Xtrem
Lugar: Ochagavia (Navarra)

Venganza con creces


El año pasado mas o menos por estas fechas, tuve la osadia o mas bien la locura de irme a hacer el recorrido de la Irati Xtrem, lo que hizo que pasara uno de los peores días de mi vida en una bici, un día que se me ha quedado marcado a fuego.

Y claro, las cosas no se podía dejan así, no podía permitir que un puerto como Larrau se estuviera riendo de mi de esa manera.

Asi que dicho y hecho, desde hace un par de meses, siempre que tenía hueco y tiempo me iba a hacer única y exclusivamente puertos por la sierra madrileña, con incluso unos cuantos días de entrenamientos de 7 horas a lomos de la flaca para preparar el cuerpo para semejante reto.

Y llego el día, sono el despertador a las 4:30 de la mañana, despues de dejar todos los bartulos preparados la noche anterior, solo quedaba asearse un poco, vestirse y salir por la puerta a las 5 de la mañana desde mi campo base en Teruel, para despues de 3h:30 de coche (con parada incluida para desayunar en condiciones) plantarme en Ochagavia por segunda vez en mi vida con la idea de afrontar la Irati Xtrem.

Pero seamos sinceros, yo el dia anterior estaba simplemente asustado, es normal, después de lo del año pasado..................pero habia que morir con las botas puestas.

Eso si, del año pasado a este ni punto de comparación, para empezar los preparativos, el año pasado apenas llevaba un par de barritas y un par de bidones normales, esta vez, llevaba comida para aburrir, ademas de un par de bidones dobles y otro mas en el maillot, que por comida que no sea.

Ademas, el tema de la ropa fue fundamental, asi como el año pasado bien es cierto que los manguitos y la camiseta interior no sobraron, lo cierto es que a partir de la segunda hora no sabia donde meterlos, pero este año, decidi ir sin camiseta interior y sin manguitos, pase frio los primeros 20 minutos pero rapidamente entre en calor y fue una buena decision.

Y sobre todo, que ya sabía a lo que me enfrentaba, sabia como eran los puertos, como afrontarlos y no como el año pasado, que subestime desde un principio el recorrido y claro, asi me fue.................

Asi que a las 8:42 de la mañana, salía de Ochagavia a lomos de mi burra para afrontar la Irati (casi 1hora y media antes que el año pasado, otra cosa a tener en cuenta). Y cuando llevas apenas 2,4 kms, de bajada además, primer puerto de la jornada : Alto de Jaurrieta.

Puerto no muy duro y tampoco muy largo, 5 kms con porcentajes entre el 5% y el 7%, pero suficientes para entrar en calor. Ya desde ese momento había que empezar como las hormigas, habia que guardar fuerzas, esto era un recorrido de mucho fondon, asi que aunque me sentia con fuerzas para ir mas rapido, preferi ir a ritmo tranquilo, al igual que el segundo puerto (Erremendia) y el tercero (Abaurregaina). Eso si, los primeros 3 puertos en los primeros 20 kms............empieza bien el tema.



Ademas, despues de una bajada tranquila hasta Garaioa, me desviaba hacia la Fabrica de Armas de Azpegi, donde hay unos kilometros de suave llano para rodar bien, antes de empezar el puerto de Organbide. Por cierto, antes de comenzar el puerto, la organizacion de la Irati, mete a los corredores por un paredon de 300 metros al 20%, este trozo me lo salte, ya que simplemente me parece absurdo y a mi personaomente no me aporta nada este tramo.

Asi que dicho y hecho, una vez en la Fabrica de Armas de Azpegi comienza el cuarto puerto, donde casi toda la subida trascurre entre un frondoso bosque,lo que le da un toque maravilloso a este tramo, toda una preciosidad y muy recomendable de visitar.



Ya los ultimos 2 kms, la vegetacion desaperece pasando a los verdes pastos, donde comienzo a ver (una constante en todo lo que quedaba de recorrido) a montones de futboleros................digo a montones de ovejas, borregos, vacas y caballos sueltos. Ya en la cima, tocaba un par de fotos por que la espectacularidad de las vistas son impresionantes. Ahora tocaba un descenso al go complicado y al llegar abajo, a Source de la Nive, llevaba exactamente 50 kms en dos horas, y comenzar lo realmente duro de la marcha, llegaba la hora de la verdad.







Ya abajo, en Source la Nive, despues de comer y beber bien durante el descenso, miraba de reojo a la impresionante mole de montaña que tenía a mi derecha, lugar que habia que subir hasta arriba por el puerto de Errozate/Artaburu. A partir de ahora se acaban las tonterias.

Despues de equivocarme en un cruce, ya que estaba recien asfaltado ese tramo y las pintadas por donde te indican que iba la Irati habian desaparecido, consegui encontrar rapidamente el desvio, ya sabeis, segun acaba el descenso, cuando se deja un hotel a mano derecha, es el segundo cruce a mano derecha.

Lo dicho, una vez encontrado el desvio, empieza el puerto de Errozate/Artaburu, y de que manera. El primer kilometro al 9% para ir entrando en calor, ademas, las sombras en este puerto escasean, por lo que es un puerto a pleno sol, aunque en este sentido cabe destacar que tuve mucha suerte, ya que durante todo la mañana no se sobrepasaria los 20º grados de temperatura acompañado de un viento que a veces incluso te hacia pasar frio, para mi, unas condiciones ideales.

Como iba diciendo, segun como pasara este puerto, me iba a decir ya como iba a hacer el resto de la marcha, asi que me puse mi ritmo desde abajo, y a diferencia del año pasado, ya sabia lo que habia en este puerto, asi que poco a poco y para arriba, eso si, sin mirar ni una sola vez el cuenta kilometros, simplemente preferia no saberlo, simplemente pedalear. Asi que dicho y hecho, me plante en una hora arriba del todo. Eso si, donde lo pase realmente mal, fue en el kilometro 7 de la subida, donde uno tiene un kilometro terrorifico, con rampas que superan el 15% despues, los ultimos 4 kilometros y despues de dejar a mano izquierda el desvio que me llevaria a realizar el recorrido corto, son mas llevaderos, a pleno sol y autenticamente en la cresta de la montaña.





Consigo coronar Errozate/Artaburu en apenas una hora, francamente bien la verdad, arriba incluso hacia frio, y despues de comer, beber y aliviar un poco la vegija rapidito para no quedarse frio, comienza un descenso realmente peligroso y el tramo, donde a mi me dio mas miedo el año pasado, alli donde decia que si te pasaba algo, no te encontraba nadie, no se si sería por que este año iba realmente mucho mejor, no hacia tanto calor y tenia agua/comida de sobra, el caso es que este tramo de “territorio comanche” lo pase en apenas 45 minutos, cuando el año pasado tuve que parar un par de veces a beber agua de un rio (agua mas limpia imposible) incluyendo un chapuzon refrescante.

Eso si, el susto de rigor no me lo quito nadie, ya que este tramo, al principio es de plato grande, y de repente uno se encuentra un repecho tremendo y al quitar el plato grande, se engancho la cadena en el desviador y por poco parto la misma, tuve que parar y arreglarlo en un momento, pero os aseguro que el corazon me dio un vuelco.

Bien, este tramo de territorio comanche, por cierto, una maravilla, merece la pena visitar, da comienzo al sexto puerto del día, el puerto de Surzai Lepoa, un puerto muy asequible, sin grandes porcentajes y ademas los ultimos kilometros de subida y toda la bajada en sombra, lo que es un alivio la verdad.

Ya abajo, hay una zona de recreo denominada el Chalet de Pedro con mucha gente , sobre todo excursionistas, y si alguna vez vais por alli, un bar-restaurante para tomar algo (algo que no hice el año pasado y pague con crece), pero esta vez iba bien de fuerzas, con comida y agua, asi que del tiron, di comienzo al puerto de Iraty.



Este puerto de Iraty, no es gran cosa, es relativamente corto, apenas 6 kilometros, donde exceptuando el penultimo km al 9%, el resto no va mas alla del 5%, pero eso si, habia que tener en cuenta que era el septimo puerto de la jornada, y el puerto de Larrau se divisaba ya en el horizonte. Este año al contrario del año pasado, donde fue mi gran error, pare arriba a llenar uno de los bidones de agua en el unico bar que hay arriba, que por cierto, al igual que todo el recorrido, tiene unas vistas espectaculares. Despues de ese parada breve, tocaba el descenso, complicado por sus continuas curvas, la pendiente (ojo con este puerto a la inversa) y el mal estado del asfalto, una pena la verdad, por que es un puerto precioso, que creo que nunca se ha subido ni en el tour ni en la vuelta, y no saben lo que se pierden.



Como decia, la bajada la hice comiendo y bebiendo, sin dar una pedalada de mas, ya que era terminar y de seguido empieza Larrau, con dos kilometros hasta el pueblo de Larrau, donde un giro a la derecha y hale, a concentrarse para darlo todo, ya que sobre todo el primer tramo del puerto hasta Erroimendi es durísimo, para mi, de lo mas duro del pirineo.



Empeze a subir el puerto, y a cada pedalada me iba acordando del sufrimiento del año pasado, y como cambian las cosas la verdad, el año pasado de ir subiendo a pleno sol, buscando desesperadamente cada trozo de sombra, a simplemente ir subiendo sin importarme sol o sombra, pero el puerto es durisimo en cualquier condicion.



A falta de 2 kms para coronar Erroimendi, vi un ciclista a lo lejos y le verdad, fue una motivacion extra para tratar de cogerle, cosa que hice a falta de 500 metros de coronar este primer tramo, el cual deje atras y posteriormente abri bastante hueco en el descanso, pasando a los dos duros kilometros finales, los cuales, ahora si que si, habia que darlo absolutamente todo.

Cuando corone Larrau, me salio de dentro un “Toma ya”, dando un golpe con el puño en el manillar. Y senti como si me quitara un peso de encima, y un sentimiento de profunda satisfaccion. Arriba tocaba la foto de rigor del letrero, pero fijate que los habian quitado, asi que ni habia foto, una autentica lastima.





Despues los 20 kms de bajada, los gozé como pocos, ya que el año pasado fue simplemente una tortura, deseando llegar al coche, este año, el descenso fue una dulce recompensa.

Llegue al coche de nuevo pasadas 7 horas despues, tarde en hacer la Irati 6:38 minutos (los 20 minutos restantes de paradas varias a lo largo del recorrido), y si comparamos con el año anterior las cifras sin simplemente apabullantes. El año pasado en total 9:30 minutos (con 7:30 de bici hasta donde empeze a echar a andar). Es decir, 2h 30’ minutos menos y acabando la marcha muy entero la verdad.
Pero en definitiva, Larrau ha sido conquistado y vengado.



Salu2 y hasta la proxima.

4 comentarios:

SANTYCOP dijo...

La venganza se sirve en plato frio, JAJAJAJAJAJAJA

Felicidades por tu resarcimiento y POR TAN FANTASTICA AVENTURA....

Un saludo "VENGADOR"... jejejeje.

SMM dijo...

Muchas gracias Santycop, la verdad es que me salio un dia redondo, te recomiendo el recorrido por que merece la pena.

Un saludo

nauchiti dijo...

Ya te dije que te lo ibas a comer con papas ;D

Enhorabuena!!

SMM dijo...

nauchiti : gracias por tu comentario, la verdad es que no se dio nada mal, aunque hay que reconocer que tuve mucha suerte con el tema del calor, excepto en el ultimo puerto (larrau), siempre con el maillot abrochado por que nunca pase de 20º, y eso, es una gran ventaja.

Salu2